Lavarropas con Arduino

Hola!

La placa de mi lavarropas Drean 156 dejo de funcionar, asi que la estoy reemplazando por un Arduino Nano, construi unos driver con optoacopladores y triacs para manejar la etapa de potencia. Para hacer la carga de agua y lavado no tengo ningun problema.
Ahora el tema es que con la placa original el lavarropas al iniciar el programa de centrifugado hacia un arranque suave del motor, lo cual no logro hacerlo con el arduino,
Lei que con el driver que construi podia hacer un "falso arranque suave", pero no encontre mayor informacion.

Se trata de un motor AC con capacitor.
 
Última edición por un moderador:
Faltan datos, no indicas que tipo de lavarropas es, horizontal, vertical, tipo de motor, brushless, ac/dc de rotor bobinado, de inducción con dos velocidades... etc...
 
Y originalmente, el lavarropas ¿ Tenía arranque suave ?

Si, originalmente si hacia el arranque suave solo para el centrifugado. Tiene un termoactuador que empuja un engranaje para girar a mas velocidad, creo que si o si deberia arrancar de forma progresiva.
Faltan datos, no indicas que tipo de lavarropas es, horizontal, vertical, tipo de motor, brushless, ac/dc de rotor bobinado, de inducción con dos velocidades... etc...
es un motor AC con condensador y 3 cables, una sola velocidad. El lavarropas es de carga superior, es un Drean 156 (automatico pero basico).

El motor es el mismo de la foto.
 

Adjuntos

  • motor.jpg
    motor.jpg
    44.2 KB · Visitas: 7
Última edición:
Ese tipo de lavarropa no tiene como variar la velocidad del motor en ningún momento. Lo que suelen hacer es pasar a modo centrifugado (el termoactuador embraga la canasta), y aun con agua empieza a darle para uno y otro lado, mas pausado que cuando agitaba la paleta, las inercias son mayores.

Todo mientras va evacuando el agua con la bomba de desagote, con eso logra mas o menos acomodar la ropa, para que no vibre mucho. Finalmente conecta el centrifugado durante todo el tiempo, cuando detecto que ya no hay nivel de agua en la canasta, nunca deja de bombear agua al exterior.

Vi esa explicación en U2, además estuve viendo que hacia un Drean Unicommand, que son lo mismo.....

Revisa el circuito original, descubrirás que no tiene nada implementado para variar la velocidad de ese tipo de motor, y que es variando la frecuencia, porque es un simple motor jaula de ardilla
 
Ese tipo de lavarropa no tiene como variar la velocidad del motor en ningún momento. Lo que suelen hacer es pasar a modo centrifugado (el termoactuador embraga la canasta), y aun con agua empieza a darle para uno y otro lado, mas pausado que cuando agitaba la paleta, las inercias son mayores.

Todo mientras va evacuando el agua con la bomba de desagote, con eso logra mas o menos acomodar la ropa, para que no vibre mucho. Finalmente conecta el centrifugado durante todo el tiempo, cuando detecto que ya no hay nivel de agua en la canasta, nunca deja de bombear agua al exterior.

Vi esa explicación en U2, además estuve viendo que hacia un Drean Unicommand, que son lo mismo.....

Revisa el circuito original, descubrirás que no tiene nada implementado para variar la velocidad de ese tipo de motor, y que es variando la frecuencia, porque es un simple motor jaula de ardilla

En teoria es el mismo lavarropas el 156 con el unicomand, cambia el tablero de control nada mas.
E
n el caso de mi lavarropas, luego de lavar, desagota, al mismo tiempo es activado el termoactuador, una vez vacio, comieza a girar lentamente el tambor hasta que toma velocidad.
Jamas hizo el centrifugado con velocidad directa, de todas maneras no creo que aguante, los engranajes son de plastico.

Desconozco como lo hace la placa original, no creo que tenga un detector de cruce por cero.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba