La ortografía: Errores y Horrores

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Cacho

Antiguo tableador
Ermosa Hortografía era el título original para este post, pero no me lo permitió el servidor.


Leyendo por el foro me llamó la atención la enorme cantidad de errores de ortografía y gramaticales. La reflexión que sigue no busca ser agraviante ni denigratoria, sino simplemente descriptiva.

Estamos de acuerdo en que el lenguaje es uno de los elementos culturales más básicos y por lo tanto es infinitamente variable, pero no por eso podemos afirmar que sus reglas sean algo menor o despreciable.
Ni en el aspecto hablado ni en el escrito se pueden obviar ciertas normas básicas. Está más que claro que “baje” y “bajé” no son lo mismo. Al hablar esa diferencia se nota por la pronunciación, pero al escribir es otra la historia.
“Hola baje el voltage por las dudas” no sería nada raro de leer en el foro. Más allá de que voltaje se escribe con J en castellano y con G en inglés, para saber si es una sugerencia o está haciendo una pregunta habrá que leer los demás mensajes para ponerse en autos y entender de qué habla ese en particular.
Un punto, una coma, unos signos de pregunta… No son nada que no hayamos visto en la escuela. Y hoy no hallamos en el foro. De “hayamos” a “hallamos” hay bastante diferencia, tanta como de “haber” a “hallar”.
Lo mismo pasa con los signos de puntuación y los acentos escritos
Un ejemplo simple de cómo cambia una oración con estas ignoradas “cositas”:
“Que estupido fui conteste lo que me preguntaba y lo perdono”
“¡Qué estúpido! Fui, contesté lo que me preguntaba… ¡Y lo perdono!”
“¡Que estúpido fui! ¡Contesté lo que me preguntaba y lo perdonó!”
“¿Qué, estúpido? Fui, contesté lo que me preguntaba y lo perdonó”
“¿Que estúpido fui? Conteste lo que me preguntaba y lo perdono.”
Y si alguien quiere seguir podrá encontrar varios significados más a la frase.
Pero los acentos, las comas y esas minucias no son importantes mientras el mensaje llegue. ¡Qué excusa tan mediocre y llena de ignorancia! ¿Acaso hay alguien que no haya entendido que el mensaje llega deformado si no se puntúa y acentúa correctamente?
Una pregunta se transforma en una orden, una ironía en un agravio y una verdad en una mentira. Quien escribe mal debe confiar inexorablemente en la buena voluntad de quien lee bien e interpreta mejor.

Párrafo aparte merecen las palabras netamente referidas a la electrónica.
El ya mencionado voltage es herencia del inglés, error injustificable pero entendible en su origen, pero transistor se escribe con s, y en todos los idiomas es igual. ¿Quién puede defender el uso del “trancistor” en la electrónica?
Recistensia, homs, potencia… y la lista sigue. ¿Tanto escándalo por una letrita nada más?
En un esquema todos pretendemos que si son 500 mili Volts, diga 500mV. Si dice 500V… Todos los que vean ese esquema, bien van a quemar el circuito, bien van a tener que revisar con cuatro, seis o más ojos todos los valores para detectar errores tan groseros como ese y se va a generar una gran desconfianza. Por una letrita nada más.

Esto de ninguna manera apunta a suprimir los modismos regionales. Los distintos países tiñen con su cultura el lenguaje. Como argentino sé que mi manera de hablar (partiendo del “vos” y terminando en el “b*lud*”) es muy distinta a la de un mexicano, peruano, colombiano, español…
Es el respeto a las reglas básicas de la lengua el que hace que nos entendamos los che, los panas, los cuates y los tíos aun con nuestras diferencias idiomáticas, y que éstas se transformadorrmen simplemente en el hermoso color de los mensajes. Si perdemos esta base idiomática estamos empezando a edificar el Foro de Babel.

Biejas, keridas y ermosas hortografia y gramatica, donde abran kedado. C las ecstrania…
Hojala esto sirba de halgo.

Saludos
 
Última edición:
muy bien redactado, si es un tema pendiente esto de la ortografia.

Aunque uno suele escribir apurado y despreocupado en esto de la web hay cosas que son lamentables.

algo que he notado varias veces es como reemplazan la Y por una ll donde no corresponde, pareceria que la Y fuese vulgar pero una LL sin embargo fuese de mas categoria, sin embargo cada letra va donde tiene que ir .

muy bueno tu post, solo comento lo de la LL , como curiosidad , no voy a criticar mucho por que yo tambien soy un pecador ops:
 
Completamente de acuerdo con san Cacho, no debemos olvidar que si bien es cierto casi todos los paises de latinoamerica, tienen distintas culturas, sin embargo el idioma castellano o español es uno solo, ya que es muy diferente los costumbrismos a que se cambien las letras de muchas palabras, por ejemplo, he visto que en muchas ocasiones se cambia la letra Q por la K, la J con G. Por eso, muy bueno tu aporte San Cacho y ojala lo tengamos muy en cuenta todos los foristas.
 
Grande San_Cacho, al fin alguien habló sobre la "delincuencia ideomática" en el foro!

La verdad...hay cosas que son lamentables, y a mi modo de ver, esta forma de escribir, con grandes errores de ortografía y otras variantes particularmente asquerosas es una de las peores cosas que pueden haber, en particular, en un foro internacional como este donde la escritura correcta es una ventaja para entendernos en forma óptima.

Pido disculpas por el uso de la palabra "asquerosa" que escribí mas arriba, pero es que no encuentro otra forma de calificar algunos mensajes que he visto donde se utilizan indiscriminadamente barbaridades tales como:
aser por hacer, ahi por hay (esta es espantosa) y otras donde el uso de la b, la v, la c y la s harían revolverse en su tumba a Don Miguel de Cervantes.

Espero que este post tuyo les llegue a algunos, y que los mismos mejoren su forma de escribir, por que las cosas que he visto en este foro (y que no es el único en sufrirlas) con respecto a la escritura y la ortografía están atentando contra su propia existencia. Yo, particularmente, ya he desistido numerosas veces de contestar en hilos donde el escribir mal es la regla. El razonamiento es simple...si no saben ni siquiera escribir y no se preocupan en mejorar...para que voy a intentar aportarles algo, si es probable que hagan lo mismo con mi opinión.

Bueno...ya terminé la catarsis...me voy otro lado antes de que se me salga la ficha.

Saludos!
 
ODIO LA ORTOGRAFIA... con toda el alma, la odio.

Fue un calvario durante el cole y encima soy bilingue/tri Catalán y castellano y english o algo así

Pero creo que debe cuidarse el redactado, yo lo intento... con mas o menos fortuna.


Lo que me saca de quicio son las preguntas mal estructuradas, ¿realmente debemos contestar a un tipo que no se a tomado el tiempo en redactar sus dudas?

Aunque el foro es técnico deben cuidarse la formas, algunos estudiantes se convertiran en profesionales y como profesionales se debe cuidar la imagen, un buen diseño puede terminar en la basura por un mal redactado y eso es imperdonable.

Finalmente el Mozilla lleva corrector ortográfico bastante bueno.
Ademas os aconsejo el complemento gtranslate para leer en ingles, es un traductor de PÁRRAFOS basado en google, simplemente seleccionas la frase y boton derecho, rápido y eficaz.

Un saludo a todos los hispanohablantes del mundo y via lactea.
 
tiopepe123 dijo:
.....Un saludo a todos los hispanohablantes del mundo y vía láctea.
Como soy el único forista registrado de la vía láctea te agradezco y retribuyo los saludos amigo "Tío"

Respecto a la ortografía, soy lo que se puede describir como una "Bestia" idiomática, "S" y "C" incluso "Z" se me mezclan. Me encanta poner acentos donde NO van y para equilibrar NO ponerlos donde SI deberían ir.
Hasta soy capaz de intercambiar "J" con "G" o "Y" con "LL".

Signos de puntuación: con estos no tengo problemas, nos llevamos muy bien y los empleo asiduamente.

Afortunadamente a alguien se le ocurrió agregar al los formularios de entrada de texto del foro el "Corrector Ortográfico" que logra disimular bastante mis "Despistes" ortográficos

Una cosa que me pone de muy mal humor es cuando leo mensajes escritos en idioma "SMS"
 
enca dijo:
zan kacho, no coinsido con tu tema,
los que partisipamo en el foro no somo lisensiados en letras,
creo que este foro no es academico linguistico,
en este foro participamos el comun de la gente,

el diccionario esencial de la lengua española tiene archivadas UN MILLON Y MEDIO de frases y palabras,
el diccionario de la lengua española tiene unas 283 MIL palabras,
cervantes utilizaba unas 8 MIL palabras,
una persona medianamente "culta" utiliza una 500 palabras,
el "promedio" no llega a las 300 palabras,

No planteo que resuciten Borges y Cervantes para postear en el foro ni tampoco pretendo que un mensaje sobre una falla en un condensador sea una muestra acabada de pureza lingüística.
Lejos estoy de esperar que alguien se ocupe de aumentar la cantidad de palabras que conoce sólo para escribir en el foro.
Lo que digo, simple y llanamente, es que quien tenga trescientas, quinientas o varios miles de palabras en su vocabulario las use bien. Que arme frases de manera comprensible y que no se tome al lenguaje como un adorno de los números que van en el medio de las oraciones. Si alguien mide 13,8V y postea que midió 138V, o 1,38V es un atolondrado, por no decir algo peor.
Si se le da tanta importancia a la posición de una simple coma en un número, ¿cómo no dársela en la frase que da sentido a su aparición?.

A tu sarcástica afirmación "los que partisipamo en el foro no somo lisensiados en letras" contesto "¿Y qué?".
No somos tampoco tantas otras cosas...
No somos fabricantes de cables, pero hablamos de cómo usarlos.
No somos eruditos en metalurgia, pero nos damos consejos sobre cómo construir un chasis metálico.
No somos (en general) físicos, pero comentamos cuestiones físicas.
Y así sigue la lista de qué no somos.

Estoy absolutamente seguro de que coincidirás conmigo en que todos somos comunicadores en este foro y, claro, receptores. Para que exista comunicación es imprescindible que los mensajes mantengan la coherencia y un código común. A esto es a lo que apunto yo.
Si llega una carta en ruso a la puerta de un libanés, el árabe no entiende qué dice. Problema de código, que frecuentemente aparece en los mensajes.
El otro punto, la coherencia, implica que todas las ideas contenidas en el texto estén relacionadas de manera lógica, que no se contradigan a sí mismas, ni las unas a las otras.
Y esto es lo áspero en tu post.
Al principio planteás que no hay por qué hacer énfasis en mejorar el lenguaje (sarcasmo de por medio), para dar paso a una estadística (estéril a mi juicio) sobre cantidades de palabras usadas por tal o cual, que parece ser de suma importancia...
enca dijo:
el tema creo que no pasa tanto por saber donde hay que poner el "hacento", etc, etc, etc, sino en la riqueza del lenguaje (etc, etc, etc,)
...para terminar diciendo que hay que centrarse en la riqueza del lenguaje, que por lo que se desprende de tus palabras, no incluye a la "hortografía" ni a la coherencia según se puede interpretar. Entonces... ¿En qué quedamos?

enca dijo:
...y hacer un esfuerzo en comprendernos a quienes no disponemos de un lenguaje tan rico como el tuyo que supongo superan las 500 palabras.
Y esto último es lo que en lógica se llama "Argumentum ad Hominem" (palabritas difíciles en latín). Es una manera de argumentar en donde se ataca al que dice algo en vez de refutar sus dichos, y forma parte de las Falacias no Formales de Aatinencia. Si te fijás bien, no argumenta en contra de lo que dice mi post, sino que apela a generar algún tipo de antipatía hacia mí planteando sólo que domino más de 500 palabras, y a través de esa antipatía lograr que se ignoren mis argumentos y se acepten los tuyos como válidos.
Pero... Si manejo tantas palabras y vos tan pocas, ¿cómo hacés para leer lo que escribo?
Más aun, si alguien estuviera por debajo de mi cantidad de palabras, ¿cómo hace para entender esto?
Subo la apuesta: ¿Cuántas palabras de las que usé eran desconocidas para vos?

¿No será que la cantidad de palabras que alguien conozca no tiene nada que ver con esto que se discute?


Para terminar, insisto en lo mismo de antes: No interesa cuántas palabras use alguien, ni importa si redacta como Borges.
Lo único importante es usar bien los recursos que se tienen, sean pocos o sean muchos.

Saludos
 
Pero qué ganas de discutir lo indiscutible!

Está perfecto y más que claro lo que intenta mostrar San_Cacho... una buena comunicación hace que todos entendamos mejor y la única manera de lograrlo es con una escritura lo más correcta posible. No sólo tenemos que tratar de disminuir los errores de ortografía sino también, tratar de evitar el formato "SMS" como lo llama Fogonazo...

Gente una correcta escritura es algo básico que debería tener en cuenta una persona y no sólo en un foro, sino en todos los ámbitos de la vida...

Saludos
 
En realidad no estamos hablando de ortografía, sino de redacción y comprensión , que España tiene el merito de tenerlo de los mas bajos de Europa.

Como se puede abarcar un proyecto si ni siquiera entendemos el enunciado?
Como se puede responder una pregunta encriptada con K,:),ii y demás tonterías?
Debo perder mi tiempo en responder a alguien que no sea tomado la molestia explicarse correctamente?
Debo leer un ladrillo de texto sin puntos y comas o gritando furibundamente?
Es correcto exigir una redacción correcta y evitar malentendidos?
Debo permitir que se me corrija de forma poco educada? (A mi ni plim, si esta mal , esta mal)


Como podemos reconducir los malos habitos de la redaccion para el vien del foro y del nivel de los hispahablantes?

Para un tecnico no esta permitido:

-Redactar de forma confusa y desordenada
-El lenguaje utilizado en la redacción debe ser técnico y sobrio, pero como estamos donde estamos, entre amigos, podemos relajarnos un poquito siempre que no nos aparte del objetivo.
-Justificar todo el proceso, esquemas, formulas y todo lo necesario
-Las unidades de medida son obligatorias, una solución sin unidades es incorrecta y puntúa 0.

Yo sigo pensado que somos nosotros quieres debemos dar ejemplo, manteniendo un nivel alto.
 
Muy buen post, creo que todos debemos tenerlo en cuenta.

Hubo un tiempo, no se si se acuerdan en que estaba muy "friki" con el tema de las faltas ortográficas, y llegué a una y solo una conclusión, cuando le dirígia un mensaje al usuario con extremas faltas ortográficas no me daba pelota, producto de esta desilución fui perdiendo las fuerzas para continuar corrigiendo.

Ahora, ultimamente estoy menos exigente conmigo mismo con respecto a los "horrores" ortográficos, pero igualmente cuando veo un "grasias" o "ola" o "coinsido", los ojos me explotan.

"grasias por leer ezte post aksjkasjkajs" Ohhh Diós :eek:


Saludos

PD:
buenpost.gif
 
Yo soy el rey del párrafo subrayado en rojo

Colecciono hojas que reflejan el esfuerzo del profesor en tapar mi redacción y firmando con un enorme circulo rojo para imponer su autoria.

Sueño con palabras raras que esconden B y V mientras se me aparecen H invisibles y sonoros acentos.
Despierto con un sentimiento de ahogamiento, me olvide poner el punto y final




Yo vengo de la filosofía de un colegio salesiano privado (de curas progres de los 70's, poca/ninguna religion, mucha etica)
Durante mi formacion tecnica se nos obligaba a redactar de forma clara y precisa, con una cultura del trabajo bien hecho y al esfuerzo.

Por desgracia todo se perdió, entraron biólogos y universitarios para impartir asignaturas no técnicas y rápidamente se degradaron los valores y las formas.

Por eso creo que es necesario contestar de forma correcta, si nosotros no cuidamos los estudiantes que aparecen "como golondrinas" por nuestro foro, quien lo hara, nuestros políticos con sus políticas de educación.

Muchos estudiantes solo necesitan un golpecito para seguir adelante y superar las frustraciones del dia a dia.

Seguramente con nuestras respuestas no solucionaremos el problema a nadie, pero siempre queda un agradecimiento que a la larga se traduce en una necesidad a ayudar al prójimo.

Internet es la demostración de lo que digo, cientos de miles de paginas de personas que invierten su tiempo y conocimientos a cambio de nada.

(No como la $GAE y sus "autores")

Cuando abordamos la tarea de responder una cuestión debemos valorar:


-Que diablos nos esta pidiendo, si en 5 segundos no logramos desentrañar la pregunta, vamos mal.
-Si encima esta mal escrito y con K, mayúsculas y otras tonterías, seguramente se habrá ganado la tipica respuesta (Por favor vuelve a redactar su pregunta, no logro entender lo que nos pides).

Superado el primer escollo

-Es realista la pregunta.
-¿Según la escritura podemos adivinar su nivel técnico?
-Como les respondo,
con un simple link
o de forma educativa con un texto explicativo
-Se merece un pequeño esquema? esto implica mucho mas tiempo y por tanto solo lo hago cuando es un diseño trivial o muy sencillo.


No todo termina en la ortografía, es muy importante guiar y fomentar el esfuerzo.

Cualquier electrónico que realice circuitos electrónicos conocerá la frustración y al final la alegría de ver como funciona su cacharro.
Otros solo se frustraran y no lograran superar esta situación por falta de teson, normalmente son mediocres en todo, en lo personal y en lo profesional.

Como siempre terminamos en una escala de grises, ni todo es blanco , ni todo es negro, todo depende, por suerte siempre podemos escoger lo que parece ser mejor y seguir el camino.


Aunque no es un texto técnico , técnicamente hablando es necesario.
 
Estoy de acuerdo con San Cacho , por lo menos hay que hacer el intento de mejorar la ortografia.
A mi personalmente me pone violento cuando encuentro escrito "saver" o "acer" , por mi parte y a modo de autocritica reconozco que no soy muy amigo de los acentos a la hora de escribir largo y rapido , pero vamos a ver si con un poquito de voluntad se puede mejorar esto.
Nunca se pusieron a pensar el porque del problema de la ortografía ?, por que se manifiesta de manera tan grave en este foro ? En mi caso estoy cursando la carrera de Ingenieria y me he dado cuenta con el pasar de los años , que la falta de materias de caracter humanisticas y el exceso de calculos mas calculos , numeros , programación en lenguajes de idiomas diferentes me terminaron jugando en contra (no nos olvidemos de los SMS), tengo acualmente peor ortografia que cuando termine mi secundario , creo que la manera de contrarrestar esto es mediante el escribir a conciencia.

Donde esta el problema?
Bueno en lo personal me sucede que soy una persona que esta buscando simpre el porque de las cosas , busco lo racional , a mi modo de ver todo tiene un porque una causa un origen (creo que todos los que andamos por este foro somos asi), que tiene que ver esto?
el caso practico es que a la hora de preguntarme como se escribe cierta palabra busco dentro de la logica o lo racional y no encuentro respuestas mas que " Familia de Palabras " , esto sí nos ayuda , Como ? bueno a la hora de escribir un verbo pensamos en el y luego se deduce que este conjugado va con una ortografia similar .

Pero sigo sin entender las letras al pedo como la "H" cuando no suena o la "V" y "B" larga o la "s" y la "c" cuando suenan iguales .
Se que responden al origen de las palabras pero ....
 
Hola en mi umilde opinion ,dire que la base de la electrónica son las matematicas,que mas da una pequeña falta de ortografia?........con esto no digo que sea excusa para una mala ortografia ,sino que (no es lo mas que importa en un foro de electronica) prefiero una respuesta de los colegas que sea buena y llena de faltas,a una mala pero con perfecta caligrafia...Ha por cierto yo suelo cometer muchas...salta a la vista, un saludo a todos y paz que la vida es cooooorta.
 
Daniel.more dijo:
...que mas da una pequeña falta de ortografia?........con esto no digo que sea excusa para una mala ortografia ,sino que (no es lo mas que importa en un foro de electronica) prefiero una respuesta de los colegas que sea buena y llena de faltas,a una mala pero con perfecta caligrafia...

¿Y por qué no pedir una buena respuesta matemática y sin faltas de ortografía?
Tu proposición parte de la base de que es imposible que se den las dos cosas, y esa premisa es falsa.
Errores de ortografía, de cálculo y de lo que sea se comenten siempre; nadie es perfecto. Por alguna extraña razón, los matemáticos te califican de poco confiable, bruto, ignorante... y los ortográficos no.
Un mal cálculo es aceptable, se equivocó. Si se vuelve a equivocar en el mismo tipo de cálculos, se transformadorrma en un tonto que no sabe la teoría. Y si no le importara aprender, peor aun.
¿Por qué no pasa lo mismo con el lenguaje, que se usa tanto o más que la matemática?
Que lo errores existen es innegable. Pero se van transformadorrmando en norma en vez de ser la excepción.

Saludos

PS: Rash, muy buena la frase tuya (o de quien sea): "Escribir bien es difícil. No hacerlo mal, no lo es tanto".
 
Si una persona escribe un mensaje, es porque quiere expresar algo y se supone que le interesa que sea interpretado correctamente por la mayoria de los lectores.
Que esto pase, dependera de la claridad del mensaje y de las luces de los lectores. Pero imagino que estaremos de acuerdo que lo correcto es que el mensaje se emita lo mas claramente posible, no que los lectores se maten para entenderlo.


Cuando leemos de corrido un texto, nuestro cerebro va reconociendo las palabras por su 'forma', no interpretando caracter por caracter. Cuando al cerebro 'le falla' la forma inconcientemente baja la velocidad de 'escaneo' y la vista se centra mas en cada palabra.

Las faltas de ortografia entorpecen la lectura, porque al cerebro esa 'forma' no le es familiar. Lo mismo con el SMS.

Hay mas complicadores de lectura, pero que afectan al parrafo. Como la mala puntuacion, la falta de espacio entre parrafos y de acentos (como ven, yo no pongo acentos y hago mal la puntuacion)... y no sigo con la lista.



Cometer algunas de estas 'faltas' hace al texto incomprensible? Por supuesto que no.
El problema se da cuando son muchas, porque ya no se puede leer de corrido, hay que estar parando y releyendo para descifrar que se quizo decir.

Ante este trabajo extra, cada lector reaccionara como se le de la gana dependiendo de su paciencia. Yo procedo a mandar a la con_ha de su madre al mensaje ni bien la cantidad de aberraciones me hace incomoda la lectura.
Por que tengo que molestarme en tratar de leer algo que a su autor ni le importo escribirlo 'legible' ?
 
_Eduardo_ dijo:
Cometer algunas de estas 'faltas' hace al texto incomprensible? Por supuesto que no.
El problema se da cuando son muchas, porque ya no se puede leer de corrido, hay que estar parando y releyendo para descifrar que se quizo decir.

Estoy muy de acuerdo con vos en lo que escribes y mas con la parte que cité!

Cuando lamentablemente se me hace una lectura fastidiosa dejo de leerla, porque me causa fatiga.

Les invito a la reflexión de "cuidar" mas lo que escriben, si bien es cierto que no somos "recibidos en letras" pero debemos conservar una escritura enriquecida. Por lo menos que no se cometa la famosa escritura SMS y pulir horrores.

Saludos cordiales!

PD: algo importante que noté es que traté de colocar unos ejemplos de palabras "mal escribidas" y el servidor (o como se llame) no me dejó!
 
Muy buena discusión!

Les planteo otra discusión: ¿Que podemos hacer para incentivar a los demás a esforzarse por escribir de manera correcta?


yoangel dijo:
...Algo importante que noté es que traté de colocar unos ejemplos de palabras "mal escribidas" y el servidor (o como se llame) no me dejó!

Esa es una de las medidas implementadas para evitar comentarios muy al estilo myspace.com que atentan contra nuestro idioma.

Saludos.
 
Andres Cuenca dijo:
Muy buena discusión!

Les planteo otra discusión: ¿Que podemos hacer para incentivar a los demás a esforzarse por escribir de manera correcta?.
Que tal publicar un comentario "Estándar" algo como: "No se da curso a la consulta por las reiteradas y graves faltas ortográficas y/o lenguaje incomprensible"

Saludos
 
Fogonazo dijo:
Andres Cuenca dijo:
...¿Que podemos hacer para incentivar a los demás a esforzarse por escribir de manera correcta?.
Que tal ... algo como: "No se da curso a la consulta por las reiteradas y graves faltas ortográficas y/o lenguaje incomprensible"

Estaba pensando algo como la idea de Fogonazo mientras leía el mensaje de Andrés. Me sumo a la propuesta.

Saludos
 
¿ Y que tal hacer algo extensivo a la falta de cortesía ?

Lo aclare un montón de veces, pero vamos nuevamente.
Si publico un comentario sobre algo se me puede contestar con algunas de estas frases o similares:
1) No me sirve de nada, no se para que te metes.
2) Eres un bruto, no es lo que busco.
3) No tiene nada que ver con lo que pregunte, pero gracias por la intención.
4) Gracias, es lo que estaba buscando.
Etc, Etc

Algunas pueden ser poco amables, pero son contestaciones al fin.
Lo que si me parece muy descortés es NO responder NADA o no comentar como se resolvió el tema.

Se me ocurre aplicar algún tipo de calificación sumando o restando puntos de acuerdo a la forma de comentar o no el resultado de las propuestas recibidas, esta misma calificación se podría aplicar a la forma de expresarse o mas bien a la intención de expresarse bien.

En caso de acumular excesiva puntuación negativa se podría penalizar de acuerdo al grado:
1) Apercibimiento
2) Ignorar o borrar comentario
3) Banear (Bloquear el acceso por unos días)
4) Dar de baja al forista
5) Quemarlo en la hoguera en medio de la plaza del pueblo, si el costo de la madera es demasiado alto, se podría fusilarlo solamente.
6) Todas las anteriores

Una de las opciones anteriores es irónica, cada uno decida cual.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba