Lampara halogena para Odontologia

Nesecito de la ayuda del foro para realizar un pequeño proyecto se trata de controlar el encendido y apagado de una lampara halogena de baja tension 12volt a 50wat para inplementarlo en silla de odontologo pero la forma de encender la LUZ es mediante la mano a traves de un sensor aproximacion para remplazar el interruptor clasico.DE esta forma el odontologo se evita de estar tocando el clasico interruptor y asi es menos contaminante para los pacientes.Espero recibir sus ideas para este proyecto y realizarlo. atte AGZ :rolleyes:
 
hola...pero que tipo de ayuda es la que necesitas?si ya la idea esta resuelta usa un sensor de aproximacion,como ya dijiste ,con un circuito que a la primera aprox. abra y a la seguna corte ,,saludos
 
A lo que me referia era realisarlo con un circuito que me haga este funcionamiento y que tipo de sensor por aproximacion me recomiendan, la idea es que me den un diagrama o sugerencia.gracias
 
ANGELO GONZALES dijo:
...... la forma de encender la LUZ es mediante la mano a traves de un sensor aproximacion para remplazar el interruptor clasico......
¿ Y por que no un opto-aislador de ranura ?, suficientemente ancho como para pasar la mano sin tocar nada, con este accionas un Flip-Flop, pasa 1 vez enciende, pasa nuevamente apaga.
 
buena sugerencia amigo fogonazo pero en vez de usar un opto-acoplador ranurado seria mejor por un sensor,ahora que tipo de sensor se ajusta mas para la idea del diseño alguna otra sugerencia.pero tienen algun ejemplo de diagrama del circuito.Gracias
 
puedes utilizar los sensores opticos, pero en ves de poner una barrera para que prenda, puedes utilizarlo como los sensores de proximidad de los autos, los que estan en las defensas, cuando un objeto esta muy cerca, un rayo infrarrojo choca y se regresa hacia un fotoreceptor. te dejo una foto
 

Adjuntos

  • opto_211.jpg
    opto_211.jpg
    13.8 KB · Visitas: 49
aqui esta un circuito, ahorita ya tengo mucho sueño y copie el diagrama del monoestable (555) por que me daba flojera hacerlo, con el potenciometro R3 varias la ganancia de el circuito, puedes ajustarlo para variar la distancia a la que quieres prender el circuito.
La salida del circuito 555 lo metes al flip flop y la salida de este a un relevador que te controle la corriente de la lampara
 

Adjuntos

  • circuito_277.jpg
    circuito_277.jpg
    40.8 KB · Visitas: 38
Atrás
Arriba