Lámpara que emite sonido?

buenas a todos.

Hace poco me hice un mini amplificador, obviamente un TDA2030A. Es de 14W HiFi RMS.
Resulta que lo tenía andando con un parlante bien truchito, pero que le hice una buena caja de MDF con port y suena terriblemente bien...

Por ahí revolviendo las porquerías, encontré una lamparita de 12V 3W, supongo que de auto, con cables y todo. Y no se me ocurrió mejor idea que medir los ohms de resistencia con el tester... y bueno, como tenía 5 ohms, la enchufé directo a la salida del ampli, iba a ver si se prendía con el ampli a fondo.

¡Y si! Además de prenderse como si fuera un vúmetro, por ahí me quedo bien en silencio y ¡chan! escucho un sonido muy agudo de fondo y acerco el oído a la lamparita, y el sonido venía de ahí jaja!

Asi que, me quedé re asombrado, se escuchan perfectamente las voces... jaja
Es increíble como una lampara pueda emitir sonido...

¿Alguna teoría? podrá ser el filamento que vibra con la señal y emite ruido???

saludos

edit: me olvidé de poner el acento a "lámpara" en el titulo, no puedo corregir
 
vibraciones mecánicas.
yo tenia un amigo que hizo algo parecido con un motor y le paso lo mismo

saludos

PD: para que la resistencia sea 5 ohm a 12V la lámpara tiene que ser de 30W, así que yo de tí no haría eso
 
No te olvides que el filamento de la lámpara es una bobina, aunque esa no sea su función, al alimentarlo con una tensión alterna y musicalmente variable, la bobina (Filamento) responde a esta igual a como lo haría un parlante.

Aquí es donde alguien dice "! Pero la lámpara no tiene imán ¡"
A lo cual yo le respondo: "El campo magnético lo forma la misma bobina (Filamento) sobre si misma y con la misma corriente que provoca el efecto de 'parlante' ".

Existe otro efecto que produce que emita algo de sonido, pero de momento no recuerdo cuál es.
 
a jaja gracias por los comentarios.

PD: para que la resistencia sea 5 ohm a 12V la lámpara tiene que ser de 30W, así que yo de tí no haría eso

Creo que estás equivocado. Mi tester no miente, es nuevo. Mide 5.2 ohms y el foquito dice 3W. Iguak estuvo menos de un minuto conectada, no quiero joder el amplificador... jaj

Existe otro efecto que produce que emita algo de sonido, pero de momento no recuerdo cuál es.

Que raro fogonazo, yo pensé que era imposible que una bobina sola produciera sonido por si misma...

saludos!

edit: gracias por corregir el acento fogonazo! :)
 
Última edición:
bue no importa elosciloscopio, igual no lo voy a volver a conectar.. ja

Fue solo una experiencia y nada más jeje.. Pero me asombró mucho.. no sabía esas propiedades de las lámparas...

bye bye, saludos!
 
Supongo que el campo magnético que se genera en el filamento (que está enrrollado), provoca atracciones y rechazos entre las propias espiras, por lo cual termina vibrando toda la bobina (filamento) al ritmo del campo magnético... Y si el foco tuviera aire a presión normal, supongo que se escucharía mejor (pero el filamento se quemaría si se pone al rojo).

¡Saludos!
 
Supongo que son más bien eficientes a frecuencias más altas...
Sino sería una sub-lámpara :D :D :D

O tal vez hay que hacerle una buena caja, simulándola con el WinISD :LOL: :LOL:
 
es pura ley de ohm
I=V/R
12/5=2.4A
2.4*12=28.8W

Mi amigo elosciloscopio, a usted la falta mucha calle todavía!

La medida de 5 ohms es la resistencia de la lámpara EN FRIO! Pero las lámparas NO TRABAJAN EN FRIO sino en CALIENTE (claro...como brillarían si estuvieran frías?) y el aumento de la temperatura produce un aumento en la resistencia, que es la que mantiene en forma nominal mientras la lámpara está encendida.
Si usted aplica la ley de Ohm al revés de como lo ha hecho, usando la potencia de 3W y la tensión de 12V va a saber cual es la resistencia en caliente de la lámpara.
 
Al cambiar la tensión la lampara cambia de temperatura, lo que produce que se expanda o se contraiga. Igual no creo que sea eso, porque la inercia térmica y mecánica del material no permiten ni siquiera 50 hz (si no la luz sería como la de los tubos, que con la periferia del ojo se puede ver generalmente como "vibra" (la luz)).
Lo raro de que produzca el sonido es que generalmente los gases internos están a baja presión, por lo que el sonido (al pasar por el gas y el vidrio) se debería atenuar considerablemente.
 
Mi amigo elosciloscopio, a usted la falta mucha calle todavía!

La medida de 5 ohms es la resistencia de la lámpara EN FRIO! Pero las lámparas NO TRABAJAN EN FRIO sino en CALIENTE (claro...como brillarían si estuvieran frías?) y el aumento de la temperatura produce un aumento en la resistencia, que es la que mantiene en forma nominal mientras la lámpara está encendida.
Si usted aplica la ley de Ohm al revés de como lo ha hecho, usando la potencia de 3W y la tensión de 12V va a saber cual es la resistencia en caliente de la lámpara.

Tan importante es esta variación?
como puedo calcular la resistencia de la bombilla en caliente?
 
Tan importante es esta variación?
Asi es mozalbete. En lamparas incandescentes comunes, no importa si son de 12,110 o 220V, la resistencia en frio es ~10 veces menor que en caliente.

como puedo calcular la resistencia de la bombilla en caliente?
Lo mas sencillo es hacer R = Vnominal^2 / Potencianominal (tal como hizo Raffa)

Pero si quisieras conocer la resistencia en otro regimen, como ese valor depende de la temperatura del filamento (que no podes medir asi nomas), lo mas practico es hacer el cociente entre los valores de tension y corriente medidos.

--------------------------------------------

Respecto a por que se escucha sonido: En todo alambre en medio de un campo magnetico que le circula corriente se genera una fuerza perpendicular (el campo magnetico es el creado por la propia corriente).

Siendo el filamento de la lampara espiralado, al circular corriente el diametro de la espiral tendera a abrirse y las espires a juntarse.
Al ser el campo el creado por la propia corriente, esta "pulsacion" sera del doble de la frecuencia de excitacion.

Como es algo chico y se manejan corrientes bajas, a 50/60Hz no se va a escuchar nada. Pero con frecuencias mas altas del orden de los modos de resonancia naturales del espiral si.


Este es un video donde se ve el efecto de la corriente sobre cables con corriente (misma direccion se atraen, diferente se repelen).

http://www.youtube.com/watch?v=43AeuDvWc0k



No se porque no muestra aca el video. Clickeando en "Watch on Youtube" se lo ve sin problemas.


-------------------------------

Hay otro fenomeno que produce ruido (al que se referia Fogonazo) que es la magnetostriccion http://en.wikipedia.org/wiki/Magnetostriction

.
 
Última edición:
holaaa gentee!!

disculpen que me re colgué y dejé re abandonado este tema...
Recién acabo de leer todos los comentarios, muchas gracias a todos por los aportes...
De paso, les quiero contar que estoy re caliente, pero mal.

SE QUEMÓ EL TDA2030. Pero NO por ponerle la lamparita. Estaba escuchando música a un volumen medio normal y de repente de escuchó un bbzzzzzz.... muy grave y se apagó. Y el integrado estaba bien frío (18°C).

Supongo que porque no era original. Me calenté mucho con el tipo que me lo vendió. El mismo de siempre, me dice que los componentes falsos andan igual que los originales y no hay diferencia alguna entre un original y un falso.
Pasé varios minutos (40 min) discutiendo con él sobre este tema y nunca llegamos a un acuerdo...

¿Que le dirían ustedes en su lugar? Yo ya no sé que mas hacer para que entre en razón.
Él se justifica, dice que él está trabajando hace 22 años y me sobra, me dice "... que me vas a venir a enseñar vos a mi..." (yo tengo 18, él 39)

Expliquenme esto por favor....

Mil gracias a todos!
Saludos!! Octavio.
 
Última edición:
Atrás
Arriba