Inventar en Electrónica:

Retomo el tema de Inventar en Electrónica porque lo considero muy interesante.

Intenté responder a pepechip pero como nadie le había contestado desde hace más de 6 meses, hice lo que me indicó el letrero rojo.

Porqué tan interesante:

Al igual que el anterior usuario, me gusta diseñar circuitos y si no se asemejan a lo ya trillado, mejor.

Por ejemplo: Un oscilador con solo un transistor, una resistencia y un condensador.

Hace unos cuantos años diseñé dos cámaras Kirlian novedosas, un explosor para galerías anfibio; que sustituía a los mastodónticos explosores sensibles a la humedad, de la época. Un programador para 24 canales con 12^24 combinaciones, Un medidor de iones de 150 Gigaohmios de resistencia de entrada y bastantes aparatos más.

----------------

De patentar: Nada. No vale la pena en este país.

---------------

Pero considero que el Diseño Electrónico si tiene salida.

Recuerdo que una vez me llamaron de una Fábrica de Recauchutados porque al vulcanizar las ruedas a 160 grados: Algunas cubiertas de camión... luego: Iban soltando trozos por las autopistas ( Muy mala fama para la fábrica ).

Les diseñé un aparato para detectar - Antes de recauchutarlas-...la humedad que se quedaba entre las lonas de las gomas en esas cubiertas de camión que por alguna causa se habían picado en Invierno y pasado el agua de los charcos hacia su interior. ( Luego, al recauchutarlas a160 grados, esa humedad se volatilizaba dentro de la cubierta. Separaba internamente las lonas y eso es lo que hacía que luego saliesen disparados los trozos al circular el camión, con el consiguiente peligro para los demás usuarios de la autopistas).

---------------------

A la gente les gusta mucho que les diseñen cosas muy especificas que quieren tener. Yo creo que eso tiene mucha salida y más en los tiempos que corren.

Es lo mismo que pasa cuando las empresas quieren que les diseñen softwares específicos a sus casos particulares.-- No encuentran programadores-- ( O los que están no saben resolverles las cosas o no quieren complicarse la vida).

-----------------------

Espero que este tema de los inventos en Electrónica les anime a seguir tratándolo.
 
Oscilador con un solo transistor, resistencia y condensador:

Ventaja: Economía y simplicidad:

Simplemente alimentándolo en inversa con la resistencia en serie para evitar el embalamiento.

Vale un económico BC548.

Aunque si tenemos alguno de Germanio, mejor.

El condensador va entre colector y emisor. La base se deja libre.

Si el condensador pasa del microfaradio podemos obtener pulsos parecidos al sonido del motor de una canoa.



Interfono sin alimentación:

Existen una bocinas de aluminio, de 8 ohmios, no muy grandes (Un palmo)...que resuenan a 1 KHz (Voz humana. Sobre todo de las mujeres...que no fumen).

No solo amplifican el sonido: También sirven para "empaquetarlo".

Si conectamos dos de esa bocinas con un simple cable doble paralelo: Sin alimentación ni consumo ninguno y funcionando las 24 horas gratis = Transmiten los sonidos de forma bidireccional.

Sirve para cables dobles paralelos de 2x1 y de una longitud de hasta unos 50 metros.

Para "llamar": Hay que silbar dentro de la bocina.

Para longitudes de 200 metros y más: Utilizar "transformadores adaptadores de impedancia" = Sacados de los baratos alimentadores de 300 miliamperios (Esos que vienen con salidas múltiples)). La bocina la conectan al secundario del transformador en su sección para salida de 9 Voltios.

La línea de "alta tensión" la sacan del primario de los 220 Voltios del transformador.

Resto del circuito: Lo mismo pero al revés ( El otro transformador. A 200 metros de distancia: "Recoge la señal de alto voltaje"...la pasa a bajo voltaje ( = 9 Voltios ) que va a la otra bocina).

Recuerdo haber puesto un reloj despertador antiguo, de esos de cuerda; frente a un altavoz.

Se oye perfectamente claro, lejos, en el otro altavoz. Sin pilas de ninguna clase.

Si lo ponen en una cuna, el llanto del bebé parece ser el sonido favorito para la máxima eficacia de estas bocinas. (La otra bocina en la cocina).

Les recuerdo que el altavoz tiene que ser del tipo bocina. Para que concentre la energía vibratoria del sonido por un lado y para que esta sea amplificada posteriormente en la otra bocina ( Como se hacía con los antiguos gramófonos).

Espero que les guste.
 
Última edición:
Sonómetro/Decibelímetro Gratuito:

No necesita pilas.

Funciona las 24 horas.

Se basa en la misma tecnología que utilizaron los gramófonos de nuestros abuelos; que tampoco llevaban pilas.

Ideal para ponerlo en nuestro lugar de trabajo y comprobar el daño diario al que están sometidos nuestros oídos algunas veces.

--------------------------------

Tan sencillo como lo siguiente:

Una bocina de aluminio de 8 ohmios como la ya citada en otros montajes.

Vale una bocina de las que se usan para las alarmas (Aunque sean de plástico)( No una bocina con la alarma completa dentro) (Sí una alarma averiada a la que se le extrae el circuito y solo se le deja el "motor" de los 8 Ohmios. Aunque en algunos casos, suele ser de 4 Ohmios).

Si no se consigue nada de eso: Una garrafa de agua de 5 o de 8 litros (Si es de las azules, de Solán de Cabras, por ejemplo: Mejor. Queda más disimulado el asunto. La transparente queda un poco cutre). Se corta por encima de la mitad de su base, de manera que tengamos un embudo maravilloso.

Donde iba la tapa de la garrafa se pega un altavoz de 8 Ohmios. Debe ir pegado. Este detalle es importante ( No deben quedar resquicios entre el borde del altavoz y el borde del hueco donde iba roscada la tapa).

Un alimentador de 300 miliamperios --no estabilizado-- al que se la ha sacado el transformador. (Ya citado en otros montajes. Es lo más barato del mercado). (Aquí: 2 euros).

Un Microamperímetro analógico. (Ideal sería el que viene en los viejos testers de 20 Kohms/Voltio). (Ese es de 50 Microamperios fondo escala).

------------

Procedimiento:

El altavoz del embudo ( O la bocina...o lo que sea. Porque siempre funcionará. Lo que variará será la sensibilidad. Se le puede poner hasta un Woofer)...Se conectará al voltaje más bajo del secundario del transformador (3Voltios).

El primario del transformador, de 220 Voltios, con un diodo serie 1N4148, irá conectado al positivo del microamperímetro (El otro polo del transformador, al negativo).

(Alguno se preguntará ¿Porqué un 1N4148 a una salida de 220 Voltios?:porque ya quisieramos todos que esto prudujese 220 Voltios. Si llega a un par de voltios: Suficiente).

Se podría pensar que haciendo un Puente de Graets con 4x1N4148 se mejoraría el rendimiento pero surge el problema de los 1,2 voltios de umbral de cada semiciclo.

------------

Ya está hecho el decibelímetro. Funcionará rápido ante cualquier fuente sonora a partir de 30-40 decibelios. Gratis las 24 horas.

Si queremos que la respuesta sea integrada: Poner un condensador de 0.1 Microfaradios en paralelo con el microamperímetro.

--------------

Se puede calibrar con las escalas más altas de un costoso Decibelímetro profesional.

-------------

Se le puede añadir el Puente de Graets y mejorará la sensibilidad. Pero los diodos deben ser Schottky (= Un poco caros).

¡Ánimo y a disfrutarlo!.



Tweeter insólito:

Se utiliza el consabido procedimiento supereconómico del transformador del alimentador de 300 miliamperios para:

Adaptar la baja impedancia (4-8 Ohmios) de las salidas de los amplificadores o de los autorradios:

O sea: Los 3 voltios del secundario del transformador = Que se conectarán en paralelo con los cables que van a los altavoces...(Conviene probar con la salida de 4,5...con la salida de 6...con la salida de 7,5 Voltios. De manera que se obtenga el máximo rendimiento).

Y el primario de los 220 Voltios a:...

...


...


...

...permítase una sonrisa amplia con lo que viene ahora:


...Esencialmente hay dos clases de encendedores piezoeléctricos que se usan para encender las cocinas:

--Uno que da una chispa sola.

--Y otro, que al presionar el botón, da múltiples chispas. ( En los chinos los hay hasta por 90 céntimos).

Este último es el que nos interesa.

El primario de los 220 Voltios del transformador, se conecta en paralelo con el polo central del encendedor ( Donde salta la chispa)...y la carcasa metálica que rodea a ese polo ( A donde va a parar la chispa).

---------------------

¡Ya está!

Verán como se oye la música en el encendedor. Cuantos más agudos contenga, más fuerte sonará.
 
Última edición:
animo ¡¡ asi es la vida de un inventor ¡¡ yo soy igual ,nomas que siempre se me da por inventar lo que ya esta inventado ,pero eso no me desanima,pero algún día de estos lo voy a lograr ,,,,,
 
Gracias rey-julien.

También es importante buscar constantemente en la Bibliografía, en Internet y en todos los medios posibles. Porque como muy bien has dicho:

A veces está uno devanándose los sesos intentando inventar algo y resulta que ya ha sido inventado y hasta mejorado desde hace mucho tiempo.

En el caso mío de los explosores, se que no, hasta la fecha.


En su día, cuando los fui a patentar, me pidieron tantos requisitos y tanto dinero previo, que me aburrieron. Ahora los tengo de adorno en casa. Porque como tampoco me los dejaron homologar; no puedo hacer nada con ellos.

Y te pongo un último ejemplo:

El título de mi Tesis Doctoral fue: Influencia de las Plantas en la Carga Iónica del Aire.

(Trataba y demostraba lo de los famosos cactus al lado de las antiguas pantallas de ordenador y muchas otras plantas beneficiosas)...

A medio camino me pidieron 3 millones de las antiguas pesetas para continuar con ella ( Ya me había gastado más de 2 millones de mi bolsillo). La empresa de cactus que me los iba a subvencionar no pudo pagarlos.= Otro trabajo precioso de muchos años tirado a la basura.

Gracias de nuevo.
 
Última edición:
Recuperar pilas recargables:

Con el uso, las pilas recargables suelen formar micropuentes internos que impiden que continúen recargándose.

Procedimiento:

Someterlas a una alimentación en directo con un amperaje mínimo de entre 5 y 10 Amperios.

Por ejemplo: Una pila de 1,2 Voltios: Conectarla durante 5 segundos seguidos a un alimentador que sea capaz de dar 12 Voltios y 5 Amperios.

Si la pila se recuperó ( Eso se sabe porque después de los 5 segundos, medimos su tensión: Si da 1,33 Voltios = Se recuperó ( Se volatilizaron los micropuentes)).

Si nó: Repetir la jugada.

Y así: cuantas veces haga falta.

De vez en cuando: Tocar la pila. verán que se calienta un poco.

Si la fuente de alimentación no llega a 12 Voltios y 5 Amperios: Ponerle en paralelo condensadores de muchos microfaradios. Para que el pico de corriente inicial aumente mucho. (Poner 4000 Microfaradios o más).

También se puede usar un cargador de baterías de los más baratos. Esos que no son automáticos. Que dan 6 Amperios a 17 Voltios. Si son de 10 Amperios...mejor.

He tenido casos recalcitrantes a los que he sometido a picos de 30 Amperios durante 5 segundos.
( Con una fuente de alimentación de las que vienen para las emisoras potentes).

Hay que ver los amperajes que aguantan esas pilas recargables. Yo he recuperado muchas de esa manera. Sobre todo las que vienen dentro de las baterías de los taladros portátiles. ( A veces, por estar defectuosa una sola de esas pilas internas, deja de funcionar toda la batería. Hasta me las he encontrado cargadas con la polaridad invertida).
 
Última edición:
De nada Rey-Julien.
--------------------------------
Paso a poner otro tema:

Utilizar las extracorrientes de ruptura para doblar la diferencia de potencial en las bujías:

Este truco es mas viejo que la Raspa. ( Es de nuestros abuelos para los antiguos coches):

Cuando tenemos problemas con el encendido debido a que la chispa de la bujía es pobre:

Truco:

Coger el botón de una camisa y aprovechar los dos agujeros que tiene (Si tiene 4 da igual) para ponerlo en serie con la tensión de MAT que va a las bujías del coche. De forma que la MAT tenga que saltar entre los agujeros del botón:

"Milagrosamente"... : La bujía que estaba fallando...deja de fallar.

La causa: Ya la sabemos.
 
Última edición:
Otra bomba de vacío. Más potente que la anterior y super económica:

En los supermercados. En la sección de bricolaje o de ferretería: Suelen vender una bombitas que se conectan al encendedor del coche para inflar las ruedas.

El truco es el mismo: Cambiar la salida del aire por la entrada.

Esas bombas son tan potentes que algunas producen casi 17 bares.

En inversa. O sea: Como bombas de vacío tienen una potencia tremenda.

Conectadas a los desoldadores, sustituyen a bombas de vacío de precio hasta 10 veces más caras.



Evitar que las motos sin batería fundan los bombillos:

Las motos que no tienen batería: A máximas revoluciones, suelen fundir los bombillos.

Otras veces se trata de motores de dos tiempos mejorados en potencia (Rectificados. Con pistones sobremedida, etc. Que aumentan mucho el número de revoluciones. Ejemplo: Piagio Zip rectificadas).

Al final: Al aumentar el número de revoluciones estandar: Funden los bombillos.

Truco: En paralelo y en antiparalelo con la salida de corriente que va a los faros, se conectan tantos diodos 1N4007 para llegar al voltaje de los bombillos como sean necesarios.

Ejemplo: Si los bombillos son de 6 Voltios=

6V/0,6 = 10 diodos en un sentido y otros 10 en sentido contrario en paralelo con los anteriores.

De esta forma: Cuando la moto produzca más de los 6 Voltios que necesita el bombillo: El exceso de voltaje y de amperaje, es derivado a masa.

La solución es de lo más económica y efectiva.
 
Última edición:
Fusible de emergencia:

Éste truco es más viejo que Matusalén:

Se nos funde un fusible y queremos arreglarlo temporalmente para que algo funcione:

Truco:

Forrarlo con la platina interna de una caja de cigarrillos.

(...O con cualquier otra platina: Por ejemplo: El Papel de aluminio que se usa en las cocinas para envolver los bocadillos).
 
Luz cegadora: ( Dedicado a Rey-Julien ).

Ojo con este experimento porque nos puede dejar los ojos como si los tuviésemos llenos de tierra.

Cójase una plancha eléctrica ( De las de planchar en casa).

Cójase un lápiz (= lapicero) y clávensele dos alfileres de acero por los extremos.

Conéctese la plancha en serie con esos dos alfileres y conéctese a la red de 220 Voltios.

La mina del lápiz se pone al rojo. La madera se chamusca y suelta una fumarola que deja perfumada toda la casa ( Vamos a suponer que no vengan los bomberos).

El lápiz acaba dándose fuego pero eso nos permite quitar la madera y quedarnos con la mina, que es lo que nos interesa.

Lo siquiente es partir la mina por la mitad.

Luego...juntamos momentaneamente los extremos de las dos mitades y a continuación los separamos un poco:

Se forma un arco similar al que se utilizaba en las antiguas máquinas de proyección de los cines.

Ese arco está a más de 4000 grados de temperatura. ( Por eso se funde el carbono del grafito de la mina del lápiz).

No mirar el arco sin ponerse previamente unas buenas gafas de sol o unas gafas de las que se usan para soldar con arco, o cualquiera otras gafas ahumadas previamente con el humo de la llama de una vela ( Como los cristales que se preparan para ver los eclipses de Sol).

Si se sustituye una de las minas por un vaso lleno de agua con sal: Veremos arder el agua ( Porque la alterna produce la electrolisis instantánea bidireccional del agua salada. Mezclándose el hidrógeno y el oxígeno producidos, que, junto con la llama del arco, se incendian). ) El agua arde literalmente. ( Ese es uno de los fundamentos del famoso motor de agua).
 
:eek: Los ojos van ser lo de menos.

Yo diría que va a ser lo primero, luego los dedos, siguen las manos, luego los antebrazos, Etc.

Mi padre perdió un dedo y 5 dedos mas, de ambas manos, se vieron seriamente comprometidos porque se le formó un arco eléctrico con unos cables que estaba manipulando.
 
Experimento más inofensivo:

(El de las minas del lápiz hace más de 10 años que lo venimos realizando en las prácticas de Física y Química de Secundaria). ( Son alumnos de 17 años).

(El de las minas, si lo consideran peligroso lo pueden quitar).

Fototransitor económico:

Cualquier transistor con la carcasa metálica. Vale hasta un 2N3055 de desecho; cruzado entre dos terminales.

Si el transitor es de Germanio, mejor:

Ábranlo como quien abre una lata de conservas y límpienle la silicona interior.

Ya está.
 
Electrodo para electrólisis equivalente a un electrodo inerte de Platino:

Por ese precio y de tan buena calidad...imposible:

----------------------

Las pilas alcalinas AA en corto llegan hasta 8 Amperios y más.

El electrodo central debía de ser muy bueno para aguantar eso.

Y así fue:

-------------------------

Procedimiento:

Parecido al anterior.

Pero como la caja de la pila es tan fuerte; conviene cortarla con una de esas sierritas pequeñas de hoja fina, porque al ancho del corte es menor y son más eficaces y más rápidas en este caso. (Siempre que la sierrita no la hayamos comprado en los chinos).

Ábrase de esa manera una pila alcalina gastada, de desecho.

Hay que ver lo que aguanta electroquimicamente ese electrodo en forma de alambre. Como está aún después de resistir toda la vida de la pila.

Si lo fuéramos a comprar especificamente; nos costaría mucho más que un paquete de pilas nuevas.

(Usar guantes de goma, mascarilla, etc. Llevar el resto de los materiales de la pila a los contenedores amarillos de reciclaje; habilitados en los comercios, etc.).



Preciosos cristales transparentes en forma de pirámides cuadrangulares:

En el experimento de la plancha...el líquido electrolítico se ennegrece bastante.

Se nos ocurrió dejarlo arrimado donde no molestara.

Pasaron meses.

Se evaporó el agua de forma natural.

En el fondo del vaso de precipitados se formaron unos cristales preciosos en forma de pirámides y tolvas cuadrangulares muy duros y llamativos.

Como sean de carbono...igual inventamos una nueva forma de cristalizarlo.

Eso ni lo calculamos ni lo esperábamos. Pero ahí queda el procedimiento por si a algún joyero se le ocurre engarzarlos
 
Última edición:
Atrás
Arriba