Lenguaje JALv2 para PIC

Buenas escribo aqui porque me he puesto a buscar y nada que aparece el lenguaje en ningún lado. JALv2 es una versión de JAL un lenguaje creado para programar PIC, parecido a PASCAL. He intentado descargarlo e instalarlo pero los tutoriales tienen muchos problemas, lo mandan a descargar por partes y luego unirlo con un compilador de interfaz cómoda pero no logro que nada de eso suceda, en especial en el MPLAB que es donde siempre he trabajado. Es más ni que se instale el JALv2 en el equipo he logrado ya que me piden que descomprima las librerias y otras carpetas en una carpeta que yo cree, y aún asi nada.

Coloco el tema aqui buscando que alguien lo tenga o sepa como instalarlo que me pueda ayudar con alguna guía ya que quiero realizar varios proyectos en este lenguaje, por favor y gracias.
 
Lo siento mucho, pero no puedo ayudarte en esta lengua. Pero quiero ayudarte. Tengo una pregunta... ¿Por qué lucha por esta lengua? Lo que pienso de esta tema, me gusta mucho el PASCAL, y he empezado escribir un compiler para PIC, pero todavía no he terminado.
Mi opinion es siguiente... si conose la lengua PASCAL, entonces no es difícil cambiar al C. En C puede escribir mas facil todo, porque está muy cerca a hardwer. MPLAB tambien tiene apoyo muchos tipos de la lengua C de diferentes empresas. Yo tambien cambié de PASCAL a C y me alegro por eso. Espero puede ser entender que escribí.
 
En realidad es simple solo sigue las instrucciones de esta pagina:

http://www.justanotherlanguage.org/content/jallib/tutorials/tutorial_installation

Es decir, si usas windows descarga el archivo "JALPack_2.4o_08_0.9.09.exe" de:

http://code.google.com/p/jaledit/downloads/list

o desde:

http://www.justanotherlanguage.org/downloads

Este archivo contiene tanto el compilador "JALV2" como el editor "JalEdit".

Ejecuta el instalador e instala todo. Por ultimo abre el editor que estara en la carpeta jaledit y configura los paths para las librerias y para el compilador:

Presiona "Menu" -> "Environment Options" y luego cambia los paths. Por ejemplo en mi caso son "C:\JALPack\lib" y "C:\JALPack\compiler\jalv2.exe"

La verdad es que nunca he tratado de usar este compilador en Linux ni tampoco en conjunto con MPLAB. El editor JalEdit es muy facil de usar y para mis necesidades es mas que suficiente.

En la carpeta de instalacion hay muchos ejemplos del programa "Hello World" para cada micro con lo que puedes empezar, sin embargo aqui te dejo un ejemplo para el pic 12F683:

PHP:
include 12f683                    -- definiciones para el micro 12F683

pragma target clock 8_000_000     -- configura una frequencia de 8MHz para subrutinas de retraso

-- configuracion del micro
pragma target OSC         INTOSC_NOCLKOUT      -- activa el uso del oscilador interno
pragma target WDT         disabled             -- desactiva watchdog timer
pragma target MCLR        INTERNAL             -- desactiva reset externo - pin es entrada digital
pragma target PWRTE       disabled             -- desactiva power-up timer
pragma target CP          disabled             -- desactiva program memory code protection
pragma target CPD         disabled             -- desactiva data memory code protection
pragma target BROWNOUT    disabled             -- desactiva brown out detect
pragma target IESO        disabled             -- desactiva internal-external swithover
pragma target FCMEN       disabled             -- desactiva fail-safe clock monitor

-- definiciones
alias  led  is  GPIO_GP0                       -- asigna el nombre "led" a GP0

-- configuracion del oscilador interno
OSCCON_SCS = 0b1                               -- OSCCON_IRCF bits para determinar frecuencia
OSCCON_IRCF = 0b111                            --      111 confifura relog a 8MHz

-- configuracion del puerto
enable_digital_io()                            -- configura GPIO como entradas/salidas digitales
pin_GP0_direction =  output                    --      configura GP0 como salida

-- programa principal
forever loop                                   -- lazo infinito
   led = on                                    --      enciende el LED
   _usec_delay(250_000)                        --      genera retraso de 250ms
   led = off                                   --      apaga el LED
   _usec_delay(250_000)                        --      genera retraso de 250ms
end loop                                       -- fin del lazo infinito

Espero te sea de ayuda.

Saludos
 
Muchísimas gracias ya me prondré a leer a ver si logro instalar este lenguaje y este editor porque quiero que me genere el .hex para el pic que imagino lo hace por los ejemplos que me dices. Me han dicho que este lenguaje es muy práctico para trabajar PIC y quiero probarlo. Gracias.



Pero no entiendo, al compilar el no debe arrojar el .hex? para poder quemar el pic
 
Última edición:
Ya lo vi, :) muchas gracias de verdad espero poder preguntar cualquier duda sobre este gran editor y este lenguaje. Por casualidad no tendrás los comandos y que son cada uno? Gracias y disculpa la molestia.
 
Los documentos "jallib_starters_guide_v101.pdf" y "Tutorial_Book_0.4.pdf" son muy buenos para empezar a programar en JAL. Puedes descargarlos de:

http://code.google.com/p/jallib/downloads/list

En el menu de ayuda del editor puedes revisar los comandos que este lenguaje utiliza.

Tambien en el mismo menu de ayuda hay una lista de librerias que puedes emplear para simplificar tus proyectos.

Saludos

PD: Para revisar el archivo *.hex puedes ir a "Tools" -> "Explore Active Jal File Folder"
 
Atrás
Arriba