L de fuente de PC duda con el nucleo

fernandob

Excluido
hola, estuve curioseando una fuente de PC vieja que desarme, y al abrir una L de las toroidales quise ver el nucreo de ferrite .
como son pocas vuelta de alambre las saque .

exteriormente es un toroide o rueda de plastico, al abrirlo en su interior esta el supuesto nucleo real .
el mismo no era el tipico ferrite solido negro , sino unas laminas que parecian metalicas pero no lo eran por lo quebradizas.
en fin, el nucreo estaba formado por eso, laminas agrupadas, casi como si fuese un capacitor .

y mi principal duda es por la desconfianza de lo barato y masivo:

es ferrite eso ??
esas laminas quebradizas son algo para tener cuidado (muy toxicas o algo asi ??? )
esta es mi duda mas importante.

luego como duda secundaria: el nucleo de ferrite realizado asi es de alta calidad o de baja calidad ?? si lo comparo con el ferrite negro solido que conozco pero no como toroides sino como tubitos rectos.

un saludo y gracias
 
...es ferrite eso ??
No el ferrite tradicional porque es otra composicion, pero también es un polvo sinterizado.
esas laminas quebradizas son algo para tener cuidado (muy toxicas o algo asi ??? )
esta es mi duda mas importante.
:unsure: La verdad no se... pero por las dudas no lo masticaría ;)
luego como duda secundaria: el nucleo de ferrite realizado asi es de alta calidad o de baja calidad ?? si lo comparo con el ferrite negro solido que conozco pero no como toroides sino como tubitos rectos.
No es una cuestión de calidad sino de propiedades. El ferrite tradicional es un material de bajas pérdidas y bajo campo de saturación (Bsat) mientras que en los otros las pérdidas no son tan bajas pero tienen mayor Bsat (de 3 a 4 veces).

En aplicaciones de señal va como los dioses el ferrite clásico porque las corrientes que manejan son bajas, pero en aplicaciones de potencia, hay que dimensionar los núcleos teniendo en cuenta Bsat, y como cuanto mayor sea el Bsat menor resultará el tamaño del núcleo la elección es obvia.
 
Atrás
Arriba