Le puedo cambiar el tramformador y el regulador

Muchachos otra vez lo molesto, es solo para saber si no estoy razonando fuera de tarro. Si yo a este plano para una fuente de 5 volt fijo, le cambio el 7805 por un 7809, me va a seguir funcionando bien, pero en vez de 5volt me va a salir 9 volt?, y otra pregunta si aparte del regulador le cambio el transformador le cambio el trasformador por uno de 9+9 volt 500 ma, ve a funcionar bien?. Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • labn0_126.jpg
    labn0_126.jpg
    35.8 KB · Visitas: 19
1) depende de la carga; muy probablemente no te funcionara.

2) si le pones uno de 9+9 te dara 9V con el cambio, sin embargo no es recomendable sacarle mas de 500mA
 
no recuerdo bien como era el rectificador para transformadores con punto medio (secundario).

pero CREO, REPITO: CREO! podes agarrar cualquiera de las puntas y el punto medio, generalmente de color diferente... aunque sino tiro estoy errado la frecuencia seria 25hz....

si le pones el 7809, no creo que te funcione poruqe generalmente precisasn unos voltios por encima de su tension de salida.

pero vicha su hoja de datos a ver que dice alli!:

http://www.datasheet4u.com
 
Por las respuesta que me dieron, asì como esta no me va a funcionar(menos mal que pregunte), pero un transformador de 12+12 y el amperaje (que tira se lo debo, ya que es uno que me quedo un proyecto anterior, si no me equivoco es de 3 A) y un 7809, que cambio le tengo que hacer a esa fuente para que funcione?,es que necesito una fuente de 9 volt y con mas de 500ma y menos de un 1 A, por eso preg.
 
con uno de 12VAC ( o de 6+6) @ 1A te funcionara bastante bien; el de 12+12 te funcionara pero muy ineficientemente ya que necesitaras de un disipador para el regulador
 
con el tafo de 12 + 12 necesitas usar el 7809 para la regulacion positiva, y el 7909 para la negativa, en ese caso a la salida tendras 9 + 9 regulados(al menos que solo quieras la regulacion positiva). Estos reguladores entregan corrientes creo de hasta 1 A, con el transformador que tenes no creo que tengas ningun tipo de problemas. (ojo, ponele disipador)
 
Con el 12+12 tendría que andar. Usá una rama sola al rectificador y vas a tener una continua de casi 17V.
Con eso da como para manejar los 9V y la disipación de potencia no será tan grande como para que se queme el regulador.

Eso sí: Usá un disipador
Groseramente, habrá una caída de 8V en el regulador y una corriente en el peor de los casos de 1A, con lo que habrá que disipar 8W.

Si usaras los dos estremos en el rectificador, tendrías (redondeo mediante) 34V de continua. De ahí que la potencia con 1A de corriente será de 25W. Eso es MUCHO y estás muy cerca de la tensión máxima de entrada. No es recomendable.


Saludos
 
Gracias por lo consejos, me parece que voy a comprar un transformador de 12 VAC 1A, ya que por lo que leí seria desaprovechar el transformador que tengo(ya que solo necesito 9 Volt positivos nada mas). Y una ultima duda tantos los valores de diodos y capacitores, los tengo que cambiar? (como se vera soy novato en esto)
 
Podés usar los mismos.
Los 1N400X pueden pasar hasta 1A. Vas a estar medio justo si llegaras a tener una corriente continua de 1A, pero el regulador llega a eso también, así que no vas a poder pasarte.

El condensador te dará más o menos ripple en la onda de salida, aunque verás que te queda más que MUY justo en el voltaje que tolera y quizá hasta explote. Usar uno de 25V sería una mejor opción.
Si querés que tenga menor ripple, aumentá el valor. Usualmente se ponen 2000/3000uf por cada Amper de corriente para lograr un buen filtrado.


Saludos
 
Ok gracias loco, la fuente solo va alimentar un circuito digital y un motorcito de los que tienen la lectora de cd para abrir las bandejas. Entonces para que me quede en limpio uso lo mismo diodos y aumento el capacitor electrolítico a uno que este entre 2000/3000uF de 25V, y a los capacitores cerámico no los cambio o si?, desde ya se que tengo que conseguir el transformador de 12vac 1A y el 7809.
 
De nada y ojo con los 9V y el digital: Se suelen alimentar con 5V. Fijate bien los voltajes máximos, no sea cosa que lo quemes (¿o son compuertas?).

Los cerámicos dejalos nomás como están. Sólo cambiá el electrolítico de filtro, el regulador y el transformador.


Saludos
 
si ya me aviso un amigo, son algunas compuerta NAND y NOR y los circuitos integrados necesario para hacer un reloj binario, pero con mismo transformador armo una fuente de 5v (el motorcito es algo periférico al reloj binario). Después le cuento como funciono, el mes que viene ya que me surgieron gastos inesperados que me llevaron los fondos.
 
Atrás
Arriba