Joystick analógico para usar como potenciómetro en variadores de frecuencia

#1
Buenos días, a ver si me podéis echar una mano.

Tengo que mover un motor conectado a un variador de frecuencia. Debo usar un joystick analógico, como los de los videojuegos para cambiar la velocidad del motor y decirle al variador además que vaya adelante o atrás. No se como funciona un joystick de esos, si podría usar algún botón para la marcha adelante o atrás... Me gustaría además saber como se conexiona este joystick al variador de frecuencia porque no tengo ni idea.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda

Un saludo
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#2
Primero que nada debes conocer como es el control del variador.

Mira este comentario:
 
#4
Juan Tamarit dijo:
Puedo proponerte el siguiente esquema:
Ver el archivo adjunto 142384

El mismo viene acompañado de las siguientes indicaciones:
H-BRIDGE WITH PWM
This circuit drives a motor clockwise / anticlockwise via a pot
and reduces the speed to zero when the pot is in mid-position.
The current is limited to 200mA and the voltage across the
motor is less than 6v, but the circuit shows the principle of Pulse
Width Modulation (providing powerful bursts of current to the
motor to create a high or low RPM under load) and both forward
/ reverse RPM via the H-bridge arrangement.

Suerte con tu proyecto (y)
:unsure: 6V 200mA (n) Juancho, de todas las cosas que se pueden hacer con el 555, lo que menos haria es exitar el motor asi... le sumaria 4 darlington y ya estariamos hablando de casi casi tension y corriente de fuente :cool:
igualmente, lo que no entendi es si necesita todo completo, o... si solo quiere sumar el pote a su circuito... si es la ultima, que circuito tiene :unsure: :confused:
 
#5
ufff torres.electronico no he entendido nada lo siento. Intentaré explicarme mejor. Tengo un motor y un variador de frecuencia de Mitsubishi. El variador tiene dos entradas de señal de marcha (adelante y atrás). tiene también tres pines para conectarle un potenciómetro (0-5V) para modificar la velocidad (frecuencia) del motor. Estas tres cosas(marcha adelante, marcha atrás y velocidad) quiero hacerlas con un joystick. Pero no se ni como se conexiona, ni que joystick podría usar ni nada. Soy novatisimo y no tengo ni idea. Intento adjuntar una imagen del variador con sus conexiones. Serían STF, STR y los pines 10, 5 y 2

Gracias
 

Adjuntos

Última edición:
#6
ahora se entiende mas tu consulta particular ;)
Buscate un simple potenciometro de 1K 1/2w y conectalo en el PIN 10 (+5Vcc)-PIN 2 (entrada analogica) - PIN 5 (GND)... pero por lo que veo en tu grafico, esto solo es para variar frecuencia; Para cambio de sentido de giro, necesitaria una captura con mas detalles por que no se ve bien
 
#7
Si si, si lo de que tengo que conectar el potenciómetro ahó lo tengo claro. Pero el problema es que no quiero un potenciómetro normal. quiero usar un JOYSTICK analógico, como el de las videoconsolas. y no se si se puede, no se como se puede conectar a los PINES 10,2 y 5. Además, (como os adjunto en la imagen) quiero que el propio JOystick me de la señal de entrada para adelante y atrás. A ver si con esto podéis ayudarme mejor
 

Adjuntos

#8
Si si, si lo de que tengo que conectar el potenciómetro ahó lo tengo claro. Pero el problema es que no quiero un potenciómetro normal. quiero usar un JOYSTICK analógico, como el de las videoconsolas. y no se si se puede, no se como se puede conectar a los PINES 10,2 y 5. Además, (como os adjunto en la imagen) quiero que el propio JOystick me de la señal de entrada para adelante y atrás. A ver si con esto podéis ayudarme mejor
1ero fijate si es analogico, ya que hoy en dia no hay mas jostick analogicos con los nuevos juegos (la mayoria vienen con encoder) :rolleyes:
Ahora, lo que podrias hacer es ver si consigues un jostick "viejo", y ver si tiene potenciometros... si es asi, debes verificar que sea de 1K 1/2w... Respecto al sentido de marcha, necesitas colocar unos jumper o botones fijos, no pulsadores ;)
 
#9
De acuerdo contigo, pero ¿conocéis algún sitio (pagina web) donde buscar esos joysticks?¿Hay alguno que tenga botones(interruptores) para lo de la marcha? ¿Hay joysticks sin potenciómetros?¿Dónde los tiene y como se conectan?
 
#12
Hay joyticks analógicos por 1 o 2€ en China

Pero

No se si son de 1k o de que son, ni te lo dice el fabricante.
Tienen un muelle y vuelven al centro. Veo complicado quitar el muelle .
Si ese funcionamiento te vale....
Si los aprietas tienen un pulsador como de disparo o selección.

Opción más elaborada.
Un microcontrolador lee un joystick analógico y va incrementando o restando la salida de un potenciómetro digital. De este modo cuando empujes el joystick el motor subirá su velocidad y si lo sueltas se quedará en esa velocidad. Si estiras de la palanca hará lo contrario o lo que tú le digas.

 

Temas similares

Arriba