Invertir el giro de un motor por medio de un plc

Muy buenas noches amigos electronica hace unos dias me pidieron que realizara un brazo robotico controlado por un plc el plc a utilizar es el zelio logic que tiene una alimentacion de 100-240 vca por lo que pienso utilizar motores de ca pero tengo problemas para poder invertir el giro de dichos motores con este plc mi duda es la siguiente:

¿se puede invertir el giro de un motor por medio de un plc?
Si si se puede ¿cual seria el diagrama de escalera para realizar dicha accion?
De antemano gracias por su atencion
 
creo que tendrias que decidir el comando del motor ya que del plc solo sacaras una señal para habilitar el giro
 
Pues si solo quieres cambiar el sentido de giro puedes hacer:

en un trifasico intercambia la posición de dos de las faces.

en uno monofasico invierte la fase, puedes buscar puentes h en san google

tengo la duda de como emplearas el motor, recuerda que el plc es para el control con el que comandaras elementos extras como reles y contactores para tu motor de acuerdo a sus características.

saludos
 
hola elprofeteles,desde el plc con una salida analogica controlas un variador de frecuencia vectorial y tendrias regulacion en velocidad y par,yo lo he implementado con plc de onron CJ1 y variador creo que un v7 (no recuero bien pero queda de lujo..) lo que no me cuadra es que si hace esa pregunta el colega radagol,es que no creo que tenga los conocimientos minimos indispensables para programar un brazo robótico, se de un operario que hace unos años fue hopitalizado por el atropello de un robot por meterse en su radio de accion y este carecer de seguridades (al final no se como acabaria la cosa).....saludos
 
Hola daniel.more, lo que sucede efectivamente, es que el amigo dijo que utilizará un Zelio Logic, pero no especificó el modelo, ya que los hay con salidas AN y sin ellas...,

http://www.adtecnologias.com/Catalogos/Catlogo-Tarifa ZelioII.pdf

Pero bueno, lo dichom requiere componentes externos, y al parecer él esperaba poder controlarlo "directo" del PLC como si fuera un servo conectado a un MCU.

En fin, ya hasta se "evaporó"; esperemos a ver que noticias dá.

Saludos!
 
Atrás
Arriba