Inversor de voltaje con BJT

Que tal!!!

En la universidad me encargaron un inversor de 12Vcd a 127Vca con la capacidad necesaria de soportar una carga resistiva de 60W pero solo usando transistores BJT, estuve haciendo algunas pruebas con el diagrama que adjunto, cuando alimento el circuito sin carga si me da los 127 Vca incluso un poco mas (130Vca), pero cuando conecto la lampara de 60W el voltaje cae hasta 95Vca, pero lo mas raro es que los transistores y los cables no se calientan a pesar de que estoy alimentando con una fuente regulada de 13.8Vcd a 3Amp y un maximo de 5Amp, cuando conecto la carga el voltaje cae hasta 13.2 Vcd, tambien ya conecta hasta 4 fuentes en paralelo pero tengo el mismo resultado, no se cual sea mi error, encontré algunos diagramas en Internet pero yo quise experimentar usando transistores de mayor capacidad, espero me puedan ayudar.

Saludos!!!
 

Adjuntos

  • Inversor.png
    Inversor.png
    18 KB · Visitas: 137
Hola Amigo, la potencia entregada por el inversor en tu caso, dependera del transformador que usas, el cual deberia ser 12+12V x 7Amp. (debe sobredimensionarse en corriente ), ademas la potencia a suministrar debe NO ser menor a los valores del transformador que mencione, es decir 12V/7Amp. o mas.
Otro dato importante, debes colocar fusibles, por ejem. en el punto medio del transformador. Y adicionar un sistema de proteccion a transistores como por ejem. una "red" RC o tambien diodos. Los drivers que usas en configuracion darlington deberian elaborarse un poco mas. Estas usando una salida CMOS que ofrece muy baja corriente.
 
Última edición:
Despues de realizar la conversion, este deberia medir entre 165v a 180v, medida sin carga, así colocando la carga esta bajara hasta los 120v, y para obtenerlo tendras que usar un transformador de 110v / 10v-0-10v.
Puedes utilizar los de 9v-0-9v, para probar, y tambien colocar un par de transistores extra.
 
Se los agradezco a ambos, otra pregunta con respecto a al transformador, puedo conectar en paralelo 2 transformadores? en este caso paralelar el de 5 amp y uno de 2 amp para poder obtener los 7 amp que siguiere Gudino Roberto duberlin.

Saludos!!!
 
Hola Amigo, como poder conectarse transformadores en paralelo es posible, debes cuidar que ambos queden en fase, el inconveniente surge, ya que la minima diferencia de potencial que habra entre ambos sera suficiente como para quitar rendimiento al sistema dandote como resultado un sobrecalentamiento de los mismos. En resumen para optimizar tu proyecto utiliza un transformador con valores apropiados.- SAludos
 
Despues de realizar la conversion, este deberia medir entre 165v a 180v, medida sin carga, así colocando la carga esta bajara hasta los 120v, y para obtenerlo tendras que usar un transformador de 110v / 10v-0-10v.
Puedes utilizar los de 9v-0-9v, para probar, y tambien colocar un par de transistores extra.

Entonces si alimento mi circuito con 15V o 16V, lo mas seguro es que me de mas de los 130V, a lo mejor me da como 150 o 160 Volts y asi conecto la lampara, entonces el voltaje caera hasta los 127V aproximadamente. Estoy en lo correcto?

Saludos!!!!
 
Disculpa pero estoy viendo que algo esta mal en cuanto a la potencia por lo que nombras.
Vos tenes que entregar 60W, asi que suponiendo que tu inversor no consuma potencia(cosa falsa) tu bateria deberia ser capaz de entregar esta potencia es decir 60w/12V=5A, y segun lei estas usando na fuente que como maximo te da 3A.
Ademas tu circuito va a consumir cierta potencia por lo que tu fuente debe ser capaz de entregar mas de 5A.
 
Que tal!!!

En la universidad me encargaron un inversor de 12Vcd a 127Vca con la capacidad necesaria de soportar una carga resistiva de 60W pero solo usando transistores BJT, estuve haciendo algunas pruebas con el diagrama que adjunto, cuando alimento el circuito sin carga si me da los 127 Vca incluso un poco mas (130Vca), pero cuando conecto la lampara de 60W el voltaje cae hasta 95Vca, pero lo mas raro es que los transistores y los cables no se calientan a pesar de que estoy alimentando con una fuente regulada de 13.8Vcd a 3Amp y un maximo de 5Amp, cuando conecto la carga el voltaje cae hasta 13.2 Vcd, tambien ya conecta hasta 4 fuentes en paralelo pero tengo el mismo resultado, no se cual sea mi error, encontré algunos diagramas en Internet pero yo quise experimentar usando transistores de mayor capacidad, espero me puedan ayudar.

Saludos!!!

Tu transformador tiene que dar al menos 90W, y el que estas utilzando no llega, poner dos transformadores salvo que sean iguales no es recomendable ya que al ser de distinta potencia tienen relaciones distintas de vueltas y son distinatas las impedancias, lo cual te va a traer toda una serie de trastornos, de utilzar 2 deberian ser de las mismas caracteristicas y del mismo fabricante
 
Disculpa pero estoy viendo que algo esta mal en cuanto a la potencia por lo que nombras.
Vos tenes que entregar 60W, asi que suponiendo que tu inversor no consuma potencia(cosa falsa) tu bateria deberia ser capaz de entregar esta potencia es decir 60w/12V=5A, y segun lei estas usando na fuente que como maximo te da 3A.
Ademas tu circuito va a consumir cierta potencia por lo que tu fuente debe ser capaz de entregar mas de 5A.

No se me explique bien pero estoy usando un transformador de 12 + 12 a 5A, entonces mas bien seria 60W/24V=2.5A, no se si estoy en lo correcto, ademas paralele hasta 4 fuentes de las mismas características, también ya lo conecte a la batería del auto y pasa lo mismo.

Saludos!!!

Hola Amigo saialex1989, te consulto, es necesario utilizar una bombilla de 60W?, puedes usar una lampara electronica de bajo consumo, o acaso debes cargar tu inversor con 60W? SAludos.-

Únicamente el profesor nos dijo que el inversor debería de tener la capacidad de soportar una cargar resistiva de 60W y nosotros lo hemos estado probando una foco incandescente de 60W. Ya también conecte el circuito a la batería del auto y pasa lo mismo.

Saludos!!!

Tu transformador tiene que dar al menos 90W, y el que estas utilzando no llega, poner dos transformadores salvo que sean iguales no es recomendable ya que al ser de distinta potencia tienen relaciones distintas de vueltas y son distinatas las impedancias, lo cual te va a traer toda una serie de trastornos, de utilzar 2 deberian ser de las mismas caracteristicas y del mismo fabricante

Ok!!!, entonces que tipo de transformador me sugieres que utilice, es que vi algunos circuitos en los que ponen un transformador de 9+9 a 1.5 o 2 Amp y alimentan todo el circuito con 12V, pero también e visto un circuito con mosfet que usan un transformador de 12 +12 pero a 2 Amp y funciona bien incluso muestran que soporta una lampara ahorradora de como 50W y ponen a cargar un telefono celular al mismo tiempo.

Saludos!!!
 
Última edición:
Hola Amigo, como te sugirieron los colegas, si necesitas alimentar una carga de 60W, debes utilizar un transformador sobredimensionado para esa potencia es decir mayor a 60W.
Puedes usar cualquier transformador siempre y cuando mantengas la potencia.
 
Atrás
Arriba