Lóbulo de radiación del Dipolo Gamma Match

Hola!!
Tengo una formación de cuatro dipolos gammamatch y mi problema es que tengo mucha radiación trasera. Quisiera bajar esa radiación y concentrarla hacia adelante o sea, quiero tener un lóbulo más concentrado, menos hacia los laterales y atrás.
¿Debo "jugar" con la separación entre los dipolos y la estructura de la torre? ¿Separarlos o alejarlos?
Alguien me dice que lo único y eficaz sería cambiar mis dipolos por otros con un director cada uno de ellos.
¿Qué me recomiendan Ustedes?

Muchas gracias!

Olvidé citar: De este sitio Cálculo de antenas obtuve datos para Yagis de 2 y 3 elementos. Dado que el montaje en la estructura de la torre es por un extremo, mi duda aumenta: ¿Cuanto debo separar, en el caso de una de 2 elementos, el elemnto radiante de la estructura? Pues creería que dicha separación influiría en la forma del lóbulo.

Nuevamente muchas gracias.
 
Hola caro Don 12AT7 no se cuanto ustedes nesecita de relación frente/costas en Dbs , la salida que veo es canbiar los 4 Dipolos por Antenas Yagi-Uda de 3 o 4 elementos ( 1 reflector , dipolo y 1 o 2 directores ).
Si ese arreglo no atender a su nesecidad tienes que recorrer a la Antena do tipo "Reflector de Canto" que es un Dipolo armado ezactamente con dos cuadros reflectores a 90°, veer mejor aca : antena refletor de canto - Google Search
!Suerte!
 
mira cuidadosamente, para la sección rectangular en la torre, esto era una estación de radio y televisión local, hace 20 años, cuando yo estaba allí. De hecho era una instalación italiana
 

Adjuntos

  • 284091114_10223795788936861_8389570031847244113_n.jpg
    284091114_10223795788936861_8389570031847244113_n.jpg
    128.5 KB · Visitas: 31
Hola!, yo hace unas semanas instale una formación de 4 dipolos con reflector.
El escenario, la radio esta a las afueras de la ciudad y se necesitaba concentrar la señal hacia el centro de la misma y no tan hacia atrás.

Se podría jugar con la distancia del dipolo a la torre, pero te vas a volver loco con el ajuste ya que la SWR varia y hay que reajustar el gamma del dipolo.

Te adjunto la simulación de los 4 dipolos con y sin reflector.
Los resultados, mas que satisfactorios
 

Adjuntos

  • 4 dipolos sin reflector.JPG
    4 dipolos sin reflector.JPG
    107 KB · Visitas: 29
  • 4 dipolos con reflector.JPG
    4 dipolos con reflector.JPG
    101.7 KB · Visitas: 30
  • IMG_20220601_230705.jpg
    IMG_20220601_230705.jpg
    185.4 KB · Visitas: 30
  • IMG_20220529_155230.jpg
    IMG_20220529_155230.jpg
    99.5 KB · Visitas: 32
Buenas a todos los que forman parte de este foro. Tengo una consulta respecto al conector uhf hembra de los dipolos. Se puede poner un UHF hembra con pin central a rosca con algun terminal de conexión? No pierde ohmeajes impedancia ? Pienso usarlo con un pedazo de rg213 pero me surge esa duda. Desde ya agradezco sus opiniones y consejos. Saludos cordiales.


 
Última edición por un moderador:
Buenas a todos los que forman parte de este foro. Tengo una consulta respecto al conector uhf hembra de los dipolos. Se puede poner un UHF hembra con pin central a rosca con algun terminal de conexión? No pierde ohmeajes impedancia ? Pienso usarlo con un pedazo de rg213 pero me surge esa duda. Desde ya agradezco sus opiniones y consejos. Saludos cordiales.


Hola caro Don yamilo12 , a principio no pasa nada , pero lo que NO me gusta en nada es lo terminal, ese hecho en aluminio.
Ustedes tendrias que "crimpar" lo vivo del cable RG213 en ese terminal una ves que el es hecho en aluminio y asi no es possible hacer soldaduras de plomo/estaño @ 40/60% .
Yo personalmente buscaria por otro terminal si possible hecho en Cubre estañado , ese SI acepta perfectamente soldadudas de plomo/estaño@ 40/60% y despues de todo armado cobriria muy bien con cinta vulcanizada para protejer contra possibles aguas de lluvia que con lo tienpo sulfataria las conecciones .
!Suerte y saludos desde Brasil!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Porque no realizar un anillo con el mismo cable, estañarlo, y con arandelas y tuerca, sujetar directamente al conector.
Pensé también esa posibilidad, pero el rg213, el pin central es de cobre y grueso. No es como otros rg213. Pero buena idea, quizas me incline por esa vía.

Ahora hago otra consulta. Estoy en 90.5, al cambiar los conectores y chicote que lleva por unos nuevos. ¿Tendré que ajustar nuevamente los dipolos, o puedo dejar la misma medida que el chicote viejo y confiar en que está a frecuencia?
 
Última edición por un moderador:
Pense tambien esa posibilidad, pero el rg213 el pin central es de cobre y grueso. no es como otros rg213. pero buena idea quizas me incline por esa vía.

ahora hago otra consulta. estoy en 90.5 al cambiar los conectores y chicote que lleva por unos nuevos. tendre que ajustar nuevamente los dipolos. o puedo dejar la misma medida que el chicote viejo y confiar en que esta a frecuencia?
Buenos días, a que se refiere con chicotes? Al cable de bajada de antena a transmisor?
Si es el cable de bajada, y es de la mismas características, misma impedancia, se cambia igual que conectores, sin reajustar antenas, suponiendo, que estas se encuentran correctamente sintonizadas.
 
Pense tambien esa posibilidad, pero el rg213 el pin central es de cobre y grueso. no es como otros rg213. pero buena idea quizas me incline por esa vía.

ahora hago otra consulta. estoy en 90.5 al cambiar los conectores y chicote que lleva por unos nuevos. tendre que ajustar nuevamente los dipolos. o puedo dejar la misma medida que el chicote viejo y confiar en que esta a frecuencia?
Desde que mantenga milimetricamente todas las medidas a principio no serias necesario reayustar la Antena o su Gamma Match.
Salutable si es chequear la potenzia reflejada en la frequencia de operación despues de realizados los canbios de conponentes enpleyados.
Cuanto menor esa for mejor aun y nunca ultrapasar los 10% de la potencia directa lo que corresponde a una ROE de 2:1 .
!Suerte en lo mantenimiento !
 
Atendiendo a la pregunta inicial, será factible que si los dipolos tienen suficiente boom, se pueda agregar un elemento reflector a dada dipolo?
Creo que eso podria ayudar a direccionar la señal.
Ahora, si no se pueden modificar los dipolos, creo que quedaría jugar un poco con las distancias entre ellos aunque no se cuando pueda ayudar eso en lo que se requiere.
Saludos
 
Atendiendo a la pregunta inicial, será factible que si los dipolos tienen suficiente boom, se pueda agregar un elemento reflector a dada dipolo?
Creo que eso podria ayudar a direccionar la señal.
Ahora, si no se pueden modificar los dipolos, creo que quedaría jugar un poco con las distancias entre ellos aunque no se cuando pueda ayudar eso en lo que se requiere.
Saludos
Como elemento Reflector si puede enpleyar lo proprio mastro de fijación dese "boom" bastando respechar la distancia entre lo Dipolo y lo mastro de fijación.
Tanbien si puede agregar un elemento Director , ese 5% menor que lo Dipolo propriamente dicho y armado a frente del dipolo si tienen disponible suficiente boom !
!Saludos desde Brasil!
 
Atrás
Arriba