Lanzamiento satélite ARSAT-1

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Mañana se lanza el primer satélite geoestacionario de la Argentina.
Va a ocupar la posición 72W y va a transmitir TV, datos, internet. Potencia de 3.5KW, 24 transponders banda Ku.
Actualmente Argentina para no perder las posiciones 72W y 81W alquila satélites, solución a la que recurren países con posiciones asignadas por la ITU.
Pero por suerte hubo visión y decidieron hacer y desarrollar un satélite propio, lo que es un esfuerzo de ingeniería enorme y admirable.

Pienso que esto es un evento mucho mayor que el SAC-D/Aquarius. Y no pretendo desmerecer para nada a este satélite científico que ha brindado información muy valiosa sobre circulación oceánica y salinidad, que entre otras cosas permitió hacer mapas como éste:


Por qué mayor?, porque es un satélite geoestacionario que tiene que cumplir con los más altos estandares de calidad de servicio y disponibilidad, va a orbitar a 32000 Km en vez de 650 Km, es de 3 toneladas (los geoestacionarios tienen que llevar su combustible para posicionarse en orbita), 4 metros de alto por 16 de largo (paneles extendidos)...

Le robo la infografía al diario La Nación:
espacio-1957491w645.jpg


Yo tengo muchas diferencias con el gobierno actual, pero lo de mañana va a ser algo histórico, quizás el hito más grande de historia aeroespacial argentina, para superarlo habría que poner un orbitador en la Luna, o sí la cosa va bien el proyecto Tronador nos puede brindar una nueva alegría.
Así que no por eso voy a dejar de reconocer que hicieron bien en tomar este camino, y ojalá que mañana todo salga impecable y que podamos estar celebrando que pasamos a ser un nuevo miembro de los países - contados con los dedos de las manos - con capacidad tecnológica para hacer un satélite geoestacionario propio.

No se pierdan la transmisión en vivo y en directo desde las 17:30 hs de mañana hoy!!! (Jueves 16 de Octubre de 2014) por canal 7 de Argentina, desde las 17:30 hs local = UTC -3:
http://www.tvpublica.com.ar/

Dejo por las dudas otro link con transmisión en vivo, es la página del centro espacial de Kourou en Guayana Francesa:
http://www.csgpreparationlancement.com/
Click sobre el banner:
Vol Ariane 220 – Retransmission en direct ici!

Links:
http://www.arsat.com.ar/novedades
http://es.wikipedia.org/wiki/ARSAT-1
http://www.lanacion.com.ar/1735575-cuenta-regresiva-para-el-lanzamiento-del-arsat-1
http://www.minutouno.com/notas/3405...lles-del-arsat-1-el-primer-satelite-argentino
http://www.lavoz.com.ar/ciencia/una...anzamiento-del-arsat-1-en-la-guayana-francesa
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/...nzamiento-del-arsat-1?cx_level=mas_vistas_lvi
http://www.telam.com.ar/tags/3324-arsat-1/noticias
http://www.perfil.com/ciencia/El-sa...-que-lo-lanzara-al-espacio-20141012-0051.html
 
Última edición:
gracias , en instantes programo el tv asi no me lo olvido
 
!Hola a todos , saludos cordeales desde Brasil !, Congratulaciones por ese facto sin dudas en mucho inportantissimo para la estoria espacial de tu pais ( autonomia en tener su proprio satelite sin nesecitar de ter que alugar un gringo).
Yo afortunadamente pude mirar mui cerca lo satelite "SAC-D/Aquarius" quando ese fue testeado aca en Brasil en lo LIT (Laboratorio de Integração e Testes) localizado internamente ao INPE (Instituto Nacional de Pesquiza Espacial) , pero fotos del nin pensar y quando los testes de vibración , EMI , EMC , etc...eran realizados nosotros (Brasileiros) no podiamos estar presentes por questinones de seguridad exigidos por lo cliente. Se que ese gran proyecto fue una parceria con la Norte Americana NASA. En realidad tuve acesso a esses sitios por tanbien trabajar con carga util de Satelites en mi caso trabajo con lo desahollo , construición y testes de qualificación final para vuelo del transponder de Telemetria y telecomando del Satelite "CEBERS" , proyecto de parceria Brasil-China destinado a monitoración por imagenes de la tierra.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias Daniel, ojala que en el futuro la cooperación Brasil-Argentina sea más intensa y podamos seguir progresando juntos.
Buena información en la página del CBERS: http://www.cbers.inpe.br/
No dejes de contarnos sobre tu trabajo en el transponder!!!.
 
Espero que se le de una buena utilidad y que siga el desarrollo de tecnología en el país.
 
Última edición por un moderador:
¿escucharon lo mismo que yo ? dijeron que que el arsat-2 ya esta construido y que le estaban haciendo pruebas
 
El Satelite Argentino,Ya esta lanzado! ,y en camino a su orbita geoestacionaria.

Ahora Vamos por el vector ,que nos permita lanzar nuestros Sateltes.



Bravo Argentina,y America Latina.


Saludos
 
esperemos que no pase lo de siempre, que mantengan este camino , que cuando llegue otro gobierno no tire por la borda el gran avance ,
¿vieron que joven es el presidente de arsat ?



Bravo Argentina,y America Latina.


Saludos

mismo digo, ojala se unan países , que compartamos el conocimiento y los beneficios :D
 
Última edición:
esperemos que no pase lo de siempre, que mantengan este camino , que cuando llegue otro gobierno no tire por la borda el gran avance





mismo digo, ojala se unan países , que compartamos el conocimiento y los beneficios :D


Estimado rey-julien,Eso depende exclusivamente de nosotros y de nuestra capacidad de demandar proyectos como estos, a nuestros Gobernantes.

Saludos.


Saludos
 
Gracias Daniel, ojala que en el futuro la cooperación Brasil-Argentina sea más intensa y podamos seguir progresando juntos.
Buena información en la página del CBERS: http://www.cbers.inpe.br/
No dejes de contarnos sobre tu trabajo en el transponder!!!.
Gracias Daniel, ojala que en el futuro la cooperación Brasil-Argentina sea más intensa y podamos seguir progresando juntos.
Buena información en la página del CBERS: http://www.cbers.inpe.br/
No dejes de contarnos sobre tu trabajo en el transponder!!!.
Bueno afortunadamente yo participe en la montagen de lo prototipo de engineria , prototipo de qualificación de vuelo y finalmente los modelos de vuelo.
Ese transponder anda en la banda "S" donde lo "Up Link" es entre 2Ghz y 2.1Ghz y lo "Donw Link es entre 2.2 y 2.3Ghz. Desafortunadamente yo no puedo fornir las frequenzias precisas por questiones de seguridad y tanpoco tener autorización para divulgar datos tecnicos precisos.
La modulación enpleada es PM (Phase Modulation). lo transmissor tiene una potenzia de salida de solamente 1 Wattio (+30Dbm) , lo receptor tiene una sensibilidad extraordinable en lograr recibir sinales a -130Dbm!!!!!!!. Son enpleados 2 receptores permanentemente ligados ("redundancia caliente") y los transmissores (son dos, uno titular y otro reserva) donde eses son activados por comando de tierra. Hay un duplexador que conbina la misma antena tanto para TX quanto RX. En realidad la antena es conposta de dos antena conbinadas por una Hibrida de 3 Db. Las dos antenas son circulares (espiral de arquimedes) en sentido direito. Una es direccionada para la tierra y la otra estas armada exactamente a 180 grados (apontada a lo espacio) asi en caso de una rotación en lo satelite las antenas canbian de función y no hay pierda de link con la tierra. Hay una interesante función donde lo sinal recebido de la tierra es direccionado a lo TX de volta a la tierra , asi con la medida de lo atrazo del sinal de tierra hasta su retorno pudemos determinar la altitud de lo satelite. con la velocidad de vuelo tenemos lo efecto "Doppler" , ese efecto doppler es conpensado referenciando lo TX a lo RX que por su vez estas "Locado" (enfasado) con lo sinal recebido de la tierra ( eso es nesesario para lograr la demodulación PM).
Dudas adicionales , pregunte ! es un gusto platicarmos !.
!Fuerte abrazo!
Att.

Daniel Lopes.
 
Última edición:
Bueno afortunadamente yo participe en la montagen de lo prototipo de engineria , prototipo de qualificación de vuelo y finalmente los modelos de vuelo.
Ese transponder anda en la banda "S" donde lo "Up Link" es entre 2Ghz y 2.1Ghz y lo "Donw Link es entre 2.2 y 2.3Ghz. Desafortunadamente yo no puedo fornir las frequenzias precisas por questiones de seguridad y tanpoco tener autorización para divulgar datos tecnicos precisos.
La modulación enpleada es PM (Phase Modulation). lo transmissor tiene una potenzia de salida de solamente 1 Wattio (+30Dbm) , lo receptor tiene una sensibilidad extraordinable en lograr recibir sinales a -130Dbm!!!!!!!. Son enpleados 2 receptores permanentemente ligados ("redundancia caliente") y los transmissores (son dos, uno titular y otro reserva) donde eses son activados por comando de tierra. Hay un duplexador que conbina la misma antena tanto para TX quanto RX. En realidad la antena es conposta de dos antena conbinadas por una Hibrida de 3 Db. Las dos antenas son circulares (espiral de arquimedes) en sentido direito. Una es direccionada para la tierra y la otra estas armada exactamente a 180 grados (apontada a lo espacio) asi en caso de una rotación en lo satelite las antenas canbian de función y no hay pierda de link con la tierra. Hay una interesante función donde lo sinal recebido de la tierra es direccionado a lo TX de volta a la tierra , asi con la medida de lo atrazo del sinal de tierra hasta su retorno pudemos determinar la altitud de lo satelite. con la velocidad de vuelo tenemos lo efecto "Doppler" , ese efecto doppler es conpensado referenciando lo TX a lo RX que por su vez estas "Locado" (enfasado) con lo sinal recebido de la tierra ( eso es nesesario para lograr la demodulación PM).
Dudas adicionales , pregunte ! es un gusto platicarmos !.
!Fuerte abrazo!
Att.

Daniel Lopes.

Gracias Daniel!!!. Desde ya entiendo que muchos detalles técnicos no pueden ser revelados. Mis consultas son más básicas :oops:.
Veo por tu respuesta que tu fortaleza es el diseño de RF.
¿En qué áreas puede trabajar un ingeniero electrónico en el diseño de un satélite?. Supongo que debe haber control, navegación, gente que diseña cámaras y sensores (instrumentos científicos), test...
¿Con que habilidades debe contar un ingeniero electrónico para trabajar en un satélite?: programación de microcontroladores, FPGA, diseño de PCB, simulación, diseño de circuitos integrados...
 
Bueno afortunadamente yo participe en la montagen de lo prototipo de engineria , prototipo de qualificación de vuelo y finalmente los modelos de vuelo.
Ese transponder anda en la banda "S" donde lo "Up Link" es entre 2Ghz y 2.1Ghz y lo "Donw Link es entre 2.2 y 2.3Ghz. Desafortunadamente yo no puedo fornir las frequenzias precisas por questiones de seguridad y tanpoco tener autorización para divulgar datos tecnicos precisos.
La modulación enpleada es PM (Phase Modulation). lo transmissor tiene una potenzia de salida de solamente 1 Wattio (+30Dbm) , lo receptor tiene una sensibilidad extraordinable en lograr recibir sinales a -130Dbm!!!!!!!. Son enpleados 2 receptores permanentemente ligados ("redundancia caliente") y los transmissores (son dos, uno titular y otro reserva) donde eses son activados por comando de tierra. Hay un duplexador que conbina la misma antena tanto para TX quanto RX. En realidad la antena es conposta de dos antena conbinadas por una Hibrida de 3 Db. Las dos antenas son circulares (espiral de arquimedes) en sentido direito. Una es direccionada para la tierra y la otra estas armada exactamente a 180 grados (apontada a lo espacio) asi en caso de una rotación en lo satelite las antenas canbian de función y no hay pierda de link con la tierra. Hay una interesante función donde lo sinal recebido de la tierra es direccionado a lo TX de volta a la tierra , asi con la medida de lo atrazo del sinal de tierra hasta su retorno pudemos determinar la altitud de lo satelite. con la velocidad de vuelo tenemos lo efecto "Doppler" , ese efecto doppler es conpensado referenciando lo TX a lo RX que por su vez estas "Locado" (enfasado) con lo sinal recebido de la tierra ( eso es nesesario para lograr la demodulación PM).
Dudas adicionales , pregunte ! es un gusto platicarmos !.
!Fuerte abrazo!
Att.

Daniel Lopes.

Maestro!!!!!!!
:alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza:
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
 
¿El traslado a órbita geosincrónica es ejecutado por el mismo lanzador Ariane?

¿O el satélite alcanza esa órbita a partir de una órbita baja mediante una serie de maniobras de perturbación (Efecto de honda) haciendo uso de sus propios propulsores?

Atentamente...
 
Hola asatuculet,El Cohete Frances, digamos que, lo acerca a la orbita,pero la ubicacion definitiva la alcanza por modo propio, mediante maniobras comandadas desde tierra. Alcanzar la orbita geoestacionaria, le demandara en teoria de 10 a 15 Dias,en Que se ubicara en una orbita de prueba,de 81º, En donde se comprobara toda la funcionalidad del equipamiento,y una vez superada esta etapa, sera trasladado mediante nuevas maniobras a su orbita definitivia en 71,8º.

Saludos.
 
Gracias Daniel!!!. Desde ya entiendo que muchos detalles técnicos no pueden ser revelados. Mis consultas son más básicas :oops:.
Veo por tu respuesta que tu fortaleza es el diseño de RF.
¿En qué áreas puede trabajar un ingeniero electrónico en el diseño de un satélite?. Supongo que debe haber control, navegación, gente que diseña cámaras y sensores (instrumentos científicos), test...
¿Con que habilidades debe contar un ingeniero electrónico para trabajar en un satélite?: programación de microcontroladores, FPGA, diseño de PCB, simulación, diseño de circuitos integrados...

Hola!

No me preguntaste a mi pero si no te molesta te comento un poco lo que yo he visto, la industria de comunicaciones en general y aeroespacial en particular esta muy especializada. Que quiero decir con esto? Que de las varias disciplinas que mencionaste los profesionales del ramo se concentran en UNA sola que a grosso modo entraria en una de entre las tres categorias siguientes:

Diseño de tarjetas PCB
Diseño de FPGA
Diseño de SW embebido

Por lo que yo he visto en la industria aeroespacial es bastante reducido el campo para diseñadores de circuitos integrados, principalmente porque los volumenes no los justifican y tsmbien porque ciertas enfermedades que tenian los FPGA (sensibilidad a radiacion cosmica) se han superado en gran medida por lo que son los preferidos para estas aplicaciones de poco volumen que son las soluciones aeroespaciales.

Quiza te convendria contactar con INVAP en Argentina para ver que perfiles de profesionales buscan ellos.

Saludos
 
Última edición:
Y lo que no se es si vamos a poder "jugar" con el satelite en VHF o UHF solo de curiosos, como se puede hacer con la estación espacial
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba