Lampara de led con problemas de energía.

Antes que nada me presento, soy Jumbo y vivo en la cuidad de México.

Soy realmente nuevo en el mundo de la electrónica y vengo aquí con una consulta esperando me puedan orientar.

Tengo una lampara de leds que uso para iluminación de acuario, es de 2 canales independientes uno con 27 leds y otro con 28, todos de 3w dando un total de 165w de potencia y 120w de consumo real.

Se dimmea mediante drivers independientes para cada canal con el uso de potenciometros.

ImageUploadedByTapatalk1437363934.842304.jpg
ImageUploadedByTapatalk1437363960.373241.jpg

Recientemente uno de los canales dejo de prender o a hacerlo de manera aleatoria por lo que me di a la tarea de revisar conexiones, continuidad y voltaje y lo que halle cuando se presenta la falla es lo siguiente:

1.- Hay continuidad y voltaje correcto de entrada hasta el driver, no hay a la salida del mismo.
2.- Descartando que el pot sea el que falla lo intercambie de canal y funciona normalmente.
3.- No hay falsos contactos aparentes.
4.- Todos los leds funcionan, no hay ninguno fundido.
5.- Logro hacer que funcione al desconectar y volver a conectar cualquier conexión interna, es decir la conexión de la alimentación al driver, del driver al pot o del driver a los leds.

Ahora el problema en cuestión, la lampara sigue funcionando sin problemas una vez que se realizó el procedimiento anterior, incluso si se apaga y desconecta por unos minutos... peroooo, si dejo pasar un tiempo largo (una hora o poco menos) con la lampara apagada el problema irremediablemente se vuelve a presentar y hay que volver a desconectar y conectar internamente.

¿Que será? ¿Alguna fuga de corriente, una resistencia o capacitor que este fallando? ¿Que me recomiendan revisar?

Espero me puedan ayudar y me disculpo de antemano por lo extenso de mi post.

Saludos!

ImageUploadedByTapatalk1437364986.045536.jpg
ImageUploadedByTapatalk1437365011.811935.jpg
ImageUploadedByTapatalk1437365029.229866.jpg
ImageUploadedByTapatalk1437365048.981256.jpg
ImageUploadedByTapatalk1437365063.199603.jpg
 
Huele a que la fuente está en las últimas.
A ver si alguien del foro con experiencia en fuentes conmutadas te indica por donde mirar.

PD. ¡Casi 200W led! Se van a poner morenos los peces...
 
Hola, podrías hacer un diagrama de conexiones con los elementos que muestras en las imágenes, dependiendo de como este interconectado podría ser el problema en la realimentación de la fuente.
 
Huele a que la fuente está en las últimas.
A ver si alguien del foro con experiencia en fuentes conmutadas te indica por donde mirar.

PD. ¡Casi 200W led! Se van a poner morenos los peces...


Van a acabar a las brasas jejejeje, no te creas, son más para crecimiento de corales, de hecho ocupo 2 con esa potencia, de momento solo tengo una instalada y compre la segunda pero tiene esa falla :( , pongo una foto de mi acuario, notaras que los laterales tienen poca luz.
ImageUploadedByTapatalk1437435769.888136.jpg

Hola, podrías hacer un diagrama de conexiones con los elementos que muestras en las imágenes, dependiendo de como este interconectado podría ser el problema en la realimentación de la fuente.


Pongo un diagrama muy básico de las conexiones, perdón por los garabatos!
Aprecio mucho el tiempo que se han tomado para responder mi consulta.
Saludos!
ImageUploadedByTapatalk1437435869.645154.jpg

Por cierto, cada canal usa un driver y un pot independientes
 
Y ¿qué tal si repasas las soldaduras de todos esos pines de conexión?

Podrías tener soldaduras resquebrajadas, por la suba y baja de temperatura.

Lo digo por esto...

5.- Logro hacer que funcione al desconectar y volver a conectar cualquier conexión interna, es decir la conexión de la alimentación al driver, del driver al pot o del driver a los leds.
 
Hola,
Dices que se enciende y al rato se apaga?
No sera alguna proteccion de sobretemperatura, o algo asi?


Solo prende cuando desconecto los leds o el pot del driver y vuelvo a conectar, y ahí ya sigue funcionando sin problema.
Si la apago y pasa digamos, una hora ya no enciende y tengo que desconectar y reconectar para que funcione nuevamente.



Y ¿qué tal si repasas las soldaduras de todos esos pines de conexión?

Podrías tener soldaduras resquebrajadas, por la suba y baja de temperatura.

Lo digo por esto...

5.- Logro hacer que funcione al desconectar y volver a conectar cualquier conexión interna, es decir la conexión de la alimentación al driver, del driver al pot o del driver a los leds.


Con el multi he revisado continuidad entre cables y si hay.
Se me ocurre que pueda ser que se quede algún componente “cargado” o en cerrado y que al desconectar físicamente se resetee ¿es esto posible?
 
Última edición:
Hola, como te comentan parece ser una protección de la fuente por sobre temperatura si es que acaso ya se descarto algún falso contacto, podrías poner una imagen de debajo de la placa, otra pregunta es de donde se conectan los ventiladores que se observan en las imágenes?, respecto a lo que comentas de algún elemento que se quede cargado es posible pero por demasiado tiempo estaría en duda, algo que puedes intentar para complementar la inspeccion física es comparar ambas fuentes de alimentación minuciosamente tanto por el lado de los componentes como el lado contrario y observar si existe alguna diferencia si puedes poner una imagen de buena calidad seria mejor.
 
Gracias 1024, tomaré las fotos a la brevedad, primero debo despegar la placa del driver pues está fijada con una especie de goma blanca que se alcanza a ver en las fotos.

Ahora estoy realmente confundido... Volví a probar la lámpara y resulta que ya no he necesitado en todos los casos desconectarla y reconectarla para que funcione, ahora solo debo de esperar unos minutos a que “caliente” el driver por decirlo de alguna forma y enciende... El otro driver enciende el canal de inmediato.

Actualizo:
Deje el equipo desconectado toda la noche, di corriente hoy a medio día durante 30 minutos y nada, no encendió el canal.
Desconecte y reconecté del driver a los leds y volvió a encender...
 
Actualizo:
Deje el equipo desconectado toda la noche, di corriente hoy a medio día durante 30 minutos y nada, no encendió el canal.
Desconecte y reconecte del driver a los leds y volvió a encender... [emoji22]

Hola que tal, pareciera que, como te indican en el mensaje de arriba, fuera un falso contacto de algún componente en sus soldaduras, de no ser el caso abria que realizar una serie de pruebas a la fuente.
 
La continuidad entre la pcb y el extremo de los cables no la he checado, he tratado de evitar lo mas que he podido el desmontar la placa de su caja por que se que será un relajo volverla a fijar (viene pegada) pero creo que no hay de otra que hacerlo.

ImageUploadedByTapatalk1437542454.571733.jpg

Ya les contaré que encuentro desde mi muy limitado conocimiento de electrónica [emoji51] que si con esto me estoy dando de topes no se que va a pasar cuando eche a andar un proyecto que tengo en mente de automatizar el acuario con arduino [emoji14]
Gracias nuevamente!
 
Antes de tocar el driver, a ver si le puedes meter corriente de cualquier otra fuente de un voltaje igual o inferior.
Ese driver no parece complicado, poner otro similar no debe ser caro.
No hay que morir a la casa.
Y no, no es mucha luz, los azules que son la mitad apenas dan lúmenes.
Lo que no entiendo que es eso de 165w de potencia y 120w de consumo real.
165W de potencia consumida en total y 120 de potencia consumida por los leds.. supongo.
Unos 10000 lms. para 200 lts. (he creído leer) 50 lms. por litro es poco en corales duros.
 
Atrás
Arriba