Limitar V e I para led 5W

Hola a todos, soy nuevo por aqui y hace ya 20 años estudie electronica pero cosas de la vida que termine en otro oficio....

Bueno el tema es que tengo unos led´s de 5W que necesitan para su correcto funcionamiento 6,5V y 0,75A he rebuscado en la red y en viejos libros y lo unico que se me ocurre es utilizar un LM317K, adjunto el circuito para que me digais si es correcto o no, tambien os agradeceria que me ayudarais con los calculos ya que no recuardo como se usan las unidades en las formulas......
Las que encontre para los calculos son estas...

Vs = 1,2 v (1 + R1\R2) + 50microA * R2 Los 1,2V es la V minima a la salida y los 50microA salen de polarizar la referencia interna del integrado en el Comun.

R2 = 1,25\5mA = 240 oh Por lo visto son necesarios 5mA por R2

Is = 1,2\R3

No se si todo lo que he puesto aqui es una barbaridad.....
Un saludo a todos.
 

Adjuntos

  • Led´s 5w.JPG
    Led´s 5w.JPG
    16 KB · Visitas: 163
Hola.
Para los LEDs lo mejor es una fuente de corriente constante.

Cuántos LEDs vas a usar.

Chao.
elaficionado.
 
davinski, ¿qué fuente de alimentación piensas usar....?

Ya vi, 12V/4A.

El voltaje no es necesario regularlo, lo único que tienes que tener en cuenta es la limitación de la corriente en cada LED. Y eso se puede hacer simplemente con resistencias.
 
Última edición:
Hola !

Me sumo a la pregunta de elaficionado.

Viendo el diagrama que subiste creo que no es buena idea usar los diodos en paralelo ya que la disipación en los reguladores sería bastante grande ( más de 4W por cada uno) lo que finalmente termina eliminando una de las ventajas de los LEDs (el consumo energético).


Adiosín...!
 
Última edición:
Como dice hammer face, lo que necesitás es limitar la corriente, con una resistencia en serie es suficiente.

El valor de la resistencia la calculás con ley de ohm.

R=(Vcc-Vd)/Id
Vd e Id son la tensión y corriente del diodo respectivamente.
saludos
 
Hola y gracias por las respuestas,

El tema es que segun las caracteristicas el led funciona con 6,5V y 0,75A, lo de poner los circuitos en paralelo era para poder controlar la V y la I en cada led y como el lm317 soporta hasta 1,5A pense que era la mejor opcion ya que yo solo necesito 0,75A por led, para alimentar el circuito habia pensado en un transformador de 12V 4A que es lo que tengo a mano y me da suficiente corriente como para alimentar 5 led de 5W cada uno.
De todas formas ya os digo que hacia tiempo que no tocaba electronica....a si que si me dais alguna idea para poder conectar 5 Lde´s con las caracteristicas que os digo os lo agradeceria.
Saludos.
 
Pero podés colocar cada diodo con su resistencia limitadora en paralelo con los demás.
Si querés variar la intensidad de la luz podés colocarle un pote en cada rama.
 
Hammer Facer, me las proporciono el vendedor.
Franco_80, ¿que seria poner una resistencia en serie con cada led y todos en paralelo? (adjunto esquema)
¿como calculo para hayan 6,5V y 0,75A en cada led?


Gracias de nuevo.
 

Adjuntos

  • led´s5w.JPG
    led´s5w.JPG
    12.3 KB · Visitas: 110
Bueno, si dices que la caìda de tensiòn de cada LED es de 6.5V cuando la corriente que lo atraviesa es de .75A, entonces el càlculo es bastante simple (incluso sale en la Wikipedia):

R=(Vcc-6.5)/.75

El valor R en ohms corresponde al valor de cada resistencia puesta en serie con cada LED.
 
Creo que es un desperdicio de energía (y harto calor que se va a generar).

Suponiendo que el autor del hilo va a usar un trafo de 12V (ac). La salida rectificada va a estar cerca de los 14. Sólo la caída de tensión en las resistencias va a ser alta:

Si por cada LED circula 0.75A, la suma es de 3A.
La diferencia de voltaje entre la fuente y los LEDs se refleja como potencia disipada en forma de calor por las resistencias y es igual a la corriente total por la diferencia de voltaje entre los LEDs y la fuente: 3A* (12-6,5)V = 3A*5,5V = 16,5W. Esto no considera la pérdida en el regulador (que debería rondar los 9W a plena carga)

Para solucionar el problema lo ideal sería usar un trafo con salida de 6 ó 7 (ac) y ahí rectificar y usar algún regulador de voltaje como fuente de corriente.


Adiosín...!
 
Última edición:
Hola.

Si dices que tu fuente es de 12V 4A.

Cuando rectifiques y filtres tendrás 16Vcc aprox., que con la carga bajará el voltaje.
Haz tus cálculos con 16Vcc.
Rled = (16V-6.5V) / 0.75 = 12 ohm

Chao.
elaficionado.
 
A los que dijeron resistencia, les pregunto: ¿Calcularon la potencia de la resistencia?
Por el lado del LM317 vas bastante bien, tendrías que leerte el datasheet. En el mejor de los casos te come 3v, ponele 3.25v y ya es la mitad de la potencia que consume el LED: Vas a tener que disiparla.
Aprovechando que dispones de alterna, podes fácilmente multiplicar la tensión y poner el LM317 (si uno solo) y los 5 LEDs en serie. Es lo mas eficiente que te puedo ofrecer del lado lineal.
Ahora lo ideal y mi recomendación es pasarte al lado obscuro: Exigile un regulador conmutado al que te vendió los LEDs.
 
Ya que eres de la vieja escuela, te va a gustar este regulador de corriente transistorizado que consume solo 0,85v a diferencia de los 3v del LM317.
Además tenemos:
Multiplicador 2x, poco pero 3x ya es mucho, con 15v 2A anda de maravilla, con suerte tu transformador tira mas de 12VAC, ya veremos...
Puente Schottky 3A, caro pero me ahorra 1v que lo necesito. Con el trafo de 15 VAC un puente común de 2.5A es suficiente.
Q2 va montado sobre generoso disipador.
Los LEDs son como dijiste: 750mA 6,5v

Lo primero que tenes que hacer es medir la tensión de tu transformador en vacío (0A), con ese dato y sabiendo que el tipo que lo calculo para 12v a 4A, la tensión a 1,5A sale interpolando.
De última si la tensión no da, van a titilar a 100hz.
Aumentar la capacidad del filtro a 3300µF suma otro voltio pero se pone en riesgo el puente. Al proteger el puente con una resistencia limitadora en serie perdemos mas tensión de la que ganamos.
 

Adjuntos

  • 2x12v5x5w.png
    2x12v5x5w.png
    4.3 KB · Visitas: 164
  • 2x12v4x5w.png
    2x12v4x5w.png
    4.1 KB · Visitas: 146
Última edición:
Hola:

Como dijo "elaficionado" al principio; para los LED es mas apropiado limitar la corriente, si los datos de tus LED son correctos, al aplicarle 750mA la caida de tension de anodo a catodo sera de 6,5V.

Yo etoy con "Nilfred":
A los que dijeron resistencia, les pregunto: ¿Calcularon la potencia de la resistencia?
Por el lado del LM317 vas bastante bien, tendrías que leerte el datasheet. En el mejor de los casos te come 3v, ponele 3.25v y ya es la mitad de la potencia que consume el LED: Vas a tener que disiparla.
Aprovechando que dispones de alterna, podes fácilmente multiplicar la tensión y poner el LM317 (si uno solo) y los 5 LEDs en serie. Es lo mas eficiente que te puedo ofrecer del lado lineal.
Ahora lo ideal y mi recomendación es pasarte al lado obscuro: Exigile un regulador conmutado al que te vendió los LEDs.

Ademas, el circuito que propone despues esta bien, aunque creo yo, que no tiene suficiente tension para alimentar cinco LED's en serie...

Te paso Un circuito que pensaba usar para un LED de alta potencia que compre, todavia no lo he probado, pero puede que te sirva: el circuito de la derecha arriba es el control del LED, y el de la derecha abajo es un ejemplo de una fuente de corriente sencilla (que necesitaras parael circuito que esta al noreste), el resto es del datasheet del citcuito integrado...

Datasheet: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/SGSThomsonMicroelectronics/mXrvvwt.pdf
O elije el que quieras: http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/M/C/3/4/MC34063A.shtml

Por cierto, si tu vas a usar el circuito para conectar 5 en serie, puedes aplicar el control que te he propuesto (despues de ajustarlo a tus medidas), con el circuito integrado en modo "step-up" en vez de "step-down" (que es el que yo tengo); y asi conseguir en la salida, la tension que necesitan los diodos sin tener que comprar otro transformador...creo que puede ser una buena opcion...
 

Adjuntos

  • LED.jpg
    LED.jpg
    127.3 KB · Visitas: 141
Ya que eres de la vieja escuela, te va a gustar este regulador de corriente transistorizado que consume solo 0,85v a diferencia de los 3v del LM317.........

!! Al fin ¡¡, Alguien se jugó con algo más que una resistencia en serie o un LM317 como regulador de corriente.
 
No me dan ganas de leer todo pero 2 cosas:
-Leds en paralelo NO, ya se explico en muchos temas el "por que?"... todos tienen diferencias en su tension y la corriente se distribuye en forma desigual.
-Si tenes varios leds tenes que tratar de hacer series que se aproximen lo mas que se pueda a la tension de la fuente, por ejemplo si tenes 12V haces series de 3 leds con su respectiva resistencia...

Yo se que con los de alta potencia cambia el tema, he armado algunos convertidores buck con control de corriente pero no se si lo vas a poder armar :) deberias referescar un poco tus conocimientos.En todo caso te hago algun esquema y lo subo.
 
!! Al fin ¡¡, Alguien se jugó con algo más que una resistencia en serie o un LM317 como regulador de corriente.
Y no es la primera vez.
En el regulador de corriente: Si R2 se conecta al colector de Q1, como nos muestra eL1ct, se come 1,5v. Como estoy muy corto de tensión preferí conectarlo a masa, lo cual en este caso tiene un costo de 27mA, pero solo me come 0,85v.
Tambien puede ser que en los LEDs a 750mA caigan 6,4v y vengan otros 0,5v a mi favor.
¿Porque demorará tanto en medir la tensión en vacío de su trafo? ¿Se habrá electrocutado? ¿Alguien sabe como inferir esa tensión sin tener calcular todo el trafo?

Otra cosa que nos muestra eL1ct es una manera muy ingeniosa de engañar al pin de FEEDBACK para que acepte una muestra de corriente en vez de una de tensión.
Lo voy a intentar con el LM2577, pero mas simple: 2 resistencias de 3,3Ω en paralelo (1,65Ω) me dan los 1,23v que quiere el FEEDBACK a 745mA a cambio de 1W. Me parece buen negocio.
Después sigo los pasos de eL1ct para ahorrarme ese W.
 
Última edición:
Atrás
Arriba