Lavadora ultrasonido quema transistores

Hola, tengo una lavadora por ultrasonido marca Elma transsonic T310H la cual tenía un fusible de 4A y 250V abierto, tenía la resistencia de R4 de 100ohm abierta, el diodo D1 1N4007 en cortocircuito y los dos transistores BUX84 en cortocircuito también, he medido el resto de los componentes y están bien, al reemplazar todos los componentes estuvo funcionando 30 segundos y volvió a quemar todo menos el fusible, a ver si alguien e puede decir a que es debido esto, estoy dudando que pueda ser el transductor que esté mal, solo he medido en los dos terminales de este y me da resistencia infinita, según el manual después de cambiar los transistores hay que regular el transformador mediante un osciloscopio de dos canales pero no tengo, así que puede ser que esté desajustado el voltaje y se calienten los transistores, a ver si alguien me puede decir algo, adjunto un esquema que he hecho yo y el manual de servicio
 

Adjuntos

  • 240091020-Ultrasonic-Cleaner-S-700-HM.pdf
    3.7 MB · Visitas: 41
  • Esquema máquina lavado ultrasonido1.jpg
    Esquema máquina lavado ultrasonido1.jpg
    117.6 KB · Visitas: 70
Te fijaste en el cableado del cabezal? si este esta habierto se queda sin carga y se embala y se destruye
Tal vez el cabezal esta estropeado
 
Última edición por un moderador:
Gracias por responder, cuando dices cabezal supongo que te refieres al cable que sale del transformador al transductor, si es así, ese cable está bién, el transductor funciona a 35khz y es alimentado por un transformador toroidal de alta frecuencia que se regula mediante un nucleo de ferrita, pero aparentemente se ve bien, he medido entre los dos cables del transductor y me da resistencia infinita, en el manual de servicio pone que hay que regular el transformador después de cambiar los transistores con un osciloscopio, adjunto fotos del transductor y la placa.
 

Adjuntos

  • Transductor.jpg
    Transductor.jpg
    25.8 KB · Visitas: 31
  • Transductor Esquema.png
    Transductor Esquema.png
    29.5 KB · Visitas: 30
  • Placa Elma T310H.jpg
    Placa Elma T310H.jpg
    37 KB · Visitas: 36
Claro para obtener la máxima transferencia de energía, que transistores le estas poniendo, tal vez sean de mala calidad, hoy por hoy hay mucha falsificación
 
Se quema uno solo de los BU?Q2?
Revisa C8 ese capacitor sintoniza el transformador si esta desvalorizado hara que funcione mal y se quemen los transistores
También el diodo bidireccional también R2 y R5 que no esten desvalorizadas
 
Última edición:
Gracias por tu interés, los dos transistores están en cortocircuito junto con el diodo 1n4007, la resistencia r4 de 100ohm abierta, he medido todos los condensadores con un capacímetro y miden bién, también he medido el esr y también están bien, menos el c8 que al ser de 6,8nf no mide el esr, el diodo D2 es un diodo bidireccional BZW06-342B, no tiene ánodo ni cátodo marcado por lo que creo que la posición es indiferente, cuando lo mido con el probador de diodos no marca nada es decir como si estuviese abierto, pero creo que al ser bidireccional no se puede medir con el medidor de diodos del tester.
 
Es un zener más un diodo, para probarlo hay que buscar la hoja de datos y tener una fuente variable, no se pueden comprobar con ningún tester
 
Este maneja 342V hace falta un fuente de alta tensión, sin eso no se puede saber si esa bueno o no, lo único que queda es intentar conseguir uno y cambiarlo
 
Atrás
Arriba