Lectura de planos de un circuito?

soy nuevo en el foro y nuevo en la electronica llevo varios dias buscando información por todos los medios de como es la manera de interpretar los planos de un circuito como por ejemplo para detectar un fallo pero la información que tengo y que e leido no precisa algun metodo o detalles que me resuelvan mis dudas ya que he tomado varios planos para practicar pero hay cosas confusas todavia pero no se si esto se deba a mi inexperiencia en la electronica depronto si alguna persona del foro conoce tiene o a desarrollado un metodo para la lectura de estos se lo agradeceria infinitamente por compartir su experiencia.

saludos....
 
Si yo te diera el plano de una ciudad que no conocés, ¿serías capaz de decirme dónde están paseando a los perros?
Con los planos de los circuitos pasa lo mismo. Cada uno tiene sus peculiaridades y no hay una manera universal de interpretarlo todo.

En el plano de la ciudad, buscás un cuadradito verde (que representa una plaza) y es muy probable que ahí haya gente paseando perros; en los diagramas electrónicos hay estructuras (MUCHAS) que se forman y son bastante características, aunque no se puede afirmar a ciencia cierta qué son ni qué hacen sin un poco de análisis.
Tu pregunta suena como suponer que uno no se va a perder en la selva porque tiene una brújula...
Otra vez, hay que saber qué hacer con lo que se tiene en las manos, y no hay una regla de oro que te saque de todos los problemas.
 
Hola.
Para leer un plano, primero debes saber o conocer los símbolos que hay en el plano, como ya te han dicho no hay una manera universal de ver los diagramas o planos, solo la experiencia es la que te va a dar un método. Por ejemplo, la fuente de alimentación del circuito, es lo primero que debes reconocer, después ver las etapas que están alimentadas por la fuente, etc.
Sólo tienes que hallar tu propio método de lectura de planos o diagramas.
Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
Algunos planos tienen incrustados oscilogramas o mediciones de voltaje que indica que tipo de señal esperar en ese punto... y si no es la que se especifica puedes saber que el error se encuentra en algun area cercana

Pero el 99% de las veces somos nosotros los que interpretamos como funciona y que debemos esperar... no existe una receta de cocina para poder encontrar un error en un punto dado... solo la experiencia y nuestros conocimientos nos ayudan... por eso existe este tipo de comunidades para intercambiar ideas y dudas... y asi poder ayudar a todos con un granito de arena en conocimientos
 
Yo también estoy empezando y lo que voy haciendo es pillar circuitos que me parecen de calidad e introducirlos en livewire o multisim. Multisim es muy completo pero encuentro livewire más sencillo para iniciarse.

En cuanto a simbología... tirar mucho de la Red, wikipedia, buscar por aquí y por allá. Todo esto lleva tiempo, como ocurre con todo el conocimiento en general.

Saludos.
 
cuando tenes el plano de el circuito de la plaqueta que tenes en frente lo primero es decir :

GRACIAS

y recordate de fernandob que le traen plaquetas para reparar y da las gracias si le dicen de que coño es la placa y que falla hace la maquina.
y si encima le dan un simple esquematico que le de una idea a donde miercoles van los terminales que hacen de i/o en la placa...........pongo una de beethoven y prendo fuegos artificiales.

saludos
 
es muy sencillo solo tienes que aprender simbilogia.
unaves que sepas un poco de simbologia todo lo puedes interpretar por señales,
las lineas son pistas por ellas va a correr el flujo de electrones, estos llegan a un dis positivo
que va actuar de pendiendo el voltaje que manejes esto se da en binario (seros y unos)
el voltaje de el cero logico es de 0-.8v
y de el uno es de 2-5v
estos pueden variar dependiendo el voltaje que introdiscas pero como es pura señal es recomendable
esos valores
te paso unos terminos y tu los vuscas en internet para que veas su fincionamiento y su simbolo
led
compuertas logicas: and, or, not, nand, nor, y or exclusica las compuertas lo que hacen son operaciones dependiendo la señal de entrada.
interruptor
gnd
vcc
resistor
bobina
fuente
capacitor
hay mas pero digamos que estos son basicos
espero que te sirva

saludos.
 
yo te recomiendo que te leas un libro de circuitos, uno de electronica analoga y luego uno de electronica digital. pero ya sabes debes de tener paciencia por que esto tiene su tiempo. hay un libro que es muy bueno que comienza desde cero y es pricipios de electronica de albert paul malvino
asi puedes tener no solamente el conocimiento de la simbologia sino tambien de como funcionan estas.
 
Leer un plano no solo implica conocer los símbolos sino además de conocer el funcionamiento de los elementos, entender por ejemplo la polarización de un transistor, es muy importante aprender primero a caminar y luego si correr, el entusiasmo por electrónica se pierde cuando no entendemos lo que estamos haciendo.
Es muy importante que fortalezcas la teoría para poder disfrutar praxis de la electrónica
 
para poder interpretar planos electronicos lo primero que debes saber, es simbologia y despues empiezas a analizar fase por fase del circuito que se encuentre en el diagrama...
no tienes que empezar con grandes diagramas. tienes que empezar con diagramas muy simples y solo la experiencia tE ira fortaleciendo...
si quieres escribeme al sig correo O respeto las normas o la paso mal@forosdeelectronica.com
para darte una herrramienta para que empiezes con circuitos sencillos muy sencillos ... pero a mi me ayudaron mucho para poder interpretar planos .... tE lo recomendaria
 
Última edición por un moderador:
Y por que demonios no la publican en el foro si es una herramienta tan buena. No creen acaso que también le puede servir al resto de los participantes? O el resto de los foristas no tienen derecho a disponer de esa herramienta?

Actitudes egoístas como estas son verdaderamente lamentables. Ustedes dos recién llevan un par de mensajes cada uno y ya están enviando información útil por fuera del foro, despreciando al resto de los usuarios...
 
Última edición:
Hey amigo, por algo dejó un mail, para compartir la información.

Ahora si quieres hacer de esto una discusión que pena, creo que no tuviste un buen día.
 
Estoy de acuerdo con el compañero ezavalla, ya que la finalidad de los foros (cualquiera que sea) es compartir conocimientos y herramientas que sirvan a otros y poder pedir ayuda siempre que lo necesitemos y dar esa ayuda que se solicita.
 
A nadie le sirve el saber que una persona tiene una herramienta/circuito/conocimiento utilísima/o.
Quien tiene puede, bien guardárselo, bien compartir. Hacer "publicidad" del tipo "mirá lo que tengo" no es algo deseable ni bueno en el foro.

Lo que se quiera compartir, se comparte. Lo que no, simplemente ni se menciona y listo.

Saludos
 
ola buenos dias:
comforme a las sugerencias. ofrezco mil disculpas a todos los demas usuarios participantes activos en lo foros de electronica.
aqui le desjo una herramienta de Cekit para que empieces a armar ciruitos simples, y lo empiecen a analizar paso a paso....desarrollarlos uno a uno desde el comienzo es muy bueno..



gracias...
 
Atrás
Arriba