Inversores de control de motor

Hola, tengo una duda en cuanto al funcinamiento del circuito de control de los IGBT para la aplicación de control de motores(inversores), quizá alguien me puedan ayudar.

El caso es que existe un optoacoplador, el HCPL-3120, especifico para control de IGBT, y por su circuito de conexión en un inversor con el que estoy trasteando me asalta una duda, y es que el pin 5 de dicho circuito, VEE, va conectado directamente al emisor i surtidos del IGBT, el cual es tambien la salida hacia el motor, el colector o drenador del IGBT está conectado a +300v, y la gate del IGBT, a los pines 6 y 7 del HCPL-3120, la alimentación del HCPL esta a +15 v en la patilla 8.
Pues bien, dicho esto a mi no me cuadra pues entiendo que el terminal VEE del HCPL esta sin conectar a tierra ni a ningun potencial negativo, por lo tanto como puede funcionar este circuito integrado si no tiene ninguna referencia de potencial? En los circuitos típicos viene conectado a tierra o tension negativa respecto a la pata 8 VCC, en fin que el HCPL y los circuitos típicos se pueden encontrar en internet facilmente, no se si alguien le puede hechar un vistazo.

Otra cosa, mi circuito inversor tiene 3 IGBT conectados a +300 vdc, y otros y tres a masa, por lo que entiendo que no simula una tensión alterna con ciclo negatico, si no solo los coclos positivos, esto puede ser asi?

Si alguien me hecha una manita con esto de los inversores lo agradeceria mucho.

Gracias.
 
Hola!

Te devuelvo unas dudas, para así poder colaborar.
Hay algunos detalles que no has especificado.
Además, podrias mandar una diagrama, según tus observaciones.

Es trifásico?
Tiene transformador con punto medio?
De donde vienen los 300Vcc, de un rectificador?
 
los 300 v vienen de un rectificador de potencias y van directos a los colectores de los igbt, hay tres canales por lo que si es trifásico, cada canal posee dos IGBT, uno con el colector a 300 v y otro con el emisor a tierra, el emisor del primero se conecta al colector del segundo y de ahí sale la fase hacia el motor, y he aqui una de mis dudas, en este mismo punto se conecta el pin VEE del octoacoplador de control HCPL, el pin VCC del octoacoplador esta a +15v, pero al estar el pin VEE conectado a la union emisor colector del IGBT, no entiendo como puede polarizar la base de los IGBT, pues entre emisor y la gate del IGBT, cuando entra en ON el optoacoplador, se supone que polariza la gate con los +15 v de VCC,aunque estos no estan referenciados a la tierra de los +15 v,porque se odria decir que el pin VEE esta al aire junto con los IGBT la fase del motor.
En los circuitos típicos que he visto el terminal VEE esta a la tierra de +15, y los 300v provienen de otra fuente con otra tierra.
En mi circuito la tierra de +15 y +300 es la misma , y el terminal VEE no esta referenciado a tierra,
No se si podre enviar un esquema, lo intentaré, sacas algo en claro ???

Un saludo ¡¡¡
 
Te mando un esquema del circuito, los 15 v salen de una pequeña fuente conmutaqda como podras ver, así como los 5 que alimentan el circuito del microcontrolador.
En el esquema te he pintado el circuito de la primera fase, las otras dos son iguales como imaginaras, creo que se ve bien, fijate que en la fuente se comparte la misma tierra, que es un poco lo que me despista.

Un saludo ¡¡¡¡
 

Adjuntos

  • INVERTER II.pdf
    214.2 KB · Visitas: 122
fijate que en la fuente se comparte la misma tierra, que es un poco lo que me despista.
Lo que sucede es que el driver de abajo (el 4427) no necesita aislar la tierra par accionar al IGBT inferior. Por esa razón comparte la tierra (en realidad cero volt) de la fuente de 300V. Es una ventaja debido a la disposición de los interruptores IGBT, pero sería ideal aislar la tensión que alimenta al Gate (compuerta). En este caso funciona.

Para accionar los IGBT superiores, sí es necesario aislar la fuente que alimenta al gate, sino no funcionaría.
 
Vale, hasta ahí todo entendido, pero sin tener conectado a tierra el circuito que activa el gate de los IGBT

Vale, hasta ahí todo entendido, pero sin tener conectado a tierra el circuito que activa el gate de los IGBT superiores, lo que no veo es como polariza la gate de estos superiores para que entren en conducción, y me explico, cuando el transistor del HCPL entra en conducción pone las gate de los IGBT superiores a +15 v, pero como el emisor de estos no esta referenciado a la tierra de + 15, la tensión Vgs, que es la que polariza la gate, cual es? ya que al entrar en conducción el IGBT, PASARIAN LOS 300 V al emisor y a la patilla VEE del HCPL, no veo como entra en conducción.
Lo lògico no seria que los +15v estuvieran con una tierra distinta, aislados, y con esta segunda tierra a VEE inferior del HCPL y emisor del IGBT?

un saludo
 
Última edición:
Si entiendo la duda.

Quizás el HCPL-3120 crea su propia "tierra". Ese es el misterio del driver: en su diagrama interno aparece un "rectángulo mágico".

Me dejaste pensando también
:unsure:.
 
He pedido unos HCPL nuevos, los monte en un circuito aparte y vi que dos estaban jodidos y uno conmutaba bien, así que cuando los tenga monto el circuito y meto el osciloscopio a ver como acciona a los IGBT, a ver como lo hago, ya te contare ....
 
Atrás
Arriba