Lectura de diagrama electrónico

Hola,

Podrían ayudarme a entender el siguiente diagrama electrónico, sólo he dibujado una parte básica. Pertenece a un Disco Duro. Quisiera entender como recorre los 5v desde el punto 1 al 6.

Mi idea es que desde punto 1 sale 5v, llega al punto 2, luego una parte del voltaje se va a tierra (3) y otra parte va al punto 4, luego el diodo no deja pasar corriente al 5 así que el voltaje se va al punto 6. Asumo que estoy equivocado :LOL:


Después de la lectura viene lo más interesante para entender el diagrama: FALLAS ;)
Qué pasaría si el condensador se pone en corto?
Qué pasaría si el condensador se abre?
Qué pasaria si el diodo se pone en corto?
Qué pasaria si el diodo se abre?

Cualquier ayuda será muy agradecida.
Saludos!
 

Adjuntos

  • esquema_HDD.jpg
    esquema_HDD.jpg
    21.9 KB · Visitas: 42
Hola,

Podrían ayudarme a entender el siguiente diagrama electrónico, sólo he dibujado una parte básica. Pertenece a un Disco Duro. Quisiera entender como recorre los 5v desde el punto 1 al 6.

Mi idea es que desde punto 1 sale 5v, llega al punto 2, luego una parte del voltaje se va a tierra (3) y otra parte va al punto 4, luego el diodo no deja pasar corriente al 5 así que el voltaje se va al punto 6. Asumo que estoy equivocado :LOL:


Después de la lectura viene lo más interesante para entender el diagrama: FALLAS ;)
Qué pasaría si el condensador se pone en corto?
Qué pasaría si el condensador se abre?
Qué pasaria si el diodo se pone en corto?
Qué pasaria si el diodo se abre?

Cualquier ayuda será muy agradecida.
Saludos!

al disco ya lelgan 5v estabilizados.
el capacitor esta por que a lso electronicos nos gusta ponerlo, son baratos y ayudan a filtrar ruidos y estabilizar lo ya estabilizado.
si se abre: deja de existir, dudo que jorobe, podria generar alguna inestabilidad , que se meta ruido .......pero se supone que la fuente es buena.
si se pone en corto. tenemos un corto pum, paf ..

el diodo , sera un zener o algo asi para tambien evitar que enten sobretensiones....no se de compus , pero estara para eso o ara evitar inversiones de polaridad.
si se abre no joroba mientras todo ande bien , es una proteccion .
si se pone en corto. tenemos un corto pum, paf ..
 
Hola. fernandob


Ahora entiendo para que sirve ese condensador, aunque me no me suena lógico eso de filtrar el voltaje 5v DC el cual ya está estabilizado. Bueno, no tengo suficiente conocimiento como para entender eso.

Lo que me gustaria saber es como funciona el condensador ante esos 5v DC, osea, como es que filtra y reduce el ruido de los 5v DC. DUDA! Por qué el polo negativo del condensador no lo conectaron en un punto entre 2 y 4? por qué a tierra? :confused:. la cuestión es que el voltaje tiene q le llegar al punto 6. No entiendo como fluye esos 5v durante la trayectoria hasta el punto 6. Expliqueme por favor

Si el condensador si pusiera en corto el punto 2 sería tierra, como el punto 4 y 6 están conectados entonces el punto 6 también sería tierra, y tierra significa 0v asi que ese 5v DC de entrada punto 1 llegaria 0v al punto 6. Está bien lo que pienso?? :confused:

Pasando al punto diodo tienes mucha razón que el diodo sirve como protección, de igual manera como en el condensador, cómo es que protege o funciona este diodo ante esos 5v DC?
Porqué el katodo lo mandan a tierra?

Gracias de antemano
 
Hola. fernandob


... No entiendo como fluye esos 5v durante la trayectoria hasta el punto 6. Expliqueme por favor

Gracias de antemano

Amigo elektro90, el voltaje o tensión no fluye. Es la fuerza que permite el flujo eléctrico, es el potencial. Lo que fluye a través del circuito es la corriente, es la cantidad de electrones contenidos en los metales que conforman el, o los generadores, que son repelidos por los campos electromagnéticos de su misma polaridad (-), atraviesan la carga y retornan al generador.

Es similar a un circuito hidráulico: la bomba (generador) empuja el agua por un tubo, y así, dentro del tubo se produce un presión (Voltaje); no es la presión la que se desplaza, es el volumen de agua convertido en CORRIENTE, ese agua termina en los desagües (tierra o masa) y retorna a la bomba a través del ciclo de aguas (Conductor de retorno al generador).

No te pongas envidioso fernandob...

Espero que me hayas entendido elektro90.

Saludos:
 
Por qué el polo negativo del condensador no lo conectaron en un punto entre 2 y 4? por qué a tierra?

Si lo conectan en dichos puntos el capacitor no deja pasar la continua, acordate como es la expresion de la impedancia capacitiva.

Por otro lado debera ir a tierra, para filtrar como dice fernando. Nuevamente pensa en la impedancia capacitiva, normalmente los ruidos suelen ser de frecuencias altas, ¿que pasa con el capacitor en derivacion y esa ruido de frecuencia alta, que impedancia le presenta esa señal?

Si el condensador si pusiera en corto el punto 2 sería tierra, como el punto 4 y 6 están conectados entonces el punto 6 también sería tierra, y tierra significa 0v asi que ese 5v DC de entrada punto 1 llegaria 0v al punto 6. Está bien lo que pienso??

Si puenteas el capacitor, pones en corto la fuente de 5V directamente a tierra, y haces pelota algo.

Pasando al punto diodo tienes mucha razón que el diodo sirve como protección, de igual manera como en el condensador, cómo es que protege o funciona este diodo ante esos 5v DC?
Porqué el katodo lo mandan a tierra?

El diodo puede estar como una proteccion contra tension negativas, a lo sumo mas de -0,7v en el nodo 4 no puede haber. Para descarga del capacitor no lo veo.
 
Es similar a un circuito hidráulico: la bomba (generador) empuja el agua por un tubo, y así, dentro del tubo se produce un presión (Voltaje); no es la presión la que se desplaza, es el volumen de agua convertido en CORRIENTE, ese agua termina en los desagües (tierra o masa) y retorna a la bomba a través del ciclo de aguas (Conductor de retorno al generador).

Hola mcrven, si el agua termina en los desagues (tierra) y retornan a la bomba (fuente), entonces la corriente de los 5v sale de la fuente entra por el nodo 1, va hacia el nodo 2, luego se va al nodo 3 (tierra), luego vuelve a la fuente, luego al nodo 1 pero eso seria una trayectoria cerrada, cómo es que la corriente del 5v DC llega al nodo 6 ???

Saludos
 
recuerda lo que antes ya te dijieron un condensador NO permite el paso de la corriente continua, luego el diodo al quedar polarizado inversam,ente no conduce evitando que pase la corriente a traves de el, entonces asi llega la corriente al punto final
 
Hola mcrven, si el agua termina en los desagues (tierra) y retornan a la bomba (fuente), entonces la corriente de los 5v sale de la fuente entra por el nodo 1, va hacia el nodo 2, luego se va al nodo 3 (tierra), luego vuelve a la fuente, luego al nodo 1 pero eso seria una trayectoria cerrada, cómo es que la corriente del 5v DC llega al nodo 6 ???

Saludos

Los nodos 1, 2, 4, 6, constituyen un mismo nodo. Cuando se conecta una carga y, solo si se conecta una carga, entre cualquiera de esos nodos y masa (nodos 3 y/o 5) es que se cierra el CIRCUITO y, la CORRIENTE generada por la impedancia o resistencia de la carga, fluye de nuevo hacia la fuente. El capacitor solo conduce corriente en forma instantánea cuando se enciende la fuente o cuando, casualmente, se induzca un pico de tensión transitoria en la línea de 5V. El diodo solo puede conducir si una corriente transitoria llegase a alcanzar la tensión de ruptura del pico reverso o, en el caso de que fuese un diodo de zener, la tensión de Zener.

Saludos:
 
Cuando se conecta una carga y, solo si se conecta una carga, entre cualquiera de esos nodos y masa (nodos 3 y/o 5) es que se cierra el CIRCUITO y, la CORRIENTE generada por la impedancia o resistencia de la carga, fluye de nuevo hacia la fuente.

Eso quiere decir que en un funcionamiento NORMAL del circuito, la corriente o carga solo fluye por el nodo 1,2,4 y 6, PERO cuando hay alguna anomalia(sobrevoltaje, etc) es cuando la corriente pasa por el nodo 3 o 5 produciendose corto y regresa la corriente o carga de nuevo a la fuente. Es correcto eso??

En otras palabras el condensador y el diodo solo funcionan cuando hay algo malo??
 
el condensador actua como filtro (eliminar alguna componente alterna pues actua como un interruptor abierto en corriente continua pero como uno cerrado en alterna) o para estabilizar la tension mejorar el ripleo etc...

el diodo ya lo han dicho en varios post atras
 
Eso quiere decir que en un funcionamiento NORMAL del circuito, la corriente o carga solo fluye por el nodo 1,2,4 y 6, PERO cuando hay alguna anomalia(sobrevoltaje, etc) es cuando la corriente pasa por el nodo 3 o 5 produciendose corto y regresa la corriente o carga de nuevo a la fuente. Es correcto eso??

En otras palabras el condensador y el diodo solo funcionan cuando hay algo malo??

Lo primero que debes entender es, como ya te indiqué anteriormente, que no son "nodos" 1, 2, 4, 6; sino "un solo nodo" = +5VDC (Borne positivo de la fuente). Y no hay "nodos" 3 y 5, sino "un solo nodo" = 0VDC (Borne negativo de la fuente) o masa, en el circuito. El diodo y el capacitor están conectados entre +5VDC y 0VDC o, si lo prefieres, en paralelo con la tensión o potencial de la fuente.

No existe un funcionamiento normal del circuito. Mientras no se conecte una carga: lámpara, motor o circuito electrónico que consuma; a la fuente, ejemplo: lámpara de 1W @ 5VDC en los bornes + y - , no habrá corriente en el circuito, lo demás es como se dijo anteriormente.

Lo que sí puede suceder es que no haya carga conectada a la fuente. En cuyo caso no habrá corriente.

Saludos:
 
Lo primero que debes entender es, como ya te indiqué anteriormente, que no son "nodos" 1, 2, 4, 6; sino "un solo nodo" = +5VDC (Borne positivo de la fuente). Y no hay "nodos" 3 y 5, sino "un solo nodo" = 0VDC (Borne negativo de la fuente) o masa, en el circuito. El diodo y el capacitor están conectados entre +5VDC y 0VDC o, si lo prefieres, en paralelo con la tensión o potencial de la fuente.

Hola, mcrven,
Gracias a lo que explicaste anterioremnte he entendido bien y lo he graficado de una manera como hasta ahora me han enseñado. Le adjunto un imagen de eso para que lo revise.

Ahora lo q no entiendo bien es el FUNCIONAMIENTO.
Esto pienso:
FUNCIONAMIENTO: (FUENTE CON CARGA)
De la imagen que hice, de la fuente sale una corriente, luego esa i por la ley de Kirchhoff (ley de nodos) se divide en i=i1+i2, luego i2= i3+i4, PERO i3 no puede pasar por el katodo del diodo,asi que i2=i3=i4, por el condensador siempre pasa i1 y llega a tierra (-) de la fuente, de igual manera i2=i3=i4 con 5v siempre llega al regulador de voltaje

POSIBLES FALLAS:
Supongamos que la fuente produce una sobrecarga 7v, entonces el condensador debe hacer algo. Ud dijo que el condensador conduce corriente sólo cuando hay picos osea, en este caso, pero si es así la corriente i1 no pasaria en un funcionamiento normal con carga como está en el diagrama. Aqui me pierdo. El condensador reduce los 7v a 5v? o qué hace??, sigamos con el condensador, para qué este se abra tiene que haber solo un pico de voltaje o mucho ruido?, para que el condensador se corte tiene que haber un pico también??

Ahora analizo el diodo de protección, como para este circuito el diodo fue colocado en sentido opuesto a el paso de corriente i3 no deja pasar la corriente porque hay una alta resistencia.
Cual seria la causa para que este diodo se abra?, cual seria la causa para que este diodo se corte?

Viendo el diagrama, entiendo que si hubiera un corto o en el condensador o en el diodo al regulador de voltaje (destino) le llegaria simplemente 0v y no funcionaría y no lo malograria, lo que se dañaría seria en la propia fuente pues los 5v serian 0v.

Podria corregirme si estoy mal??
 

Adjuntos

  • esquema2.jpg
    esquema2.jpg
    19.7 KB · Visitas: 8
Vamos por partes:

- Analisis del capacitor:

Por lo que puedo ver recien estas viendo conceptos basicos como ley de ohm, Kirchhoff, etc (esos conceptos por mas basicos que parezcan, son fundamentales). El tema de un capacitor o inductor, es que traen aparejados otras cosas, respuestas transitorias y muchas cosas que en estos momentos seguramente no vas a entender, pero con el tiempo lo vas a ir viendo.

De momento creeme que un capacitor con fuentes continuas, en regimen transitorio acumula cargas y por el mismo circula una cierta corriente, una vez pasado ese regimen transitorio (es decir el capacitor ya se cargo por completo), por el mismo no circula mas corriente y su tension estara dado la fuente que lo cargo, entonces de aca sacas dos cosas:

1) Regimen transitorio: para este analisis, no te importa.
2) Regimen estacionario: capacitor totalmente cargado, Vcapacitor=Vcc e Icapacitor=0.

Ahora imaginate el capacitor como un tanque de agua, pero en vez de tener agua tiene acumulacion de electrones, en ese circuito cuando haya una variacion de tension, el tanque (osea el capacitor) evitara que se produzcan cambios bruzcos de tension, es decir pueden suceder dos cosas:

a) La tension de la fuente disminuye, ej: de 5v a 4,99v, entonces las cargas acumuladas en el capacitor se encargan de suministrar esa diferencia por un cierto tiempo, es decir, trata de oponerse a esa variacion.

b) La tension de la fuente aumenta, ej: de 5v a 5,01v, entonces el capacitor se ve obligado a tomar mas cargas de las que ya tenia cuando estaba a 5v, es decir que parte del exceso de cargas producido por esa variacion de tension se van al capacitor, y nuevamente se opone a dicha variacion.

Esa es la funcion fundamental que tiene el capacitor.

- Analisis del diodo:

¿Que pasa cuando polarizas un diodo? Dependiendo del tipo de diodo (supongamos de silicio), se producira una caida de tension de 0,7v, debido a la corriente que circula por el mismo en forma directa. Ahora, que sucede si al diodo le aplicamos una tension de 0,7v, por el mismo debera circular una corriente (en forma directa), en otras palabras, al diodo lo podrias polarizar con tension o con corriente, normalmente se hace con este ultimo, pero en este circuito no.

Ahora volviendo al circuito:

¿que pasa si la tension vale 0,7v o mas?, nada porque esta en inversa.

¿que pasa si la tension vale -0,7v o menos?, el diodo comienza conducir, por lo tanto el diodo funciona como una proteccion contra tensiones negativas.
 
Ahora volviendo al circuito:

¿que pasa si la tension vale -0,7v o menos?, el diodo comienza conducir, por lo tanto el diodo funciona como una proteccion contra tensiones negativas.

Groso! cosmefulanito04 :aplauso:

Solo algunas dudas chiquititas ,

1) En mi ignorancia yo pensaba que la variación del voltaje de una fuente ( en mi caso ATX) que supuestamente entrega DC [en este caso 5V DC] solo podría aumentar o disminuir algunos voltios DC y en el peor de los casos a 0, pero ahora veo que hay la posibilidad que esta preciosa fuente varie hasta generar un voltaje negativo :eek: y por supuesto que si no habría este bendito diodo, pasaría ese voltaje negativo y destruiría algún componente (como el regulador de voltaje en este caso). Es un problema frecuente que la VARIACION DEL VOLTAJE de fuente entregue llegue a VOLTAJES NEGATIVOS?

2) Con respecto al condensador de mi circuito:
Para un voltaje menor a 5V DC el condensador entrega lo que falta , pero cómo se comportaría ante por ejemplo esos -0.7 V DC, valor NEGATIVO ???

3) Para un voltaje mayor a 5v, el condensador toma el exceso y lo manda a tierra cierto?? solo en este caso es cuando los manda a tierra?

4) Si se produce un corto en los 5v, qué se daña: la fuente o el circuito [diodo+condensador+regulador de voltaje] que está fuera de la fuente?

Aclarame estos ultimos puntos por favor
Gracias por tu ayuda
 
Última edición:
Tu fuente no va a tirarte tensiones negativas, salvo que sea muuuuy mala :D, pero me imagino que el tema viene por el lado del usuario, como el diagrama pertenece a la entrada de alimentacion del disco rigido, ese diodo esta ahi en caso de que el usuario coloque mal la alimentacion.

Por ej. el cable molex, a pesar de tener forma de trapecio, si el conector es muy malo, con forzarlo un poco entra sin problemas.

2) En caso de tension negativa, el capacitor solo va a cargarse a tension negativa -0,7v, debido al diodo.

3) Exacto, funciona como un derivador, ahi en vez de verlo como un tanque, tal vez te conviene verlo como una impedancia, que a mayor frecuencia menor es su valor.

4) Si se produce un corto, es aguas atras (diriamos), se debiera cagar la fuente, no el disco, ya que al mismo le llegarian 0v por el corto.

Otra razon por la cual puede estar el diodo, ademas de proteccion, es para descargar posibles bobinas en paralelo, ej. coolers.
 
Última edición:
Atrás
Arriba