Hola a todos en el foro! Necesito de su ayuda; Lo que quiero es saber como se pueden leer los 8 bits del puerto paralelo en el lenguaje "DELPHI" (objet pascal), para una aplicacion sencilla, solo nesecito leer datos pero no he encontrado la suficiente información.
Gracias por sus sujerencias.
Atte: Su compañero Enrique.
Hola Deme; te cuento q todo lo que dice sagueso es cierto, especialmente la parte del computador y la estructura. AHora la parte de programacion varia segun cada lenguaje de programacion.
Yo he realizado varios sistemas utilizando el puerto de control como interfaz y desarrollado en delphi.
Ante ello te recomiendo q utilices la libreria inpout32.dll que es la que yo utilice
y en tu programa lo q haces referenciar a las funciones de dicha libreria
Código:
implementation
{$R *.dfm}
function recibir (EndPorta: Integer): BYTE stdcall; external 'inpout32.DLL' name 'Inp32';
procedure enviar (EndPorta: Integer; Data: Word); stdcall; external 'inpout32.DLL' name 'Out32';
Luego utilizas dichas funciones para enviar y recibir datos del puerto paralelo en los registros q desees.
para usar la funcion enviar:
solo haces la llamada con su parametro
por ej. para enviar el Nro 37 (decimal) al registro de control escribes:
Código:
num_enviar: Integer;
num_enviar:=37;
enviar($37A,num_enviar); //$37A es el registro de control
Al enviar información al registro de control, seteas el 5 bit como 1 para q el registro de datos sea de entrada y como 0 para que sea de salida.
No te olvides q el registro de control tiene asignado 4 pines del puerto paralelo: pin 1, 14, 15, 16 definidos como C0, C1, C2, C3, donde todos son inversos excepto el C2.
Esto es algo que no lo dijo sagueso. //ver configuracion de puerto paralelo.
para usar la funcion recibir:
te creas una variable de tipo integer
por ej.
Código:
num_recibe: Integer;
num_recibe:=recibir($378); //$378 es el registro de datos
Ya con este numero en decimal, lo convierte a binario y sabras que valor recibiste por cada pin del registro de control, y lo utilizaras como mejor te parezca.
Nota: Es importante primero enviar un dato al registro de control para q tu registro de datos acute propiamente, en caso contrario puedes incluso hasta quemar tu puerto, esto especialmente si utilizaras como recepcion.
Espero haberte podido guiar.
Saludos