Lampara de 72 leds IR's con LDR

Buenas tardes tengan todos ustedes amigos, para empezar no estudio electrónica mas bien lo hago como pasa tiempo por lo que soy un simple aficionado mas no un experto, bueno después de unos días de intentar hacer funcionar una lampara de 72 led infrarrojos, creo logre hacerlos funcionar solo que en la imagen que adjunto no son leds infrarrojos si no leds verdes puesto que mi simulador no tenia leds infrarrojos :cry:.

Después del rollo al grano, según mi simulador todo funciona perfecto el problema es que si ven en la entrada de 12 volts hago una bifurcación, una al circuito de disparo del relay y otra para alimentar la serie de leds que prenden al haber poca luz.

Pregunta 1.- Existe algún problema con alimentar los dos circuitos con la misma corriente?.
Pregunta 2.- Que tanto difieren los leds verdes de los leds infrarrojos (resistencia, amperaje, voltaje)
Pregunta 3.- Detectan algún fallo o inconsistencia en el esquema?.

Saludos, y muchas gracias amigos.
 

Adjuntos

  • Lampara de 72 leds IR's con LDR.png
    Lampara de 72 leds IR's con LDR.png
    23.2 KB · Visitas: 74
Pues el circuito parece estar bien, en cuanto a la diferencia que presentan los led verdes de los led infrarrojos es que los infrarrojos podes alimentarlos con 3V y darle una corriente de 30mA , como sugerencia podrias conectar tres led en serie o sea uno a continuacion del otro, de esa manera te ahorras varias resistencia, no es mucho en plata pero puede que si lo sea en espacio fisico.
 

Adjuntos

  • 269946_DS.pdf
    45.3 KB · Visitas: 34
Hola.

Los LEDs infrarojo tiene un voltaje de 1.2v a una corriente típica de 50mA, en otras palabras:

Vled = 1.2V
Iled = 50mA

Si vas a usa 12V usa 9 leds en serie con su resistencia limitadora

Rled = (Vcc - N*Vled) / Iled , N número de LEDs en serie, * signo de multiplicación.

Importante: Los LEDs siempre deben tener una resistencia limitadora de corriente, no se deben conectar en paralelo, nunca se conectan directamente al voltaje (los LEDs no son focos o bombillas, loa LEDs son diodos).

Chao.
elaficionado.
 
Muchas gracias por sus respuestas, tomando en cuenta los dos comentarios hice un ajuste con los leds los puse en series de 3 con resistencias de 220Ω siguiendo la formula.

En este caso para que la simulacion funcione, realice la formula de acuerdo a las especificaciones de los leds verdes que estoy usando quedando de la siguiente manera.

R = (12V-(3*2.1V))/30mA)
R = 190 Ω
Por lo que la resistencia que le puse es la inmediata superior existente = 220Ω, si no me equivoco.

entonces para los leds Infrarojos usando la misma serie seria:
R = (12V-(3*1.2V))/50mA)
R = 168 Ω
Lo que equivaldria a la resistencia de 180Ω para los IR.

Son mis calculos correctos?.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Lampara de 72 leds IR's con LDR1.png
    Lampara de 72 leds IR's con LDR1.png
    158.6 KB · Visitas: 38
Hola de nuevo, amigo estoy tratando de hacer el circuito en el simulador proteus, solo que al hacer las series de 9 leds infrarrojos con la resistencia de 27 ohmios, los IR prenden muy tenues, según la teoría deben de prender con buena intensidad pero al hacer la simulación no pasa eso, tambien use el simulador livewire y pasa exactamente lo mismo, a que crees que se deba eso?
 
Hola.

Los simuladores sólo tienen información general del los LEDs.
No tienen información de LEDs de alta intensidad o LEDs de potencia.

Vas a tener que hacer una prueba en el protoboard con los LEDs reales o verdaderos.

Debes tener en cuenta que simiuladores sólo sirve para tener una idea de com funcionan las cosas más o menos, hallar errores, hacer modoficaciones, etc. Pero sólo son programas de computadora, con sus cualidadas y sus limitaciones.

Ahora no sé si sabes, pero la luz los LEDs infrarojos no es visible al ojo humano.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba