Le dio luz a quienes no la tenían y sigue pobre pero orgulloso

IMG_0000212603_W_00600.jpg


Redacción internacional, 17 agosto 2013.- La invención de Alfredo Moser está iluminando al mundo. En 2002, a este mecánico brasileño "se le prendió el bombillo" y se le ocurrió una manera de iluminar su casa durante el día sin electricidad, usando únicamente botellas de plástico llenas de agua y un poquito de cloro.

En los últimos dos años, su idea llegó a diferentes partes del mundo. Y se tiene previsto que su sistema se implemente en un millón de hogares a principios de 2014.

¿Cómo funciona? Por refracción de luz solar, explica Moser, al tiempo que llena una botella plástica de dos litros. "Hay que añadir dos tapas de cloro para evitar que el agua se ponga verde (con algas). Mientras más limpia esté la botella, mejor", añade, en conversación con la BBC.

Envolviendo su cara en un trapo, abre un hueco en una de las tejas del techo con un taladro y, de abajo hacia arriba, mete la botella en el orificio recién hecho. "Fijas la botella con resina de poliéster. No hay goteras, ni siquiera cuando llueve, no cae ni una gota".

"Un ingeniero vino y midió la intensidad de la luz. Depende de cuan fuertes sean los rayos de sol, pero equivale mas o menos a 40 o 60 vatios", comenta.

Y se hizo la luz

La inspiración para la "lámpara Moser" le llegó en 2002, durante uno de los frecuentes apagones que ocurren en el país.

"Los únicos lugares que tenían electricidad eran las fábricas, no las casas de la gente", dice refiriéndose a la ciudad en la que vive, Uberaba, en el sur de Brasil.

Moser y sus amigos empezaron a preguntarse qué podrían hacer en caso de que se presentara una emergencia como, por ejemplo, que un avión pequeño sufriera un accidente y perdiera altitud, imaginando que no tuvieran fósforos.

Su jefe en aquel momento sugirió utilizar una botella de plástico vacía, llenarla de agua y utilizarla como un lente para que los rayos de sol cayeran sobre grama seca. El fuego resultante podría servir para dar aviso a los equipos de rescate.

La idea se le quedó a Moser en la cabeza, y empezó a hacer pruebas, llenando botellas y haciendo círculos de luz refractada. Poco tiempo después, su invento estaba terminado.

"No hice ningún dibujo con su diseño", cuenta el brasileño. "Es una luz divina. Dios nos dio el Sol a todos, así que la luz es para todos. Quien quiera (usar su sistema de iluminación), ahorra dinero. No vas a electrocutarte con esto y no te cuesta ni un centavo".

El placer de ayudar

Moser instaló lámparas hechas de botellas en las casas de los vecinos y en el supermercado local.

Aunque se gana algunos dólares por la instalación de su invento, es evidente, por la sencilla casa en la que vive y el auto que conduce (de 1974), que su invención no lo ha hecho rico. Y esto lo llena de orgullo.

"Hubo un hombre que empezó a utilizar las botellas en su hogar y, en un mes, ahorró suficiente para pagar por las cosas básicas que necesitaba para su hijo, quien estaba a punto de nacer. ¿Puede creerlo?", dice.

Carmelinda, quien ha estado casada con Moser por 35 años, cuenta que su esposo siempre ha sido habilidoso haciendo cosas para el hogar, incluyendo camas y mesas de madera. Pero ella no es la única que admira la lámpara que inventó su marido. Illac Angelo Diaz, director ejecutivo de la Fundación MyShelter, en la República de Filipinas, es otro.

Esta organización se especializa en construcciones alternativas, haciendo casas utilizando materiales sostenibles y reciclables como bambú, llantas y papel.

"Recibimos grandes donaciones de botellas. Algunas las llenamos de barro, e hicimos las paredes, a otras les pusimos agua para hacer las ventanas", dice. "Cuando estábamos tratando de poner más, alguien dijo: ‘hay una persona que hizo eso en Brasil. Alfredo Moser las pone en el techo’", recuerda Diaz.

Alcance internacional

Siguiendo el "método Moser", MyShelter, empezó a utilizar las lámparas en junio de 2011.

Actualmente entrenan a gente para que prepare las botellas y las instale, con el objetivo de generar algún ingreso.

En Filipinas, donde un cuarto de la población vive en pobreza extrema (ganando US$1 al día), y la electricidad es particularmente cara, la idea ha sido muy exitosa.

Diaz señala que también es posible encontrar el invento de Moser en comunidades remotas que viven en islas. "Dicen: ‘Se lo vimos a otros vecinos y parece ser una buena idea’".

Gente con pocos recursos también utiliza las botellas para aprovechar la luz que generan en pequeños cultivos hidropónicos.

Impacto inesperado

Las "lámparas Moser" se encuentran en 140.000 hogares. La idea también ha sido popular en unos 15 países más, como India, Bangladesh, Tanzania, Argentina y Fiyi.

Según los cálculos de Diaz, para principios del próximo año, un millón de personas se beneficiará con las ventajas que ofrecen este tipo de lámparas.

"Alfredo Moser ha cambiado la vida de una gran cantidad de personas, creo que para siempre", afirma.

"Gane o no el Premio Nobel, queremos que sepa que hay muchísima gente que admira lo que hace".

¿Se imaginó Moser alguna vez que su invención tendría tal impacto?

"No, nunca me lo hubiera imaginado. Se me pone la piel de gallina al pensarlo", dice, mientras tiembla de emoción.

IMG_0000212604_W_00600.jpg


Fuente: http://www.notitarde.com/Ciencia-y-...-sigue-pobre-pero-orgulloso/2013/08/17/240859
 
:unsure: Les dió luz pero los dejó sin techo, jamás van a poder tapar las goteras (con resina :LOL: ).

Si necesitaba luz en la mazmorra de la foto hubiese cambiado algunas chapas por chapas transparentes.
promocion-vendo-chapa-ondulada-transparente-fibra-de-vidrio-por-solo-10-90-euro_67cb8fa2f202960b2c11e470f34482ac.jpg
 
Me gustaria verte conseguir las chapas trasparentes al precio de una botella vacia, agua del grifo y un poquito de lavandina, y no entiendo porque no puede instalarse con un poco de resina poliester para evitar la entrada de agua?? si eso es lo que dice.
 
:unsure: Les dió luz pero los dejó sin techo, jamás van a poder tapar las goteras (con resina :LOL: ).

Si necesitaba luz en la mazmorra de la foto hubiese cambiado algunas chapas por chapas transparentes. [/url]
esa plancha dura una temporada, luego se rompen solas y se queda sin techo,

las buenas de policarbonato valen por 5 veces mas

el tema es que esas chapas dejan pasar la luz y el calor sobre todo el calor, por lo que la mazmorra se convierte en un infiernito iluminado

y usa silicona no resina

ahora lo interesante seria saber cuantos años dura una botella en el techo
 
Por el costo que tiene aun cambiandola todos los años o 2 veces por año sigue siendo barata, pero la duracion es de unos 5 a 7 años, aunque depende del tipo de exposicion que tenga(zona cercana al ecuador)
 
Y si el techo es de losa o tiene cielo raso?, no discuto el tema de los costos pero desde el punto de vista estético queda feo. Con lo que ahorramos de electricidad podemos comprar una claraboya.
 
Es original pero evidentemente el problema será el sellado si no se hace bien, será difícil teniendo en cuenta que la botella es blanda.
 
1ro hay que por etica citar la fuente de la informacion y en este caso es de la BBC de Londres, la mencionada es un "reetwitt", por asi decirlo, 2do hay que ver/saber sobre que clase de techo va el artilugio para asi al menos opinar, 3ro los anteriores comentarios dicen lo denigrantes/denigradores que podemos llegar a ser los hispanoamericanos, en ves de aplaudir lo que hacemos es despotricar, criticar, pordebajear a nuestros conciudadanos. Como diria el dicho: "mejor callar si no as calzado sus zapatos". Nos merecemos nuestra #/*+&* suerte.
 
esa plancha dura una temporada, luego se rompen solas y se queda sin techo,
las buenas de policarbonato valen por 5 veces mas
Mas bien que hay de todas las calidades.
No se inventaron el añ pasado, desde la época de los dinosaurios que se vienen usando en galpones y perdé cuidado que si no te agarra una pedrada no se cambian ni en uno ni en veinte años.
chapa-acanalada-plastica-transparente-ref-x-metro-zona-norte_MLA-O-4231568162_042013.jpg


y usa silicona no resina
El texto dice resina poliester.

ahora lo interesante seria saber cuantos años dura una botella en el techo
Dudo que se lleguen a los dos sin que sea necesario cambiarla por otra.

La ventaja entre la botella y un agujero en el techo es que la botella te difunde la luz, pero la luz que entra es la misma. Si necesitás luz para trabajar --> vas a necesitar una cantidad de botellas que ocupen un área total igual a una ventana, y para eso existen las chapas transparentes y las claraboyas.


Eso no es ningún invento, es una de los tantos hechos simpáticos que el periodismo agranda, y cuando alguno como este "prende", se enganchan otros medios y te la manijean hasta que que cansa o aparece otra.

No se extrañen si el próximo invento de este hombre es una ventana. Los titulares van a decir: "Les dió luz y ventilación"
 
he leido la discusion.

me parece que a lo que apunta eduardo ( y lo comparto) es que si bien LA IDEA es buena ( y muy basica ) puede mejorarse.
si este tema es algo que ha recorrido el mundo bien podria algun fabricante , de tantos que hay que fabrican estupideces que se venden en la TV , o internet, pero ridiculeces de todo tipo .
un simple modelo de claraboya que se fabrique masivamente seria una solucion a donde existe un problema.

una claraboya con plastico que sea, pero teniendo en cuenta un poco mas el tema de a donde se pondra, bordes para un mejor sellado (convengamos que una botella no fue diseñada para tal fin ) , una forma que direccione la luz .

mira, hasta es una fuente de trabajo; se podrian hacer con plastico reciclado de botellas, o incluso hacer ladrillos o claraboyas de vidrio, con botellas de vino recicladas, gordas piezas con forma redondeada arriba y encastre ..... anda a saber, formas hay de hacer ....y da trabajo encima.

en fin, pareceria que ningun $%&%$ pais, empresario o gobierno ha dedicado nada a ayudar o invertir en una simple fabricacion, asi que , algo falla.

Luego esta (para una mejor comprension ) me parece el reconocer y ver la otra parte:
la humana
dificil de comperender a veces :
gente que se le ocurre algo y se queda ahi, no es capaz de dar ni un pasito mas.
y gente que , por el otro lado son tan pero tan miserables de dinero, de cabeza y de voluntad que si les ofreces algo mejor, aunque sea pagando 2 monedas YA NO LES SIRVE.
solo les sirve si es gratis.

jeee.........mientras escribo pienso.........en este punto .........
vos eduardo hablando de cambiar chapas por transparentes............je........que cabeza al tuya....
hay gente que tiene hijos y no consigue una botella de gaseosa por que solo conocen las de VINO .
hay gente que si tiene un peso se lo gasta en el juego , y luego dice que es caro esto y qe es caro aquello.
pero si solo un mes de su vida utiliza el dinero que se tira en el prode, quiniela, bingo o lo que sea (yo no juego NUNCA ) con esa plata se compraba las claraboyas como corresponde.


es mas , no solo es gente, es a veces tambien LUGARES: si vivis en una villa y todos casuchas de chapa y vos, solo vos te pones en tu techo claraboyas , baratas, pero claraboyas al fin, baratas pero baratas........ y los demas tienen botellas de cola loca marca supermercado barato , pues sabes que ???
o te las roban
o te las rompen .


en fin:
tal ...........para cual........

no todo en este mundo se puede hacer bien con seres humanos.

mejor sigamso con la electronica, es mas razonable .
 
Última edición:
Mas bien que hay de todas las calidades.
No se inventaron el añ pasado, desde la época de los dinosaurios que se vienen usando en galpones y perdé cuidado que si no te agarra una pedrada no se cambian ni en uno ni en veinte años.
http://img2.mlstatic.com/chapa-acan...-metro-zona-norte_MLA-O-4231568162_042013.jpg

esas planchas transparentes existen 2 tipos una barata hecha de fibra de vidrio
(que postearon mas arriba de las que hay en varios colores)
y una muy cara de policarbonato
claro que la de policarbonato dura decadas

la barata de fibra de vidrio el sol quema rapidamente la resina y luego quedan las fibras


El texto dice resina poliester.
en el video de youtube donde las instalaban decia silicona


La ventaja entre la botella y un agujero en el techo es que la botella te difunde la luz, pero la luz que entra es la misma. Si necesitás luz para trabajar --> vas a necesitar una cantidad de botellas que ocupen un área total igual a una ventana, y para eso existen las chapas transparentes y las claraboyas.

la ventaja es el $ la gente que instala botellas es por que no tiene para comprar soluciones mas costosas
 
Le dio luz a quienes no la tenían y sigue pobre pero orgulloso


referente al titulo es una clara prueba de un tema que muchas veces hablamos acerca de nuestro futuro y presente:

estudiar electronica !!
me ira bien ??
hay trabajo ??
hay futuro ??
se gana bien =???

clasicas dudas que uno pretende solucionar estudiando lo que le gusta (ojala fuese asi la vida) , pero aca tenemos un caso tipico :
si este hombre hubiese ARRIESGADO / INVERTIDO / ASOCIADO / Y TENIDO SUERTE .
muy posiblemente estaria mas orgulloso aun y tendria mas dinero.
como dije :
no es solo cosa de "se me ocurrio usar la botellita !!!!
se me ocurrio usar la botellita !!!

images


si hubiese mejorado el diseño, buscado socios, o ayuda de el estado o de alguna asociacion, hecho una matriz o moldeado , aunque sea reciclando botellas .
podria incluso canjear botellas a gente que las junta a cambio de producto (obvio con ganancia para el , si con 30 botellas de materia prima hace uno de esos cosos , pues pide 200 .

y luego de sacar el primer modelo de claraboya economica y hacer unos pesos reinvierte para hacer otro de mejor calidad .
y mejora el diseño
y sigue
y vende no solo a gente pobre.
y luego exporta.
y se hace rico
y vende en todo el universo
y conquista el mundo
y se hace rey
y ............

me fui a la mier.........

pero bueno, es la idea.




ojo , viendo fotos en el buscador de google, no solo de adentro sino de el lado de afuera, es indudable que este señor tuvo una muy buena idea, a partir de NADA o de algo realmente minimo obtener un buen resultado.
la forma y el aprovechamiento es excelente para lo que es .
hay otros casos que recuerdo de ideas que REALMENTE son geniales , vere si las encuentro.
pero lo que destaco aca , es ...............bueno, lo que ya puse que creo es bastante claro.



una que recuerdo era una enfermedad en africa, que se transmitia por un mosquito que ponia huevos en rios, y sus larvas bla bla bla .... el tema es que niños y adultos bebian agua como animales, en el rio, se acercaban y bebian, o recogian con baldes.
y se llevaban con ellos a las larvas.

en la foto se veia un niño desnudo , lo unico que tenia era un sorbete, atado con un hilo al cuello, como un collar....... si , solo un sorbete.
el cual metia en el rio y chupaba, asi no tomaba de el agua de la superficie.......
increiblemente simple.

la otra eran medicos que tambien en africa, veian que unos mosquitos ponian huevos en la superficie de el agua e, en pozos que eran de agua potable ....
la solucion :
bolitas de rergopol, que tiraban en el pozo , asi el agua quedaba cubierta por una capa de tergopol que no molestaba, pero aislaba el agua de el aire.
los mosquitos no podian llegar a el agua.
la gente tiraba el balde el cual caia , las bolitas de tergopol solas se desplazan, al sacar el balde tiran con la mano de nuevo al pozo las bolitas que recogieron.
facilmente .

ideas muy ingeniosas que ayudan.


uno se pregunta eternamente por que gente muchisimo mas capaz, mas que nad gobernantes que poseen recursos casi ilimitados son carentes de algo de imaginacion.
no digo imaginacion para inventar.
imaginacion solo para que se les ocurra el apoyar a gente asi , a ideas, a que crezcan y mejoren.

vaya a saberse.
 
Última edición:
Y yo supongo que también deja pasar los rayos UV provenientes del sol. A mi me basta con el lugar soleado donde vivo cuando salgo de casa. Yo creo que hacen falta estudios a cerca de los beneficios y contras a la salud. Es más no se que sucede con esas botellas de tanto ser irradiadas con la luz solar si puedan desprender químicos contaminantes. La idea es respetable pero personalmente no me gusta.
 
Es un invento ingenioso y duradero, la cuestión es que el cloro con el tiempo tiende a evaporarse asi se encuentre en contacto con el agua y debera cambiarse cada cierto tiempo el liquido completo antes que el agua se llene de algas por ausencia del cloro.
 
incluso podrian hacerse mas grandes , para tener mas luz.
y con cañitos que todas terminen en un deposito.

asi esa agua que obvio de dia se calienta puede pasar a un deposito donde se obtiene agua tibia para bañarse.

y de el tanque de agua (mas arriba) viene agua para rellenarlas.

pero todo deja de ser "costo bajisimo" e implica pasar a otro nivel.
aca la cosa es :

techo de chapa ya existente .
hacer algo minimo (que no es tanto por que se ven en las fotos que implica un taladro con mecha copa adecuado , y luego alguna membrana y adhesivo para sellar el asunto ) .

pero bueno , es claro que se puede seguir , esa ida es solo el comienzo.
de cosas que en verdad ya hay :
captar luz solar .
captar el calor y aprovecharlo .

Es un invento ingenioso y duradero, la cuestión es que el cloro con el tiempo tiende a evaporarse asi se encuentre en contacto con el agua y debera cambiarse cada cierto tiempo el liquido completo antes que el agua se llene de algas por ausencia del cloro.

botelal tapada, calculo que no tiene a donde ir el cloro .
 
botella tapada, calculo que no tiene a donde ir el cloro .

Las botellas de plástico o de pet no son las mejores para conservar las propiedades organolepticas de ningún liquido, son mejores las botellas de vidrio, el cloro se puede evaporar de la botella, pues esta continuamente expuesta al sol y aun así este tapada encontrara algún lugar así le tarde mucho tiempo en abandonar la botella.

Es mas, así aun permanezca dentro de la botella el efecto del sol puede desactivar el cloro, tal como sucede en el momento en que tomamos agua del grifo y la hervimos para nuestro consumo, estamos matando bacterias y también se elimina el cloro libre presente en el agua.
 
Y yo supongo que también deja pasar los rayos UV provenientes del sol. A mi me basta con el lugar soleado donde vivo cuando salgo de casa. Yo creo que hacen falta estudios a cerca de los beneficios y contras a la salud. Es más no se que sucede con esas botellas de tanto ser irradiadas con la luz solar si puedan desprender químicos contaminantes. La idea es respetable pero personalmente no me gusta.

shh ..que ideas estas dando ????
a donde vamos ??

a que esas botellas de plastico no son lo mas conveniente ??
deberian usarse de vidrio ??

a ver :
DISEÑEMOS:

necesitamos doble panza:
una panza para que arriba capte la luz de todos lso angulos y otra para abajo emitirla :

10695620_3_20111219_14_1_7.jpg


calculo que a muchos les gustara la idea, y veran como solucionar el problema de que esas botellas NO se encuentran facil tiradas.

images


images


aca hay 2 que dedicaron su tiempo en conseguir materiales para la casa:
20090929033537_borrachos-dinero-cartera-mano.jpg
 

Adjuntos

  • plas 001.JPG
    plas 001.JPG
    9.5 KB · Visitas: 1
Última edición:
No, simplemente si queremos conservar las propiedades organolepticas de un liquido lo mejor es usar botellas de vidrio, en este caso esta el tema ambiental de por medio y las mas indicadas en esta aplicación son las botellas de plastico o de pet que son las mas convenientes y abundantes, que conserven o no lo que llevan dentro es otro cuento.

Debiste buscar una foto diferente, también existen botellas de vidrio transparentes.
 
Atrás
Arriba