Inversor de voltaje (no es polaridad)

si alguien pudiera ayudarme, estoy contruyendo un transmisor de de humedad; cuando la humedad en el ambiente se aproxime a 0% mi transmisor debe de darme cerca de 0 volts a la salida, y cuando se aproxime a 100% de humedad el transmisor debe de otorgar cerca de 5 volts a la salida. mi problema es q la salida q obtengo es inversamente proporcional a lo q quiero, debido a q el sensor en la max humedad me marca la mínima tensión, y con la min huemedad me entrega la max tensión. he investigado algo, y parece q con Opamps se puede hacer algo pero no encuentro un circuito q haga lo q quiero, de hecho no tengo ni idea de como cambiar la señal, aquie hay una gráficas para que lo interpreten mejor.
en la grafica azul se aprecia la salida que yo obtengo, y la verde es la q quiero lograr.
gracias
 

Adjuntos

  • salida___191.jpg
    salida___191.jpg
    14.8 KB · Visitas: 586
Fijate de usar un operacional como amplificador restador, para que te haga Vsalida = 5V - Ventrada donde Ventrada es la señal del sensor.
Elegí todas las resistencias de igual valor para que haga únicamente la diferencia.
Dependiendo de que es lo que conectás a la salida del restador puede ser conveniente poner otro opamp como buffer.
 
Antes que nada necesitas una referencia de 5v, puede ser un 78L05, luego la diferencia de potencial entre tu señal y la referencia es la tensión que deseas obtener. Finalmente para referenciarla al rail 0v seguí los pasos que señala Ardogan.
 
Cierto Nilfred, me había olvidado de recomendar el uso de una referencia de tensión para los 5V. El error/ruido/imprecisión en esos 5V se propaga a la salida del restador, sería una pena arruinar la precisión y exactitud del sensor por no usar una buena referencia.
 
Atrás
Arriba