LEDS en serie.

Os parecera un pregunta muy elemental pero, quiero conectar 5 leds en serie a una fuente de 12 voltios de una bateria de una moto.

He puesto una resistencia de 100 ohm en la entrada. Conecto tres leds y todo luce bien pero cuando conecto el 4 y el 5 led la luminosidad baja muchisimo.

Sabes porque puede ser y que puedo hacer para que todos luzcan bastante?
 
ruviboss84 dijo:
Os parecera un pregunta muy elemental pero, quiero conectar 5 leds en serie a una fuente de 12 voltios de una bateria de una moto.

He puesto una resistencia de 100 ohm en la entrada. Conecto tres leds y todo luce bien pero cuando conecto el 4 y el 5 led la luminosidad baja muchisimo.

Sabes porque puede ser y que puedo hacer para que todos luzcan bastante?

No sé que leds estás usando pero típicamente necesitan unos 10mA o 25mA para encender a máxima intensidad.

Si pones 5 leds en serie y los mismos tienen una tensión de supongamos, 1.3V, al poner 5 tendrás una caida de 6.5V. La corriente que les debiera circular es de (12-6.5)/100 = 5.5/100 = 50 mA lo cual es más que suficiente, es más hasta incluso se podrían llegar a haber quemado.

En realidad, debes comentarnos qué tipo de leds estás usando , de ahí podremos continuar el resto del análisis
 
Son leds blancos de alta luminosidad de 3,4 voltios creo.

Habia pensado en ponerlos en paralelo. otro montaje que habia pensado en ponerlos tres en serie con una resistencia delante y otro grupo igual en paralelo.

Que opinais?
 
ruviboss84 dijo:
Son leds blancos de alta luminosidad de 3,4 voltios creo.

Habia pensado en ponerlos en paralelo. otro montaje que habia pensado en ponerlos tres en serie con una resistencia delante y otro grupo igual en paralelo.

Que opinais?

Si son de 3.4V, precisamente al tener 5 en serie, tienes 15 voltios!! Están apenas encendiendo... por lo poco de corriente que les puedes hacer pasar.

En paralelo siempre te aseguras que la tensión es igual para todos. Fíjate qué corriente máxima soportan y haz el siguiente cáculo

( 12V - 3.4V ) / Imax = Rmin

Deberás poner una R mayor o igual a la que surga del cálculo.

Saludos
 
ruviboss84 dijo:
Como se la corriente que soportan?

Muchas gracias por contestarme a todo y tan rapido.

Estos datos te los da el fabricante. Si sabes donde los has adquirido podrías preguntar si tienen alguna información de su proveedor.

Si son chinos o de dudosa procedencia, bueno, la técnica de "pruebalo tu mismo" es una de las que puedes usar para probar hasta que intensidad se queman.

:D
 
Estoy de acuerdo con lo que dice angeles85.
Estas son las cuentas:
Vbat-Vled=12 - 3.4 = 8.6V
Iled = 8.6 / R
Si tomamos 500ohms tendrmos la siguiente corriente.
Iled = 17.2mA
Pero OJO la resistencia tiene que disipar la siguiente potencia.
Pr = (Vbat - Vled) * Itot
Itot = Iled * cantidad de LED
Itot = 17.2mA * 5 = 86mA
Por lo tanto la potencia disipada sera:
Pr = 8.6 * 0.086
Pr = 740mW
En conclucion debes colocar los 5 LED en paralelo y una resistensia en serie con ellos de 500ohms y 1W.
Saludos.
 
hola! quisiera saber si puedo conectar a la salida de un 555 (modo astable) 13 leds aproximadamente en paralelo, con una bateria de 9 v, q resistencia me recomiendan q coloque? gracias!!
 
Hola que tal.
Es posible pero en particular yo no lo recomiendo, ya que le vas a exigir demaciada corriente al integrado.
Para hacer esto posible tienes que colocarle una resistencia de 56 ohms 1.5W.
Si puedes te recomiendo que a la salida del 555 coloques algun transistor que maneje un poco mas de corriente.
A la base del transistor colocale una resistencia de 1k, el colector a vcc y el emisor en serie con el paralelo de LED con la resistencia antes dicha.
Saludos
 
hola como estan la verdad quisera que me ayuden tengo un problema quiero encender 10 diodos led verdes con una bateria de 9V osea que el circuito sea inalambrico quisera me ayuden con los materiales que necesito y el circuito que debo hacer muchas gracias
 
Pero tienes que decirnos, si quieres que se apaguen y se prendan y con que frecuencia o si solo quieres que queden encendido.
Es decir se un poco mas detallado con tu objetivo.
Saludos
 
hola deseo que los leds se enciendan en secuencia osea uno despues de otro y se vuelva a repetir la secuencia claro que debe llevar un interruptor para poder encenderlos y apagarlos planeo hacerlo con 10 diodos leds muchas gracias.
 
shocky dijo:
Pero tienes que decirnos, si quieres que se apaguen y se prendan y con que frecuencia o si solo quieres que queden encendido.
Es decir se un poco mas detallado con tu objetivo.
Saludos

hola shocky oye yo quiero hacer un poyecto algo parecido encender leds a distancia mediante infrarrojos.

agrego el diagrama mas o menos de como lo quisiera; y ahora te explico:
al presionar el boton 1 del control encendera el juego de luces 1 y se quedaran prendidas hasta que lo presione de nuevo y se apaguen. igualmente con los botones 2 y 3. el control se alimenta con 3v. y el receptor con 9v si se pudiera.

te agradeceria tu ayuda; se algo de electronica aunque sigo estudiando y con tu ayuda se que se podra lograr.
 

Adjuntos

  • infra_simple_jp_128.jpg
    infra_simple_jp_128.jpg
    37.2 KB · Visitas: 882
Hola que tal.
No es nada facil lo que quieres hacer.
Primero en tu emisor tendras que tener un tres generadores de tono. Uno para cada pulsador.
En tu receptor tendras que tener tres decodificadores de tono mas un contador para que con un pulso encienda y cuando cuente el segundo se apague.
Nose que integrado realiza esta tarea, sera cuestion de buscar.
Saludos
 
Estoy de acuerdo con lo que dice angeles85.
Estas son las cuentas:
Vbat-Vled=12 - 3.4 = 8.6V
Iled = 8.6 / R
Si tomamos 500ohms tendrmos la siguiente corriente.
Iled = 17.2mA
Pero OJO la resistencia tiene que disipar la siguiente potencia.
Pr = (Vbat - Vled) * Itot
Itot = Iled * cantidad de LED
Itot = 17.2mA * 5 = 86mA
Por lo tanto la potencia disipada sera:
Pr = 8.6 * 0.086
Pr = 740mW
En conclucion debes colocar los 5 LED en paralelo y una resistensia en serie con ellos de 500ohms y 1W.
Saludos.

que tal shocky tengo una duda, me pregunto si esos calculos me serviran para una serie de 120 leds?

veras se me ocurrio hacer un tablero de leds de colores que formen un dibujo para un obsequio, pero viendo el tamaño de tablero que deseo necesito encender 120 leds al mismo tiempo, sin parpadeos ni nada, solo que enciendan

pero como ya han mencionado el voltaje se cae rapido y las resistencias se vuelven de potencia, en fin.. no se si tu o alguien me podria ayudar con esto. gracias

aah y los leds que tengo pensados usar son de los de 10mm y sus caracteristicas son 2.5v a 20mA
 
perdon por revivir este tema pero si alguien me ve por favor denme una pequeña ayuda
Tengo un pequeño problema, he hecho un pidevias usando 4 leds azules utilizo un transistor 2n3904 para activarlos, en el protoboard todo bien, pero al conectarlo a la moto y encenderla, debido al aumento de voltaje de 12v a 13.5 he notado que el led que no esta en serie con las otras 3 no se apaga al momento que el flasher corta la corriente. queda prendido no mucho pero se nota, hice mediciones y note que el al quitar la corriente hay queda corriente leve entre el anodo y catodo de los led, lo suficiente como para encenderlo 2.9 voltios para ser exactos, los 3 led en serie no hay problema ya que ese voltaje no es suficiente para encender los 3 leds pero para 1 solo led si lo es.¿Como hago para que el transistor al entrar en corte no quede corriente en los leds, es decir a cero voltios.?
nota: En el simulador no se nota ese voltaje pero en el protoboard si
 

Adjuntos

  • serie 3 led.JPG
    serie 3 led.JPG
    21 KB · Visitas: 30
Última edición:
¿Para que usás un 7805? Aumentando un poco la R de 1K en la base basta para alimentarla directo de los 12V. Y te queda encendido porque te falta una R de unos 2K en la base a masa para evitar que pase corriente de fuga por el transistor.
 
en realidad es un 7809, estoy utlizando un 4017 para luces strobe como pide vias. con 7805 o con 7809 igual hay voltaje, lo que tu llamas "corriente fuga" y utilizo el 7809 para estabilizar el circuito, porque si utilizo directo 12 voltios el circuito fallara por el cambio de voltaje. al arrancar la moto. la idea es tener el circuito siempre funcionando aunque el voltaje de los leds baje o suba. pero en fin ya me sali del asunto.
lo de la corriente en la base a masa funciona pero, la intensidad de corriente del led baja y yo necesito que iluminen al maximo, claro sin quemarse.
 
Atrás
Arriba