Juego de 3 Botones para Trivia

Mil gracias por su ayuda y comentarios de todos, el fin de semana no pude conectarme, y pido una disculpa por aportar tan poco, la verdad mis conocimientos en electronica son muy pocos o casi nulos.

desde un principipio traia atorado en la cabeza lo de los relevadores, ya que ya contaba con algunos;
para ser exactos este modelo de 5 volts, que a mi parecer es muy economico

http://www.steren.com.mx/catalogo/interior3.asp?pdto=RAS-0510

y el fin de seman esto fue lo que me salio



discupen por el diagrama lo hice en paint oajala sea entendible
los relevadores de abajo no son necesarios, pero como ya tengo unas lamparas de 120 v pues por eso los puse

el mecanismo es el siguiente: al pulsar un boton la carga de 5 volts abre los relevadores de los otros botones y al no llegarle corriente a estos ya no pasa nada si pulsan el boton esa misma corriente activa otro relvador que cierra un circuito con una lampara y Un timbre. lo que me gustaria agregarle es algo para que retenga carga durante unos dos o tres segundos ya que solo funciona cuando el boton se queda presionado . ¿se podra hacer con algun capacitor o algo asi?


ojala y pudiesen opinar sobre este diagrama


no se como agradecer el apoyo que se me ha brindado y el tiempo que se han tomado para realizar sus comentarios y diagramas

Muy agradeccido.... Muy agradeccido.... Muy agradeccido....
 
Muy bueno el dibujo!
Espero qeu no hayan cortocircuitos o ocosas así al pulsar varios pulsadores..
No lo he mirado demasiado..

Para que los relés se queden "pegados" puedes o hacer este circuito en cada relé: (mirar adjunto)

O bien poner condensadores en los relés de las bombillas para que estos se cargen y hagan funcionar el relé. Los relés tienen mucho consumo, así que calcula 2200uF por segundo.

Si haces lo del principio necesiterás un botón de reset, para volver a jugar.

PD: la mejor forma de agradecer la ayuda en el foro es quedarse para resolver las dudas de otros o las tuyas mismas
 

Adjuntos

  • rele_167.gif
    rele_167.gif
    2.6 KB · Visitas: 75
Hola Teporocho1000

Lindo dibujo y está buena la idea, pero vas a tener un problema. Me explico:

Digamos que los relés de arriba son, de izquierda a derecha, R1, R2 y R3 y los tres interruptores, otra vez de izquierda a derecha, son normales abiertos y sus nombres, S1, S2 y S3. Los tres relés de abajo son RA1, RA2 y RA3.

Al pulsar S1, RA1 cambia de estado y enciende su foco. Hasta acá bien.
Al mismo tiempo, a través del cable rojo que está justo después del interruptor, manda voltaje a las bobinas de R2 y R3, haciendo que abran el contacto y no se puedan activar. Bien de nuevo.

PERO (y acá está el problema)
Fijate en el nodo que hay en el borne izquierdo de R2. Un cable verde lleva voltaje al bobinado de R1. Ups... Si aparece voltaje ahí, se abre su contacto y todo lo demás ya no funciona como debería.
Ya no hay más voltaje en los bobinados de los otros relés, así que podrían pulsarse, y R1 volvería al estado inicial. Apenas teminara de cerrarse el contacto de R1, aparece voltaje en los otros y vuelta a empezar.
Con los demás va a pasar lo mismo (cambia el color de los cables, pero eléctricamente es la misma historia)

Conclusión: El relé pulsado va a empezar a zumbar (abre y cierra) y los demás podrán pulsarse. La lámpara va a encenderse a la frecuencia que oscile el relé y puede que enciendan las tres también.
No te recomiendo armar algo así.

Mejor andá por algo con relés dobles inversores (o con más polos) para solucionar el circuito, o apuntá al diseño de un sistema de control con compuertas digitales.

Saludos
 
Cacho dijo:
Hola Teporocho1000


PERO (y acá está el problema)
Fijate en el nodo que hay en el borne izquierdo de R2. Un cable verde lleva voltaje al bobinado de R1. Ups... Si aparece voltaje ahí, se abre su contacto y todo lo demás ya no funciona como debería.
Ya no hay más voltaje en los bobinados de los otros relés, así que podrían pulsarse, y R1 volvería al estado inicial. Apenas teminara de cerrarse el contacto de R1, aparece voltaje en los otros y vuelta a empezar.
Con los demás va a pasar lo mismo (cambia el color de los cables, pero eléctricamente es la misma historia)

Conclusión: El relé pulsado va a empezar a zumbar (abre y cierra) y los demás podrán pulsarse. La lámpara va a encenderse a la frecuencia que oscile el relé y puede que enciendan las tres también.
No te recomiendo armar algo así.


Saludos

Tiene toda la razon, hijoles seguire probando, el tiempo es el que me consume, ya si alguien lo tiene con compuertas pues se agradeceria infinitam,ente su ayuda toda ayuda
 
En la página anterior te pasé un diagrama que funciona con relés.

Hay después una charla con Elosciloscopio sobre usar un reset general o los individuales como lo planteé yo. Cualquiera de las dos opciones es buena.

¿Qué es lo que no te sirve de ese?

Saludos
 
Cacho dijo:
En la página anterior te pasé un diagrama que funciona con relés.

Hay después una charla con Elosciloscopio sobre usar un reset general o los individuales como lo planteé yo. Cualquiera de las dos opciones es buena.

¿Qué es lo que no te sirve de ese?

Saludos

una duda, eso reles commutados se pueden ahcer al poner dos en paralelo
 
Se puede, pero duplicás el consumo del circuito (dos bobinas por cada una de las que hay ahí) y hacés un poco más complejas las conexiones.

Tené en cuenta que un relé doble (o triple) inversor no es mucho más caro que uno inversor simple.

Saludos
 
Aquí el problema está en los matereales, porque sólo se pueden usar relés, y con 3 contactores, que tienen muchos más contactos se podría hacer, además de no hacer falta otro relé para encender la bombilla, esta podría ir directamente conectada en para leleo con la bobina..
 
bueno despues de ver el ultimo diegrama que me mandaron y pues dadas las cirunstancias del el material y que no puedo gastar mucho $$$$ mejor dicho lo menos posible agrege tres diodos tomando la idea de los digramas que vi posteados anteriormente y se soluciono el problema que cacho describia, mira que practimente el me dio la solucion ya que yo no enontraba que es lo que estaba mal, ya trabaja a la perfección entonces con solo tres relevadores y tres diodos se puede llevar acabo , eso si jeje ago complejo todo el circuito, tratare de subir el diagrama ya bien hecho con algun programa que simula circuitos , saludos

y mil gracias por sus aportes ya que con cada aporte aprende se aprende mas, con un poquiti de cada uno arme este, jej algo tan facil para ustedes y tan dificil para mi ops: ops: ops: ops: ops:
 
elosciloscopio dijo:
No sé si ya está esto resuelto, pero ojeando mi queridísimo catálogo de la tienda de electrónica he visto un módulo de 10$ hecho específicamente para eso

ya ya quedo,, no he tenido tiempo de corregir el diagrama, lo que lo resolvio fueron los 3 diodos que van junto al pulsador para dar corriente a los relevadores, y para que el foco dure encendido uno segundos los focos le puse unos capacitores en apralelo a los relevadores , saludos

que tenga un poco de tiempo subo el diagrama,


ojala y pudieses mandarme la liga del modulo que dices
 
esta mu padre tu pagina creelo me sirvio de mucho para entender todo esto de las compuertas logicas nunca pense que fuera tan facil entenderlas asi


grasias y sigue apoyandonos suerte
 
Atrás
Arriba