Lcd solo muestra una linea, Seguro que es un error tonto...

Hola amigos, veran, estoy haciendo el tipico "hola mundo", con un lcd cd 2x16 y un PIC16f877a, Tan solo quiero me muestre por pantalla el mensaje, en proteus me funciona perfectamente, pero a la hora de montarlo, no consigo que me salga nada.
He revisado los pines y todo está bien conectado.
Al encender el LCd, solo se me enciende la linea de abajo, en vez de que se me enciendan las dos, como podeis ver en el video.
Les dejo la simulacion en proteus, el archivo.c y el .hex para que vean como lo he conectado.
Espero que me puedean ayudar.

video del problema:

un saludo.
 

Adjuntos

  • prueba LCD.rar
    16.7 KB · Visitas: 20
asi es, le he puesto un potenciometro de 10K, y nada, el contraste varia, pero solo de la linea que se ilumina en el video.
Tambien lo he puesto a 0V, contraste maximo.

He probado, a sustituir el Lcd, de 2x16 del video, por otro Lcd de 4x20, y se me ilumina la segunda y cuarta fila.
 
Zerek, por lo que observo, en el código declaras el fuse XT, que es para cristales menores a 4Mhz, pero luego declaras una velocidad de 16Mhz, y en la simulación de proteus lo configuras a 20Mhz... jajaja
Corrige todo esto: si usas un cristal de 16Mhz en el montaje real, declara el fuse HS, que es para cristales mayores a 4Mhz.

Un saludo
 
jeje, gracias, lo voy a corregir, de todas formas si le pongo con oscilador interno no hace falta que le ponga cristal a la hora de montarlo verdad???
 
ah ok! entonces necesito ponerle un cristal para que funcione no??



de cuantos Mhz me recomiendas que se lo ponga???
 
Última edición:
Hola, ya le he puesto el cristal pero, sigue saliendo cosas raras, a veces sale la linea negra de antes, y otra vez me ha salido la pantalla con caracteres raros......a que puede ser???



Adjunto foto con los caracteres, ahi tendria que poner "ready..."
 

Adjuntos

  • video111 001.jpg
    video111 001.jpg
    298.4 KB · Visitas: 50
Última edición:
mm.. revisa bien todas las conexiones.. a veces las protoboard no tienen continuidad entre dos puntos donde debería haberla.
De todas maneras sube una foto del circuito completo montado, que se vea bien todo, para revisar un poco
 
Probalo en Proteus ahi lo podes simular y ver si tenes problemas de conexion en el sistema fisico.
Saludos

pd:para mi lo conectaste mal, pq no pasas el esuqema de conexiones??
 
Hola zerek.
A partir de la simulacion + codigo + simulacion que tienes puedo comentar lo siguiente...
La configuracion de los Fuses esta mal hecha para el cristal... HS para cristales mayores a 4Mhz...
el cableado de la alimentacion y contraste del lcd esta mal....
adjunto la simulacion + codigo correjido + equema correjido.
para este caso se esta usando un cristal de 20MHz.
 

Adjuntos

  • prueba LCD_1.rar
    48.7 KB · Visitas: 85
Atrás
Arriba