Juego de 3 Botones para Trivia

Hola a todos los foreros. me dirijo a ustedes para solicitar ayuda a diseñar un circuito.

me llamo Juan Manuel de Mexico y trabajo en el Teleton para ser especificos en el CRIT de Oaxaca Centro de rehabilitacion infantil).
no se mucho de electronica , mejor escrito no se nada, me dieron ala tarea realizar un circuito como el de los concursos
de trivias (preguntas) en esta caso para tres participantes en el que el participante que oprima primero un boton active una luz y un timbre y asu vez desactive momentaneamente los otros dos. aunve leyendo y me parecio entender que esto tine que ver con compuertas logicas, otra opcion que encontre leyendo un proco es con thyristores, (disculpen si no lo escribi bien)
los cuales lei que si se le pone corriente en direccion contraria se bloquean, bueno en fin ustedes son los expertos oajal pudieran ayudarme al brevedad, para realizar dicho dispositivo, ya que ando en contra del reloj.

ojo esto es sin fin de lucro, es para desarrollar unas dinamicas dentro del centro de rehabilitacion,

saludos y mil gracias de antemano
teleton.jpg
 
elosciloscopio dijo:
Eso yo lo he hecho con contactores en esto:

http://www.youtube.com/watch?v=x07Tt-Mmf-I

El primero que pulsa gana.
Para esto, una vez que se oprime el botó, este desconecta el resto de contactores.
Si necesitas practicar con puertas lógicas, utiliza esta página:

http://joshblog.net/projects/logic-gate-simulator/Logicly.html
exactamente eso es lo que necesito desarrollar, pero quisiera que si alguien me ayudase a fabricar el circuito con componentes, es asi como un super favor especial, un amigo me desarrollo el siguiente circuito, es un poco urgente por eso recurro a ustedes

 
nah nah nah...

si el juego es a quien presiona primero, lo único que se puede implementar par que no haya confusiones es una compuerta XNOR para que desactive la salida que comanda la entrada de los pulsos.

no se si me explico...mientras los 3 pulsadores estén abiertos la XNOR tiene un 1 a la salida (deja activado la entrada de datos de pulsación), ahora bíen, cuando alguién presione 1 boton instantaneamente la compuerta cambia de estado inhabilitando las demás pulsaciones...

es más, se puede usar algun tipo de histeresis para que solo tome 1 pulso y no los 3 como si fuera ruido...

ademas se pueden agregar unas AND o algún enclavamiento, que mantenga encendida la luz del ganador.

si quieren les dejo un diagramita.
 
además no veo pq deba ser con corriente alterna de la red...es un peligro y no es necesario.

bien podrían ser lamparas de autos de 12volts o 24volts
 
A ver si te va algo como esto.
Ojo, concuerdo con Electrodan en la posición de no darte todo servido, pero si es por una buena causa..
Maldito conflicto de intereses.

Me puse a pensar en algo duro y a prueba de casi todo. Me sale esto que usa relés nomás, duros, resistentes y no lo vas a poder romper ni aunque quieras.
Los pulsadores 1, 3 y 5 son normal abiertos y activan el relé doble inversor correspondiente y con eso desactivan las otras entradas.
Una vez pulsado, el relé queda "pegado" hasta que se presiona su "reset", switches normal cerrados y son los número 2, 4 y 6.

Te lo dejo en Livewire y en JPG, el primero podés simularlo si tenés el programa.

Saludos
 

Adjuntos

  • tres_pulsadores_240.rar
    50 KB · Visitas: 408
Muchachos, muchachos...

nadie quiere guerra de Moderadores...sería como una especie de quilombo celestial entre Colosos, donde los titanes o dioses o incluso semidioses o humanos mortales deberían interferir para calmarlos.. :eek: :eek:

tranqui take it easy
 
Nadie se está peleando Draco.

Por otro lado, leyendo un poco por el tema que planteaste, Electrodan, ahí caí en lo que querías decir.
Me parece buena medida, así que acá dejo lo mismo que antes pero en .zip.

Saludos
 

Adjuntos

  • 3_pulsadores_117.zip
    51.1 KB · Visitas: 141
mmm eso ya tiene buena pinta
pero... ...porqué hay 6 pulsadores?

Ese es el funcionamiento de la sección de selección del pulsa el primero.

Aunque faltaría que uno de los contactos de cada relé estuviera en paralelo con el pulsador correspondiente de ese relé, para que este se quedara continuamente realimentado..
Algo así:

Estos sitemas pueden almacenar un 1 ó un 0 en binario.
Lo malo es que si desenchufas se pierde todo. Lo bueno es que no hay mucho para perder
 

Adjuntos

  • rele_196.gif
    rele_196.gif
    2.6 KB · Visitas: 105
Tiene seis porque no leíste más arriba

Cacho dijo:
Los pulsadores 1, 3 y 5 son normal abiertos y activan el relé doble inversor correspondiente y con eso desactivan las otras entradas.
Una vez pulsado, el relé queda "pegado" hasta que se presiona su "reset", switches normal cerrados y son los número 2, 4 y 6.

Saludos
 
Un momento, ese comentario lo escribiste mientras comentaba, y por eso lo que había dicho quedava estúpido.
Bueno, olvidad mi cibujo...

Y no hacen falta 3 pulsadores de reset, basta uno solo que corte la alimentación general, evitarás estar pulsando botones todo el rato

En el esquema original del pulsa el primero, la funcion de detectar el primero que pulsa la hacían estos contactores:
La fila de arriba corta la alimentación del resto, y la de abajo se encarga de realimentar los otros contacores y de enviar la señal del ganador a otras partes del circuito.

La verdad deví haberlo dibujado en un A3, al escanearlo no lo puedo sacar completo, porque hay cables hasta por el borde de la hoja
 
:LOL:
La mano es más rápida que la vista (frase del increíble Rucucu).

Bueno, podés hacerlo con uno que corte la alimentación general, si te gusta así.

Saludos
 
Bueno, ahora la foto, que se me ha escapado:
esque sin querer le he dado a enviar si subirla, quando he querido editar ya me ha vuelto a pasar lo mismo :evil:

porcierto, ese mini-interruptor que se encuentra en un lado del circuito es para desconectar el mando del jugador 1 ytrucar el juego.. :cool:
presenti que me ganarian cuando jugara con mis amigos
 

Adjuntos

  • scan10053_182.gif
    scan10053_182.gif
    148.5 KB · Visitas: 100
Atrás
Arriba