Led Estroboscopico Moto

hola amigos otra vez aki preguntando:), ¿¿¿cual de estos dos transistores soporta mas leds(y cuantos leds soportaria cada transistor con estas caracteristicas de leds: 3.2v a 20mA)Los transistores son: bc548 y el MPS2222A??? ago esta pregunta para decidirme cual poner en este circuito que desarrollo elaficionado(adjunto la imagen), les comento que ya lo tengo funcionando pero con dos transistores tip120 estos son algo caros por eso es que me estoy basando alos transistores antes mencionados porque son mas baratos y como quiero hacer otro circuito por eso es que pregunto.

saludos
 

Adjuntos

  • policia 3.JPG
    policia 3.JPG
    37.9 KB · Visitas: 39
Hola.

Ese circuito puede ser modificado. Puedes poner los LEDs en serie, y tienes menos hileras de LEDs (menos corriente por el transistor).

Todo depende del cuántos LEDs (según el color) piensas usar para cada transistor. el voltaje de la fuente de alimentación.

Chao.
elaficionado.
 
hola elaficionado
le comento que no tengo problema por los leds ni con la fuente de alimentacion de echo tengo funcionando el circuito con leds en serie, unos 50 leds por canal(verde y azul, 3.2 a 20mA)con una fuente que entrega 10Amperes a 12v, mi unica duda era saber cuanto es lo que pueden soportar los transitores que antes mencione. esa es mi unica duda porque ya los cotize y son mas baratos que los transistores que estoy usando(tip120)solo estaba preguntando la comparacion y diferencia de los transistores y cuantos leds soporta cada transistor.
mirando en la hoja de datos segun el transistor bc548 soporta 100mA segun yo èste solo soportaria 5leds asumiendo que 5x20mA=100mA conectado a un voltaje de 12v serian 15leds en serie(5hileras de 3leds cada hilera).
y en el transistor MPS2222A soporta 600mA entonces asiendo cuentas o calculos 600/20=30 entonces este transistor soportaria la cantidad de 30leds y en serie serian 90leds(30 hileras de 3leds cada hilera) basandonos aque los leds trabajan a 3.2v a 20mA conectados a 12v, disculpa si te enrede o en algo estoy mal porque la verdad nose casi nada de electronica. ni saber desifrar lo que dicen las hojas de datos, por eso es que les preguntaba.

saludos

pd.....de hecho ya me inscribi ala carrera de ing. en electronica del tecnologico de mi ciudad en sistema abierto(solo sabados)pero vamos en el primer semestre y solo estamos viendo teoria de etica y desarrollo humano jaja
 
Hola.

Debido a que el 4017 no da suficiente corriente para que un transistor pueda trabajar con 100mA, se debe usar 1 transistor darlington o un par en configuración.
te puedo sugerir el BC547 con el BD135 conectados como darlington para 500mA (25 hileras de 3 LEDs en serie). Para calcular la resistencia limitadora debe tener encuenta el voltaje colector emisor en saturación Vce_sat.

Rled = (Vcc - Vce_sat - n*Vled) / ILed
asume Vce_sat =1V

El BC 517 es un transistor darlington de 100mA y Vce_sat =1V.

Chao.
elaficionado.
Chao.
elaficionado.
 
hola elaficionado

ayer te comentaba de mi circuito strobo que realize gracias atu ayuda,te comento que lo tenia guardado ala interperie. entonces procedi a conectarle los led para su funcion pero mi sorpresa fue que solo un canal encendia y no asia el efecto strobo, se quedaba encendido todo el tiempo, como ese circuito ya lo tenia montado en una plaqueta soldado,no lo quise desoldar y me puse a realizar otro pero el la protoboard. en este me encendian los dos canales, pero un canal asiendo el parpadeo constante y encendiendo los leds muy bajito y en el otro canal los leds si encienden bien, pero fijos,aunque se les nota un muy rapido destello pero no como el strobo. ¿que es lo que estara mal?

aqui les dejo las imagenes de como es que estan en el livewire y de ahi los pase al pcbwizard

saludos
 

Adjuntos

  • strobe1.JPG
    strobe1.JPG
    58.4 KB · Visitas: 21
  • strobo.JPG
    strobo.JPG
    85.9 KB · Visitas: 20
  • strobolivewire.JPG
    strobolivewire.JPG
    28.3 KB · Visitas: 27
Hola.

Primero prueba el 555.
Pon en la salida del 555 (terminal 3) un LED con su resistencia y regula la velocidad del parpadeo. a tú parecer.
Verificar el brillo del LED, conecta el LED con su resistencia a la fuente de alimentación y mira como brilla.
Prueba los transistores solos, debes conectar solo un transistor con una LED y su resistencia, pones el estremo libre de la resistencia de base a Vcc y el LED debe brillar, luego pones la resistencia de base a tierra y el LED debe apagarse.

Al final prueba el 4017, conecta un transistor con un LED y su resistencia a un salida del 4017, le conectas el 555 al 4017 y LED debe parpadear más lentamente que el parpadeo del reloj (555).

No se me ocurre nada más que pueda decirte.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
 
Hola a todos.
Resulta que se me llego a la cabeza la idea de generar a la luz trasera de mi moto un parpadeo cada vez que accionara el freno trasero. "Por aca se les llama flasher", no se si este bien escrito pero es algo asi. El caso fue que yo opte por hacer un circuito oscilador con un 555 para generar el parpadeo. Y para controlar el encendido y apagado de la bombilla use un tip41 conectado a la salida del 555. Los primeros dias funcionó bien, al pasar el tiempo se fue deteriorando, los pulsos disminuyeron la frecuencia y hasta que el 555 dejo de funcionar. ¿Qué pudo haber pasado?.
Cuando acciono el freno se cierra un contacto que energiza el circuito.
 
Buenas, puede que se haya dañado el 555 por alimentarlo directo a la tensión de la moto, podrias probar el 555 en otro circuito para ver si funciona, si esta dañado agrega al circuito un regulador de voltaje como 7809 y algunos capacitores para estabilizar la tensión, también podrias poner un diodo en serie con el circuito y un diodo polarizado inversamente, la "calidad" de la tension de algunas motos no es muy buena...
 
Hola, disculpen tengo una pregunta, el circuito que cargo en este mismo tema francoss83 en la respuesta #79, para realizar el montaje a una moto con una vateria de 12V es recomendable ponerle regulador de voltaje como el 7809 y mas o menos en que parte del circuito se deme poner, le agradesco la respuesta.
 
Gracias por la respuesta elaficionado, pero te realizo otra y espero que me disculpes, yo monte este circuito en la Protoboar como lo muestras hay pero tuve un problema y es con los dos condensadores de 10 y 100 uf, al cerrar todo el circuito los led no titilan como los muestra en el video de francoss83, titilan pero con una cadencia muy lenta y al girar las resistencias variables no aumentaba la cadencia para que titilaran mas rapido los led, entonces yo cambie los condesadores el de 10uf le puse uno de 1uf y al de 100uf lo cambie por uno de 47uf y en ese entonces si me funciono el circuito con la cadencia que yo queria y al girar las resistencias titilan los led mas rapido o lento deacuerdo como uno los gradue, sera que con esos condensadores hay forma de que se queme el circuito o funcionara bien por un tiempo.

Ademas yo no estoy utilizando Transistores BD135, sino transistores 2N3904 sera que influye en algo en el funcionamiento del circuito o es mejor que los cambie por los BD135.

Gracias por tu respuesta



Los condensadores son los que estan en las compuertas nand
 
Última edición:
Hola.

El cambio de los condensadores no malogra nada.
Con respecto al transistor, el BD135 soporta más corriente que el 2N3904, pero para ese circuito está bien el 2N3904.

Chao.
elaficionado.
 
Gracias por tu repuesta elaficionado, me ha sido de gran ayuda para poder culminar el proyecto cuando tenga todo listo moto fotos o algún video para ver como quedo. gracias

si tengo cualquier otra duda no dudare a preguntar por este medio que me ha sido de gran utilidad para aprender más.

Pero ahora que lo pienso me puede colaborar con una cosa, como se cuantos led puedo colocar por cada salida, teniendo en cuanta el transistor 2N3904 que estoy utilizando y la batería es de 12 voltios de una moto, en este momento no me acuerdo de cuanto amperaje es, los led son de alta luminosidad blancos trasparentes, sé que hay una formula pero no me ha quedado muy claro como es para poder obtener el mayor brillo de los led y saber de cuanto son las resistencias limitadoras.

Gracias por la respuesta.
 
Hola djwash, pero me puede dar una pequeña explicación como es que se utiliza la calculadora porque esto ingresando los valores como voltaje, 12v y más o menos la cantidad de led que pienso 6 pero me pide diodos de tensión directa, y no estoy utilizando y me arroja un erro.

Gracias por la Respuesta.
 
Hola djwash, pero me puede dar una pequeña explicación como es que se utiliza la calculadora porque esto ingresando los valores como voltaje, 12v y más o menos la cantidad de led que pienso 6 pero me pide diodos de tensión directa, y no estoy utilizando y me arroja un erro.

Gracias por la Respuesta.

En "Source voltaje" es la tensión de alimentacion, en una moto o auto esta puede llegar a los 14V.

En "Diode forward voltage" es la tensión a la que trabaja el led digamos, varia segun el color, para los blancos suele ser de 3.2V.

En "Diode forward current" es la corriente a la que trabaja el led en mA (mili amperios), en blanco seria de 20mA, en rojo 50mA.

En la misma pagina esta al lado de cada cosa un signo de interrogación, haciendo click en él hay una descripción mas detallada de qué es cada cosa.

Dejo una pagina en donde puedes bajar datasheet de los leds mas comunes, seguro hay mas, pero yo los bajo de ahí, www.dled.com.ar

Saludos.
 
Atrás
Arriba