Led de aviso

Buenas de nuevo

Tengo otra idea en mente, esta creo que es más sencilla y la verdad que creo que tratando de hacerla voy a aprender más que con la otra, que quizá me cueste más sacarla.

Esta es más sencilla aunque tengo en mente dos variantes.

No sé si alguno tenéis moto, pero es frecuente utilizar candados de freno de disco. El problema es que con poca frecuencia, pero ocurre, uno arranca la moto, se olvida que puso el cepo y echa a andar con el freno de disco puesto... el problema de esto es que al estar bloqueado con el candado, puedes doblar los discos del golpe al intentar girar la rueda.

Bien, lo que me gustaría hacer es lo siguiente.

Un led que se encendiese de forma intermitente cuando ponemos la llave en el contacto avisándonos de que podemos tener puesto el freno de disco. Y en el momento que decidamos arrancar, se apague.

Creo que lo más sencillo es un led fijo, pero para llamar la atención, me gustaría que parpadease.
La segunda opción a la que me refería al principio, es que ese led, en vez de parpadear... de forma normal, lo hiciese mucho más despacio y se encendiese y se apagase variando su luminosidad. Es decir, que se encendiese lentamente hasta su máximo de brillo, y que a continuación se apagase lentamente... es un parpadeo también... pero de forma distinta.

Lo mismo que ponía en el otro mensaje, me podéis ayudar con los componentes que necesito y una orientación de cómo hacerlo?

En el caso de que el led esté encendido y se apague al arrancar la moto, tampoco tengo claro como hacerlo.

Mil gracias de nuevo
 
Venden diodos led que ya son intermitentes, sin agregarles ningún circuito extra. Es lo mas sencillo y económico. Pruebalo y te convencerá.

Tu mecánico te dirá el punto ideal para conectarlo a la circuitería de llave de arranque.
Saludos.
 
No lo veo útil; si no tienes un detector de candado y el led se enciende siempre en poco tiempo te acostumbras a él y dejas de hacerle caso.
De todos modos podrías poner un biestable que se active siempre que das el contacto y se desactive manualmente, y de paso que bloquee el arranque. Así te verás forzado a hacer un paso mas antes de arrancar el motor, pero ya digo que te acostumbrarás rápido y dejará de ser útil.
 
Por eso quería que el led se encendiese de una forma distinta, para que destaque del resto del cuadro.
Yo por lo general siempre miro el cuadro después de arrancar y antes de quitar la pata y salir andando. Pero me temo que una luz fija no me llame la atención y lo que dices tu, que con el tiempo me acostumbro.
Creo sin embargo que una luz intermitente, que se encienda y apague modificando la intensidad de su brillo sí que llama la atención siempre

Gracias
 
No es exactamente lo de la foto, pero es la primera que he visto en internet y en cualquier caso refleja bien que el sistema de candado es totalmente mecánico
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSKM2JF_5mf9ppwm7QZhPPPp19xR3dyA9JP3erE8Q9qQwH4I4Mr

Es cierto que cada motero tiene sus manias, sus costumbres y sus vicios.
Yo en concreto creo que un led que encendiese y apagase variando su brillo y que se desconectase al quitar la pata de cabra o el caballete, o bien al arrancar me bastaría.
Una señal acústica creo que me volvería loco... por insignificante que fuese. La acabaría desconectando ;-)

Para que te hagas una idea, lo que se suele usar con este tipo de candados, es una espiral de plastico que suele ser de color amarillo chillón, que se estira desde el canadado hasta el puño. Para que antes de mover la moto, y al ver el plastico en el puño, recuerdes que si tienes eso en el puñoi es porque pusiste la pinza en el freno de disco ;-)
 
Pues lo mas sencillo sería poner una argolla o algo en la que se guarde el candado y ahí poner un detector magnético o como sea que avise si el candado no está ahí.
 
Scooter...
Me parece simplemente genial tu idea...
De la forma que mencionas ya no sería tan sólo una luz que avisa, sería un verdadero indicador de que la pinza no está en su sitio :)
Imagino que ahora es acercarme a la tienda y ver que tipo de sensor me puede venir mejor

Una idea extraordinaria

Muchas gracias

Mirare también lo del 555

Gracias de nuevo
 
Pegale un imán fuerte al candado. Arrimale un reed switch con el que encendés un led RGB automático, que irá cambiando de color automáticamente al encenderse. Encendes la moto y se encenderá el led. Sacàs el candado y el red switch lo colgás del manubrio y se apaga el led al sacarlo del iman.
Con esto solucionás el asunto.
 
Atrás
Arriba