La próxima revolución en el mundo laboral

Seguramente dentro de 100 años los robots reemplacen al 99% de los humanos en sus puestos de trabajo. Un claro indicador lo tenemos en las fábricas de automoción, donde las máquinas pintan, sueldan, montan, mueven... Y éstas aún son modelos básicos, cuando los nuevos procesadores y programas de ejecución, proceso, cálculo y toma de decisiones estén afinados, ya serán ellas solitas las que lo hagan todo.

En los supermercados, en el transporte público, en la limpieza, hosteleria, fábricas, enseñanza... y yo me pregunto, ¿en qué trabajará la humanidad entonces?, hay algo que no me cuadra, si la población tiende a aumentar con los años ¿qué será de las millones de personas sin empleo?,
(siendo pesimistas) quizás nos utilicen para una nueva guerra mundial donde conquistar territorios para la sobrepoblación sea esencial..., (o siendo optimistas) quizás ya no haya que trabajar y los gobiernos nos mantengan :D
 
Hellmut1956, lo que dices es la definición de una “chicana” (aquí se usa mucho en política), el insistir sobre algo que ya se respondió también, eso es lo que hiciste luego de mi segunda respuesta, y por no extenderme evité poner “espero no tener que responder nuevamente a esto”.
Por no extenderme también evité agregar que no soy de esa clase de docentes que ideologizan sus clases … Valoro demasiado a la persona como para ponerla en la situación de concordar conmigo solo por estar yo en una situación de poder, y eso no tendría que aclararlo si no hubieras inferido semejante vileza de mi parte.
Por eso insisto en que presupones porque (como ya te dije)…no me conoces, y si no me conoces, mal puedes llamarme amigo.
Por evitar controversias, (y pese a que lleonver atinádamente lo mencionó y ahora lo hace ESKALENO), también eludí tocar el tema de la explosión demográfica.
En cuanto a esto, solo voy a decir que de no hacer algo al respecto, todo lo que hablamos será superfluo.
Como antes dije, “Es cuestión de prioridades”.

Volviendo al tema, la primera respuesta que recibiste, y luego otras muchas fueron del mismo tenor “desaparecen empleos y se crean otros”, Scooter dijo “las cosas son a secas”, Ardogan dijo “¿Deberíamos detener la investigación y desarrollo en plantas nucleares de fusión por toda la gente que quedaría sin empleo en el sector de gas, petróleo y carbón?, no creotodos son argumentos tan sólidos que preferiste contestarme porque cometí el error de sugerir alternativas y tal vez los ejemplos no fueron los más felices, dándote a ti y a otro forista la posibilidad de tergiversar todo lo dicho. Así que tuve que perder tiempo respondiendo obviedades.
Entonces ¿quién es el que se va por la tangente?
Si abres un tema en un foro, no esperes recibir solo concordancias, así no es como funciona.

Saludos.

PD: Considero que he dado mi punto de vista sobradamente.
 
hellmut, si bien entiendo mas o menos a que vas, pero , veo que se van a otras ramas, con eso de los robots, y creo que lo que tu alertas va por otro lado , mas de control, de planificacion.

por que no lo explicas, das ejemplos ??
aclara el tema, corto y claro, asi quizas se pueda entender mejor el asunto .

el otro dia veia un articulo,a cerca de una empresa, que ya se cotiza en millones, formada con capitales de riesgo, una empresa que con el uso de una APP (UBER ) de celular pretende manejar el tema de taxis y remises de todo el mundo , " me parece " que es una linea , un poco de lo que tu dices , aunque no tan directa.
por eso , creo que seria justo que lo expliques, pero como para gente sin mucho conocimiento


un cordial saludo
 
Última edición:
Para mi la próxima revolución en el mundo laboral es trabajar desde casa :D(y), bueno es mi punto de vista, en cuanto a automatizar eso ya esta pasando y se da mas en las grandes industrias como la automotriz y maquinas de guerra.

trabajos-desde-casa.png
 
Última edición:
Empiezo a intentar explicar el concepto que ya ha alcanzado una madurez para poner en peligro el modelo laboral y que debido a su muy grande potential se está desarrollando con gran velocidad.

Se trata de modelar las funciones que se ejecutan en un puesto de trabajo. Para muchos puestos de trabajo existe una descripción laboral que describe las funciones y las responsabilidades que debe cumplir aquel que tiene esa cierta función! De allí resulta una descripción que permite definir:

1. Que datos se requieren.
2. Que capacitación la persona requiere para esa labor.
3. Que funciones debe cumplir la persona a cargo del puesto.

4. Cuales son los resultados que se esperan realice la persona a cargo de cierta función laboral.

14409186193_416b1ed74c_z.jpg


Usemos este gráfico de un sencillo modelo del círculo de control:

Lo que en el gráfico se llama "Reference Value" sería lo que listo como los puntos "1" y "2" de una descripción laboral.

Sigamos en varios pasos.

Esos datos entran en el bloque de "Controller" y tienen como resultado el capacitar la persona ejecutando ese trabajo, aquí tal persona sería lo llamada "Plant". La función u(t) es el número de funciones que debe cumplir tal persona, ver "3", para generar los resultados deseados, aquí y(t).

Las cosas inesperadas que ocurren en todo trabajo es lo que aquí se llama "Disturbance". Esos factores que influencian el resultado de las labores ejecutadas por la persona en cierto puesto de trabajo llevan a que el resultado y(t) no sea el resultado deseado, sino que difiere en algún sentido y magnitud.

El Transducer es la función que monitorea de forma adecuada esos resultados y los traduce en forma adecuada para informar al "jefe". El "jefe" es el "Controller" que recibe la información en que medida el trabajo realizado lleva a resultados que difieren de aquellos deseados, eso se denomina aquí como la función e(t). Esto lleva a que el "jefe" corriga y adapte sus instrucciones al subordinado, modificando la función u(t) para reducir la medida en que el resultado de un trabajo difiere de lo deseado.

Este modelo de control en sí no es nada nuevo, sino que realmente es algo que existe desde mucho tiempo y que en cierto sentido describe las funciones de "jefe" y "subordinado" para que el "sistema" genere los resultados deseados y corriga desviaciones.

Lo que ha avanzado de forma dramática y sigue avanzando de forma dramática es el desarrollo científico y en consecuencia la descripción de elementos del círculo de control y sus diversas funciónes de forma matemática. También lo que se está avanzando de forma dramática son las herramientas informáticas, Matlab y Simulink con sus "toolboxes" como un ejemplo. Allí existen y son disponibles las ecuaciones matemáticas para el uso de círculos de control para los mas diversos campos. Aquí el enlace a las toolboxes en Español.

Pero no solo eso es importante en considerar. Hay que ver los avances que implican el módulo el "Control". Sea en el campo de la lógica "fuzzy", sea en el campo de las expresiones lógicas y las expresiones de la lógica modal, sea en el campo de la inteligencia artificial, sea el impacto de las investigaciones que se realizan para aprender de las formas de funcionar biológicas, como sistemas hormonales, de los sistemas vegetativos y de las formas de autoorganización como las vemos como ejemplo en el control del movimiento de las patas en insectos.
Sistemas equivalentes a los sistemas hormonales toman en consideración efectos continuos y su impacto paulatino. En el caso de mi afición al modelismo naval tales sistemas se usan para mantener un velero a la larga encausado a la próxima destinación durante la navegación autónoma.
Los sistemas vegetativos que implementan funciones de control no centralizadas.
Finalmente los sistemas de autoorganización como los que se encargan que un ciempiés nunca tropieza con sus múltiples patas. estos sistemas permiten reacciones rápidas.
Como es con frecuencia, tales sistemas primero se implementan en sistemas donde el factor del costo juega un papel menor, como por ejemplo en tecnologías espaciales. Los robots por ejemplo que se movilizan en marte tiene que reaccionar de forma medio autónoma, pues el tiempo que pasa entre que la información de sensores llegue a la tierra, sea procesado y que nuevas instrucciones transmitidas lleguen a marte hace la operabilidad autónoma indispensable.
Volviendo al mundo laboral. Obviamente también aquí veremos el impacto de esta tecnología en aquellas ramas laborales donde el impacto pecuniario es mayor, o donde el impacto de la calidad es mayor, por ejemplo en la aviación. pero también podemos ver el impacto en las finanzas, donde en mathworks ya existe una librería de toolboxes.

Pero seamos sinceros y olvidémonos de las personas haciendo alpargatas! Cual porcentaje de los puestos laborales no puede ser descrito usando el modelo de control presentado arriba, mas cuando las herramientas, sean informáticas o matemáticas, sean disponibles y una generación de ingenieros reciba la instrucción requerida.

Ojalá me halla sido posible explicar algo mejor la materia. No es sencilla y si no fuera porque me metido en la aventura de describir un sistema relativamente complejo para el control de escotas que me he inventado, usando las tecnologías de modelación, simulación e implementación, quizá no hubiera percibido el potencial de esto en el mundo laboral!

Lo que he dejado por fuera es el tema de la implementación. Abreviaciones como HiL, hardware in the loop, y SiL, software in the loop, tratan esto y toolboxes que generan ecuaciones para los módulos de control y de planta que aproximan los resultados medidos experimentalmente aun facilitan mas la implementación! Lo esencial es el poder medir los que se controla, sea directamente o indirectamente alguna magnitud que tenga una relación con algo que no se pueda medir.
 
Última edición:
Relacionado con esto, vi un video en google talks sobre el futuro con una economía de costo marginal cercano a 0.
El postulado es que así como hoy día acceder a un libro, película, información tiene costo prácticamente nulo; el día de mañana pasará lo mismo con hardware donde fabricar algo y distribuirlo también tendrá un costo mucho más bajo usando tecnologías como impresoras 3D, automóviles que se manejan solos, redes de almacenes abiertas, energía renovable, etc.

Tengo mis dudas sobre si se puede extender el costo casi cero al mundo de hardware. Yo pensaría que por ahora no... pero es un punto de vista que complementa al de Hellmut y va para el mismo lado.

Helo aquí:
 
Apreciado Ardogan, finalmente encontré el tiempo de mirar el video que presentas aquí y este me ha llevado a reflexionar sobre lo presentado en ese video y su impacto en el tema de este hilo, la próxima revolución laboral! Confieso que no he mirado en este tema desde la perspectiva presentada en el video y viviendo en Alemania como ciudadano interesado el poner todos los datos que compilo en mi mente en el contexto de lo presentado en el video va a tomar su tiempo!

Uno de los conceptos claves de la lectura es la socialización de los diversos elementos de los cuales se constituye la industria, dando como ejemplo el impacto de los grupos sociales y el intercambio de los mas diversos "productos", sean servicios como el contenido de revistas, libros, música, etcétera o sean bienes como el "car sharing" o el arriendo de apartamentos, etcétera entre las personas! El lo pone muy bien en contexto con los efectos de las energías renovables y su impacto en las grandes empresas en el mercado energético, el pone en contexto la visión del IoT, el Internet de las cosas, las impresoras 3D, hace la extrapolación del efecto de lo que también se llama la Industria 4.0, donde la producción se vuelve capaz de transformarse de una producción en masa de productos idénticos a una producción individual de productos individuales, etcétera, etcétera.

Lo que a mí me llevó a inicializar este hilo fue el saber del impacto que el impacto de sistemas de control en reemplazar trabajos hoy altamente renumerados también debido al desarrollo de las ciencias relacionadas. Este video pone todo esto en un contexto mayor! Mucho mayor! Cuantas horas me dedicaré durante paseos con mi perro reflexionando sobre esto! Muchas gracias!
 
Se me hace dificil pensar que la economía estaria "absuelta" de esa forma en un futuro, la sociedad está tan profundamente apegada con la mercadotécnia, con el consumismo y el capitalismo, las grandes industrias o empresas no se quedaran con los brazos cruzados, realizarán cualquier cosa con tal de seguir teniendo un mercado, donde provengan ganancias sin importar consecuencias o daños a la sociedad. Siempre habrá quien "use" o se coma a sus empleados o trabajadores o achichincles, personas sin opciones en busca de la falsa comodidad del preciado dinero "presas del capitalismo" engañados para buscar o lograr algo de lo cual solo se vé en lo que le venden en los medios de comunicación, algo inalcanzable plástico intangible, e insostenible "el sueño americano"
¿Quien venderá o que proveerá esas impresoras 3D ó esos robóts?
Una empresa, una que emplea gente y fabrica cosas, funcionando en el mundo capitalista.
Siempre estará, o existira de una u otra forma encubierta.
¿Si existiese esa nueva revolución social, que la sostendría, a qué costo?
¿La energía renovable? ¿quien tiene esa tecnología o que la provee o con que se fabricará?
Dicen que leer o buscar por internet es "gratis", no lo creo; requiere de energía, ganas y por supuesto dinero
no puedes desaparecer esa necesidad basica de energía o bienes energeticos al menos no considerarlo como infinito, la población crece y cada vez más y más, y aumenta la necesidad de cantidad de alimentos o bienes, los cuales estarán limitados y divididos y los demás tendran menos, ¿Y entonces que harán los "inteligentes"?
mantendrán un margen de seguridad y reclamárán un territorio, bienes materiales, etc, para aumentar su comodidad manteniendo la forma de vida capitalista, a costa de los mas pobres o débiles.

El capitalismo esta tan dentro de nuestra formación primaria que no podriamos idear una forma o modelo distintos a los que en la historia se han visto, la desinformacion por otro lado otra herramienta útil de los capitalistas ayuda a encubrir y reducir avances en ésta área, reduciendo todo a vanalidades y temor del "terrorista" en el caso de los gringos y su biblia mediatica (FOX), aparte de eso como se puede tomar como ejemplo a google una empresa que asegura que todo es "libre", como sabemos que no está "comprada" si al final de muchas formas usan información nuestra, que nos gusta como nos gusta y donde nos gusta con el hecho de darnos opciónes o darnos "facilidades" al buscar por internet limitandonos a lo que las demás personas buscan, que indirectamente forzan; lo mismo con facebook quien lo hace mas obvio y lo hace público creando una empresa que vende informacion a las corporaciónes a beneficio propio.
Ni siquiera la naturaleza nos da la clave de como prosperar como sociedad, ya que todo se trata de vivir o morir de depredar y arrevatar que se confunde con ganar debemos dejar de buscar beneficio propio, redefinir la felicidad y mejorar nuestro entorno.
 
Última edición:
Hola maton00, gracias por participar de forma activa. Como siempre y en todos los temas es el detalle que hace la diferencia! Mr. Rifkin hace frecuente referencia a Alemania y también en la sesión de preguntas y respuestas al final se trata los temas que mencionas! Como vivo en Alemania tengo conocimiento de primera mano de algunos de los detalles que menciona, a ver en que orden trataré de responder tus diversas muy justificadas cuestiones nombradas!
Empecemos con la gran influencia de las grandes corporaciones y en especial el efecto que esto tiene en la política!
Desde hace mas de 30 años existe en Alemania el movimiento "verde", que ha tomado gran importancia en la política alemana. La cancillera Merkel es la jefa del partido cristiano-demócrata, el partido conservador en Alemania y muy allegado a la industria! Ademas vale mencionar que Merkel proviene de lo que era la Alemania comunista, que tiene un doctorado en física. Recién con la catástrofe de Fukujima ella cambió de lado, habiendo apoyado la industria energética y atómica con nuevas leyes solo 3 meses antes! Así en Alemania finalmente a mi opinión se decidió abandonar la energía atómica y darse como objetivo el establecer una economía puramente basada en energías renovables. Las 3 corporaciones aquí en Alemania que tienen bajo su control la mayor parte de la infraestructura de redes de distribución eléctrica y las grandes plantas eléctricas, sean basadas en carbón, en gas natural o en plantas atómicas hoy están en una tremenda crisis que pone en riesgo su existencia. Las inversiones recientes en sus infraestructuras y las deudas resultantes de ello por un lado dificultan el invertir para adaptarse a ese cambio que ignoraron anteriormente. A eso se suma que sean las plantas atómicas o de carbón, como solo tienen permitido suministrar energía eléctrica cuando esta no puede ser suministrada por las fuentes de energía renovable, hacen el operar de esas grandes plantas ineficientes al punto que están cerrando esas plantas!

La decisión de Alemania, una de las grandes economías mundiales, cambiar un 100% a energías renovables y dejar de operar energía atómica, es un experimento seguido en todo el mundo y eso con gran escepticismo! Como ciudadano puedo confirmar que este cambio no deja de tener efectos negativos como lo es el altísimo costo de la energía eléctrica en nuestro pais! Pero para no perderme en detalles! Las grandes corporaciones del sector eléctrico con mucha influencia en la política están perdiendo esa influencia y su potencia económica por no haberse ocupado lo temprano suficiente para encontrar un rol para ellas en un entorno nuevo!

El impacto en otras industrias son presentadas en detalle por el sr. Rifkin como lo es la industria de la música, la prensa tradicional la venta de libros! Inversores que manejan el flujo de capital son libres en gran medida de prejuicios cuando se trata de decidir donde invertir. Esa relación entre los inversores financieros y las grandes corporaciones es algo que afecta las grandes corporaciones que dependen del dinero de los inversores!

Lo que creo entender lo que llamas la biblia mediática es algo que se ve bajo presión por la fuerza de información de las redes sociales. El norte de África y el Medio Oriente vivió el impacto de las redes sociales. Rusia, China, Turquía son países que limitan la operación de esas redes sociales por el temor a ellas!

Todo eso como indicación que las fuerzas tradicionales capitalistas, cuya fuerza es su capacidad de adaptarse a un entorno que cambia, pueden o enfrentarse a esos cambios y adaptarse para encontrar en ellos un nuevo entorno para actuar y generar las ganancias que sus inversores exigen! Tu mencionas que la cuestión de quién va a proveer las cosas que se requieren, de donde se financiarán esas entidades activas en un entorno económico como lo describe el sr. Rifkin! La empresa Google, Facebook, etcétera son ejemplos de como en ese entorno aún se gana muchísimo! Lo que ocurre es que en ese segmento, el el sr. Rifkin ve 3 segmentos en un entorno económico como lo prevé y el de la información es uno de ellos y uno de los mas avanzados! Google y similares crean sus ganancias vendiendo información que gana de sus usuarios! Y así hacen posible que el uso de google aparentemente es gratuito para el usuario! Oportunidades similares van a aparecer en los otros 2 segmentos y aquellas corporaciones capaces de implementar los servicios allí en los otros 2 segmentos comparables a los de google en el de la información! Y para dar otro ejemplo que esto es parte de la visión del mercado de las grandes corporaciones me gusta mencionar el principio de la paranoia del CEO de Intel! Ese principio que es muy bien presentado en su libro sobre "Crossing the Chasm", narra, que cuando una entidad en la economía tiene su máximo de profitabilidad y de éxito, en ese mismo momento hay muchas otras empresas con nuevos modelos de operación. El "Chasm" es el término que usa para describir el paso de una fase del mercado a la siguiente! El clásico sistema de mercado ve 4 fases en un mercado:

1. Early adopters
2. Early majority
3. Late majority
4. Laggards

Cada una de esas 4 fases, que se definen por la motivación de los clientes a comprar un servicio o producto se caracteriza por un cierto comportamiento del mercado y aquella empresa con el concepto mas adecuado para ganar la batalla por los ingresos generados por los compradores será victoriosa y por lo tanto exitosa, lo que se refleja en su profitabilidad.

Pero así como por ejemplo la "early adopters" representa aquellos clientes que buscan adquirir lo mas moderno y avanzado y por lo tanto sus decisiones de adquirir los productos o servicios basan en esa actitud, la "early majority" son aquellos que compran un producto avanzado y novedoso que ha demonstrado su viabilidad a razón de los clientes de la fase de los "early adopters"! estos clientes tienen otras motivaciones para adquirir productos o servicios y solo aquella empresa que mejor se adapta a esas motivaciones de los clientes será exitosa. Ese cambio de las motivaciones de los clientes, ese cambio de las reglas del juego, llevan a que cuando una empresa que tiene en una fase del mercado gran éxito y se encuentra en su apogeo realmente ya tiene la semilla del fracaso plantada. Intel y Andy grove su CEO, por eso practicaron el principio de la paranoia. Siendo y aún siguiendo ser la empresa mas grande y profitable en el sector de los semiconductores, siempre cuestionaban su modus operandi, sospechando que su mercado estaba cambiando de fase de mercado, así cambiando las reglas del juego y haciendo todo esfuerzo posible por reconocer tal cambio de fase del mercado y tratar de asegurarse que su metodología les continuara permitiendo mantener la posición de liderazgo! Al momento vemos, eso no tiene nada que ver con el tema del hilo, que tanto Intel como Microsoft aparentemente están llegando a la fase de los "laggards" en su mercado, donde su producto y servicio, a pesar de usar el principio de la paranoia y la abundancia de medios económicos están perdiendo su posición de líderes, porque el mercado está cambiando tanto, que sus productos y servicios ya no logran mantener sus posiciones que los gringos llaman "dominant market share"!

Así pues creo maton00 poder responder a tus muy justificadas objeciones, habiendo dado ejemplos.

La última frase de tu contribución está en completo acuerdo con el sr. Rifkin! El menciona el asunto del mercado laboral y su impacto en las personas, en los individuos y resalta, al igual que tu, que estos cambios impactan tanto el entorno en que vivimos y como definimos y encontramos la satisfacción personal! El sr. Rifkin es hasta tan sincero, diciendo que el no espera que el mundo en el futuro sea tal cual presenta como opción aquí, pero que esto lo deja con un cauteloso optimismo para el futuro!

Ojalá he podido responder a todas tus objeciones y me alegraría seguir discutiéndolas! Confieso que los cursos en los que pude participar como empleado de Motorola Semiconductores y que eran ofrecidos por la "Motorola University" aún hoy prueban su gran valor. Es mas, tuve la oportunidad de tener una sesión de todo un fin de semana entre altos ejecutivos de Motorola y de la Siemens para, bajo la moderación de un miembro de la Motorola University practicar el ejercicio de un "Scenario Option Development", que radica en una metodología de Shell para reconocer de forma anticipada posibles alternativas del futuro, descubriendo indicadores para cada variante de por ejemplo 2 factores y así prepararse estratégicamente de como reaccionar si esos indicadores aparecen!
 
Hola, vengo del futuro, hablamos de trabajo en casa?

Ver el archivo adjunto 269086
Xd, he llegado a trabajar en casa, a modo de vampiro, dado que el rendimiento ha sido notablemente superior (muchos duermen y no te molestan). En la oficina, puff, suena el télefono y te cae gente fuera de horario (Uy, justo que vi la lúz te dicen :( ) y se plantea un dilema: buen trato al cliente, y si debes de permitir que pisotee tu derecho del horario de atención o no en pos del buen trato. Ahora,las interrupciones que parecen tonterías,hacen que el trabajo tome casi el doble de tiempo.
Sobre la futurología. Siempre lo mismo, hay cosas que se cumplen, pero no suelen ser exactamente como lo predicen. Como esta postal de finales del Siglo XIX.

1625012610307.png

Aún me acuerdo que dijeron en los 90 que en el 2000 tendriamos sirvientes robots en las casas XD.
 
Última edición:
Bueno, si, se me paso por alto y un tanto pifie. Yo quise decir una onda lo que se ve en Runaway de 1984 (Magnun vs Demonio de KISS). Que fue lo que muchos futurologos predijeron para el 2000. De hecho el prota tiene ama de casa y cocinera robot.



1625016295006.png

Pero bueno, es parte de la gracia de los buenos debates, reconocer y aprender de los errores:

SI SE LE CIERRAN LA PUERTA A LOS ERRORES, LA VERDAD TAMBIÉN QUEDARA AFUERA :)

Aunque la verdad, con el precio que tienen, prefiero comprarme la aspiradora y hacerlo yo (muy buena compra, dado que ahorra mucho tiempo y esfuerzo frente al escobillon y la palita para limpiar una casa), es que te puedes comprar más de una de hecho. Con suerte a futuro sean más accesibles.
 
Última edición:
Atrás
Arriba