Leer corienta alterna con arduino

Hola, estoy haciendo un pequeño proyecto que se basa en calcular los consumos electricos de aparatos electronicos mediante arduino.

Dispongo de un transformador de corriente, modelo SCT-013-030, este es el datasheet:
http://www.seeedstudio.com/document/SCT013-030V[1].pdf

No logro entender como tratar la señal. Imagino que lo que este transformador de corriente me da a su salida es una tensión de entre 0-1V, que está escalada a 0-30A no?

Necesito saber como acondicionar la señal para leerla con arduino uno, y a partir de ahí calcular la potencia que consumo por ejemplo de un monitor de PC.

Sobretodo quiero entenderlo, para que me quede claro.
 
Aplicas un rectificador de precisión a la señal del transformador y la tensión de CC resultante la lees con un conversor AD
 
Algun ejemplo de rectificador de precisión? Me han comentado que tal vez con un puente de diodos. Tampoco necesito que sea muy exacto, ya que puedo tratar de calibrar luego el resultado por software.

Muchas Gracias,
 
Algun ejemplo de rectificador de precisión? Me han comentado que tal vez con un puente de diodos. Tampoco necesito que sea muy exacto, ya que puedo tratar de calibrar luego el resultado por software.

Muchas Gracias,

Un simple puente NO sirve, la caída de tensión sobre los diodos altera la medición.
 
Yo rectificaba por sofware; puse la masa del transformador a 1/2 de Vcc y la salida a una entrada analógica. Pos soft invertía los valores negativos y luego me quedaba solo con los mayores.
 
Seria mucho pedir que me enviaras un cacho de codigo o algo? para ver como muestreas y como inviertes los valores? Supongo que para conectar la masa del trafo me basta un divisor de tension de los 5V que me da arduino en VCC.

Gracias!
 
No puedo, era un proyecto comercial. Además todo era código máquina de 8052. Pero si te gusta la idea usala.
Basicamente lees, si es mayor que el valor de referencia la dejas, si es menor "le das la vuelta", osea sumas al valor de referencia lo que ahora está por debajo.
Luego vas comparando con lecturas anteriores y te quedas con la mayor de las últimas n lecturas siendo n un valor tal que supere un ciclo de 50Hz
Yo comprobaba los dos semiciclos por cuestiones de seguridad ya que un triac se piede romper a medias, si tienes claro que eso no te pasa basta con el segundo proceso, puedes no rectificar.
 
Seria mucho pedir que me enviaras un cacho de codigo o algo? para ver como muestreas y como inviertes los valores? Supongo que para conectar la masa del trafo me basta un divisor de tension de los 5V que me da arduino en VCC.

Gracias!

Hola, soy nuevo en esto del sensor de corriente sct, quisiera saber si lograste solucionar el problema, agradeciría mucho si me puedes dar algunas pistas.

Gracias
 
hola amigos justamente ahora estoy trabajando con un TC como el que comenta @stern666 el transformador tiene una relacion de 1/2000 y el voltaje de salida maximo que entrega para una RL=10ohm es de 300 mV equivalente a tener una corriente en el primario de 60A, yo estoy tratando de convertir el voltaje AC proporcionado por el TC a DC para luego asi mandarlo al pic pero no he logrado, me gustaria saber si alguien sabe como hacerlo
 
Aquí tienes un rectificador de precisión para una pinza amperimétrica, que es más o menos lo mismo que tú intentas hacer (rectificar una señal de alterna de un voltaje muy bajo). Un puente de diodos normal y corriente no te vale, porque la caída de tensión es de unos 0,7v, practicamente inservible para rectificar un voltaje que varía entre 0-1V.

Una vez rectificada la señal, ya la puedes medir perfectamente con el conversor AD del microcontrolador, de manera convencional.

http://www.kemisa.es/circuito_rectificador_onda_completa_precision.php
 
Última edición:
Hola, soy nuevo en esto del sensor de corriente sct, quisiera saber si lograste solucionar el problema, agradeciría mucho si me puedes dar algunas pistas.

Gracias

Buenas! Pues creo que si que logre solucionarlo, al menos me quede bastante contento con el resultado.
Aqui hay un buen tutorial, y basicamente lo que debes hacer es amoldar el código a lo que necesitas y calibrar el sensor segun tu tipo de pinza amperimetra.
http://openenergymonitor.org/emon/buildingblocks/ct-sensors-interface
 
Atrás
Arriba