La mejor madera o tipo de material para fabricar cajas ?

Ah si, a casi cualquier material si le cae agua, se estropea (Incluso los parlantes :LOL:).
Una soluciòn es darle algùn tipo de protecciòn (pintura, por ej.).
Sds.
 
Si se estropea no es nada, lo peor es cuando los moqueteás, el aglomerado es como una esponja cuando se moja que mantiene la humedad por días en la moquette, y empieza a dar un olor muy feo...

Un material muy práctico para monitores (por ejemplo) que son los mas expuestos al agua y lluvia, es fibra (fibra de vidrio un ejemplo).

Saludos
 
Es verdad, para PA se estàn usando mucho los materiales plàsticos.
Por resistencia al manipuleo y a la intemperie.
Pero para casa, o sea uso interior, me parece el MDF lo màs barato y fàcil de conseguir/trabajar.
Hay quienes usan madera maciza o terciado, pero es mas caro. Tambièn se pueden hacer de hormigòn o ladrillos, pero tienen bajo WAF. :LOL:
Sds.
 
yo tambien tengo esa duda que material seria el mejor en mi pais encuentro estos 3 materiales que me dijeron que son para hacer parlantes aunque me hablaron mal del mdf me dieron que no da un buen sonido comparado con los otros 2 materiales q opinan necesito una ayuda estoy a punto de comprar cual de estos 3 es mejor sin importar el precio voy a hacer cajas para subwoofers saludos.

1. MDF (no se si sera igual el mdf que ustedes conocen pero el que yo vi estaba hecho a base de carton nada de madera)
2. mapresa (particulas de madera)
3. tripley ( este tripley tiene varias capas de madera)
 
yo tambien tengo esa duda que material seria el mejor en mi pais encuentro estos 3 materiales que me dijeron que son para hacer parlantes aunque me hablaron mal del mdf me dieron que no da un buen sonido comparado con los otros 2 materiales q opinan necesito una ayuda estoy a punto de comprar cual de estos 3 es mejor sin importar el precio voy a hacer cajas para subwoofers saludos.

1. MDF (no se si sera igual el mdf que ustedes conocen pero el que yo vi estaba hecho a base de carton nada de madera)
2. mapresa (particulas de madera)
3. tripley ( este tripley tiene varias capas de madera)

El material con que hago los bajos , cabinas es el tripley pero el que es a base de pino que es mas amarillo que el tradicional como el que usan en el embalaje de maquinaria , la verdad es que da un mejor sonido comparado con unas que hice en tripley convencional , y ya llevan varios años de uso y abuso(les ha caído una que otra lluvia, y allí están, lo que no me gusta del MDF ademas del sonido es que las cajas quedan mas pesadas, un amigo hizo unas en MDF y estaban mas pesadas
 
El MDf es bueno quizas no sea el mejor pero es bueno tambien es muy importante el diseño de la caja tiene que estar bien calculada segun el tipo de parlante. Tambien se puede hacer de triplay delgado y ir pegandolo con cola de carpintero en varias capas unas tres, al secar se vuelve muy fuerte.
 
Muchachos. No quieran inventar cosas raras. En todo el mundo se utilizan en la casi totalidad de los casos 2 maderas:
MDF (Medium Density Fiberboard)
Laminado Fenólico (Este ultimo de gran resistencia al agua, intemperie)

No es recomendable usar maderas "reales" porque tienden a deformarse (es normal en la madera) y una caja para un parlante no se debe deformar ni retorcer ni nada por el estilo.

Eso que dicen por ahi que el pino es bueno ... no solo no es bueno es malo para hacer un parlante, tiene muy baja densidad cosa que no es buena para esta aplicación.

Se usa MDF porque es un excelente material para trabajarlo y porque sus características acústicas lo hacen bueno para un parlante.

Hay fabricantes que han desarrollado otros materiales para las cajas ... pero eso está a nivel corporativo no al nuestro.

Saludos!
 
El fibrofacil, una sola vez use un aglomerado pesado y no suena muy lindo que digamos, pero era lo que tenia :p. Tambien use madera balsa, muy buena en realidad, lastima que se rompio como si nada :(, y no tengo ganas de hacer una nueva ya que tenes que agarrar y agujerear con una broca de menos de 1mm y usar tornillos muy finitos, si lo tratas de clavar con una engranpadora se rompen, si se te cae se rompe y varias cosas mas :p, igual esto era para un parlante de 1" que usaba para un miniamplificador que llevaba para escuchar musica en un fantour en bariloche :p, y asi se rompio :S
 
Muchachos. No quieran inventar cosas raras. En todo el mundo se utilizan en la casi totalidad de los casos 2 maderas:
MDF (Medium Density Fiberboard)
Laminado Fenólico (Este ultimo de gran resistencia al agua, intemperie)

Eso no le den mas vueltas..MDF..y reforzado estructuralmente...si las hace uno mismo..para evitar colorasiones en los bajos...he leido que una caja acustica ,su sonido es 40% la caja y el otro 60 el filtro..y claro las altavoces que uses....por mi experiencia estoy de acuerdo con lo leido..si interesa pongo alguna foto.
 
Hace tiempo me hice 2 bafle para mis bocinas tipò cervin-vega uno lo hice con MDF y otro lo hiso un amigo pero ocupo triplay, y la verdad la diferencia era enorme el bafle hecho con MDF sonaba mejor, los bajos salian con mas control sin coloracion alguna, se le podia bajar mas en frecuencia y no presentaba demaciada vibracion que pudiera afectar al sonido, cosa que con el triplay no, este tenia una coloracion desagradable vibraba como atacado por algun mal de parkinson y eso que los dos eran el mismo diseño, asi que recomiendo el MDF y si es para trabajarlo en algun sonido movil recomiendo protejerlos con una capa de fibra de vidrio o algun acabado que lo proteja del agua.

Saludos
 
No hay nada como un buen Contrachapado de 19 mm

También vale.. grueso y pesado y te evitas sorpresas.. ésto hice para mi sistema activo
 

Adjuntos

  • resized_20112008.jpg
    resized_20112008.jpg
    219.3 KB · Visitas: 114
  • resized_25112008(001).jpg
    resized_25112008(001).jpg
    239.6 KB · Visitas: 126
  • resized_25112008(004).jpg
    resized_25112008(004).jpg
    209.5 KB · Visitas: 121
Atrás
Arriba