L298 y problemas con alimentación de motores

Hola y Buenas a todos.

Hace poco inicie un proyecto en el cual debo controlar 4 motores de un robot 4x4 en el cual es muy importante que el robot siga una linea recta con una alta precisión.
En principio aun estoy en la fase de pruebas y no he empezado a experimentar mucho, por lo que tengo lo siguiente:

-Driver de control de motores DC
http://www.robotshop.com/ca/en/seeedstudio-l298-dual-h-bridge-motor-driver.html

-Motores 25GA 370

-Arduino UNO

Con el driver se bien como controlar el sentido de giro y establecer la velocidad mediante PWM con el arduino UNO, pero mi pregunta es la siguiente:

Ya que he visto que el driver tiene una especie de feedback con corriente, ¿es posible controlar la velocidad establecida con el PWM para regular dicha velocidad del motor con el driver? es decir, ¿Puedo controlar que la velocidad del motor sea mas o menos constante sin tener que usar un encoder en el motor y llevarme a una programación tediosa con este driver mediante la realimentacion de la corriente o algo del estilo?

Un saludo y muchas gracias.
 
No, la velocidad no se puede controlar así.
Necesitas un sensor de revoluciones o de posición de los ejes. Un encoder i algo similar a eso.

 
Ni idea, hay como cien mil modelos.
Solo tu puedes saber lo que quieres, precio, tamaño, precisión...Tu mismo.

Releyendo tu post inicial me desconcierta. Por un lado dices "precisión elevada" y después "mas o menos".
En cualquier caso medir las revoluciones de las ruedas no es fiable; se puede deshinchar una (en un coche de verdad), patinar, desgastar, tropezar con un obstáculo... Para seguir una línea recta deberías de referenciarte a la línea si existe o a la pared o algo así.
 
Hola!

Les comento mi problema, a ver si me echan un cable.
Quiero controlar el giro de un motor DC de 12V con arduino y el módulo L298, la fuente es un batería de 12V.
El motor abre/cierra la puerta de un domo. Si conecto la batería directo al motor, abre/cierra el domo.
Si el control lo hago con el arduino y el módulo, no abre el domo (falta torque), tira una vez, pero luego queda estático.
Cuando hago mediciones al abrir el domo, tengo:
En la batería 12V.
A la salida de los motores, un pico de 9V, luego queda entre 8-7V.
La alimetación del arduino y la parte lógica del módulo la hago de forma independiente a los 12V, con 5V.

Alguna idea de cuál podría ser el problema?
Gracias!!!
 
y ..medi con el tester, a ver si al tension cae en la fuente o en el modulo ese de salida.

que consumo de corriente tiene el motor ??

tenes que poner la info
 
Una forma sencilla de saber cuánta corriente nesecita el motor es por ley de ohm.
Mide con el multímetro la impedancia del motor ejemplo: ( 4 ohms )
Ahora el l298 a lo mucho soporta 2A

Digamos que le metemos 12v crudos
Por ley de ohm
I=V/R
I= 12v / 4ohms
I= 3A
El l298 se le pasa un amper y volaria como chinampina.

Deberías medir y calcular cuánta corriente necesita el motor para funcionar y en base a la corriente y su impedancia averiguas el voltaje que necesita.

Obviamente es la forma fácil hay más formas pero eso implica controlar corrientes y PWM cosa que es más complicado.
 
Según el datasheet del motor tengo:
Corriente al máx torque: 0.875A
Potencia al máx torque: 10.5W
Voltaje= 12V
Todo calza hasta acá.

Cuando conecto batería y motor directo, obtengo 1,4A-1,5A (sí, harto)
Eso explicaría la baja de voltaje cierto??
Por qué al controlarlo con el módulo no me deja abrirlo con ese amperaje, sabiendo que teóricamente llega hasta los 2A?

Contexto adicional:
Intento actualizar el diseño del sistema de control de este domo(realizado por otra persona), los motores no los puedo cambiar, solo el control.
Al parecer el diseño no fue lo más óptimo, pero funcionó harto tiempo, eso es lo extraño.

Posible solución:
Estoy pensando meterle una doble batería de 12V para dar con 24V, ajustar con un LM150 a unos 15V, y alimentar el L298.
Alguna idea que me sugieran?
 
La resistencia del motor son 3 ohm.
Por que lo estoy concluyendo, la corriente inicial del motor es superior a los 2A, por eso no me abre el domo.

Mediré la corriente que consume al inicio, directo a la batería.
 
Si estas alimentando el arduino por el usb, tene en cuenta que también toma esa tensión el L298, has verificado que esten presentes esos 5V?
 
En estos momentos estoy en mi taller, por lo que no puedo tener la carga conectada.
Alimento el circuito de potencia con una fuente de PC.
El arduino con USB desde un transformador.
->PRUEBA STAND-BY
Mido las salidas de la fuente y en las borneras del L298, y me marcan 12.22V
Mido el voltaje lógico y mide 5.07V
-> ABRO EL DOMO (teniendo en cuenta que no tengo los motores conectados)
La fuente me sigue marcando los 12.22V
La bornera de entrada me marca 12.22V
La bornera de salida hacia los motores me marca 12.13V, (bajó 0.09V)

->PRUEBA DE CAMPO (cuando hago la prueba en el domo, con los motores conectados, y conectado a la batería)
Las borneras de la salida de los motores, al abrir el domo, me marcan desde 9 hasta 6V.

Mi conclusión es que el motor como corriente inicial necesita más de 2A de los que llega a suministrar el L298, por eso la caída de voltaje.
Ademas si conecto la batería directo al motor, puede abrir y cerrar el domo sin problemas.
Como mencioné anteriormente, voy a medir la corriente:
a) Batería directa a motor
b) L298 a motores
Y así podré salir de dudas, les enviaré mi reporte en unos días más.
 
Última edición:
Que tal amigos, tengo un circuito que controla un motor de 24V con el l298, el problema que tengo es que quiero que el circuito corte la señal de salida al motor o la alimentacion del l298 en caso de que haya cobrecarga, estuve checando CI que son supervisores de voltaje, pero creo que tal vez lo que yo ocupo es otro componente, alguien me puede apoyar o sabe que componente(s) puedo usar?
 
El L298 necesita de 2 resistencias (Shunt) que conectan a tierra el /los motores que controla, Rsa y Rsb, al medir tensión sobre esas resistencias conoces el consumo del/los motor/es.
Mediante uno o 2 operacionales y alguno que otro componente externo controlas/cortas la alimentación del L298
 
Atrás
Arriba