Limitar V e I para led 5W

Hola de nuevo,
Siento el retraso pero he tenido trabajo........
a ver la tension en vacio del transformador es de 12,98V.
Por lo voy entendiendo lo que tenemos que mantener estable es la I sobre cada led...la verdad es que me tengo poner muy al dia.
Gracias a todos por la ayuda.
 
Ay, no llego, calculo que a 1,5A va a tirar 12.6vAC.
Me queda en la galera: Rectificación sincrónica, Q1 de germanio y el regulador de 0,35v. Igual no llego.
Faltaría probar si el LED salvador se conforma con menos de 6,5v.
Haz la prueba sin los Schottky y con 4 LEDs. Te sale baratito, es simple y en una de esas ya te gusta como queda con 4 LEDs.
De todas formas voy a eliminar los Schottky del grafico. ¿Preferis que elimine 1 LED o suba la tensión a 15 VAC? Es para que quede para la posteridad.
 
Última edición:
Hola de nuevo a todos,

Al final monte el circuito de Nilfred, pero se me iluminan muy poco y al desconectar la alimentacion dan un flas de mucha luz.
La V en cada led es de 3,45V y la I no llega ni a 1mA, la V a salida del puente rectificador es de 15,4V ¿que puedo hacer? he repasado el circuito y creo tenerlo bien montado......

Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • 2x12v4x5w.png
    2x12v4x5w.png
    4.1 KB · Visitas: 217
la V a salida del puente rectificador es de 15,4V
No te está andando el duplicador, fijate que hay una unión entre los 2 capacitores y el puente.
Si la unión esta echa, entonces se quemó un diodo o te vendieron un puente quemado.
Son 1 pico de 20A de 6ms de duración durante el arranque, luego solo 6A 3ms cada 20ms. Hasta el 1N4001 aguanta todo eso.
 
Última edición:
Hola.

Sí te da un circuito con LEDs en paralelo y una resistencia, no vale, ya que los LEDs no deben conectarse en paralelo.
Sólo que cada LED (o LEDs en serie) con su respectiva resistencia limitadora, se puede conectar en paralelo.
Recuerda que los LEDs son diodos y no focos o bombillas.

Chao.
elaficionado.
 
Bueno, si dices que la caìda de tensiòn de cada LED es de 6.5V cuando la corriente que lo atraviesa es de .75A, entonces el càlculo es bastante simple (incluso sale en la Wikipedia):

R=(Vcc-6.5)/.75

El valor R en ohms corresponde al valor de cada resistencia puesta en serie con cada LED.
Hola yo estoy aprendiendo a calcular una resistencia para un LED de 5W de potencia, me ha costado encontrar el data sheet, pero he averiguado que este led tiene una tensión de 6,5V y 700mah de corriente, la fuente en la que lo probé daba unos 11v con 300mah, por lo que hice funconar el LED a unos 2W de potencia solamente. De todas forma los haré funcionar cuando consiga una fuente con mas corriente unos 700mah a sus 5W de potencia aproximados, pero de todas formas quiero ponerle una resistencia limitadora, ya que miucha corriente puede fundir el LED, y es lo que quiero aprender bien a calcular, cuantos omhs de la resistencia y cuanta potencia de disipación de la misma.

Saludos :D
 
Siempre pasa lo mismo, tenemos un LED de %90 de eficiencia y perdemos todo lo ganado en la fuente.
Lo ideal seria conectarlos en serie y aproximarse a la tension de la fuente lo mas que se pueda, sino hacer una fuente con las caracteristicas del led.
 
Hola cibermicro

Vamos tomando los datos que tienes:
Tu LED:
P=5W, Vf=6.5V, If=700mAmp.

La Fuente:
11V. @ 300mAmp.

Si calculamos la potencia del LED así: P=Vf*If nos da un resultado diferente al que tienes:
6.5*0.7=4.55W. pero digamos que casi es igual.

Ahora, para calcular la resistencia que se conecta en serie con el LED sería:
(Vcc – Vf)/If=R.
Vcc es el valor del voltaje que estas aplicando al circuito serie Resistencia-LED.
Vf es la caída de voltaje en el LED cuando por él circula una corriente de 700mAmp.
If es la corriente máxima que podemos aplicar al LED sin quemarlo.
Espero que hayas tomado bien el valor de estos parámetros.

La potencia que disipa la resistencia R recién calculada es:
V^2/R=P ó I^2*R=P.
En éste caso es mejor utilizar la segunda formula pues la I es la misma en todo el circuito.
Para utilizar la primer formula sería necesario calcular el voltaje que cae en R cuando por ella circula una corriente I.
Siguiendo: I^2*R=P
(0.7*0.7) = (0.49*R) = P En Watts. Estos Watts serían disipados por R pero se calentaría. Para que no lo haga normalmente se calcula 4 veces mas el valor de P así: (P*4).

La Fuente:
Esta fuente cuando mucho puede proporcionar 300mAmp. Así que si conectaste tu LED directamente a ella solo circulará por el LED 300mAmp.
Habría que analizar las curvas características de tu LED, en las hojas de datos, para descubrir que Vf. Hay en el LED cuando por él circula una corriente de 300mAmp.

saludos
a sus ordenes
 
Eso es lo ideal, mejor todavia es implementar una fuente buck con control de corriente, yo mas atràs subí un pdf con varios esquemas. Pero obviamente no todos lo saben hacer, se puede recurrir a un lm317 que a pesar de no ser tan eficiente mantiene estable la corriente del led, y por ultimo la resistencia... que no es tan bueno porque segun la temperatura del led varia un poco la corriente...
Ah @cibermicro no es lo mismo mA que mA/h, los mA/h te indican la capacidad de una bateria por ejemplo, mientras que los mA es el consumo instanteneo del led.

Te explico como calcular la resistencia, lo primero que tenés que hacer es conocer la tensión que "cae" en el led, la tensión de la fuente (pila, bateria, trafo, etc) con la que lo vas a alimentar y la corriente que queres que circule por el led.
Una vez que ya sabés eso se calcula con ley de Ohm (que si te vas a meter en la Electronica es algo que debes conocer :))

El valor de la resistencia para un led se calcula asi:
(tension de la fuente - tension del led) / corriente deseada


Y la potencia de la resistencia simplemente es corriente al cuadrado por la resistencia.

La Fuente:
Esta fuente cuando mucho puede proporcionar 300mAmp. Así que si conectaste tu LED directamente a ella solo circulará por el LED 300mAmp.

NOOO, si conecta el led directamente.. o bien se quema el led o bien se quema el trafo. Es logica pura ;)
 
Última edición:
Habría que analizar las curvas características de tu LED, en las hojas de datos, para descubrir que Vf. Hay en el LED cuando por él circula una corriente de 300mAmp.a sus ordenes

El otro día lo probé con esta fuente de 11V @ 300mA y sin resistencia limitadora, por eso deduje que lo hice funcionar a unos 2W solamente, en ese momento medí con tester unos 6,4v aprox, por lo que fácil fue decir que V*I (6,4v*0.3a=1.92w). Ahora al querer hacerlo funcionar a sus 5W, debía tener una fuente constante con mas corriente, a los menos unos 700mA (digo mA y no mAh gracias por corregirme fernandoae) y una resistencia limitadora para el LED y no quemarlo en el intento.
Para la fuente constante de 11V @ 700mA y el LED de 5W 6,4V 700mA, cacule hasta que aprendí de la siguiente forma:
11-6,4= 4,6/0.7= 6,5ohms

La potencia del disipadora la calculé al cuadrado así;
0.7*0.7= 0.49*6,5= 3,185w
MrCarlos dice:
(0.7*0.7) = (0.49*R) = P En Watts. Estos Watts serían disipados por R pero se calentaría. Para que no lo haga normalmente se calcula 4 veces mas el valor de P así: (P*4).
sería entonces 0.7*0.7= 0.49*6,5= 3,185w*4=7,185w

Por último se me ha presentado la siguiente incognita, ya que solo tenía la fuente de 11V @ 300mA para probarlo, y la otra fuente que tengo la que me podría servir para hacer funcionar el LED a 5w 6,4v 700mA, es de 11-12V @ 900mA, pero solo necesito 700mA de corriente, por lo que he empezado a estudiar el tema de como cambiar o limitar mas corriente para que lleguen solo 700mA al led y no de golpe los 900mA de la fuente, debería agregar otra resistencia o aumentar la resistencia actualmente asignada de 6,5ohm 7,1w (7,1w según MrCarlo), pero debo aprender la formula con este nuevo dato 900mA desde la fuente en vez de 700mA

Gracias por su valiosa colaboración :aplauso: fernandoae y MrCarlo
 
Hola cibermicro

El circuito, una vez calculada la resistencia funcionará tal cual se dijo sin importar que la fuente pueda suministrar muchísima más corriente. No así si se altera el voltaje subiéndolo o bajándolo.

La formula simple para calcular la R es: V/I=R.
Analiza detenidamente esta formula..... Como que dice: Quiero encontrar una Rx por la cual circule una corriente Ix cuando le aplique un voltaje Vx.
Nota que la corriente que puede suministrar la fuente de alimentación no interviene en esta formula. En cambio el voltaje sí interviene ya que si alteras el valor de la V en la formula la corriente que circula por la R tambien se alteraría...
Esto lo podemos comprobar así: V/R=I, Si V y R Permanecen constantes I permanecerá constante. Sin importar que la fuente que suministra la corriente I pueda dar mucha más. El circuito ya está calculado para que con ese Vx aplicado a esa Rx circule la corriente Ix.

En pocas palabras: Por el circuito fluirá la corriente que se había calculado mientras no se alteren los valores de Vx o Rx con los cuales se calculó Ix.

Y claro: la fuente debe poder suministrar la corriente que requerimos; Si no tiene esa capacidad en corriente entonces su voltaje bajará.
Haz un experimento con tu fuente de 11V @ 300mAmp. Pídele, por medio de una R, más de 300mAmp. Y mide el voltaje. Notarás que este baja a menos de 11V. pues se le está pidiendo más corriente de la que puede proporcionar.

saludos
a sus ordenes
 
Hola hoy hice el siguiente experimento con el Led de 5W
conecte el Led de la siguiente forma:
12,7V900ma+º-----tester en Amper----resistor 12Ω-------Led 6.4V 700ma-------º12V-

muy brillante el led, pero se calienta bastante la resistencia (marrón-rojo-negro-dorado) por lo que hice funcionar tan solo unos segundos, el tester indica un consumo de 467ma con 13,1v , el led está montado en un disipador de calor aluminio.

A ver que les parece a usted muchachos.

Una duda el color dorado del resistor o resistencia cuanta tolerancia representa?

Saludos :D

Otra prueba:
12,7V900ma+º----tester en Amper----resistor 4,7Ω---resistor4,7Ω----Led 6.4V 700ma----º12V-

Medí 580ma con 2 resistencias en serie, eso es porque baje de 12Ω a 9Ω eso aumento el consumo de corriente, el voltaje fue de 13V, pero tengo las dudas aun de que si el voltage aun sigue siendo mas alto que la capacidad del Led 6,4v según data sheet. Pero ahora pensando mediré de otra forma el voltaje, después de la resistencia y no antes de la resistencia, a ver que si da alguna diferencia, posteo resultado.:eek:

Una tercera prueba a continuación;

12,7V900ma+º----resistor 4,7Ω---resistor4,7Ω---tester en amper----Led 6.4V 700ma----º12V-

Ahora esta el tester ubicado despues de las 2 resistencias en serie de 4,7Ω c/u, por lo que medí unos 554ma, con un voltaje de 7,3v, con respecto al voltaje que llega al Led es tolerable con lo que tengo entendido según el data sheet Led 5w 6,4v-700mah.

Lo de la resistencia que aun se calientan bastante, debe ser porque el color dorado debe indicar 5% de tolerancia o debería usar otro tipo de resistencia, ayer compre varias resistencias de potencias distintas, las que use ahora eran las normales con código de colores y otras son de diseño distinto son como rectangulares de color blanco y sin código de color, pero si están impresos en el de la siguiente forma; 5w 4R7 J, por lo que entiendo que deben ser de 5watt de potencia por 4,7Ω.

Saludos espero sus comentarios :D
 
Última edición:
Hola les dejo unas capturas del experimento led de que e estado añadiendo a este post o tema;

La resistencia es de 5w 6R8J, mas las pinzas de color rojo eso le sumo hasta unos 9Ω aprox. como pueden ver la luz muy brillante, el led consume unos 717mA, la resistencia de todas formas se calienta, pero no se cuanto es lo que debe soportar en temperatura la resistencia, el led montado en un disipador de aluminio disipa muy bien el calor, solo se entibia el Led, lo que ven sobre el led es un enfoque el cual dirige la luz hacia arriba, ya que es aun mas brillante sin el.

Saludos...
 

Adjuntos

  • Foto0113.jpg
    Foto0113.jpg
    128.4 KB · Visitas: 113
  • Foto0117.jpg
    Foto0117.jpg
    154.8 KB · Visitas: 97
Última edición:
Buenas, soy nuevo en el foro asi que pido disculpas de antemano por errores u omisiones. Les consulto, quiero hacer una lampara LED de 100W. Tengo LEDs high power estrella de 3W c/u y me gustaria fabricar el Driver o fuente de corriente constante (700ma) para abaratar costos ya que en Argentina son carisimos.
Que me recomiendan???
Gracias y saludos
Mensaje automáticamente combinado:

Hay algun regulador que pueda usar para esa corriente y potencia??
Mensaje automáticamente combinado:

serian aprox 30 LEDs de 3w
 
Última edición:
Atrás
Arriba