La peonza que no se detiene. Movimiento perpetuo??

Hola, les dejo este video, que si bien parece que no tiene que ver con la electronica elemental, si tiene que ver con ella, espero sea de su agrado.
 
Hola, les dejo este video, que si bien parece que no tiene que ver con la electronica elemental, si tiene que ver con ella, espero sea de su agrado.
https://www.youtube.com/watch?v=9Tbxq-7aBfk

¡Menuda paciencia! :eek: Un trabajo fino porque bobinar con hilo de 0,1mm miles de vueltas con una máquina artesana son palabras mayores. Por si fuese de utilidad, los zumbadores (chicharras) para puertas de viviendas llevan pequeños solenoides con hilo muy fino. He medido varios y su resistencia en continua va desde aprox. 500 ohms hasta más de 1,5 kohm, con inductancias entre 450mH y unos 2,5H. Conectando dos unidades con estos valores, montándolos sobre un núcleo común y usando el bobinado más pequeño para la realimentación, pienso que el invento podría funcionar igualmente...

Saludos.
 
¡Menuda paciencia! :eek: Un trabajo fino porque bobinar con hilo de 0,1mm miles de vueltas con una máquina artesana son palabras mayores. Por si fuese de utilidad, los zumbadores (chicharras) para puertas de viviendas llevan pequeños solenoides con hilo muy fino. He medido varios y su resistencia en continua va desde aprox. 500 ohms hasta más de 1,5 kohm, con inductancias entre 450mH y unos 2,5H. Conectando dos unidades con estos valores, montándolos sobre un núcleo común y usando el bobinado más pequeño para la realimentación, pienso que el invento podría funcionar igualmente...

Saludos.

Estas, las obtuve de un radiograbador a cassette:eek:

DSC-0001161.jpg

Pero aun no las medí.
 
Muy pero que muy ingenioso, y verdaderamente interesante pese a tratarse de algo tan sencillo. Básicamente es un oscilador de bloqueo cuyo estado depende de la posición de la parte magnética (la peonza en este caso).
Me quedé con ganas de hacer uno :LOL:
 
Vamos no sean flojos, en una hora se bobina. Si no a probar con una bobina hecha, medi esas yosimiro!!
Funcionaría si en lugar del devanado de menos vueltas se pone una resistencia para el emisor?
 
Estas son a las que me refería. Solo hay que retirarles su núcleo de 6mm y sustituirlo por uno que pueda alojar a las dos. Un trozo de eje de potenciómetro podría servir... Se embuten, se conectan en serie y a probar. El problema es que el oscilador genere una frecuencia más baja por tener bobinados de mayor inductancia y la peonza gire más lenta o llegue a pararse. Lo dejaré como proyecto pendiente...
 

Adjuntos

  • DSC08662.jpg
    DSC08662.jpg
    81.5 KB · Visitas: 17
Atrás
Arriba