LED Secuenciales

Hola amigos del foro, soy nuevo por estos rumbos asi como a la electronica, les comento que estoy restaurando un datsun 1971;), y me tope con la necesidad de diseñar un circuito como el del link, para mi carro, espero me puedan ayudar, ya que pensaba comprar el kit pero solo lo venden en USA :enfadado: y no para mi auto, y en Mexico no lo venden (n), aparte es mejor hacerlo uno mismo ya que saldria muchisimo mas barato, asi mismo les comento que voy a usar leds de 5mm ultrablancos, (no los superflux que aparecen en uno de los videos), a continuación las especificaciones de los leds:

Color: Blanco Ultrabrillante
Voltaje minimo: 3.4 v
Voltaje maximo: 3.6 v
Corriente (ma): 25-30
Luminosidad (mcd): 10,000
Ángulo: 25
Diámetro: 5mm

Según lei en los comentarios del primer video usa un contador 4017, un trigger 555 y un 2n5062 SCR.

En el segundo video solo dice que usa en total 78 leds, 6 leds por cada columna.

Les agredeceria me pudieran auxiliar en el diseño del circuito, la verdad me gustaría que fuera como el de 78 leds ya que es la misma tapa de luces de mi auto y por lo tanto el mismo espacio disponible que tengo.

De antemano, muchísimas gracias por tomarse el tiempo de leer/ayudar en mi post, espero y me puedan ayudar, saludos!!!!

Links a los videos:

Primer Video

Segundo Video (como me gustaría el circuito)
 
lo podes hacer con registros de desplazamiento, una ves lo hice para un segundero, lo que nunca pude, no me acuerdo bien, si resetarlo, o que se apagaran al reves los led, osea:

prendia: 1, 2, 3, 4, 5.
apagaba: 5, 4, 3, 2, 1.

con un 4017 solo lograras, encendere columna a columna, es decir, enciende la uno, apaga la uno y prende la dos, y asi...

si me equivoco, corijanem y aprendemos todos! jeje
 
Hola alexus, gracias por contribuir a mi proyecto, te comento que buscando en el ojo que todo lo ve y sabe encontre este circuito que me parece hace lo que quiero solo que con 10 leds unicamente (5 columnas de 2 leds) asi que no se si se podria modificar este circuito para que soporte los 78 leds (13 columnas de 6 leds) pienso que tendria que ser otro diferente del 4017 ya que solo soporta 10 salidas y necesito 13, sugerencias?
 

Adjuntos

  • SequentialTaillight2.PNG
    SequentialTaillight2.PNG
    27.3 KB · Visitas: 229
Se me ocurre algo menos complejo.

Probá con esto que te adjunto. Si te gusta la idea, se verá cómo implementarla bien.
Es esperable que la luz que emite cada tira de LEDs disminuya a medida que queda más atrás en el orden de las encendidas: Cae 0,7V por cada columna que se enciende a la derecha.
Eso lo hace el diodo que simplifica el diseño y hasta se puede transformar en un efecto interesante. Evalualo.
El tiempo muerto entre el final de un ciclo de encendido y el inicio del siguiente se logra con la conexión del reset en un punto posterior del 4017.

Con un 4017 solito podés manejar hasta 10 tiras de LEDs. Con dos y un poquito de ingenio, hasta 100.

Saludos
 

Adjuntos

  • Secuenciador.jpg
    Secuenciador.jpg
    12.4 KB · Visitas: 205
Hola.

Aquí tienes 13 filas, las conectas a 13 transistores, cada transistor excita 6 LEDs (dos filas de 3 LEDs en serie, cada fila con su resistencia limitadora).

Los 74XX loa alimentas con un 7805.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 13-Filas.gif
    13-Filas.gif
    11.5 KB · Visitas: 196
Muchas gracias a Cacho(y) y elaficionado(y), respecto al circuito de Cacho, es cierto, se va disminuyendo el voltaje, y espero que se vea exactamente igual que el segundo video, por lo que supongo tendría que modificarse con algunos capacitores no?.

elaficionado, sera mucha molestia, que me hicieras el esquema completo con sus respectivas 13 tiras, calculando el circuito para trabajar con el automovil a 12-13.8v, otra pregunta como controlas los transistores para que se queden encendidos hasta que se prendan las 13 tiras y se cicle, reiniciándose nuevamente el circuito?

Otra pregunta, que programa me recomiendan para dibujar los circuitos?

Muchísimas gracias!

La verdad que buena comunidad es esta, tiempo atras habia pedido ayuda en otro foro que no digo cual para ni quemarlo y ni siquiera me ayudaban solo se limitaban a burlarse de los que sabíamos menos, en cambio aquí se ve que existe el interes por compartir conocimiento y experiencias, saludos desde México.
 
Hola.

Yo uso el Liwewire.
El circuito enciende un LEDs a la vez, quedando encendido, cuando el último LED del primer circuito integrado se enciende y activa al segundo circuito integrado, que hará lo mismo que el primero, cunado se encienden todos se reinicia todo nuevamente.

Chao.
elaficionado.
 
Igual que ElAficionado, para dibujar cosas simples y simularlas uso el Livewire. Para simulaciones en serio, el Multisim y para diseño de PCBs el EAGLE.

Analizá este otro esquema a ver qué te parece, que se me hace buena opción y no pierde luminosidad. De última, si te llegara a faltar corriente para todos los transistores, simplemente colgá un NPN más por salida y debería ir perfecto.

Saludos
 

Adjuntos

  • Secuenciador2.jpg
    Secuenciador2.jpg
    23.6 KB · Visitas: 133
Hola.

Aquí tienes el circuito.

El circuito del Cuadro o marco LEDs y transistor, está en la otra imagen.

Suerte.

Chao.

elaficionado.
 

Adjuntos

  • desplazar.gif
    desplazar.gif
    11 KB · Visitas: 128
  • LEDs y transistor.gif
    LEDs y transistor.gif
    3.4 KB · Visitas: 107
Muchas gracias voy a probar ambos circuitos en mi proto a ver cual se ve mejor y mas sencillo y les comento cuanto humo salio ok?:LOL:, jaja, no es cierto, a ver como se comportaron, y comento que paso ok? el lunes compro los componentes y el martes o miércoles armo el proto, y el jueves posteo.

Saludos y nuevamente gracias!
Voy a bajarme los programas que dicen, aunque sea en Trial.:cry:
 
Atrás
Arriba