Joule Thief. Ladrón de Joules.

ahora mismo uso el 40+60 que fue el mas fuerte de otro usuario por aqui, es una relacion 2:3, segun entendi 2 leds en paralelo, marque 6ma(consumen muy poco) entonces muevo la punta de prueba a otros 2leds en paralelo(conectados en serie al otro par), y marca 3ma, esto ocurre por aquello de que duplico el voltaje entonces el amperaje se divide a la mitad para mantener la potencia, no?

No ahí no se mide la corriente de led porque el tester mismo esta sometido a una corriente alterna que no podrá interpretar y tira valores erráticos.. para que tengas un valor exacto mide la salida de la pila o sea en el positivo veras que te marca 40mA en el caso de un solo led. Recuerda que la relación potencia en la ley de ohm no puede ser quebrantada ;)

El 40+60 es el mas potente en tanto alimentación para led no para otras cargas ;) y te refieres a este clasico: (esquema)

Original.jpg
 
No ahí no se mide la corriente de led porque el tester mismo esta sometido a una corriente alterna que no podrá interpretar y tira valores erráticos.. para que tengas un valor exacto mide la salida de la pila o sea en el positivo veras que te marca 40mA en el caso de un solo led. Recuerda que la relación potencia en la ley de ohm no puede ser quebrantada ;)

El 40+60 es el mas potente en tanto alimentación para led no para otras cargas ;) y te refieres a este clasico: (esquema)
...
Entiendo, pero no tendría que ser menor la corriente en los leds?por aquello del consumo del circuito.
Otra cosa, conecto un diodo rectificador al colector y luego con este cargo un capacitador, el problema es que al conectarle los leds estos encienden por la carga, y luego se quedan apenas encendidos, es normal?
 
Entiendo, pero no tendría que ser menor la corriente en los leds?por aquello del consumo del circuito.
Otra cosa, conecto un diodo rectificador al colector y luego con este cargo un capacitador, el problema es que al conectarle los leds estos encienden por la carga, y luego se quedan apenas encendidos, es normal?

Si de hecho anda por los 20mA quizás menos.. Lo que esta pasando es que no esta entregando un buen potencial ademas la suma de los led equivalen a la caída de tensión por lo que cuando mas led le pongas se destribuiran. La energía los J tienen una potencia única la gente cree que por meterle led este los sigue alimentando, pero en verdad la energía se distribuyen entre todos ;)
 
Si de hecho anda por los 20mA quizás menos.. Lo que esta pasando es que no esta entregando un buen potencial ademas la suma de los led equivalen a la caída de tensión por lo que cuando mas led le pongas se destribuiran. La energía los J tienen una potencia única la gente cree que por meterle led este los sigue alimentando, pero en verdad la energía se distribuyen entre todos ;)
Ya veo, entonces no iba en mal camino al conectar mis leds en red(por aquello de distribuir mejor la energia) ahora me pregunto, como puedo hacer que entregue un buen potencial?por ejemplo el de Angelito tenia amperaje como para encender el motor de un ventilador de 12v, y conectado a un capacitador.(Cuando cargo el capacitador con la salida da como resultado menos potencia, sigo sin saber por que :s)
Otra cosa, si por ejemplo enciendo un led, este recibe alrededor de 20ma(ok) entonces, al agregar otro en serie, este amperaje se mantiene?o baja por la subida de voltaje necesaria para encender los leds?
Saludos
EDIT: ya he probado con la bobina de choque, dando el resultado esperado, menos consumo, menos brillo(menos corriente vamos), relacion 1:1 evidentemente, por lo que creo que puedo concluir que si se busca una buena corriente, se deben poner pocas espiras(no mas de 10) y en relacion 1:1.
El viernes me llegan los leds!
 
Última edición:
Hola a todos, hace tiempo largo atrás experimenté con esto y logré armar uno a ojo teniendo varios diseños de referencia. La cosa es que anduvo bien, pero no logra encender más de 1 led de potencia, ahora si le coloco rojos difusos me tira 5 sin problemas, por lo visto no es suficiente para entregar energía decente (¬.¬)

19.jpg20.jpg

Después de mucho leerrrrrrr y buscarle la 5ta pata al gato me decidí a no inventar la pólvora, si no copiarla y me decidí a desarmar íntegra mi linterna recargable (soy de Argentina y aquí figura por el importador como Charge-Lite RT-1000) pero en realidad su nombre real lo obtuve examinando el PCB y es John Lite JML2800LW...
22.png
En fin la copié y rescaté lo que me interesaba "la parte del joule" lo demás es cargador para la batería de Ni-Cd 1,2v 600mA.
Tengo hasta la bobina que la desarmé y volví a bobinar, pero mi imitación no funciona, en vez de entregarme a la salida 3,98v me entrega 0,8v o_o'
23.jpg24.png
el tema es que el transistor es SMD y solo tiene escrito B8530 40139 -.-' en fin sacando conclusiones me juego a que es NPN y creí que funcionaría un BC547 ya que a la salida con 5 led’s blancos circulan 50mA (lo mismo que a la entrada, solo funciona de doblador de tensión llevando los 1,2 a 3,98) en fin esos son los datos que recolecté de mis pruebas...
Estas linternas son buenas para experimentar con ellas ya que tienen un excelente rendimiento y autonomía, hasta la probé con pilas alcalinas agotadas y alumbra como LPM.

Un led tiene una vida útil de 10 años funcionando hasta quemarse, siempre y cuando se le limite la corriente al valor correcto o menor. Ej.: Si es de 30mA, suministrarle 25 o 28mA. ¿Cómo se hacen los cálculos para obtener el rendimiento ideal sin quemar el led a corto plazo? Siempre y cuando se sepa que corriente consuma.

De la versión que armé no encontré nada igual en mis carpetas, ni direcciones web, creo que lo hice por mi cuenta luego de sacar conclusiones y marearme con múltiples versiones; Que para ser primer proyecto me motivó mucho encender el led con tan solo 0.15 voltios de una AA.

Mi idea es promover consciencia en cuanto a reciclado para contribuir al medioambiente, hacer circuitos de balizas de unos 5 a 7 led’s para bicicletas. De esa forma se contribuye a volver a reutilizar baterías muertas y se desechan menos cantidad.
¿Contaminarán menos dichas baterías, luego de sacarles más jugo de lo habitual?

PD: El circuito posterior no importa que sea con led's difusos, me preocupa el delantero porque debe alumbrar el camino por ejemplo si salimos a la ruta a correr por la noche.
 
Última edición:
Hola

Hay un oscilador con un solo inductor, pero creo que el B8530 no es un transistor exactamente no lo tengo visto por eso no te puedo comentar tanto.

por el momento saludo buen trabajo.
 
Hola a todos, hace tiempo largo atrás experimenté con esto y logré armar uno a ojo teniendo varios diseños de referencia. La cosa es que anduvo bien, pero no logra encender más de 1 led de potencia, ahora si le coloco rojos difusos me tira 5 sin problemas, por lo visto no es suficiente para entregar energía decente.....
Probaste sacar unos cables a tu circuito, y "conectarlos" al transistor SMD? para no tener que desoldarlo, es decir fija todo el resto del circuito, y arreglatelas para contactar esos 3 cables al transistor, porque tal vez sea eso.
Sobre el reciclaje, me parece buena iniciativa, pero tambien valdria la pena informar a la gente sobre lugares a donde llevar estas pilas una vez esten totalmente descargadas para ser procesadas :cool:
Yo actualmente estoy haciendo un joule thief de alto voltaje es el circuito para encender cfl's , voy por 342 vueltas sobre un toroide de motherboard.
EDIT:
Lo que dice SSTC es muy valido, acabo de recordar que existen circuitos integrados que minimizan el joule thief, el problema es que los venden al mayor y en cantidades industriales, ademas, no incluyen la inductancia por ser "aparatosa", lo que explica que solo haya una!Si consigo la informacion la publico.
 
Última edición:
Sobre el reciclaje, me parece buena iniciativa, pero tambien valdria la pena informar a la gente sobre lugares a donde llevar estas pilas una vez esten totalmente descargadas para ser procesadas
Una vez que ya no sirven para nada se llevan a cualquier comercio y se depositan en una caja, luego pasa personal municipal y las retira, según tengo entendido las entierran en cemento cuando hacen obras públicas para que no queden expuestas a la intemperie y contaminen las napas.

Agrego foto de los led's de la linterna, son 5 en paralelo.

278.jpg


Y una imagen de la bobina reciclada de una fuente atx, que es exactamente igual.
Son esos carretes de ferrite verticales con forma de capacitor radial.

281.jpg



Hola

Hay un oscilador con un solo inductor, pero creo que el B8530 no es un transistor exactamente no lo tengo visto por eso no te puedo comentar tanto.

por el momento saludo buen trabajo.
Yo me he cansado de buscar por muchas páginas de incluso fabricantes y nada de rastros sobre ese código.

Probaste sacar unos cables a tu circuito, y "conectarlos" al transistor SMD? para no tener que desoldarlo, es decir fija todo el resto del circuito, y arreglatelas para contactar esos 3 cables al transistor, porque tal vez sea eso.

Yo actualmente estoy haciendo un joule thief de alto voltaje es el circuito para encender cfl's, voy por 342 vueltas sobre un toroide de motherboard.
EDIT:
Lo que dice SSTC es muy valido, acabo de recordar que existen circuitos integrados que minimizan el joule thief, el problema es que los venden al mayor y en cantidades industriales, ademas, no incluyen la inductancia por ser "aparatosa", lo que explica que solo haya una!Si consigo la informacion la publico.
No he probado sobre la linterna, funciona bien y ya le tengo cariño como para arriesgarme :rolleyes: jajaja
Cuando logre armar un circuito que me convenza con led's, quiero seguir con uno de alta tensión pero tipo bobina tesla que haga esto http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=vt-a6a:LOL:tdU#t=76 reemplazando el trafo por un Joule, y en vez del motor un circuito oscilador con ¿un 555? :unsure:
 
Última edición:
Vi el video, y entendi el primer circuito con el interruptor con resorte...pero cuando pone la otra bateria y el motor me pierdo :LOL:, me lo explicas?
Cuando acabe el joule thief de alto voltaje lo subo.
 
Vi el video, y entendi el primer circuito con el interruptor con resorte...pero cuando pone la otra bateria y el motor me pierdo :LOL:, me lo explicas?
Cuando acabe el joule thief de alto voltaje lo subo.
Utiliza el motor con el engranaje para crear pulsos, porque no se puede elevar la tensión continua con un transformador como se haría en alterna. De la misma manera que lo hacía con el pulsador lo automatiza con el motor…
 
Acabo de encontrar abandonada la protoboard :cool:
y entre circuitos está montado el joule que nunca funcionó :LOL:
Pueden apreciar la famosa bobina.

Resumen de rendimiento de la linterna:
Entrada, consumo de pila recargable 1,2v - 8mA :)
Salida que alimenta los 5 led's 3,98v - 52mA :eek:
Para estos valores primero medí entre la pila y la entrada,
luego entre la salida y los led's.

Una persona que ha experimentado con estas cosas me ha dicho que no es necesario proteger los led's alimentados, ni prestar atención al voltaje de salida, puesto que solo son pulsos por lo que es imposible quemar dichos led's alimentados. ¿Esto es así o nada qué ver?
Me entra la duda porque la linterna tenía un resistor de 3,3 y yo al montaje le puse uno de 10.
 

Adjuntos

  • SAM_7239-2.jpg
    SAM_7239-2.jpg
    59.6 KB · Visitas: 33
No aporto nada nuevo, pero me parece que el que realizó este pibe y las pruebas que hace son dignas de ver.
Por cierto, es el mismo del ejemplo de que mostraste.
 
No aporto nada nuevo, pero me parece que el que realizó este pibe y las pruebas que hace son dignas de ver.
¿No aportas nada nuevo? A ese video no lo había visto, y como en youtube todo se relaciona me llevó a otros videos…​

Este es medio infantil :LOL: pero explica perfectamente el funcionamiento.​

En comentarios de varios videos rescato:
Convienen los núcleos de ferrita “verdes” (el color indica material, importante)
o sea teóricamente son mejores, se los rescata de mothers (también diría de fuentes ATX).
Alambre para bobinar, reciclado de bobina de parlantes es buena opción.
Vueltas, conviene de 15 para arriba, nunca menos?
La frecuencia depende de un montón de cosas como el número de vueltas en el toroide, el tipo de transistor, el voltaje de la batería y cosas semejantes. 200 Khz está en el extremo superior, seguro. A veces, como con éste a los 14 Khz, se puede oír cantar, si usted tiene oídos agudos. De estos datos se refieren al clásico circuito con el 2N3904

Encontré estos datos solo por ver el video y escarbar ;) gracias p p p :)
 
Hola gente, he comenzado a leerme el tema desde el principio, y voy comprendiendo poco a poco el funcionamiento :)
gracias a todos por los grandes aportes que han hecho desde que inició este topic :aplauso:

Les dejo algo relacionado con los primeros videos :rolleyes:

¿Se puede evitar el sonido de la bobina por la alta frecuencia?


¿Estos led's pueden llegar a ser de 60K, o es mucho y se muere la pila en segundos?


Seguiré leyendo :estudiando: y haciendo pequeñas pruebas a ver que sale, saludos
 
tu eres bueno ;) hazla tu, da tu aporte al FORO


:unsure:
quizas si lo simulamos
se pueda hacer algo para descubrir las matematicas


JTsim.jpg


descargar simulacion de aca
http://madscientisthut.com/forum_php/viewtopic.php?f=12&t=3

lo malo no se LTspice
 
Interesante tema! para mi desde mi humilde idea es un simple oscilador de bloqueo solo que la salida esta en el colector y obtiene la energía como bien dicen, durante el corte del transistor, puede ser muy eficiente si. YO no rebobinaría un inductor, usaría el transformador EE de una lampara bajo consumo, o MEJOR aun usaría el mismo transformador Flyback de la fuente auxiliar de la fuente de PC, el cual tiene 2 bobinados (primario y feedback) de un lado y 2 bobinados con toma central en la salida, que fácilmente se pueden "separar" o usar en serie... y ademas puede trabajar en un rango de frecuencia MUY variable!
Pd: también hay transformadores pequeños en los Drivers de tvs/monitores los cuales ya cuentan con un mínimo de 2 bobinados!
Saludos!
 
Atrás
Arriba