Leds para iluminacion

subo este pdf tal vez ayude a su proyecto .modificandolo podria servir .Exitos !!!!!!!
 

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???

Ese esquema lo probaste?

Para mi que no anda, un 3904 no puede tener una tension aplicada de 300 V. Y encima esta conectado a 220 sin aislacion... un peligro.
 
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si lo probe funciona .la idea del compañero era conectar los led a 220,no?? no se quema el transistor porque esta en serie con los led y la resistencia limitadora r 9. sino tambien se quemarian los leds.Exitos!!!!
 
En el texto dice que el voltaje rectificado esta en aprox. 300V, cuando el transistor corta todo ese voltaje deberia caer sobre el, o hay algo que se me escapa, no se.
 
chclau tienes razón, con el transistor a corte en colector deben caer unos 300V. Lo único que puedo pensar es que C1, que a 50Hz tiene una impedancia de unos 1500 Ohm, limitará la corriente a un máximo de 200mA. El problema es que el 555 no chupa tanto por la R limitadora de 56K, apenas unos 5mA, por lo que en los diodos, si no tenemos 300V, tendremos un valor muy cercano (300*195/200=292V). Cuando el transistor se corta, por los diodos y la resistencia no pasa corriente, lo que significa que el voltaje en el ánodo del primer diodo tiene que ser el mismo que el voltaje de colector del transistor, es decir, 292V (que serán más ya que la rectificada de red en realidad son 311V).

O el transistor se quema por superar Vceo máx, o el transistor debe de ser mucho mejor de lo que supuestamente debe ser.

Yo cambiaría Q2 por un MJE13001 o incluso mejor un MJE13003 (ojo con los terminales que no son los mismos que el 2N3904).

Lo que me parece que en la descripción del circuito todos los valores que dan están mal o calculados a ojímetro. Para empezar 300V/1K5 son 200mA y no 60mA como dice el texto. Luego dice que el transistor conmuta una onda cuadrada más o menos con valor de alterna 250V, pero es que la Vrms de una cuadrada es la misma que la Vrms de una senoidal, así que de 250V nada de nada, que son 220V o un poco menos. A partir de ahí los valores de las resistencias limitadoras que calcula no son muy útiles. Además esa "gran velocidad" de conmutación puede no ser suficientemente rápida para evitar picos de corriente de 20mA*1.4142... durante mucho tiempo a través de los leds, por lo que acabarán funcionando en el límite de los valores máximos. Yo haría el cálculo sobre el valor de continua del rectificador, es decir 300V/0.02=600Ohm, y colocaría una resistencia de 680Ohm por seguridad.
 
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El circuito funciona. veo que en vuestro calculo estan omitiendo el consumo de los led. elcircuito tanque + puente rectificador y resistencias limitadoras les debe ser familiar ;los Chinos lo implementan en sus cargadores de baterias para linternas, radios portatiles recargables Etc.que se enchufan directo a 220 .yo lo descubri en los indicadores de funcion (piloto ) de una fabricadora de Helados .Eran 6 led Rojos de 5mm el circuito tanque puente rectificador y resistencia limitadora Alrededor de 22k . no soy bueno para las explicaciones .



El circuito funciona. veo que en vuestro calculo estan omitiendo el consumo de los led. elcircuito tanque + puente rectificador y resistencias limitadoras les debe ser familiar ;los Chinos lo implementan en sus cargadores de baterias para linternas, radios portatiles recargables Etc.que se enchufan directo a 220 .yo lo descubri en los indicadores de funcion (piloto ) de una fabricadora de Helados .Eran 6 led Rojos de 5mm el circuito tanque puente rectificador y resistencia limitadora Alrededor de 22k . no soy bueno para las explicaciones .



la idea era algo asi. lo malo de la conexion en serie es que si un led se quema te quedas sin luz. (circuito abierto) en fin solo es una propuesta mas...
 

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En el circuito del estrober de construyasuvideorockola utilizan un capacitor a la entrada para disminuir el paso de corriente mediante inductancia capacitiva. Éste principio nos sirve para calcular la corriente que circulará por la serie de LEDs. Comparto un exel para el calculo de los capacitores, cambian voltajes, consumo en amperios y frecuencia. Nos dará el capacitor necesario.

PD: soy partidario de utilizar un capacitor (preferiblemente que doble en valor a la tension de la red) por cada serie que necesitemos, así garantizamos una sola corriente determinanda atravesando por los LED. Además de disponer de una resistencia de por ejemplo 1Mega ohm en paralelo al capacitor para descargarlo y un puente de diodos para rectificar.
 

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El circuito funciona. veo que en vuestro calculo estan omitiendo el consumo de los led. elcircuito tanque + puente rectificador y resistencias limitadoras les debe ser familiar ;los Chinos lo implementan en sus cargadores de baterias para linternas, radios portatiles recargables Etc.que se enchufan directo a 220 .yo lo descubri en los indicadores de funcion (piloto ) de una fabricadora de Helados .Eran 6 led Rojos de 5mm el circuito tanque puente rectificador y resistencia limitadora Alrededor de 22k . no soy bueno para las explicaciones .

la idea era algo asi. lo malo de la conexion en serie es que si un led se quema te quedas sin luz. (circuito abierto) en fin solo es una propuesta mas...

A ver, no es por hacer mala sangre ni mucho menos. Pero estamos jugando con voltajes muy altos y los cálculos deben de estar perfectos y estar muy seguros de lo que hacemos o de lo contrario podemos prender fuego o electrocutar a alguien.

En primer lugar, notas que no tomamos en consideración el consumo de los LEDs. Esto es completamente cierto, y es que estamos hablando del voltaje de colector del transistor, CUANDO EL TRANSISTOR NO CONDUCE Y LOS DIODOS SE ENCUENTRAN APAGADOS, luego no consumen. Esto no es una lámpara de los chinos, es un estroboscopio y hay un momento en el que los LEDs se apagan.

Seguramente el transistor Q2 no se quema porque a poco que circule corriente por los leds (justo antes de encenderse) ya provoca que haya caida de tensión por las uniones PN de los diodos. Pero si no hay corriente, por los diodos no hay casi caida y el colector está al potencial de red (eso sí, sin pasar corriente). Seguramente la corriente de fugas del transistor del orden de los microamperios sea suficiente para provocar la caida de tensión en los LEDs y evitar que se queme, pero no es un buen diseño porque estás llevando al transistor a su máximo de Vceo.

El condensador C1 es demasiado grande para limitar la corriente a 20mA (debería ser 10 veces menor como el excel de blanko001, cuando conectamos pocos leds, por ejemplo unos 10 o así), pero en principio esto no es problema cuando conectamos muchos leds porque necesitamos un voltaje alto para encenderlos. Ló único es que C1 limita la corriente máxima en caso de cortocircuito. La resistencia de 10 ohm sólo sirve ahí para funcionar de fusible. Con 300V, 10 ohm no es nada que limite nada.

LED Blanco Vf@20mA = 3.0V -> 80 LEDS = 240V
LED Azul Vf@20mA = 3.0V -> 80 LEDS = 240V
LED Verde Vf@20mA = 2.1V -> 80 LEDS = 168V
LED Ambar Vf@20mA = 2.1V -> 80 LEDs = 168V
LED Rojo Vf@20ma = 1.7V -> 80 LEDs = 136V

Supongamos que tenemos 300V en el puente rectificador. Hay que tener en cuenta que aunque el consumo de los leds es de 20mA, y C2 actua de filtro para hacer que baje el voltaje a través de C1, éste debido a su valor puede entregar hasta 200mA de corriente, por lo que si le quitamos sólo de un 5% al 10% de la corriente no es que baje mucho el voltaje. Bajará unos 30V nada más, y pasamos de 300V a 270V estabilizados por C2.

La velocidad de conmutación del estroboscopio se encuentra entre los 3 y 25 Hz, velocidad demasiado baja para considerar un voltaje promedio por los LEDs.

Ahora, para leds blancos o azules, tenemos (270V - 240V)/0.02=1500 Ohm, y los leds consumirán en promedio 10mA (0 cuando están apagados y 20 estando encendidos). Que el consumo sea promedio no significa que por los leds la corriente promedio deba ser la máxima ya que durante mucho tiempo la corriente que pase por los leds será el doble de la máxima permitida y acabarán estropeándose. Otra cosa es que los LEDs funcionaran a unos cuantos kHz de frecuencia, donde la corriente instantánea aunque mayor que la máxima, sea de tan corta duración que el led no sufra, como en los joule thief. Por cierto la Resistencia tendría que ser 1500ohm*(0.02A)^2=0,6W.

Para LEDs Verdes y Amarillos 270-168=102V -> 102/0.02=5100 Ohm y 2W.

Para LEDs Rojos 270-136=134-> 134/0.02=6700 Ohm y 2,6W.

Aún en el caso de que los LEDs conduzcan algo por otra vía cuando el transistor se encuentre a corte (como por ejemplo una resistencia de 100K puesta en paralelo con el colector del transistor), en colector tendremos 30V en corte si los leds son Blancos o Azules, 102V si son Amarillos o Verdes, y 136V si son rojos. Sólo en el caso de los leds Blancos o Azules el transistor se encuentra funcionando dentro del márgen de seguridad, y tampoco, porque caida de tensión de un LED cuando por el pasa, digamos, 0,1mA, no es la misma que a 20mA, es bastante menor.
 
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