Inversor 12V a 110Vac con Pic 16F628A

hola
compañeros del foro
reciban un cordial saludo


he realizado un proyecto de un inversor de corriente con 12V a 110V tension de colombia y he utilizado el Pic 16F628a como generador de onda cuadrada a 60Hz, he implementado 2 Bc547 como amplificador de señal y los tip 122 como activador de los transistores de potencia como los 2n3773.

he simulado las salida del pic de la onda cuadrada, las salida de onda del pics ingresan a las base de los bc547, los colectores de los bc547 van conectados a Vcc y los emisores de los bc547 van conectados en paralelo con resistores de 1K a Gnd, las bases de los tip122 van conectados con resistores de 100 oh a los emisores de los bc547 en paralelo con los resistores de 1K a masa, los emisores de los tip 122 van conectados a las bases de los transistores de potencia 2n3773 y los emisores de los 2n3773 van a gnd, los colectores de los tip 122 y 2n3773 van conectados entre si.

tengo un trafo de 12vac con tap central a 110Vac, he conectado el primer devanado 12vac a los colectores de los tip 122 y 2n3773, y el segundo devanado 12vac a los colectores de los tip 122 y 2n3773 y el tap central al Vcc de la Bateria de 12Vdc.
pero en la simulacion me genera error, se que para simular un transformador en proteus hay que configurarlo y no se como hacerlo, he buscado en la red y he encontrado algunas pagina, pero aca no explican como realizarlo en forma inversa, me ayudan por favor?

ahora lo he realizado en protoboard el proyecto, he utilizado como transistores de prueba los tip35c y una bateria 12V a 20ah, el transformador que he utilizado son los comunes que se utilizan para las fuentes de alimentacion entrada 110V a 12Vac a 3A, pero lo he colocado a la inversa, he conectado el transformador y este genera una tension de 37Vac.

estan son mis dudas

sera que la falla es el transformador? o tendre que fabricar uno nuevo con el primer devanado 12Vac con tap central y el devanado secundario a 110V.

sera que los transistores bc547 y los tip 122 no me estan activando los transistores de potencia, espero que ayuden amigos, el proyecto esta medio funcionando
 

Adjuntos

  • inversor con pic 16F628a  con osciloscopio .jpg
    inversor con pic 16F628a con osciloscopio .jpg
    89.4 KB · Visitas: 50
  • inversor con pic 16F628a error con transformador1 .jpg
    inversor con pic 16F628a error con transformador1 .jpg
    188.3 KB · Visitas: 56
  • inversor con pic 16F628a error con transformador .jpg
    inversor con pic 16F628a error con transformador .jpg
    77.1 KB · Visitas: 47
El error que te muestra no es por el transformador, es por la velocidad de simulación. Pero antes de modificar el simulador prueba cambiando los valores del transformador. Doble clic sobre el componente y te aparecerá devanado primario y devanado secundario en Herz (mH, uH, etc) y juega con ellos (invierte los valores, pon otros, etc). La cuestion es que si el primario tiene 10mH, el secundario debe tener 1mH (corresponde a un transformador reductor 10:1).
 
Hola @PICAXE18X. Configurar el transformador para la simulación es fácil: solamente tienes que editar las inductancias del primario y secundario y el factor de acoplamiento, la relación entre las inductancias, determina la relación de transformación, y el factor de acoplamiento tiene que ver con las pérdidas que tendrás en el componente real.

Respecto al circuito, lo veo un poquito “feo”, habría que corregirlo y mejorarlo. La verdad te recomiendo trabajar con mosfets; te resultará más eficiente.

Por otro lado el transformador debe ser de 9V-0V-9V a 110V, de esa manera estarás más cerca de obtener a la salida el voltaje pico de aproximadamente 155V, típico de la red pública. Por supuesto, tendrás que ajustar el ciclo útil de los pulsos producidos por el PIC para lograr los 110V RMS.
 
Atrás
Arriba