Labview y Puerto paralelo

Hola, amigos. Estoy tratando de diseñar con LABVIEW un comprobador de unos bloques electrónicos a través del puerto paralelo. Aunque he estudiado alguna literatura sobre el tema, me queda la duda de si puedo conectar las salidas del puerto paralelo a sus entradas, para comprobar que las señales que quiero transmitir por el puerto, las pueda leer correctamente.

Gracias
 

No se si es eso lo que buscas, igual puedes conectar un USB al puerto paralelo para controlarlo mejor y mas rapido. Deberia funcionar de ambos lados solo encuentra los puertos que necesitas para entrada.
 
Gracias Jessy. Releyendo mi propio post me dí cuenta de que no me expliqué bien. Es un bloque al que le estoy tratando de hacer un comprobador con Labview. Pero para simular la señal que debo enviar hacia afuera, primero deseo verla de retorno. Por eso preguntaba si es factible cablear los pines de salida de LPT1 con sus pines de entrada, para recibir y comprobar que lo que está saliendo está correcto.

Me parece que no será fácil lograr lo que quiero. Este bloque se comunica con otro a través de microprocesadores, con una secuencia de 1nos y ceros definida. Quiero sustituir uno de estos bloques. Esto me crea la duda del sincronismo que debo lograr con el comprobador para que funcione, pero al menos, lo intento.
 
mira nada es imposible los limites se los pone uno mismo
ahora eso de comprobar la salida del puerto con que lo compruebes tu con unos leds y sale bien no tendrias por que hacerlo todo el tiempo

mi experiencia me dice que es muy dificil quemar el puerto paralelo , hacer cortos o ponerlo alrevez "metiendole un voltaje alto eso si lo quemaria"
y los datos que salen de el son muy estables

a diferencia de los datos del puerto serie que es suceptible al ruido

y el USB para los que reclamen la velocidad es muy alta que hay que hacer redundancias para comprobar el estado de los datos

Resumen:

comprueba 1 vez fisicamente lo que sale del puerto , si todo es correcto no habria el por que de datos fallidos.

protege el puerto de posibles cortos

lo que sale puede ser leido aunque no sea necesario

labview es bastante facil de usar pero carece de la facilidad de C++
 
Gracias Trilo, me das ánimo. Gracias a todos los que me están respondiendo.

Tengo por ahí un esquema con unos led y unas R de 1K que voy a montarlo. Lo que pregunté quizá sea un poco absurdo. En el puerto serie se puede hacer un puente entre el pin de transmisión y el Rx, pero no sé si eso se puede hacer en el paralelo. Realmente no creo que pueda usar el puerto serie (que es el que más convendría) porque me parece que tiene velocidades fijas.

El tren de pulsos que debo enviar al bloque y el que debo recibir de su micro es una secuencia serie de unos y ceros, donde el impulso elemental tiene una duración de 50 microseg. Por eso creo que no podré poner por el puerto serie un baudrate adecuado.
 
Hola, trilo y demás amigos.
Sigo masticando esto del puerto paralelo. Tengo un bloque A y un bloque B que se enlazan entre sí por medio de sus microprocesadores, enviándose una secuencia de unos y ceros que ya conozco. Quiero ver en la computadora la secuencia del bloque A en la máquina.

Tengo un cable con su toma para conectarla al puerto paralelo y tratar de leer en la máquina esos bytes. Pregunto: ¿Puedo conectar este cable a la salida del bloque por donde salen esos pulsos y entregárselos al puerto o debo poner resistencias de protección?.
 
no entendi tu analogia pero hacer eso seria pues si podrias ponerlo directo

pero hay un problema la computadora o lee o escribe pero no ambas en el puerto
asi que no leerias nada
para eso deberias dejar prendido lo que envias con el puerto

pero como digo no tiene caso

basta con poner a la salida unos leds y si ves que sale bien lo que envias ya no lo tienes que hacer todo el tiempo

por ejemplo pones el icono del puerto y le metes un valor de 0 a 255
puede haber error por a muchos se nos olvida el signed y el unsigned

como -127 a 127 ese es el caso con signo
y 0 a 255 cuando se tratan de variables sin signo

el labview tiene sus variables UINT o UCHAR

lo digo por que ya me paso :LOL:

conectar computadora A con la computadora B pues la conexion si puede ser directa

ahora para leer y escribir en el bios el puerto configuralo como EPP por que si no lo haces solamente escribe 8 bits pero no los podras leer
 
Eso de que no entiendes mi analogía se debe a que siempre he tenido problemas en comunicarme con los humanos.
Lo que me dices sobre que el puerto paralelo lee o escribe, pero no ambas cosas, es un problema para esto que estoy haciendo, pero más alante dices que debo mantener constante la señal que envío por el puerto. Esto último es posible, porque los micros se mantienen enviándose la misma señal hasta que esta cambia. El bloque A, que es el que quiero sustituir, es un teclado sencillo. Más sencillo que el de un control remoto. Mientras no pulse una tecla, la secuencia no cambia. El rollo se me forma porque las comunicaciones son serie, no paralelo, pero como te decía, por el puerto serie no sabría poner un baudrate correcto.
¿es posible enviar una secuencia diferente por cada uno de los pines del puerto paralelo?. Es decir, enviar por el pin 2 la secuencia 1101010 y por el pin 3 la secuencia 1010100 a la vez.
Otra pregunta: He leído que "el registro de datos puede ser configurado como entrada o salida, poniendo el bit 5 del registro de control en 0 para salida o en 1 para entrada". ¿Cuál es la pata del bit 5?
 
Parece que esto estámás allá de mis neuronas. Quiero escribir por el puerto paralelo una secuencia de unos y ceros. Tomé el vi llamado out port, le puse en Address el valor 379 en hex y por write value le puse un control binario donde escribo una secuencia de unos y ceros.

Tengo un cable de puerto paralelo conectado y en la otra punta conecté un osciloscopio de dos canales. Un canal lo conecté a la pata 2 del puerto y el otro canal a la pata 8 del paralelo...

Por mucho que cambie la secuencia de unos y ceros... No observo nada en el osciloscopio. ¿Qué estoy haciendo mal?
 
hola albella, por lo que comentas parece que "por algún extraño motivo" no funciona el puerto paralelo.
Tomando en cuenta que el registro de datos del puerto paralelo (LPT1) se encuentra en la dirección 0x378 y es este registro el que se ocupa de "sacar" los datos por el puerto, puedo afirmarte que:

Estas escribiendo sabre el registro de estado (0x379), este registro es solo de lectura por lo cual es lógico que "no puedas ver nada" en el osciloscopio.

Te propongo que hagas el siguiente experimento.
1) As el cambio de dirección a 0x378
2) traduce al lenguaje de labview el siguiente código
Código:
while(1)
{
     out=255;
     retardo_de_50us();
     out=0;
     retardo_de_50us();
}
Esto debería dar como resultado una onda cuadrada de semiperíodo igual a 50us en cualquiera de los bits del registro de datos (pin 2 al 9) del conector db25, esto servira para determinar si labview es capas de sincronizarse, ten en cuenta que aunque labview es un software que trabaja en tiempo real, sigue estando bajo la supervisión del sistema operativo y es este el que decide en que momentos entregarle el control a labview.

PD. No te olvides de la tierra común ente el puerto paralelo y el osciloscopio.
 
Última edición:
Gracias, Saint. Lo que hice fué poner un while loop y dentro metí un par de flat sequences, una con la dir 888 (378h) y un valor de 255 y la otra secuencia con la misma dir y como dato, un cero.

Lo seguí en el esquema en bloques con el bombillito conectado, para poder ver el funcionamiento y aparentemente funcionó, pero no me dió nada en el osciloscopio. El retardo que le dí en ambas secuencias es de 1 ms, porque no me aceptaba 0.05, (para indicarle los 50 microseg.). Tengo el puerto paralelo en modo EPP.
 
ve a panel de control /dispositivos /puerto com lpt /y en lpt le das en propiedades
y busca que direccion tiene el puerto de salida y el de entrada

hay veces que el puerto tiene una direccion a la 0x378 ¿por que no se?
pero me han tocado maquinas con 0x288

bueno revisa eso y checa que direccion tiene el puerto

no es de adivinar en donde esta
 
Sí, ya lo había hecho. Está desde 0378 hasta 037F

Sí, ya lo había hecho. Está desde 0378 hasta 037F



En un documento que tengo dice que: "Primero configuramos el puerto para escribir, para lo que necesitamos escribir en el control (890 dec) un 0 en el bit #1 (por ejemplo 0 dec)."

Esto no lo he hecho
 
Última edición:
albella, si hiciste la depuración del programa paso a paso y la secuencia 255-000 se refleja en los leds, entonces esta bien, también puedes probar con un retardo de 1, segundo o algo parecido, así podrás ver el estado de los leds sin problemas (asumiendo que pusiste leds con su respectiva resistencia para monitorear el LPT).
si los dos casos anteriores funcionan, solo podrá ser un desperfecto en el osciloscopio, sondas de prueba del osciloscopio en mal estado o algo parecido.
 
Amigos, les agradezco sus respuestas. realmente soy un principiante en el labview, He ido avanzando casi a ciegas. Ahora, con la ayuda de ustedes me siento más alentado.

No he hecho lo de los led, sino que lo hice con el osciloscopio como les había explicado. Pero hay algo mal, que no son las puntas del equipo. Quizá el puerto paralelo no está funcionando. Nunca lo había usado en esta máquina con la que estoy trabajando. Pero no tengo conflictos en el administrador de dispositivos.
Este puerto no me da salida ni siquiera con los ejemplos que salen en el Labview.

Otra pregunta: ¿Qué es un monocromador?. Ya lo descargué y no

Amigos, les agradezco sus respuestas. realmente soy un principiante en el labview, He ido avanzando casi a ciegas. Ahora, con la ayuda de ustedes me siento más alentado.

No he hecho lo de los led, sino que lo hice con el osciloscopio como les había explicado. Pero hay algo mal, que no son las puntas del equipo. Quizá el puerto paralelo no está funcionando. Nunca lo había usado en esta máquina con la que estoy trabajando. Pero no tengo conflictos en el administrador de dispositivos.
Este puerto no me da salida ni siquiera con los ejemplos que salen en el Labview.

Otra pregunta: ¿Qué es un monocromador?.



Heyyy!!!. Por alguna razón desconocida, cuando arranqué el programita que estábamos cosntruyendo ayer... FUNCIONÓ!!!. Me da una secuencia de 1 y 0 por las dos patas donde tendo conectado el osciloscopio!!!
 
Última edición:
albella, para salir de dudas sobre el estado del puerto paalelo usa este programa, sirve para monitorear el estado del puerto.
 

Adjuntos

  • MONITOREA EL ESTADO DEL PUERTO parmon.zip
    149.3 KB · Visitas: 7
Atrás
Arriba