Jahro 13' o "Locuras de juventud"

Fogonazo:
Tengo que reparar los mios, me los regalaron junto con cajas Holimar(mal tratadas por el tiempo del Boliche MIClub de Banfied), y quisiera armar algo que pueda sacar el mejor sonido posible, con baja potencia (no mas de 20/30 W de potencia), ya compre Foam en Xonox de avellaneda 12" que los tengo de modificar al 12,5", a otros tengo que cambiar todos los elementos.
Tengo dudas respecto a la impedancia de las Bobinas[/B], no se si es mejor con 16 Ohms que 8 ???,

Probe usando las cajas con 2 Woofers de 16 Oms en paralelo, y sonaban lindos bajos, probe las cajas con 1 Woofer de 8 Ohms en cada caja y suenan bien, pero me parece que 2 de 16 Ohms es mas claro el sonido.
No soy tecnico en electronica, solo tengo el Hoby desde chico, y todavia no me compre un buen equipo de audio, sigo con mi audinac AT510 y aunque probe un Akai de la decada del 80 y un JVC RX 111, todos de 15+15 o 25+25 W. sigo con mi audinac, ahora tengo un monton de parlantes llamados de 13", que por lo que vi fueron clon de los Holimar, que tenian campana de alumino, asi tambien tengo para medios de 4" y de 6" y Tweeter Foster de bobinas de 1/4". De tod esto quisieta sacar algo bueno.
Disculpe si lo moleste, pero leyendo este foro me queda la inquietud, veo que en lo que respecta la los bafles su puede hacer algo artesanal.
Gracias
 
Flor de lio tenes , ooc ! ... Lo que parece es que tenes una linda colección "vintage" y no debe ser tan mala.... Si tenes poca potencia , debe ser adecuada , ya que en esos tiempos no se usaban las bestialidades de ahora . Es un poco confuso tu inventario , yo te diria que si no sabes demasiado, trates de reparar y mantener las cajas Holimar tal cual , algun diseño deben tener ....
Sino tendrias que empezar midiendo todos y cada uno de los parlantes y rediseñar todo.

Ahora bien , respecto a tu pregunta , y todo en el aire ya que lo que decis es SUBJETIVO , si con 16 Ohms te suena mejor que con 8 ... LO UNICO QUE SE ME OCURRE es que tu viejo ampli tiene un Dumping Factor ( Factor de amortiguacion ) HORRIBLE . Lo usual , y standard es usar impedancias entre 4 y 8Ohm.
 
Antonio:
Gracias por tu interes, te comento por lo que he leido, que al poner 2 Woofer de 12" de 16 Ohms en paralelo te quedan 8, pero lo que produce el uso de 2 woofer es que aumenta el nivel de los decibeles que reproducen; (Hoy en dia se suelen ver columnas con 2x 6" o 2x8" en gabinestes relativamentes pequeños), ademas, pueden que los elementos que recibi al provenir de un boliche hayan sido reparados, por lo que nada es confiable, tambien detecte que todas las cajas tenian dos woofer, que podian ser 2x4 Ohms en serie (= 8 Ohms) o 2x16 Ohms en paralelo (= 8 Ohms), la duda es que todas las cajas tenian las mismas dimensiones. Sigo con la duda si una bobina de 16 Ohms al tener alambres mas gruesos, mayor campo magnetico, es mejor calidad de sonido resultante que una de 8 o 4 Ohms, Hoy en dia se ven en audio car, potentes Woofer de 2 Ohms pero cuando escuchas solo es golpe.
Tendria ganas de diseñar todo, porque los Holimar de esa epoca el corte de bajos era mecanico, al ver el divisor de frecuencia solo tiene corte para medios y altos, por lo que investigue tendre que verificarlos para ponerle el corte de los bajos.
Ademas me intereso el debate sobre el materia de relleno, muy buen aporte
Gracias
 
¿Con R o con D? ;)

Saludos

"Reformados" pero según mis exigencias. :D

Originalmente se me desarmaron algunas de las bobinas y ante esto decidí investigar un poco, terminé cambiando cono, suspensión, araña, bobina y base de la bobina.
El resultado fue muy bueno, pero arrojaba un costo final prohibitivo, un parlante que de por si era caro pasaba a ser carísimo.
Por ejemplo el cono se conseguía a partir de uno de 15' de una marca muy "Top".
La base de la bobina se hizo a partir de una lámina de aluminio aeronáutico, que en ese momento era una rareza, no existían todavía las latas de gaseosa.
Otro de los cambios fue de impedancia, de 8Ω (Original) se fueron a 16Ω.

Creo que todavía me deben quedar 2 o 3, que a esta altura deben tener arruinadas las suspensiones por el paso del tiempo.

Habría que llamar a algún moderador que limpie un poco este "OffTopicAZO"
 
Fogonazo:
En Xonox me recomandaron adaptarlos a partir del cono de 15". Que tipo de cono me recomendarias?

Tengo curiosidad por saber el beneficio de utilizar bobina de 16 Ohms.
Disculpa las molestias pero tengo gran curiosidad ya que tengo elementos para sacarle el mayor jugo posible
Gracias
 
....En Xonox me recomandaron adaptarlos a partir del cono de 15". Que tipo de cono me recomendarias?
No conozco a la gente de Xonox, pero es lo mismo que yo hice.
El cono provenía de un Woofer Tannoy de cartón tratado.
Esto previa prueba con JBL, Altec, EV y varios Etc.

Tengo curiosidad por saber el beneficio de utilizar bobina de 16 Ohms.....

Estos parlantes fueron a cajas con 2 woofer´s 2 MR y 2 TW del tipo Bass reflex con 2 modos de resonancia.
Al ser de 16Ω de impedancia, la impedancia de la caja me quedaba e 8Ω lo cual era "Cómodo" para el amplificador.

El empleo de una bobina de 16Ω trae pérdidas y beneficios, en mi caso fueron mayores los beneficios, por ejemplo algo mas de excursión del cono sin salirse del entre hierro lo que a su vez trajo menos distorsión por falta de linealidad en el movimiento del cono, perdí algo de potencia (Sobre cada parlante) pero lo recuperé con creces al tener 2 parlantes uno sobre otro.

Te aclaro que el motivo de todas estas pruebas y cambios fueron por simple capricho, ya que si hubiera colocado directamente un parlante de muy buena calidad desde el principio me habría ahorrado el co$$$to de la investigación, algunos cientos de viajes desde el taller al laboratorio y la diferencia NO habría sido significativa en cuestión de calidad final.
 
Última edición:
Fogonzo
Tambien hable con la gente de Laboratorios Montiel,Andalgala 1799 - capital federal, que me comentaron que hay que adaptar los conos de 15, el otro que puede repararlos es Audio System de San Fernando que repara los Holimar;
Gracias con el razonamiento de las bobinas de 16 Ohms. Te cuento que si es una locura de juventud, lo que me sobran son parlantes ya que mi hijo tiene una discoteca en Bandield y todo lo que sobra lo agarro, pero en un tiro de estos le rapare con la gotita un Tweeter de Cajas Das que nos evito ir hasta Macaio en San Isidro. El otro razonamiento es si los CD, grabados en 16 Bits, no tienen mas de 90 DB de ancho de banda, y esta limitado en rango de frecuencias de 20HZ a 20.000Hz, para que nos matamos en buscar optimizar estos elementos??.

El ideal por ahora es mejorar estos bafles, y el objetivo sera pasar a un reproductor de SACD y un buen aplificador acorde, pero estamos hablando de otros costos, ya que las grabaciones tienen que estar en mas de 21 bits, para que tengan mas ancho de banda.
Gracias
 
No conozco a la gente de Xonox, pero es lo mismo que yo hice.
El cono provenía de un Woofer Tannoy de cartón tratado.
Esto previa prueba con JBL, Altec, EV y varios Etc.



Estos parlantes fueron a cajas con 2 woofer´s 2 MR y 2 TW del tipo Bass reflex con 2 modos de resonancia.
Al ser de 16Ω de impedancia, la impedancia de la caja me quedaba e 8Ω lo cual era "Cómodo" para el amplificador.

El empleo de una bobina de 16Ω trae pérdidas y beneficios, en mi caso fueron mayores los beneficios, por ejemplo algo mas de excursión del cono sin salirse del entre hierro lo que a su vez trajo menos distorsión por falta de linealidad en el movimiento del cono, perdí algo de potencia (Sobre cada parlante) pero lo recuperé con creces al tener 2 parlantes uno sobre otro.

Te aclaro que el motivo de todas estas pruebas y cambios fueron por simple capricho, ya que si hubiera colocado directamente un parlante de muy buena calidad desde el principio me habría ahorrado el co$$$to de la investigación, algunos cientos de viajes desde el taller al laboratorio y la diferencia NO habría sido significativa en cuestión de calidad final.

off topic del offtopic. los jahro de 13´ no eran copias de los electrovoice de 13?
 
off topic del offtopic. los jahro de 13´ no eran copias de los electrovoice de 13?

No que yo sepa, de echo cuando estaba buscando conos de 13' tampoco había EV, así que corté uno de 15' (EV)
Creo recordar que era una copia o intento de copia de un Altec.
Pero lo mio no fue una simple raparación, mas bien fue una reformulación integral.

.... XXXX en San Fernando que repara los Holimar......

Yo tuve una "Deplorable" experiencia con alguien de esa zona, no recuerdo si San Fernando o Benavides, me hizo una "Macana importante" con unos parlantes.
 
hazard_1998:
Por lo que veo Los Holimar de 13 en realidad eran de 12,5" (radio de 31,75 cm), de mi investigacion surge que holimar madaba ha hcer las campana de funcicion a Marmnet SA (Figura en la campana de funcicion junto a Holimar), tengo uno con iman ceramico(16 Ohms) y dos con iman de Alnico (8 Ohms), Luego tengo uno con campa de Chapa identico en tamaños del iman del de 16 Ohms, fabricado por Tec-Sound, que si no me equivoco le fabricaba a Holimar los de 8".(Los Conos de frente liso y porosos/corrugados al dorso, muy buena la terminacion) - Creo que Tec-Sound estaba por la calle Boedo casi Independencia.
Despues tengo varios con campana de chapa identicos pero con pequeñas diferencia en los tamaños de los imanes ceramicos, algunos con cono de carton, ala de tela; y otros con aparentemente cono de Celulosa liso al frente y muy poroso al dorso y Foam, con una matriceria desporlija. Me parece que todos fueron clonados de los Holimar y nose si incluso Holimar uso campanas de chapa en algunos casos, en todos los casos el diametro de la bobina es de 2" y de Aluminio ventilado. Por lo que vi en internet Woofer de 12,5" reales vi muy pocos y los Holimar de 13 son en realidad de 12,5", aunque los promocionaban como 13" y 320mm de diametro. Peron creo que tienen buenos bajos.
 
Ezavalla
Gracias por tu comentario, (Peron, quice decir PERDON; creo que tienen buenos bajos)
de acuerdo con el comentario que hizo Fogonazo, se debe a que al trabajar 2 Wofer de 16 Ohms en paralelo (= 8 Ohms) trabajan menos y el bobindado se mueve dentro del campo del iman, por lo que prodece menos distorsion, los tweeter son Foster (Japoneses), bobina de 3/4 de pulgadas y pican bastante altos, tienen una bocina exponencial, con potencia de 12 Wats RMS 8 Ohms, pero para un ambiente chico andan bien, los medios son de casi 4". Cuando termine de repararlos tratare de mandar a medir los parametros T/S, (no soy electronico), con el objetivo de rediseñar las cajas, como asi tambien quiero ponerle corte de bajos al divisor de frecuencia
 
Ezavalla
Gracias por tu comentario, (Peron, quice decir PERDON; creo que tienen buenos bajos)
Fué un chascarrillo :)

de acuerdo con el comentario que hizo Fogonazo, se debe a que al trabajar 2 Wofer de 16 Ohms en paralelo (= 8 Ohms) trabajan menos y el bobindado se mueve dentro del campo del iman, por lo que prodece menos distorsion
Que luego de la reconstrucción el bobinado "se mueva en el campo del imán" es algo que depende de como se construya la bobina y de las dimensiones y forma del imán, así que no tomes el comentario como algo que siempre se cumple. Tal vez Fogonazo fué afortunado o pudo controlar la ejecución del trabajo, pero no hay garantía de que a vos te suceda lo mismo. La unica forma de saberlo es medir el parámetro Xmax antes y luego del cambio....pero es algo que requiere cierto trabajo.
 
Ezavalla:
Gracias por tus comentarios, he leido tus escritos sobre reparaciones de parltantes y diseño de gabinete, los que me parecieron muy interesantes.
Tengo cerca en avellaneda a Xonox, que venden partes de parlantes y les llevare las bobinas con el parlantes todo separado, creo que ellos verificaran los reemplazos disponibles. Con el reemplazo de los Foam me ha sido de utilidad por que no hay de 13", me explicaron como hacer con los de 12". Hay una diferencia de 0.5 cm en el diametro que se puede arreglar, cortando y pegando por parte. cuando tenga todo preparado sino te molesta te consultare
Gracias. Oscar
 
.....Que luego de la reconstrucción el bobinado "se mueva en el campo del imán" es algo que depende de como se construya la bobina y de las dimensiones y forma del imán, así que no tomes el comentario como algo que siempre se cumple. Tal vez Fogonazo fué afortunado o pudo controlar la ejecución del trabajo, pero no hay garantía de que a vos te suceda lo mismo. La unica forma de saberlo es medir el parámetro Xmax antes y luego del cambio....pero es algo que requiere cierto trabajo.

....El empleo de una bobina de 16Ω trae pérdidas y beneficios, en mi caso fueron mayores los beneficios, ....

Satamente, un caso particular NO se debe tomar como general:

Fogonazo mas bien fue un "Cabezudo" que realizó decenas de pruebas con bobinas de todos colores.
Para lograr el cambio de longitud de la bobina "Re-barnizamos" el alambre que sumado a una mayor cantidad de vueltas por el cambio de impedancia dio como resultado no tanto una mayor excursión, sino una mejor excursión.
Por otro lado, cada nuevo aumento de la longitud de la bobina traía de regalo una pérdida de rendimiento.

Por suerte luego de años de reuniones en Alcohólicos Anónimos me curé y ya no se me ocurre hacer estas cosas.
Ahora hago otras menos tediosas y sobre todo mas divertidas.

 
Satamente, un caso particular NO se debe tomar como general:

Fogonazo mas bien fue un "Cabezudo" que realizó decenas de pruebas con bobinas de todos colores.
Para lograr el cambio de longitud de la bobina "Re-barnizamos" el alambre que sumado a una mayor cantidad de vueltas por el cambio de impedancia dio como resultado no tanto una mayor excursión, sino una mejor excursión.
Por otro lado, cada nuevo aumento de la longitud de la bobina traía de regalo una pérdida de rendimiento.

Por suerte luego de años de reuniones en Alcohólicos Anónimos me curé y ya no se me ocurre hacer estas cosas.
Ahora hago otras menos tediosas y sobre todo mas divertidas.

fogo, por favor, si sos tan amable, podrias explicar que cosas son las que haces ahora? asi nos divertimos todos!

jjajajaj

preguntonta, el largo de la bobina, no depende tambien del diseño de la pieza polar?
 
Atrás
Arriba