Lamparas UV de alta frecuencia de bajo costo

En el hilo de charla sobre los extremófilos salió el tema de radiar a los bichos con luz ultravioleta y el buen Fogonazo tiró un dato muy importante, al menos para mi, sobre la recuperación de bulbos de cuarzo emisores de UV de onda corta, si no lo saben, estos rayos son sumamente peligrosos y nocivos para la salud, capaces de hacer quemaduras importantes, ceguera y hasta cáncer de piel, por lo que se recomienda a quienes intenten hacer algo de esto extremen las medidas de seguridad.
Estos rayos se usan para desinfección de material blando como plástico por ejemplo, son bactericidas, también se los usa en acuarios para desinfectar el agua y como lamparas insecticidas y en electrónica para los PCB. Otra particularidad muy interesante de ellos es el hacer fluorescer a minerales
uvantes.jpg

A la luz del dia
uvsw.jpg

Al UV corto
Los tubos estos de cuarzo se pueden obtener de las antiguas luces blancas de alumbrado público, actualmente ya hay pocas puesto que se han sustituido por las de sodio (luz amarillo naranja) sin embargo son todavía frecuentes y se consiguen fácilmente.
Me he ido hasta la cooperativa eléctrica local y me me han regalado varias de ellas quemadas, tienen este aspecto:
mezcladora%20006%20%28Medium%29.jpg

Las dos de los costados son el tipo que buscamos, la central transparente es de sodio, la he puesto para que se distinga el tubo central que es diferente a los que buscamos, para saber si son miramos por debajo de la cobertura blanca y vemos algo asi:
mezcladora%20005%20%28Medium%29.jpg

Se puede romper de un martillazo la cobertura y sacar el tubo, pero como soy el rey de los juntamugres lo corté con el diamante y el dremel
mezcladora%20007%20%28Medium%29.jpg

Y guardé el vidrio con el fósforo
mezcladora%20008%20%28Medium%29.jpg

Aquí puede verse el tubo de cuarzo a la izquierda y la cobertura
mezcladora%20011%20%28Medium%29.jpg

Bien ahora como alimentamos ese tubito, lo hice de varias formas, pero las mas recomendables son estas, si se va a usar para ver minerales o fluorescencia de distintos fósforos lo mas práctico es desarmar una lampara de bajo consumo quemada (casi siempre se frita el tubo) y puentear los lugares donde va conectado cada tubo de bajo consumo
mezcladora%20%28Medium%29.jpg

De esta forma conseguimos que prenda perfectamente:
Esta imagen muestra el tubo encendido y polvo de la cobertura blanca que tenía la lámpara,
toma un hermoso color rosa
mezcladora%20012%20%28Medium%29.jpg

Acordarse que son nocivos los rayos no andar mirando la luz
Otra forma de obtener gran potencia de UV para los PCB o usar como germicida es alimentarla con un balastro, este me lo conseguí en el desguace
mezcladora%20009%20%28Medium%29.jpg

La he probado y enciende muy bien con un muy alto consumo, si no se dispone del balastro se puede usar una estufa a cuarzo y colocar en serie el tubo, o algún artefacto que consuma bastante, una plancha eléctrica etc.
 
buen post ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

así es mas fácil encontrar la info ¡¡¡¡¡¡¡
 
Última edición:
Pregunto: esto sirve como germicida?
Digo, en un recinto cerrado, con un tubo de vidrio circulando agua, serviría para algo?

No seas "Apurero", dale algo tiempo al sodomizadór de bacterias.

En un par de días, te dirá: si mueren, como mueren, cuan rápido mueren, nivel de sufrimiento y últimas palabras de las bacterias antes de morir.
Y con algo mas de tiempo publicará el testamento y la última voluntad de las bacterias.
 
Qué desilusión, yo solo esperaba un "Si"
Willson (el vil anajesusa) es mi némesis en el sector científico (aparte de arruina planes), y vos (Señor de los lanzallamas), en el sector práctico, debo reprimir mi ansiedad.....

Creo que lo mejor para mi salud mental, va a ser, masticar lana uppppppps quise decir masticar sardinas, y jugar con la lana.

PD: impresionante tu laburo Willson.
 
Na, mi idea era para un filtro de agua para pecera, externo por supuesto, y cerrado, unos minutos de recirculación y listo.
Pero como nadie me contesta, ni me da datos, me veré forzado a ........ luego lo pienso ;)
 
sjuan, como habrás visto, tienen dos bulbos, uno grande que tiene el "fósforo" pegado y el otro de cuarzo interno, puede que el vacío de bulbo grande este deteriorado, o el componente resistivo que sirve para cebar el tubo de UV este frito, según me dijo el que me las dió que estaban agotadas...
 
sjuan, como habrás visto, tienen dos bulbos, uno grande que tiene el "fósforo" pegado y el otro de cuarzo interno, puede que el vacío de bulbo grande este deteriorado, o el componente resistivo que sirve para cebar el tubo de UV este frito, según me dijo el que me las dió que estaban agotadas...

Las lámparas comunes NO mezcladoras no tienen vacío, incluso pueden llegar a tener algo de presión.
Sí son lámparas mezcladoras cambia la cosa, estas al poseer filamento llevan bastante vacío, gas inerte y algún agente alogenante.

Las lámparas se reemplazan porque no encienden con la tensión nominal, porque no mantienen el arco, se apagan y por el sistema de seguridad térmica que poseen no vuelven a encender hasta que se enfrían.
Las mezcladoras además se reemplazan porque se les corta el filamento.

Se consideran agotadas para su huso habitual, lo que no quita que se puedan continuar empleando en funciones NO habituales.

Dentro de la ampolla no hay nada que se pueda quemar, a lo sumo se metaliza el interior por la vaporización del metal de los electrodos de trabajo.
 
Última edición:
De las dos que abrí había una que seguro tenía vacío porque cuando corté con el dremel el cañito del culote implosionó, la otra que abrí no hizo ninguna manifestación :).
Uno de los tubos de cuarzo parecía haber tenido algún filamento dentro, puede ser? donde esta el filamento de las mezcladoras? ahí mismo o en el otro bulbo?
 
Las que son mezcladoras tienen vacío y algo de gas inerte con un "Toque" de iodo o bromo, ya que llevan dentro un filamento idéntico a una lámpara incandescente común.

El filamento trabaja como balasto limitando la corriente de arco de la ampolla de vapor de mercurio.
Y se llaman mezcladoras, justamente porque combinan la luz proveniente del filamento con la del arco.

La caída de tensión de alimentación es sobre el filamento, el arco se supone que no tiene caída de tensión, la luz que genera la ampolla de vapor de mercurio se puede considerar un sub-producto "Gratuito" de una lámpara de filamento.

Las que NO son mezcladoras, no llevan filamento y la corriente de arco se limita con la inductancia del balasto, al no poseer filamento, no necesitan vacío y para ayudar en disipar el calor que genera la ampolla de vapor de mercurio, no es raro que se las presurice.
 
Muy clarita la explicación fogonazo, muchas gracias.
Voy a poner unas fotos que saqué de unos fósforos de la pantalla de un TV a color, es un cartín pintado con una mezcla de ellos con plasticola
uv%20corta%20003%20%28Medium%29.jpg

Asi se ve a la luz blanca (gris)
uv%20corta%20002%20%28Medium%29.jpg

Esta con UVA de led
uv%20corta%20001%20%28Medium%29.jpg

Esta con luz UV de onda corta de los tubitos que son motivo de este hilo
 
Última edición:
No es por corregir, pero "UV de onda corta" resulta confuso (suena a "onda corta" de radio).
Creo que mejor decir "UV lejanos", o "UV duros", para indicar frec. más alta.
Es sólo una idea.

El UV muy muy duro se absorbe en el aire, y es ionizante.
Se lo llama VUV por "Vacuum UV" (UV de Vacío).

Subtipos de UV (Subtypes)

Me gustó la idea de aprovechar los circuitos de lámparas de bajo consumo rotas.
Tengo montones y nunca se me ocurrió qué hacer con ellas.
Funcionarán también para reemplazar el balasto de tubos fluorescentes grandes ?
Marche una espada de Darth Vader !!!
 
Última edición:
Funcionarán también para reemplazar el balasto de tubos fluorescentes grandes ?
si funciona lo hago muy a menudo ,para tubos de 20 wat van asi tal cual estan,para tubos de 40 wat ay que subir el valor de un capacitor,es el que queda conectado entre cada una de las puntas de los dos filamentos ,
yo le coloco otro igual en paralelo y listo
 
Hola, lo de la onda corta debe ser reminiscencias de mis 30 años de actividad como radioaficionado :)
He probado varias veces eso de encender tubos grandes pero no alcanza a ionizar el gas y da una luz tenue, no se como irá lo que dice el monarca, deberían ser dos balastros iguales, digo marca y potencia?
Saludos
 
Atrás
Arriba