juntar pcb top con bottom copper

#1
buenas noches, estoy con el tema de crear un pcb de 2 caras, y me surge un pequeña duda de como se unen las pistas de la capa de arriba con las de abajo.

supongo que sera poniendo por ejemplo la pata que recorte de una resistencia (por decir algo) osea el trozo ese pues ponerlo en la pcb que salga por la cara de arriba y salga por la cara de abajo, soldar las 2 caras y listo.

Alguna otra sugerencia ? lo haceis asi ?

un saludo.

 
#2
se llama thru hole eso, aca en el foro hay un explicativo de como se hace, no lo hice nunca yo.

saludos.
 
#3
buenas noches, estoy con el tema de crear un pcb de 2 caras, y me surge un pequeña duda de como se unen las pistas de la capa de arriba con las de abajo.

supongo que sera poniendo por ejemplo la pata que recorte de una resistencia (por decir algo) osea el trozo ese pues ponerlo en la pcb que salga por la cara de arriba y salga por la cara de abajo, soldar las 2 caras y listo.

Alguna otra sugerencia ? lo haceis asi ?

un saludo.

Tenes que insertar un PAD entre las islas o bien cuando estas ruteando cambiar de BOTTOM a TOp o viceversa, es el eagle verdad?
 
#5
El software es proteus.
la forma mas practica de soldarlos es atravezar un pequeño pedazo de alambre y luego soldar en ambos lados.
Aunque personalmente trato de dejar lo que mas pueda en el Bottom y lo que quede en el top simplemente son puentes.
 
#6
si, es proteus.

creo que lo mejor es como dice Erik, osea como pensaba yo, poner un trozo de alambre o un trozo que te sobre de la pata de una resistencia o el mismo hilo que se utiliza para los puentes de la protoboard sin el aislamiento, está claro.

Otra cosa ya de paso....

Según he leido para hacer la segunda cara PCB:

Primero pongo el papel 1 a la placa bottom, plancho por la cara top y pasados los 2-3 min. sin quitar el papel de la cara bottom, recorto el papel sobrante (que molesta) de la cara top y pongo el nuevo papel 2, en la cara top y plancho por la cara bottom, luego todo al agua y al acido.

Es asi ? es solo por confirmar, ya que no recuerdo dnd lo vi que se hacia asi, vosotros lo haceis asi también ?

y la cara de componentes ? no se hace ? o se hace una vez hecha las 2 PCB's sobre el cobre pero planchando poco tiempo ? osea con cuidado ?

Gracias gente !! ;-)
 
P

powerful

#8
Hola jujoramo, se unen con cablecito de alguna resistencia o diodo,..por lo general en los "thru-hole" va conectado la pata de un componente y lo sueldas por ambas caras.
Si es para producción industrial empleamos unos tubitos de cobre y maquinas especie de remachadoras(la importamos de alemania) que unen ambas caras a manera de remache,dejando el huequito para colocar la pata de un componente. Hay otro método que metaliza,cobrea, el thru-hole uniendo ambas caras y dejando el hueco para colocar la pata de un componente( este método es más fragil y soporta solamente decenas de miliamperios).
Suerte!!!!
 
#9
Según he leido para hacer la segunda cara PCB:

Primero pongo el papel 1 a la placa bottom, plancho por la cara top y pasados los 2-3 min. sin quitar el papel de la cara bottom, recorto el papel sobrante (que molesta) de la cara top y pongo el nuevo papel 2, en la cara top y plancho por la cara bottom, luego todo al agua y al acido.
te equivocas en esa parte...

primero se plancha la "bottom" y se mete al agua, se retira el papel y se deja secar un poco, luego pintas el otro lado con pintura de aceite o acrilica para que el acido no se coma el cobre.
luego de sacarla del acido la lavas bien y le quitas todo incluyendo la pintura, despues haces unos cuantos agujeros, y cuadras el papel "top" de tal menera que los agujeros coincidan y hay vuelves a planchar, haces lo mismo con la pintura para protejer los caminos que ya tienes de la "bottom" y al acido de nuevo.
saludos

y la cara de componentes ? no se hace ? o se hace una vez hecha las 2 PCB's sobre el cobre pero planchando poco tiempo ? osea con cuidado ?
La cara de componentes no es recomendable hacerla por planchado si tienes un pcb de doble capa, es mejor hacerla por serigrafia.
 
Arriba