Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

Hola, me descubro ante ustds impresionado por sus conocimientos en el tema. :eek:

Les invito a hacer un viaje por el recorrido que sigue la musica(el sonido).
Imajinemos que viene un musico a nuestra casa a tocar por ejemplo.......un piano.
El cual tiene un disco que por cierto lo tenemos y que se ha grabado asi:

Llevaron el piano al estudio de grabacion,en una sala insonorizada y le pusieron 3 micros valorados en unos 5000€ y lo grabaron en una mesa digital de nosecuantos canales valorada en 30.000€ y tras tratar la señal han hecho un master de una calidad impresionante,que por cierto hay que "retocar" para que se pueda reproducir en los equipos domesticos.

Bien,ya tenemos el CD......lo ponemos en nuestro lector....con un convertidor AD que se han roto la cabeza para diseñarlo de nosecuantos bits,pasando por el previo de altisima calidad,y llegando a la atapa de potencia,que es lo que ustds estan discutiendo, con todos los problemas comunes,pero que han sido subsanados de una y otra manera y que tiene calidad y potencia de sobra.

Nos sentamos en el sillon a escuchar el cd con unos altavoces impresionantes de tal material,corregidos en fase,de tres o cuatro vias,con reflex...etc.....que nos han costado una fortuna....

Y por cierto el pianista esta aun alli.......y le decimos......"tocala otra vez Sam"....

Vamos.....cogemos el equipo y lo tiramos por la ventana y contratamos al pianista....que nos sale mas barato¡¡

Hoy en dia gracias a dios, y a personas como ustds, hemos conseguido un buen nivel....(en realidad no mucho mas que hace 50 años).... pero bueno, se ve que no es tan facil "transportar" el sonido.

Un saludo.
 
He leido todo lo que publico fogonazo. pero no he leido las 5 paginas de comentarios. No sé si esto se ha dicho, asi que si me repito disculpen.

Sé algo de sonido, al menos los suficiente para aventurarme a decir que no estoy deacuerdo con lo que se dice de las valvulas Vs Transistores. Es cierto, que hoy en dia no hay mucha diferencia salvo en la Calidad-Precio, que para lo habitual en Audio de Alta Calidad, s un poco indiferente.

Pero, no obstante, los Transistores a diferencia que las Válvulas, introducen en la señal armonicos 3ros, mientras que las valvulas, introducen Armonicos 2dos. La diferencia es que, aunque nosotros no lo notemos realmente como "mal sonido" para el oido, son mejores los segundos que los terceros, pudiendo estos ultimos incluso resultar molestos a la hora de escucharlos.
 
Acostumbro a tocar el órgano y los registros que más enriquecen la música son las terceras y las quintas, disonantes, siempre y cuando no se empleen en exceso. Son como la sal en la comida, imprescindible, pero mucha cantidad la estropea y la hace incomestible. Un guiso sin sal no hay quien se lo coma, salvo por problemas de salud o recomendación médica.

El mismo símil se puede emplear en la amplificación de audio: un sonido excesivamente limpio y aséptico, sin armónicos de uno u otro orden es, en mi opinión, bastante desagradable. Cuestión de gustos.

Saludos.
 
hazard_1998 dijo:
... lo que si no entiendo por que decis que en señales simetricas no hay armonicos impares, vos mismo mostras en la grafica de furier la serie de armonicos impares de la señal simetrica en pleno recorte...
Ahi aclare que las armonicas extra que se veian en la grafica del espectro eran consecuencias numericas del simulador usado. En realidad, esas que se ven a la derecha por debajo de -40dB no existen.

El problema es que la demostracion que señales periodicas simetricas estan compuestas exclusivamente por frecuencias impares es puramente matematica, es una de las tantas propiedades de las series de Fourier.
No se me ocurre ninguna demostracion grafica mas que hacer una distorsion simetrica arbitraria y mostrar la serie resultante. Pero ahi no se veria que es valido para cualquier distorsion simetrica.




Me parece importante aclarar otra cosa:
Todas estas conclusiones de generacion de armonicos son validas para una señal de entrada senoidal pura.
Una señal real (hablando de musica) esta compuesta por toda una suma de frecuencias. , y señales como golpes ni siquiera son periodicas --> por lo que tampoco puede hablarse de que tengan una 'frecuencia' mas que la de las oscilaciones producidas por los modos naturales de vibracion.

Lo que pasa es que para dar caracteristicas de un amplificador siempre es preferible un numero pelado a todo un estudio de casos particulares. Esto hace que obligadamente haya que 'idealizar' la señal de entrada.


Tambien que lamentablemente, es costumbre de los fabricantes (de cualquier cosa, no solo de amplificador) presentar aquellas caracteristicas que son limitaciones de fabricacion como otra de las ventajas del producto, sin aclarar en que condiciones se da esa ventaja.

En el caso de amplificador valvulares, es la alinealidad caracteristica de la etapa de salida.
Esa distorsion es percibida por el oido como agradable --> ya tenemos una ventaja --> esfuerzo en destacarla --> el rigor de las explicaciones no importa, "te hago escuchar algo y vas a ver que suena mejor".

Cual es el problema? Que esa distorsion no puede ajustarse, si a un determinado volumen el sonido nos hace eyacular, a 1/3 de ese volumen la distorsion sera mucho menor, por lo que si decimos que suena igual es imaginacion. Lo mismo si aumentas el volumen, la distorsion sera mucho mayor y tampoco sonara igual.

Una distorsion asi, es aceptable en un amplificador de guitarra por ejemplo, porque la señal presente es la de un solo instrumento.
En un amplificador de audio, si tenemos un pasaje con bajos importantes y el resto con moderada amplitud en frecuencias medias. En los bajos voy a tener una distorsion que resultara agradable, pero los tonos medios van a resultar modulados en amplitud por estos bajos (distorsion por intermodulacion-->siempre desagradable).
Si se quiere hacer las cosas bien, tiene que haber una separacion de las señales y aplicar la distorsion apropiada a cada una.
Por eso insisto que una distorsion en el amplificador no tiene sentido, tiene que copiar fielmente la señal de entrada, y toda distorsion hacerse en la etapa previa con los ajustes apropiados (ademas porque puede hacerse mucho mas elaborada).

Pero la realidad es que lo tecnica y acusticamente correcto no coincide con lo comercialmente optimo.
 
"......la realidad es que lo tecnica y acusticamente correcto no coincide con lo comercialmente optimo......" es la regla de oro Nº 1 utilizada por cualquier fabricante y/o comerciante de electronica, sobre todo argentino o yankee....
 
El problema es que la demostracion que señales periodicas simetricas estan compuestas exclusivamente por frecuencias impares es puramente matematica, es una de las tantas propiedades de las series de Fourier.
No se me ocurre ninguna demostracion grafica mas que hacer una distorsion simetrica arbitraria y mostrar la serie resultante. Pero ahi no se veria que es valido para cualquier distorsion simetrica.

Una explicación gráfica burda que se me ocurre, es pensar en una señal periódica cuadrada, digamos de 50 Hz y de +5V y -5V de amplitud.
Los armónicos de una señal cualquiera de 50 Hz serán 100 Hz, 150 Hz, 200 Hz... etc.
Volviendo a la señal cuadrada y tomando un período solamente, visualicemos el pulso positivo por un lado y el negativo por el otro.
Los armónicos pares entran un número entero de veces en cada semipulso. Es decir, el de 100 Hz tiene un período en el pulso positivo, y una vez en el pulso negativo.
El de 200 Hz entrará dos veces en el positivo y dos en el negativo.

Pero entonces la suma de los armónicos pares será exactamente igual para el pulso positivo que para el negativo. (Ver imagen adjunta - armonicos pares.gif )

Eso no puede pasar para nuestra señal cuadrada porque la suma obtenida en el pulso positivo debe ser positiva y la suma obtenida en el pulso negativo debe ser el negativo de la anterior.

Los armónicos impares por el contrario, la forma de onda de cualquiera de ellos en el pulso positivo es la negativa de la que se tiene en el pulso negativo. Por lo tanto pasará lo mismo con la suma, la suma de armónicos impares en el pulso positivo = - suma armónicos impares en pulso negativo.
(ver imagen adjunta - armonicos impares.gif )

Entonces no pueden haber armónicos impares para nuestro pulso cuadrado.

La extrapolación a cualquier forma de onda simétrica respecto del eje x... la dejo para más tarde, agoté la neurona.

Saludos
 

Adjuntos

  • armonicos_pares_187.gif
    armonicos_pares_187.gif
    37 KB · Visitas: 45
  • armonicos_impares_534.gif
    armonicos_impares_534.gif
    45.9 KB · Visitas: 43
"...Una explicación gráfica burda que se me ocurre, es pensar en una señal periódica cuadrada, digamos de 50 Hz y de +5V y -5V de amplitud.
Los armónicos de una señal cualquiera de 50 Hz serán 100 Hz, 150 Hz, 200 Hz... etc.
Volviendo a la señal cuadrada y tomando un período solamente, visualicemos el pulso positivo por un lado y el negativo por el otro.
Los armónicos pares entran un número entero de veces en cada semipulso. Es decir, el de 100 Hz tiene un período en el pulso positivo, y una vez en el pulso negativo.
El de 200 Hz entrará dos veces en el positivo y dos en el negativo.

Pero entonces la suma de los armónicos pares será exactamente igual para el pulso positivo que para el negativo. (Ver imagen adjunta - armonicos pares.gif )

Eso no puede pasar para nuestra señal cuadrada porque la suma obtenida en el pulso positivo debe ser positiva y la suma obtenida en el pulso negativo debe ser el negativo de la anterior.

Los armónicos impares por el contrario, la forma de onda de cualquiera de ellos en el pulso positivo es la negativa de la que se tiene en el pulso negativo. Por lo tanto pasará lo mismo con la suma, la suma de armónicos impares en el pulso positivo = - suma armónicos impares en pulso negativo.
(ver imagen adjunta - armonicos impares.gif )

Entonces no pueden haber armónicos impares para nuestro pulso cuadrado.

............................."

¿?
 
Vengo viendo todo este tema de los armónicos, pero digo:

Una señal senoidal NO tiene armonicos, es una sola frecuencia.
Una señal cuadrada SI esta compuesta por varias señales seno.

Pero una señal de audio? Son considerables entonces los efectos de las 2das y 3eras armonicas? O es parte de ese esoterismo que rodea al mundo HiEnd?

En el recorte de la señal (aprox señal cuadrada) los efectos armonicos seran importantes, pero manteniendonos en niveles "normales" de escucha, la señal no presenta cortes abruptos (disminucion de armonicos). Es tan asi o estoy equivocado?

Aporto una par de imagen que pueden ayudar a aclarar dudas sobre Fourier, armonicos y señales para aquellos que no lo estudiaron:

Tipo de señal y su correspondiente espectro
an11fig1.gif
 
Ardogan dijo:
El problema es que la demostracion que señales periodicas simetricas estan compuestas exclusivamente por frecuencias impares es puramente matematica, es una de las tantas propiedades de las series de Fourier.
No se me ocurre ninguna demostracion grafica mas que hacer una distorsion simetrica arbitraria y mostrar la serie resultante. Pero ahi no se veria que es valido para cualquier distorsion simetrica.

Una explicación gráfica burda que se me ocurre, es pensar en una señal periódica cuadrada, digamos de 50 Hz y de +5V y -5V de amplitud.
Los armónicos de una señal cualquiera de 50 Hz serán 100 Hz, 150 Hz, 200 Hz... etc.
Volviendo a la señal cuadrada y tomando un período solamente, visualicemos el pulso positivo por un lado y el negativo por el otro.
Los armónicos pares entran un número entero de veces en cada semipulso. Es decir, el de 100 Hz tiene un período en el pulso positivo, y una vez en el pulso negativo.
El de 200 Hz entrará dos veces en el positivo y dos en el negativo.

Pero entonces la suma de los armónicos pares será exactamente igual para el pulso positivo que para el negativo. (Ver imagen adjunta - armonicos pares.gif )

Eso no puede pasar para nuestra señal cuadrada porque la suma obtenida en el pulso positivo debe ser positiva y la suma obtenida en el pulso negativo debe ser el negativo de la anterior.

Los armónicos impares por el contrario, la forma de onda de cualquiera de ellos en el pulso positivo es la negativa de la que se tiene en el pulso negativo. Por lo tanto pasará lo mismo con la suma, la suma de armónicos impares en el pulso positivo = - suma armónicos impares en pulso negativo.
(ver imagen adjunta - armonicos impares.gif )

Entonces no pueden haber armónicos impares para nuestro pulso cuadrado.

...

Espectacular demostración "con los dedos" (a pesar de la patinada final). No se si será rigurosa pero es por demás ingeniosa!!!

Ardogan dijo:
La extrapolación a cualquier forma de onda simétrica respecto del eje x... la dejo para más tarde, agoté la neurona.

Saludos

Sólo te falta hacer notar que cualquier forma de onda simétrica "suave" puede obtenerse sumando (superponiendo) tantas ondas cuadradas de la amplitud adecuada como sea necesario. (Pero cómo ? no sé!)
 
Exactamente estoy seguro de que si al gil que comrpo un cable de u$s 1000 para salida de parlantes....le tapamos los ojos y colocamos un pedazo de alambre de fardo...no va a notar la diferencia
 
Bueno tal vez valga la pena comprar cables de gamma media, yo una vez compré los mas económicos, acá les decimos BARATOS, y estaban oxidados por dentro, los hilos de cobre estaban algunos partidos o quebrados y había comprando mucho para armar 4 bafles con instalación de 3 agudos por bafle en el interior. Entonces mi recomendación es verificar muy bien que cable van a usar, no de los precios mas elevados, si no unos que tengan bien reconocimiento, para que no les pase como a mi, que luego me costo mas dinero y trabajo. Tuve que desarmar todos los bafles mas 2 cajas con sus difusores de 1" y comprar mas cable (de mejor calidad que el anterior y el precio es 3 veces mas por supuesto) y volver a conectarlos internamente y les puedo decir que:

No mejoró en mucha la calidad de sonido, pero ahora debo ecualizar diferente porque siento que hay mayor sensibilidad debido al mayor paso de corriente por el cable nuevo.

Por eso hay un refrán que dice: LO BARATO SALE CARO
 
yo tengo otro refran, bah...otra idea, que no es refran hasta que la haga refran un dia que me emborrache .

cuando uno va a comprar algo, supongamos que tenes $$$$$$ y queres algo bueno.
siempre compra algo bueno pero dentro de la gama estandard, dentro de lo comun.
no te vayas a lo ultimo de lo ultimo , ni te vayas a lo muy raro.

en el caso de audio que nos ocupa y como yo soy una persona tocado con la suerte de tener un oido y un gusto para el audio DE MIERDA (con lo cual cualquier cosa me gusta) el ejemplo es el siguiente:

los pibes que estan en coros, en audio , en el ambiente van a comprar a las casas de audio, a las conocidas y comunes.
bueno ahi compras algo bueno y listo , no te van a a vender un cable oxidado por que no les va , se queman ...... , pero tampoco te van a querer hacer el verso de un cable de 1000U$ , por que tambien se queman.

si te tiras a lo ultimo en tecnologia , a lo reciente a hacer de conejito de indias te puede pasar como el que compro el Tv plasma samsung que son una KK, o te puede pasar como los que tienen windows vista .

y si te tiras a ir a mercadolibre o a la tienda del chino fumanchu que tiene por 1000 U$ un brebaje que t ehace crecer el pelo y te hace mas lindo .
o a la tienda de pepe verso que te vende un perfume con feromonas de macho hombre de las nieves y te dice que las minas se van a morir por vos.............y luego resulta que te sentis como un boludo por que no te dan bola, o peor, : solo los trabas te miran ...........JODETE.

si estas en el audio, te gusta el audio , metete en el ambiente , si tenes los bolsillos llenos de $$$$$ metete en el ambiente, en algun curso de algo , lo que joraca sea, anda y metete, asi sabras como es la cosa y no te quedes como un pelotudo fobico en casa comprando por internet.
encima el ambiente del audio esta lleno de minitas.MUJERES:::::::::posible sexo ............s e x o ........
asi que ..no tiene contra alguna, anda a un teatro, a algun curso de lo que sea , a un coro, aprende guitarra, trombon clarinete, no importa, fijate donde hay minas potables, si tenes $$$$ se te hace mas facil.

pero comprar un cable por 1000 $ .que pajeros psicoticos , seguro que han tratado de pedir por internet la muñeca system al bananero ........ :eek:

che , hay que decirles todo ...............
 
excelente nota ,yo soy musico y entiendo de electronica ,de pibe curse la escuela de philips , y la cantidad de perogruyadas que escucho entre camaradas y alumnos recpecto a mas de un tema de los tratado en tu nota son sorprendentes . terminan pagando fortunas por amplificador a valvulas que en la primer gira mueren o tienen mas ruido que la av cabildo .pero bueno de las diferencias vive el sistema.un abrazo y gracias
 
que absurdos son los hilos que se repiten por todos los lados y a lo largo del tmpo, como tratando de convencer unos a otros...........

cosa que no ocurre ni ocurrirá ahora por arte de magia

el que tenga suficiente madurez personal y auditiva.......que escoja lo que más le guste dentro de sus posibilidades ecnómicas

mientras lo único que hay son opiniones personales y por lo tanto subjetivas

lo diga un eléctronico, un músico o un aparato de medida, a mi lo que me vale es lo que me llena el oido....... y si encima me lo he echo yo....... doble satisfacción!
 
Sólo quería acotar, después de haber leído los post, un par de cosas.
Según tengo entendido, el "biwirig" no es otra cosa que el bobinado bifilar de bobinas móviles en altoparlantes, que para lo único que sirve es para alimentarlos de diferente manera, es decir, en serie: 8 Ohm, en paralelo: 2 Ohm o alimentar con dos amplificador separados dos bobina de 4 Ohm, lo que resulta útil en audio car aprovechando de la mejor manera posible el amplificador que se tenga.
Estoy de acuerdo con Hazzard, que el ancho de banda necesario para un amplificador es 100 KHz, y que en los amplificador de válvula, el hecho de tener un amortiguamiento bajo permite que, frente a la carga variable de impedancia de un sistema electro acústico, sonar más parejo, lo que traduce que comparando uno y otro sistema, el amplificador a válvulas suena más gordo, más brillante y más fuerte que un amplificador a transistores de la misma potecia nominal.
 
En efecto
Un valvular , por como funcionan las válvulas, aparenta tener nuchas más potencia de la que electrivamente tiene, de echo en la Web de un amigo, hay una cita, que por cierto no sé de quien es, pero bueno el tema va sobre las 2A3, 46 etc. que son vávulas de caldeo directo (el filamento es el kátodo), dice:

"LO QUE LA GENTE NECESITA ES UN AMPLIFICADOR DE 5W Y UNAS BUENAS CAJAS CON ALTAVOZ WIDERANGE (sin filtro y cubriendo toda la gama audible) PARA EACUCHAR LA MÜSICA CLÁSICA EN TODO SU ESPLENDOR"

por supuesto que yo entiendo para una sala normal media, y un altavoz de muy alta sensibilidad, para 5W 96dB es la repera!

yo con un SE y a pentodo en configuración Ultralineal, desde un 5º piso se escuchaba la música hasta en el portal, todos mis amigos, sin decirles yo que potencia tenía, decían que podia ser el que menos dijo 50W por canal, hasta 75W por canal dijo alguno, era de 8+8W

Lo de BI-AMPLIFICAR en pasivo, es decir, usando los filtros de las cajas, si así lo permiten, cosa que hace ya años vienen preparadas para bi-cablear o bi-amplificar, lo que nos da la posibilidad de usar p.e. el amplificador que mejor sonido entregue en medios agudos, ponerlo a las bornas destinadas al "HI" y el otro a los graves "LOW" sin olvidarse de quitar la petinas que normalmente traen, bien sea para bi-amplificar en pasivo (no hay un filtro activo antes de los amplificador o etapas de potencia) o bien sea bi-cablear (otro tema de mucha polémica, yo os diré que con unas B&W DM 630, lo moté y mucho, en unos monitores desde luego el bicableado no se va a notar nada, incluso en muchas rorres tampoco..... pero las hay que sí se nota, y mucho, o por lo menos esa fué mi experiencia, en fin el bi-cableado dejemoslo a un lado, pues como digo es un tema muy polemico, incluso eléctricamente viene a no tener diferencia, otra cosa es el sonido y los parámetros "NO MEDIBLES".

arields1
bi-amplificando de esta forma, no estas cambiando en sí, la impedancia de las cajas ni colocando altavoces ni serie ni paralelo, simplemente estás separando el filtro, y como digo, re- con la posibilidad de poner el que mejor cualidades sónicas tenga, para medio/agudos, y el otro para graves.

Una buena opción, aunque en principio se aconsege poner amplificador iguales,
p.e. es poner un SE a vávulas para agudos/medios (puesto que cuanto más alta es la frecuencia, menos demanda de potencia hay ) y el transistorizado, dejarle el trabajo de los graves o bajos, dado que la frecuencia más baja es la que más potencia demanda.

Espero haber disipado tus dudas, puesto que en los foros se dicen muchas cosas incoherentes y es muy pólemico el tema, sobre todo en bi-cablear como ya he comentado.

Saludos!
 

Adjuntos

  • pse_6c4c_y_pre_6h30_dr_eb_6n6p_6n1p_eb_559.jpg
    pse_6c4c_y_pre_6h30_dr_eb_6n6p_6n1p_eb_559.jpg
    311.8 KB · Visitas: 79
Lo que quise decir es que lo único que conozco como biwiring son las bobinas móbiles de los woofer que se usan para audio car; yo trabajo en otra área, en el audio de la música, asisto a una empresa top de alquiler de sonido y luces para shows en vivo, y en lo personal, al menos para mí, para lo único que sirve usar un amplificador a válvulas es para guitarra eléctrica, y ahora, ya ni si quiera, dado que descubrí cómo hacer con transistores bipolares un amplificador que suene cómo uno de válvulas, lo cual lo he hecho objeto de una patente, y que no sé si llegará a tracender de alguna manera.
 
arields1 dijo:
Lo que quise decir es que lo único que conozco como biwiring son las bobinas móbiles de los woofer que se usan para audio car; yo trabajo en otra área, en el audio de la música, asisto a una empresa top de alquiler de sonido y luces para shows en vivo, y en lo personal, al menos para mí, para lo único que sirve usar un amplificador a válvulas es para guitarra eléctrica, y ahora, ya ni si quiera, dado que descubrí cómo hacer con transistores bipolares un amplificador que suene cómo uno de válvulas, lo cual lo he hecho objeto de una patente, y que no sé si llegará a tracender de alguna manera.

Suerte con tu patente
Pero siendo realista, el que gusta de las vávulas es fiel a ellas, y los circuitos también han evolucionado, cosa que parece no entenderse cuando se dice que "es de válvulas"
como patente no creo como dices que trascienda, hay a quien un gainclone con el 3336 le suena igual que un valvular, de echo los FETs(transistor de efecto de campo) por su funcionamiento, tienen mucho en común con las válvulas y sus cualidades sónicas.

En lo profesional dices que no sirven para nada, un referente, puede ser el equipamiento para directos que usaba LUZ CASAL p.e.
( y no me vdigas que desde entonces se a avanzado mucho, practicamente la nueva clase T, y los procesadores, por lo demás en lo que es recorrido de la señal analógica nada! aparte de los T para potencia de salida)

2ª para los directos, hay muchos grupos que seles hace casi imprescindible un compresos a válvula que por cierto vale una fortuna, siendo un circuito bastante sencillo.... de echo me encargado que les haga uno.
y un sub-woofer "biwiring" no lo conozco, pero seguramente se trate del normal (hay otras evoluciones) sub- estereo

no se como será en car audio ese bi-wiring, pero una cosa muy clara es que son cosas muy diferentes el bi-cablear o mal llamado bi-wiring, y el bobhinado bifilar, donde su más alta expresión en audio, considero (es decir que es mi opinión) está en los valvulares McINTOSH donde se bobina de forma "bifilar" , y tranzados entre si, el bobinado de ánodos "HT" alta tensión, junto con los de kátodo "masa".......... casi nada! de dielectrico un barniz en los hilos de una calidad que no se encuentra en el mercado!

en amplificador para auriculares he montado varios hibridos (bajas el condendador de salida que adapta a tan baja impedancia la de los auriculares y es un simple preamplificador), uno de ellos se ha empezado a comercializar por unos 600€, eso sin llegarle a los tobillos al valvular, siendo mucho más complejo el de salida con transistores, con tanto salida como todo su driver con transistores estrictamente matcheados, y con 3 ajustes para su puesta a punto, cuando el valvular su único ajuste es en la duente estabilizada a la tensión de trabajo, sin mucha importancia además, al amplificar en tensión y no en intensidad como lo hacen los BJTs, 10 voltios más o menos no le afectan en nada apreciable.

si me comparases un antiguo válvular, o las antiguas réplicas que utilizan los guitarristas (lo cual es un chollo para los fabricantes que incluso metiendo un transformador más pequeño y barato, cumple con el rango de frecuencias de una guitarra, lo que a mi parecer no pasa de un timo, ahí culquier circuito moderno a fets e incluso con CIs como los de una tele o un radio cd, el mismo 3336 o el 4756 (en su spec. pone HI-END TV )van a cumplir mejor sin duda!

por cierto he puesto frente a frente los OPA627 "BP (los destinados a la NASA p.e. o equipamiento militar)" (no AP que son los de consumo) con las válvulas 6H30-DR

en la franja de AUDIO el ganador no presenta duda alguna
Aunque los puristas lo llamarían Hibrido dolo por tener la fuente estabilizada en solido, asi como unos diodos sólidos en el kátodo del tubo de salida ......................... podriamos seguir así, hasta ecribir un libro, el debate ni es nuevo ni puntual, este debate no deja, por muchos años que pasen, de estar en sino todos, en gran cantidad de foros de audio,

cuestión de gustos, y al que le guste más una cosa o la otra,,,,,,,,, que lo disfrute!
Saludos
 
Atrás
Arriba