Leer temperatura ambiente con un diodo y resistencia

Hola compañeros estoy realizando un medidor de temperatura, he probado el lm35 y funciona de maravilla pero en el proyecto tengo que usar un diodo y una resistencia como referencia fria para la medicion de una termocupla J
utilizo un pic16f887 y se programa en css c compiler

El lm35 funciona perfecto con la siguiente formula:
Código:
   set_adc_channel(1);                              // Configuro al conversor para tomar señal de la referencia fria.  
   delay_us(120);                                   //retardo para estabilizar
   var_temp = (float)read_adc();                   // Tomo la muestreo la señal AN1(Punta fria)
   var_temp = (var_temp*500)/1024;            // lo transformo en mV y lo divido por 10 para que me de grados directamente

pero en el caso del diodo y resistencia en vez de Aumentar el voltaje en la entrada analogica cuando le damos calor, disminuye el voltaje. He testiado un pid profesional y lo hace de la misma manera es correcto solo que aumenta la temperatura en el display

solo se me ocurre que la ecuacion deberia ser diferente
el voltaje que combrobe en el pid profesional es: 1,15v = 30°

aguardo sus respuestas de antemano muchas gracias:apreton:
 
Última edición:
Hola, si vas a usar un diodo cómo detector de temp. deberás añadir un amplificador, ya que así tendrás más excursión analógica. Sobre si la tensión sube o baja en función de dicha temp., pues depende de cómo esté conectado dicho diodo, a pull down o pull-up.
 
En el canal de César se explica el funcionamiento y calibración de un termómetro, usando un diodo como sensor.
Está realizado con arduino, pero el esquema y la explicación te pueden servir de base.

 
Como a la larga, vas a tener que trazar una curva de calibración con por ej. con el lm35, puede serte útil que no uses un único diodo, podrías usar varios en serie, cuestión de que el diferencial sea múltiplo de la cantidad de diodos utilizados.
 
hola cosmefulanito gracias por la respuesta, si ya habia conseguido un pid (es de muy buena calidad) donde la medicion de temperatura con termocupla k, utiliza como referencia fria (punta fria) dos diodos y una resistencia cerca de donde se conecta el sensor k.

imagedata.php

El tema es la ecuacion tal cual, (se me esta complicado ahi jeje) no es chiste busque todo google y hay poco informacion que sirva verdadermanete para aplicar esto :(:(
 
Última edición:
Ya ni me acuerdo como era la fórmula (una exponencial había dando vuelta por ahí), pero el diodo más allá de la configuración, al aumentar la temperatura, cae la tensión de umbral en unos pocos mV.

Dejando de lado la parte teórica, agarrá el lm35 que te funciona, al mismo tiempo conectá el diodo y si podés un termómetro (por ej. tester). Usando el lm35 y el termómetro, armá una tabla "Vd vs ºT" modificando de a poco la temperatura. Luego usá esa tabla en el uC como dato de entrada la Vd medida y la ºT como salida.
 
esa es muy buena lo voy a tener en cuenta si es cierto hay que manejarlo con esos margenes de mV

muchas gracias por la respuesta luego lo testeo a ver como va
 
Atrás
Arriba