Led Estroboscopico Moto

Hola.
He visto este circuito en algunas aplicaciones (el transistor puede ser Cmos).
Por supuesto es solo un bosquejo de una conexión real.


Chao.
elaficioando.
 

Adjuntos

  • motor_211.gif
    motor_211.gif
    2 KB · Visitas: 252
Hola amigo, gracias por contestarme. Pero creo que no me explique bien. Cuando hablo de proteccion contra sobrevoltage o cortocircuito en un circuito secuenciador que trabaja en este caso con el 555 y el 4017 con la aplicacion para los lesd. No hay algun circuito sencillo para colocarlo ala entrada de alimentacion; podria ser un diodo con una resistencia en serie y si es asi que valores tendrian o colocar un regulador 78M09. O que me aconcejas. Como ese circuito secuencidor un amigo lo instalo en una moto que cuando frenara realizara una secuencia x pero trabajo durante unos dias y despues se quemo. Ya te imaginaras la vergueza que pase y eso no es todo en un carro que trabaja a 12vdc paso lo mismo. gracis por la colaboracion.
 
Hola Oscar.
Puedes publicar el circuito del que haces mención, ya que el 4017 y el 555 trabaja bien con 15V (el voltaje máximo para ambos es de 18V).

Chao.
elaficionado.
 
hola amigo
este es el circuito que se coloco en la moto, pero no recuerdo la resistencia de base que coloque, ni el transistor pero con este BD139 el datasheet de IC 1.5A ; un beta de 25 y un Vceo de 80v. lo que no se es cuanto voltage sale por cada pin del 4017 y cuanta corriente maneja cada salida. si me puedes hacer el favor de explicarme como calculo esa resistencia de base te lo agradeceria y de paso me quitas esa duda. Pero tu comentario de la resistencia y el diodo en serie al comienzo del circuito no te suena o el regulador 78M09 entendientote que me explicastes el voltage que maneja el 555 y el 4017. gracis.
 

Adjuntos

  • dibujo_612.jpg
    dibujo_612.jpg
    77.7 KB · Visitas: 292
Para usar solo una linea de leds no necesitas el 4017... Bien puedes retirarlo y configurar el NE555 como un simple oscilador a la frecuencia que quieres y la salida através de una resistencia de 10 K al BD139.

Saludos
 
Hola amigo, tienes toda la razon en ese aspecto. pero es que lo necesito para cada salida del 4017 es decir para el Q0 hasta el Q9. y me dices que coloque una resistencia de 10K pero como se calcula?. gracis Biotech
 
Mira. Tienes que ver la corriente que puede darte el 4017 y en cada salida y luego ver la corriente que necesita el BD139 en su base Ib para pasar al estado de saturación. Pasa que cuando ya manejas cierto numero de transistores e integrados no tendrás los cálculos en la cabeza pero ya sabes de qué valor debe ser tu resistencia de base... Para tener la fórmula debes ver sobre todo el datasheet del BD139 y ahí te dá los datos corriente y voltaje necesarios para lograr el disparo, con esos dos aplicas la formula de voltaje de alimentación menos voltaje de disparo sobre corriente de disparo y obtienes el valor en Ohms (VDD-Vb)/Ib = R
 
hola amigo, el datasheet del BD139 me dice IC=1.5A su Beta es 25 como minimo para 500ma y su Vceo=80V lo digo porque colocare 10 columnas y cada fila lleva dos leds en serie con su resitencia y cada led me maneja 20mA seria en total 0.2A por cada salida del 4017 . para hayar la Ib seria con esta formula Ic>B*Ib pero el Vb como lo haria? me puedes hacer el favor de explicarme. gracis Biotech de ante mano
 
Esos que manejas son los valores máximos... No entiendo lo que me preguntas... Siento que te estás complicando la vida juntando muchos parámetros... Lee mas abajo del datasheet y te dará los valores tipicos y hay un apartado en donde dice Ib min, nominal o tipica, max y te dá el valor especificandote el Vb. Será que es muy noche pero realmente estoy confundido con lo que me pides.
 
hola amigo, diculpa por velarte. puedes que tengas razon. mañana sera otro dia. pero no es Vb del transistor sino es el voltage de salida del 4017 es decir que voltaje sale por Q0. por ejem que salgan 5V ese seria el votaje de referencia para realizar la formula que me enviastes seria el "Vb". gracis por todo felices sueños.
 
Ahhh... Ya entendí. En el datasheet del BD139 te dice qué Vb máximo es de 5V y si lees mas abajo encuentras que el Vb es de 1 V para poder conducir y si el máximo es de 5V casi siempre nos vamos a un valor como 3.5 V por aquello de la lógica TTL (recuerda los voltajes interpretados como 1 lógico) manteniendonos por debajo del máximo. De ese valor de Vb y un VDD sale la lógica. Cuando te recomendamos sin mas ni mas el uso de un resistor de 10 K es porque nos viene a la mente la etapa de las clases de diseo digital y era el valor que nos daba para llevar al estado de saturación a estos transistores.

Saludos
 
saludos elaficionado por aca nuevamente tengo una pregunta ojala puedas aclararme asumiendo que el circuito adjunto tiene cuatro transistores c2690a que formula utilizaria yo de que manera podria calcular la maxima cantidad de led que pueda utilizar por canal esto con la idea de con este mismo circuito fabricar una coctelera para una ambulancia para reemplazar la de los halogenos rotatorios. sera posible con este circuito manejar unos cien led por canal ? de hacer modificacion sera solo los transistores o los integrados no soportan esta carga ? muchas gracias querido amigo
 

Adjuntos

  • revisar_este_355.rar
    3.1 KB · Visitas: 108
Hola.
No había pensado hacer un circuito de esa características, te adjunto este archivo, donde empleo una configuración darlington, creo que va a funcionar.
Creo el transistor va a necesitar un disipador de calor no muy grande.

Suerte.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • revisar_este_116.zip
    4.8 KB · Visitas: 156
hola ya que estamos en el tema de las motos pueden ayudarme... quiero ponerles las luces de giro y/o freno que cambien de color y si puede ser que hagan efecto como el de titilar cambiando de color...
si puede ser desde ya muchas gracias
 
tanito1606 dijo:
holas..! necesito que me ayuden con este circuito
El circuito es un destellador.. y hace 2 destellos por led en cada rama conectada en paralelo .
Quisiera saber como hago para tener 3 o 4 destellos.. porque con 2 destellos es muy poco para mi moto.

Saludos..!
Hola, lei tu problema porque andaba buscando otra cosa por el foro, pero creo que esta es tu solucion, solo tienes q agregar un par de diodos y cambiar los pines del 4017. Espero te sirva y q ya no sea tarde. SUERTE
[/img]
 

Adjuntos

  • modificado_506.jpg
    modificado_506.jpg
    26 KB · Visitas: 209
hola mi es jhon tambien tengo el mismo problema con el 555 y 4017 pero con las explicaciones que le distes a tanito 1606 voy a probar las posibles soluciones que distes graciasss te digo despues como me fueee

aqui te dejo la direccion o como lo deves escribir en yuotube:... 555 Timer with 4017B CMOS LED Flasher
hay esta la direeecion del planoooo graciassss
 
Atrás
Arriba