Led conectado directamente a un puerto del pic sin resistencia

hola a todos, pues como el titulo lo dice, quisiera saber si esto es posible sin quemar al pic?, pues mi profesor de microcontroladores insiste que puedo hacer eso sin problema alguno, no se si el modelo del pic tenga algo que lo evite es el 18F4620, el me dice que como la corriente maxima de cada bit del puerto es de 25 mA, solo eso entregara y no se quemara nada, lo que yo pienso es que el LED va a demandar mas de esa corriente al no tener la resistencia protectora, ¿alguien que sepa alguna respuesta? gracias, saludos!
 
Hola, si conectas directamente el pin, lo que va a suceder es que se degrade esa salida y talvez posteriormente se queme
 
Hola.

Los 25 mA son la corriente máxima que te aconseja el fabricante no superar como salida, cuando el puerto está a 1 (source), o como entrada, cuando el puerto está a 0 (sink). Si lo sobrepasas, te pasará lo que te ha dicho 1024.

Cambia de profesor de microcontroladores.

Puedes probar a conectar el diodo en el puerto a 1, con un amperímetro y una resistencia variable de 470 ohmios en serie. Al disminuir la resistencia verás que llegas a superar los 25 mA. No pases de los 30 mA en el experimento por si acaso.
 
:v gracias a todos jaja, y si es un graduado, pero me sorprende que no haya quemado sus pics, pues siempre los conecta de esa forma, quiza le duran muy poco jeje, bien gracias por las respuestas! saludos

Hola.
Puedes probar a conectar el diodo en el puerto a 1, con un amperímetro y una resistencia variable de 470 ohmios en serie. Al disminuir la resistencia verás que llegas a superar los 25 mA. No pases de los 30 mA en el experimento por si acaso.

hare la prueba, luego te cuento como me fue :D
 
Si se puede, una aclaración adicional. 25mA son los Absolute Maximum Ratings, y es preferible guardar un margen de seguridad de ese parámetro.

Algunos dispositivos incluyen una resistencia interna para limitar la corriente, pero no es el caso del PIC. Y para prender un LED 10mA deberían ser suficientes, así que calculá la resistencia para ese valor.

Suerte
 
A ver esperen tampoco hay que insultar al profe por la idea, podrias conectarlo directamente y aplicar PWM a la salida con digamos un 15% de ciclo efectivo, asi lo hice una ves para ver si no se quemaba el puerto o el led y funciono y no se quemo ninguno de los dos, claro aplicando directamente 5 volts pues si vas matar al puerto o al led o ambos
 
Perdón pero no estoy de acuerdo con la propuesta de Ajna, durante los tiempos de conducción del PWM se puede superar la corriente de pico del puerto.

No veo por qué hay que empeñarse en ahorrar una resistencia? Y eso a riesgo de quemar un puerto del micro? No me parece una manera correcta de diseñar. "Que no se haya quemado" no es indicación.

Lo probaste a temperaturas altas y bajas?
Le hiciste ALT?

Si hacés así un producto y se quema cuando está en manos del cliente, te va a servir de consuelo el decir que "en mi laboratorio no se había quemado"?

Así no se diseña. Se diseña con los parámetros de la hoja de datos.
 
pues yo nunca conectare un led sin resistencia, solo me preguntaba porque mi profesor afirmaba que se podia hacer sin problemas. de todas formas, gracias a todos por sus respuestas y opiniones, saludos!
 
Es sencillo, su experiencia se basa en circuitos que funcionan media hora en un laboratorio. Seguramente en esas condiciones sobrevivan el pic y el led pero si lo dejas dos semanas funcionando lo lo veo tan claro.
Profesores míos que me han dicho tonterías tengo para escribir un libro (de hecho seguro que yo, que ahora soy profesor, también meto la pata). Que luego tengan la humildad de reconocer sus errores con los dedos de una mano me sobran y esos son los que valoro; si son capaces de admitir errores aprenderán cada día. Los que son capaces de contar historias inverosímiles o directamente amenazarte con un suspenso por no admitir su error no merecen mi respeto ni como profesores ni como personas.

Localismo: "meter la pata"=equivocarse
 
Por ejemplo, a los 8052 se les pueden conectar leds sin problemas; las salidas no son totem-pole, son con una resistencia de pullup y un transistor, se puede poner un led encendido por uno sin pegas, lucirá poco pero no se va a quemar y la salida tampoco. Si pones el led encendido por 0 seguro que te lo cargas todo.
 
El problema no es que se te queme el LED, el problema es que se queme el puerto interno del micro.
 
Última edición por un moderador:
El profesor se equivoco, es todo. usare una resistencia y listo, no se como dar por cerrado este tema. gracias a todos!
 
Última edición por un moderador:
gdtxz siempre estuviste claro en lo de la resistencia limitadora de corriente,....entonces , para qué colocar una duda que nunca existió?
 
Atrás
Arriba