LED Cube

...bueno, ya que me lo han pasado lo posteo aquí para no crear otro tema similar... biene con el sotfware para el microcontrolador... es un proyecto muy interesante...

....saludos
 

Adjuntos

  • 080355_11_317.zip
    161.9 KB · Visitas: 1,693
  • 080355_pcb_205.pdf
    512.8 KB · Visitas: 1,844
  • cubo_de_led_939.pdf
    670.8 KB · Visitas: 3,234
rash dijo:
...bueno, ya que me lo han pasado lo posteo aquí para no crear otro tema similar... biene con el sotfware para el microcontrolador... es un proyecto muy interesante...

....saludos

Hola voy a intentar hacer este cubo y en la universidad me hacen la placa pero les tengo que dar un archivo con la placa dibuja, ya sea con orcad eagle .... y no tengo ni idea de como hacerlo, extiste alguna forma de hacrelo directamente desde el pdf, si alguien me pudiese ayudar.

un saludo y gracias
 
Hola voy a intentar hacer este cubo y en la universidad me hacen la placa pero les tengo que dar un archivo con la placa dibuja, ya sea con orcad eagle .... y no tengo ni idea de como hacerlo, extiste alguna forma de hacrelo directamente desde el pdf, si alguien me pudiese ayudar.

un saludo y gracias

Desde el pdf creo que no se puede, vas a tener que hacerlo tu a mano con alguno de esos programas, pero de todos modos ¿no pueden hacerte la placa directamente con las imagenes del pdf?...

saludos
 
puedes hacer un PIC que mueva un registro de direcciones (4 lineas * 4 columnas * 4 capas), acoplarlo a un monton de LEDs, y darle al PIC un algoritmo bonito para decir que LED se prende y a que intensidad, por ejemplo que calcule valores de una ecuacion fractal (mas sencillo de lo que parece, es agarrar un polinomio cualquiera y darle un valor inicial, por ejemplo xnueva=4*xvieja+2, y el resultado se vuelve a meter en la ecuación despues de representarlo en un LED (por ejemplo tiempo que esta prendido), si quieres hacerlo mas cañon, haz que el valor se represente por colores (direcciónando un tercer registro para el color).

Tuviste una idea buena, voy a ver si puedo implementarla, en caso de exito, te mando el programa.
 
Ya tengo el diseño hecho en Proteus, pero solo la parte de isis, me falta la parte de ares, que he visto en el pdf que tiene dos capas y eso ya se escapa de mis escasos conocimientos de proteus(una tarde).

espero que alguien me pueda contar como hacerlo, os dejo el archivo de proteus por si alguien ve algun problema, y decir que me falta poner el esquema de la entrada de alimentacion, que no se como encontrarla en proteus, es esta
R486640-02.jpg


bueno creo que eso es todo un saludo.
 

Adjuntos

  • proteus_ejemplos_840.rar
    49.1 KB · Visitas: 781
hola, primeor vi las fotos y me parecia mucho trabajo al cuete .

pero en youtube vi videos y esta bueno.

el asunto es que no me parece bueno hacer un proyecto con un micro el cual tenga el programa de las secuencias de movimientos dentro de el micro, eso seria mucho trabajo absolutamente al cuete.

le da rigidez inutil al proyecto, diseñar un programa que haga una determinada cosa.

creo que lo piola es que el micro maneje a lso leds pero tambien reciba de la otra punta programas de la PC lso cuales se harian mas sencillos por disponer de lenguajes mas potentes, o sea de un lado USB o lo que sea y de el otro simplemente un multiplexado 3 D .

es esa la idea , ?? no ???

este otro me parece fascinante :
http://www.youtube.com/watch?v=-6JnAxTXApw&feature=related

guau este :
http://www.youtube.com/watch?v=l4F8UbM-1t4&feature=fvw

con lo de el cubo 3D (cubo..3D ..un poco redundante ...no?) me parece que lo que les falta es apilcaciones visuales buenas.
por que los 2 ultimos videos estan buenisimos y trabajan en 2D.....fisicamente la placa es de 1D , la otra se crea con el movimiento .
asi que supongo que con el cubo faltan ideas para aplicaciones buenas.

mirando los videos , de ambos:
la tira de leds (1 D) girando que crea una imagen en 2D
y el cubo fisico de 3D .

ME PARECE QUE podria hacerse algo muy piola si en vez de perder tiempo haciendo ese cubo de un montn de leds hiciesen solo un plando (2D fisicos) de leds y ese plano completo lo hacen girar con un motor.
asi crearian un efecto 3D que me parece seria mucho mas eficiente que el cubo fisico de 3D a leds estadicos.

no les parece ??????

miren este :
http://www.youtube.com/watch?v=4rEIFGvD4wA&feature=related
y eso que no tiene profundidad, por que es tambien una linea, no un plano
 
Última edición:
Creeme esto esta muy bonito y todo pero es una perdida de dinero y de tiempo....

En cuanto a como hacerlo te recomiendo que te busques como utilizar los pic´s ya que esos led´s lo complicado es la programacion te recomiendo el 16f877
 
en si, no es dificil. aprende a multiplexar los leds con transistores...

esta tecnica se usa con los displays de 7 segmentos.

se conectan todos en modo comun (bus) y un transistor por cada 8 led, es dificil explicarlo son dirgramas, pero no los tengo a la mano.

con RGB, se vuelve un poco mas complejo, pero nada imposible.

tambien suguiero el 877 para este proyectop
 
Tal vez mi duda es un poco tonta, pero ¿como hacen para que el cubo de leds quede tan prolijito como en la foto? Yo lo comenze a hacer pero en lugar de unir los leds por las patas les alargue las misma con cables rigidos pero sin embargo no me quedo prolijo.
Hice esto porque me parecio que con la longitud que tienen las patitas de los leds iba a quedar un cubo muy comprimido.
¿Uds que dicen?¿como hicieron par que el cubo quede bien?¿Queda muy chiquito el cubo o fue solo imaginacion mia?

Desde ya gracias, y suerte con este proyecto.
 
este proyecto ya esta muy avanzado, y creo que para los que somos principiantes en el tema es muy complicado ,lo que quiero es empesar por algo basico, primero los LED de una capa o de un 1ºpiso se podria decir, como se conectan???
por lo que lei, van todos los catodos unidos, y los anodos van al piso de abajo?? y cuando mandas la señal, como distinguen a que led va dirijido??? muchas preguntas, pero algun dia lo voy a lograr...
 
es un cubo de leds de 3x3x3 que yo hice, espero que le sirva a alguien, el programa esta con isis proteus 7 y mirkobasic como compilador.

esta chido eso que quieres armar, luego me lo pasa cuando lo termines, bueno si quieres jeje

en donde puedo encontrar ese proyecto mas sencillo pero con el pic 16f877 o algun otro pic

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12341063/crear-rutinas-para-cubo-de-leds-3x3x3.html

yo lo hice, espero que todavia lo quieras jeje
 

Adjuntos

  • cubo led 3x3x3.zip
    684.8 KB · Visitas: 382
Última edición por un moderador:
A ver, empezando por el principio no es más que un arreglo de led's en forma de cúbo en una matriz 3D

Es decir...no es nada fácil si empezamos mirando un cubo de 10 x 10 x 10...pero hagámoslo con 2 x 2 x 2 y vamos a ver que no es tan dificil

En una matriz de 2D, tendríamos 2 x 2 y es muy fácil de ver que al final tendremos 4 terminales: 2 para manejar las filas y 2 para las columnas del circuito.

Depende de cuales activemos multiplexando será el led que va a encender...

Si ahora esa matriz se hace 3D tenemos 2 circuitos como el anterior...ahora tenemos 4 bornes para manejar filas, y 4 para columnas y asi sucesivamente...
 
A ver, empezando por el principio no es más que un arreglo de led's en forma de cúbo en una matriz 3D

Es decir...no es nada fácil si empezamos mirando un cubo de 10 x 10 x 10...pero hagámoslo con 2 x 2 x 2 y vamos a ver que no es tan dificil

En una matriz de 2D, tendríamos 2 x 2 y es muy fácil de ver que al final tendremos 4 terminales: 2 para manejar las filas y 2 para las columnas del circuito.

Depende de cuales activemos multiplexando será el led que va a encender...

Si ahora esa matriz se hace 3D tenemos 2 circuitos como el anterior...ahora tenemos 4 bornes para manejar filas, y 4 para columnas y asi sucesivamente...

no hice uno mas grande porque donde vivo los diodos leds estan algo caros, es por eso que esta con diodos rojos y no de otros colores que llamen la atencion
 
Si aca donde vivo yo estan unos 2 pesos...lo que equivale a unos 0,50 dólares cada led...

Un cubo de 10 x 10 x 10 termina costando unos 500 dólares!

Escuchame amigo jaimehedgehog tu proyecto quedó re bien...y por lo que veo obviamente manejas todos los cátodos de cada fila juntos...y luego por separado las columnas...

supongo que para un cubo de 3x3x3 con un PIC16F84A también se podría utilizar...

Lo voy a hacer...a ver que me sale...y para la programación te voy a pedir algo de ayuda ;)
 
Última edición:
Atrás
Arriba