Limitar Corriente

Hola buenos días, tardes o noches. Tengo una duda que no acabo de tener del todo clara y por seguridad prefiera buscar respuestas. Espero que alguno/a pueda ayudarme.
Como Limitar Corriente de Salida en fuente de alimentación SIN protección contra cortocircuito. Gracias
No encuentro ningún video que lo diga específicamente.
 
Un fusible adecuado, o una resistencia adecuada, o una fuente con regulacion de corriente.
O adaptarle una regulacion de corriente a la que ya tienes.
Partes de una fuente regulada en tension????
Acaso tienes una fuente dc o ac???
Todo cuenta. Saludos.
 
Última edición:
¿Podrías especificar el comportamiento deseado? Se puede hacer de varias formas como usar un PTC, polifusible, fusible convencional, circuito de monitoreo con comparador de voltaje a través de una resistencia o incluso usar un transistor con un espejo de corriente, pero depende de que comportamiento te refieres,
 
Rediseñando por completo la fuente de alimentación. Cosa que no es sencilla ni aconsejable si no se tienen conocimientos extensos sobre como funciona una fuente conmutada como supongo que será tu fuente.

La opción sencilla para los que se adentran en el mundo de la electrónica es usar dos lm317 en serie, el primero configurado como fuente de corriente, el cual alimenta a un segundo lm317 configurado como fuente de tensión.

Esta opción, energéticamente es una mierda pero para principiantes es un comienzo y un primer reto. Tendrás que calcular que valores usar de resistencias para que nada salga ardiendo.
 
No encuentro ningún video que lo diga específicamente.

Aqui no nos manejamos con videos sino con diagramas (y)

Busca circuitos como "fusible electrónico"

P.D.: hay dos tipos de circuitos , los del tipo que cortan electrónicamente la alimentación como fusibles , o el tipo que limitan corriente y obviamente bajan la tensión. Analizá cual es el que te conviene , porque por ejemplo para fuente de service , es mejor la que limita.

P.D.2: las hay también que hasta cierto porcentaje limitan y bajan tensión , pero cortan si es un cortocircuito bruto ;)
 
Última edición:
Un fusible adecuado, o una resistencia adecuada, o una fuente con regulacion de corriente.
O adaptarle una regulacion de corriente a la que ya tienes.
Partes de una fuente regulada en tension????
Acaso tienes una fuente dc o ac???
Todo cuenta. Saludos.
Saludos a todos y gracias por contestar. La cuestión es que me he comprado un Kit de inicio de Electronica con un modulo MB 102, una fuente de alimentación muy muy básica pero práctica para probar circuitos sencillos. Pero lo que a mi me interesa es saber como puedo medir la maxima corriente que me entrega la fuente. Esto me es útil para pode REGULAR el consumo, por ejemplo si necesito alimentar a un Arduino, por poner un ejemplo, no pasarme del amperaje ni tampoco quedarme corto. Otra cuestión es que he visto videos donde dicen que puedes poner una resistencia SHUNT o incluso varias resistencias de bajo valor en paralelo, si no tienes una resistencia de valor muy bajo, como la shunt y ya conectando en serie el multímetro poniéndolo en medición de amperaje y como digo en serie con la resistencia a la salida de la fuente, puedes saber el amperaje máximo que dá tu fuente. Pero claro, en este modulo MB 102, no puedes arriesgarte mucho, porque los simples transistores que lleva pueden quemarse si excedes en poco el amperaje, y por eso no estoy seguro si es óptimo o no conectar una resistencia a la salida del modulo Mb 102. Gracias.
 
por ejemplo si necesito alimentar a un Arduino, por poner un ejemplo, no pasarme del amperaje ni tampoco quedarme corto

El Arduino consumirá solo lo que necesite y nada mas por mas que la fuente sea de 20.000 Amperes

Toma como ejemplo tu casa , el tomacorrientes dispone de unos 20 Amperes y tu conectas aparatos de muchísimo menor consumo sin miramientos ¿ Capishe ?
 
.


Con este modulo MB-102:
1699742097073.png

No puedes hacer mucho ya que ambos reguladores son de 1 A máximo siempre y cuando no superes la potencia disipada por ellos.

Para que mejores tu aprendizaje te dejo la datasheet de ambos (haz click), léela detenidamente y busca en internet las cosas que no comprendas ya que es la manera que aprenderás más de electrónica.

Ergo, se aprende mucho más leyendo un buen libro de electrónica como el de Malvino (Principios de Electronica [haz click])





Salu2.-
 
Aqui no nos manejamos con videos sino con diagramas (y)

Busca circuitos como "fusible electrónico"

P.D.: hay dos tipos de circuitos , los del tipo que cortan electrónicamente la alimentación como fusibles , o el tipo que limitan corriente y obviamente bajan la tensión. Analizá cual es el que te conviene , porque por ejemplo para fuente de service , es mejor la que limita.

P.D.2: las hay también que hasta cierto porcentaje limitan y bajan tensión , pero cortan si es un cortocircuito bruto ;)
Hola DOMETROS, y gracias por contestarme. Lo que realmente necesito es poder CORTOCIRCUITAR el + con el -, pero ... sin que se corte la corriente, ya que necesito regular el consumo, para poder alimentar algún circuito. Es decir, si tengo que alimentar un circuito con una corriente máxima por ejemplo de 50 mA, pongamos un Arduino, por ejemplo. Por esta razón debo poder cortocircuitar (unir positivo con negativo), SIN que se apague la fuente y sin que se queme mi fuente.
He visto en el siguiente video, que te paso el enlace a continuación que si entre el + y el - de la fuente pones una RESISTENCIA TERMICA de 1 Ohmio y 10 watios por ejemplo, lo puedes hacer SIN QUE TU FUENTE SE QUEME. Yo me compre una de esas que tiene un recubrimiento de metal y es de solo 1 ohmio. Pero no he probado. Espero tu respuesta en cuanto te sea posible. Escribiré esto también en el foro, a ver si alguien más me contesta. Una vez más gracias por tu ayuda.

Como limitar el amperaje o corriente de salida de mi fuente DC
Perdón no uso mucho el foro, y pensé que RESPONDIENDO a DOSMETROS, sólo lo leía él. Bueno pues digo lo mismo a todos/as aquellos que estén en el foro .. GRACIAS por haberme contestado y si con la explicación nueva que he escrito alguno/a me puede ayudar.
Un saludo.
 
Hola DOMETROS, y gracias por contestarme. Lo que realmente necesito es poder CORTOCIRCUITAR el + con el -, pero ... sin que se corte la corriente, ya que necesito regular el consumo, para poder alimentar algún circuito. Es decir, si tengo que alimentar un circuito con una corriente máxima por ejemplo de 50 mA, pongamos un Arduino, por ejemplo. Por esta razón debo poder cortocircuitar (unir positivo con negativo), SIN que se apague la fuente y sin que se queme mi fuente.
He visto en el siguiente video, que te paso el enlace a continuación que si entre el + y el - de la fuente pones una RESISTENCIA TERMICA de 1 Ohmio y 10 watios por ejemplo, lo puedes hacer SIN QUE TU FUENTE SE QUEME. Yo me compre una de esas que tiene un recubrimiento de metal y es de solo 1 ohmio. Pero no he probado. Espero tu respuesta en cuanto te sea posible. Escribiré esto también en el foro, a ver si alguien más me contesta. Una vez más gracias por tu ayuda.

Como limitar el amperaje o corriente de salida de mi fuente DC
Perdón no uso mucho el foro, y pensé que RESPONDIENDO a DOSMETROS, sólo lo leía él. Bueno pues digo lo mismo a todos/as aquellos que estén en el foro .. GRACIAS por haberme contestado y si con la explicación nueva que he escrito alguno/a me puede ayudar.
Un saludo.
Volve a la respuesta de J2C, y replateá lo que estás diciendo, lee los libros que no muerden, y dejá de mirar videos que no llevan a nada, si tanto te gustan, hace lo que dice el video y sacá tus propias conclusiones, te estás complicando demasiado en algo que no lo es.
 
Hola DOMETROS, y gracias por contestarme. Lo que realmente necesito es poder CORTOCIRCUITAR el + con el -, pero ... sin que se corte la corriente, ya que necesito regular el consumo, para poder alimentar algún circuito. Es decir, si tengo que alimentar un circuito con una corriente máxima por ejemplo de 50 mA, pongamos un Arduino, por ejemplo. Por esta razón debo poder cortocircuitar (unir positivo con negativo), SIN que se apague la fuente y sin que se queme mi fuente.
He visto en el siguiente video, que te paso el enlace a continuación que si entre el + y el - de la fuente pones una RESISTENCIA TERMICA de 1 Ohmio y 10 watios por ejemplo, lo puedes hacer SIN QUE TU FUENTE SE QUEME. Yo me compre una de esas que tiene un recubrimiento de metal y es de solo 1 ohmio. Pero no he probado. Espero tu respuesta en cuanto te sea posible. Escribiré esto también en el foro, a ver si alguien más me contesta. Una vez más gracias por tu ayuda.

Como limitar el amperaje o corriente de salida de mi fuente DC
Perdón no uso mucho el foro, y pensé que RESPONDIENDO a DOSMETROS, sólo lo leía él. Bueno pues digo lo mismo a todos/as aquellos que estén en el foro .. GRACIAS por haberme contestado y si con la explicación nueva que he escrito alguno/a me puede ayudar.
Un saludo.

A mi gusto es muy bajo 1 Ohm , yo pondría una lamparita de filamentos en serie con la alimentación de 12 V.
 
Atrás
Arriba