limitar la corriente de una fuente de 30 volts

¿Que se les ocurre? Tengo una fuente de alimentacion de 30 volts la aplico a dos electrodos en forma de spiral sumergidos en agua para producir cierta ionizacion y corrosion de los electrodos, el problema radica en los siguiente: al iniciar el proceso el flujo de corriente es bajo del orden de miliamperios pero cuando empieza a transcurrir el tiempo el flujo de corrientee se va incrementando rapidamente y llega hasta 7 amperes, lo que provoca que el transformador se dañe, puse una resistencia limitadora pero no funciona termina por quemarse. tendran alguna idea para controlar esto.
Otro dato he notado que la resistencia entre los electrodos casi se hace cero.
 
hola
busca el esquema de una fuente de alimentacion con limitador de intensidad.
¿que consumo maximo es el que tu deseas?
 
eserock dijo:
¿Que se les ocurre? Tengo una fuente de alimentacion de 30 volts la aplico a dos electrodos en forma de spiral sumergidos en agua para producir cierta ionizacion y corrosion de los electrodos, el problema radica en los siguiente: al iniciar el proceso el flujo de corriente es bajo del orden de miliamperios pero cuando empieza a transcurrir el tiempo el flujo de corrientee se va incrementando rapidamente y llega hasta 7 amperes, lo que provoca que el transformador se dañe, puse una resistencia limitadora pero no funciona termina por quemarse. tendran alguna idea para controlar esto.
Otro dato he notado que la resistencia entre los electrodos casi se hace cero.

Si entendi el problema, los iones en la solucion disminuyen la resistencia de la misma, y eso hace que la corriente aumente sin control...

Creo que tu proceso necesita una fuente de corriente constante. Cual es la corriente que necesitas? Mira si puedes ajustar esta:

http://users.pandora.be/davshomepage/current-source.htm

Salu2.
 
Exacto los iones de la solucion hacen que la resistencia se haga cero, y con ese voltaje quiero limitar la corriente a maximo 5 amperios, el problema es el tamaño de la resistencia ya que por simple calculo de la potencia el calor disipado es enorme, el problema adicional es que debe funcionar por espacio de 30 minutos continuos, he ideado un sistema en el que uso dos fuentes de alimentacion, uno lo uso por espacio de 60 segundos y con un relevador conmuto a la otra fuente de alimentacion dando tiempo asi a que un ventilador enfrie todo el sistema pero aun asi se ha llegado a quemar algun transformador.
 
5 Amperios. Tienes 2 opciones. Un regulador Lineal, o uno conmutado. Prefiero el conmutado, pero es mas dificil de construir. Sin embargo el lineal se calentaria como el mismisimo infierno. Con un regulador lineal, y si lo que dices es cierto, la potencia disipada por el elemento de regulacion seria:

5A*30V = 150W.

Aunque hay transistores capaces de soportar esta potencia. Por ejemplo el 2n6338:

http://www.alldatasheet.com/view.jsp?Searchword=2N6338

Pero eso es gastar dinero en un transistor (+20€).

Creo que tu proceso no necesita demasiada precision, o me equivoco?. Si puedes ajustar manualmente la corriente y no es necesaria la automatizacion, un circuito simple, con un triac como el siguiente es mas que suficiente (y te costara apenas como un par de euros).

http://www.unicrom.com/cir_dimmer_cntrl_motor.asp

(donde dice 110V pones los 30 de tu transformador)

Si necesitas mantener la corriente constante, dentro de unos limites estrechos, dime y te pongo otro par de circuitos.

Salu2
 
efectivamente macraig es mucha la potencia, si habia pensado en una fuente conmutada con triac, ya verifique la del diagrama con los dos lm338 pero se daña el encargado de regular el voltaje y la corriente no es muy alta que digamos.
Tengo varios tracs voy a probar tu propuesta y te comento, no necesito de mucha preciison con los voltajes pero si dentro del rango de de 25 a maximo 33 ya que mas voltaje provocaria mas flujo de corriente. y lo mas importante es que funcione por periodos de 30 minutos sin dañarse.
Otra cosa que se me habia ocurrido es hacer una fuente que varie digitalmente contralada por pic que este midiendo la corriente si esta aumenta ir bajando el voltaje regulado hasta mantener la corriente constante pero creo que esto no evitaria el calor. de todas maneras te comento los resultados
 
Si nesecitas algo de información esta revista que en ella está descrito una fuente de alimentacion electroquimica, puede que te sirva.


etolipoz
----------
 
La idea es que si no necesitas gran presicion en la regulacion de la corriente, disminuyas la tension eficaz aplicada al primario del transformador, esto disminuye la tension de secundario y en consecuencia la corriente aplicada.
Como estas variando sobre el primario la disipacion del esquema es minima, no hay caidas de tension innecesarias.

Mira este integrado, regula la tension de alimentacion de un motor por desplazamiento de angulo de disparo de triac, creo se podria adaptar para tu necesidad

https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=9259
http://www.tranzistoare.ro/datasheets/90/303350_DS.pdf
 
Hola gracias por el interes de todos en ayudarme, estoy trabajando en lo que creo es la mejor solucion, me encontre un diagrama que incluye regulacion en voltaje y tambien puede controlar la corriente de paso, por los componentes creo que es algo costosa pero como dice el amigo fogonazo los amperes cuestan, les dejo el diagrama para que o vean señala que funciona para tres amperes pero con modificaciones debe trabajar con mas
 

Adjuntos

  • schem_489.gif
    schem_489.gif
    14.9 KB · Visitas: 264
Fogonazo dijo:
Y por que no regular sobre el primario del transformador ?

Creo que un transformador no reacciona nunca muy bien a una forma de onda diferente a la senoidal, y aunque la corriente a regular es menor en el lado primario, es mayor el voltaje, por lo que la potencia es la misma. Ademas el triac trabajaria sobre una carga inductiva (el transformador), que produce picos de voltaje grandes (por autoinduccion), lo que exige un triac de mayor voltaje al de entrada).

En todo caso, en lo personal prefiero trabajar en bajo voltaje cuando es posible. El resultado de regular con triac en el lado secundario me parece mas conveniente.

Salu2.
 
De hecho ya probe la configuracion que me propone Fogonazo pero la eficiencia es muy baja y el Triac tiene que ser de caracteristicas muy altas para no dañarse cuando esta a plena carga el gusto de controlar la temperatura del transformador solo me duro 10 minutos, ayer probe tambien la configuracion que me señalo macraig pero tuve que ir haciendo los cambios en forma manual funciona, pero sucede algo que aun no logro explicarme aunque verifique la corriente para mantenerla constante (5 amperes) y el voltaje se iba reduciendo los efectos de los iones en agua fueron mucho menores, que con las dos fuentes que les habia comentado previamente con esa conmutacion de 60 segundos la corriente sube hasta 5 y algunos picos de 6). Creo que si conseguimos hacer que esto funcione la fuente resultante tendra muchas aplicaciones.
 
para zopilote ya revise la revista y esta bien para cromado y para electrolisis pues no se necesita
de mucho voltaje y corriente para separar los iones de una solucion acida, pero en mi caso solo hay agua potable con sus sales minerales naturales y los electrodos son se hierro y provocar que el fierro libere iones requiere de mas trabajo, me base en la idea de los comparadores para buscar algo mas eficiente y encontre la fuente del esquema que anexe
 
macraig dijo:
Creo que tu proceso no necesita demasiada precision, o me equivoco?. Si puedes ajustar manualmente la corriente y no es necesaria la automatizacion, un circuito simple, con un triac como el siguiente es mas que suficiente (y te costara apenas como un par de euros).

http://www.unicrom.com/cir_dimmer_cntrl_motor.asp

(donde dice 110V pones los 30 de tu transformador)
Salu2

Ese circuito del dimmer con triac es para corriente alterna. En los procesos químicos que realicé, usamos siempre corriente continua, no sé cuál será tu necesidad.

¿Son necesarios los 30V?

Veo dos opciones:
-Fácil: regulador lineal calefactor en invierno.
-Eficiente: regulador conmutado.

Todo depende de tu presupuesto, de tu tiempo y de tus concideraciones acerca del desperdicio de energía.
 
Son 30 volts continuos, 5 amperios, y debe funcionar por espacio de 30 minutos son dos electrodos en forma de espiral insertado uno dentro de otro, solo que al poner en funcionamiento todo en conjunto la corriente al principio es muy baja los espirales presentan alta resistencia, al pasar el tiempo la resistencia casi llega a cero lo que hace que la corriente se eleve a mas de 7 amperios pude medir hasta un maximo de 10 lo que irremediablemente daña componentes y varios de los equipos que he revisado presentan daño en el transformador.

el cicuito que anexe lo termino de armar mañana y les doy los resultados
Fogonazo la idea del preregulador creo que esta incluida en el diagrama que coloque, es buena idea.
 
Atrás
Arriba